ASIGNATURA ESTATAL SECUNDARIA


218KB Größe 7 Downloads 148 vistas
ASIGNATURA ESTATAL SECUNDARIA

De los siguientes enunciados, son las competencias que los alumnos desarrollarán en la Asignatura Estatal: Formación ciudadana para adolescentes mexiquenses, excepto:

1.

Sentido de justicia y legalidad.

2.

Manejo de la información.

3.

Valoración de la democracia como forma de vida y de gobierno.

4.

Aprendizaje permanente para la convivencia.

5.

Respeto de las diferencias y rechazo a la discriminación.

a)

1 y 2.

b)

2 y 4.

c)

3 y 5.

d)

4 y 6.

Relacione los elementos que incorpora cada uno de los bloques de estudio del programa según la definición que le corresponden. 1. Contenidos.

a. Favorece la capacidad del alumno para reconocerse como individuo, como parte de una comunidad, actuar los derechos fundamentales, mirar críticamente lo que le rodea para interesarse y participar en asuntos de la vida pública para avanzar hacia una cultura de la legalidad.

2. Formación

b. Promueve el conocimiento y la comprensión de las normas, valores

ciudadana.

y actitudes que permitan a los alumnos integrarse a la sociedad y participar en su mejora mediante acciones informadas, al favorecer ejercicios entre los alumnos de valores compartidos y de formas de convivencia basados en el respeto, responsabilidad y tolerancia.

3. Aprendizajes esperados.

c.

Expresan rasgos de los aprendizajes que se espera logren los alumnos al concluir cada bloque para desarrollar la o las competencias propuestas. Para el maestro son indicadores sobre los aspectos por evaluar y por tanto son la base para el diseño de situaciones didácticas. Señalan lo que los alumnos sabrán y sabrán hacer como resultado de sus aprendizajes individuales y colectivos.

4. Temas para el

d. Favorecen la reflexión sobre situaciones personales y colectivas de

análisis y la

índole ética y ciudadana (ejes formativos), fundamentales para el

reflexión.

desarrollo de una ciudadanía democrática respetuosa de los derechos humanos. Para el logro de los propósitos de la asignatura es importante que el docente aborde los contenidos atendiendo al enfoque.

5. Formación ética.

e. Estos temas son sugerencias que permiten al docente detonar la discusión, profundizar en algún tópico o generar inquietud para que los alumnos indaguen más acerca de lo que han trabajado en el aula.

a)

1a, 2 b, 3 c, 4 d, 5 e.

b)

1 c, 2 d, 3 b, 4 a, 5 e.

c)

1 d, 2 a, 3 c, 4 e, 5 b.

d)

1 b, 2 d, 3 c, 4 c, 5 e.

Los _____________________________ son los medios empleados para apoyar el aprendizaje de los alumnos, serán un motivo para propiciar el desarrollo de las competencias establecidas en este programa, a partir de situaciones cotidianas que los alumnos viven día a día.

a)

Aprendizajes esperados.

b)

Recursos didácticos.

c)

Propósitos de la asignatura

d)

Principios pedagógicos.

Con la intención de integrar y vincular los contenidos que se abordan, se definieron dos ejes formativos que constituyen un elemento de articulación curricular entre los programas de estudio de Formación Cívica y Ética, estos son:

a)

Formación Ética y Formación Ciudadana.

b)

Formación Ética y Formación Social.

c)

Formación Cívica y Formación Ciudadana.

d)

Formación integral y Formación moral.

En la organización del trabajo docente, el ambiente del aula y de la escuela deben fomentar las actitudes que promuevan la confianza en la capacidad de aprender. De las siguientes opciones elija aquellas estrategias que el docente tiene que aprovechar para promover la reflexión, análisis y discusión en forma grupal colaborativa y cooperativamente que permiten tener un aula que establezca las condiciones educativas apropiadas.

1. La organización de los espacios, la ubicación y disposición de los materiales 2. Emplear situaciones problemas y la investigación de situaciones cotidianas en el aula. 3. Prever el tiempo que se va a emplear 4. Trabajar con reglas establecidas y visibles en el aula 5. El estudio de casos y resolución de problemas. 6. Permitir propuestas por parte de los niños 7. El análisis de materiales teóricos, discusiones en colectivo.

a)

1, 4, 5.

b)

2, 3, 6

c)

2, 5, 7.

d)

1, 5, 7.