ARTICULACION DOBLE Y ETNOGENESIS

El asunto que hoy me ocupa es el concepto de etnicidad tal como el mismo seáplica enlos'~des.,M~enfoque espor necesidad a la vez histórico y etnográfico.
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El asunto que hoy me ocupa es el concepto de etnicidad tal como el mismo seáplica enlos'~des.,M~enfoque espor necesidad a la vez histórico y etnográfico. Pero, sobre todo.ríebe ser tentativo. A la hora de considerarel1ugar cte'tmi'mezcolanza conceptualtal como ocurre con el tema, de la' etriicidad ~en .Ios deba tés ' que han": emcrgido solo I .' ' .. ," , . . . recientemente sobre larelación entre reproduccióny transformación de )05 . , .., .... ' _. . .. ;,'" I ',."~.. " .. órdenes sociales andinos, nos encontramos con que todos nuestros conceptos carecendé la precisión teóricarequerida, En muchos casos, nociones .firmemente ,aséntadasen diversas disciplinas hoy vacilan al borde de abismosbrumosos.Debo comenzar apuntando que el concepto de etnicidad es de origen relativamente reciente .. Ronald CDhen en una .' I .. . . . revisión de la literatura ,sobre etnicidad, publicada en mil novecientos setenta y ,ocho:'l1amó'~a atención. al hecho de que' esta categoría no apareció enlos análisisy textos antropologicos sino basta los años setenta, época en CJ.ueel tÓpico'p~,rec:chaber irrurnpido súbitamente eri Ia escena .. ,

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..: ..' . '.'- ,~".- i;.:. ,', _'..... '~ '. .! .". . De repente, con escaso comentario y ceremonia, la etnicidad es una presencia.ubicua. Incluso 'una ojeada rápida a los titulas de los libros y las'i:ri'd~ografíasde estos últimos diez años indica la aceptación Y')a [aplicación cada vez mayoresde los términos "etnícídad'y "étnico" para referirse a 10 que anreríceroernc estaba comprendido bajo la denominación de "cultura", "cultural" o "tribal" .. ~Casi, a cualquier unidad socio-culturalen verdad a

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cual~ier término que describe estructuras particular~s asumidas por ~l flujo de las reliciones sociales, se le puede aplicar actualmente el término "étnico" (Cohen, 1978: 379). ',' r

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, , ,Sin 'embargo Cohen también sugiere que el desplazamiento reciente: en la terminologfa está 'acampanado déuricambíosúbsfanclalen' las preocupaciones teóricas y'em'pr,ntas'::: de;' la ¡,:'áritio~'ología';;' Este' desplazamiento sería' parte del' íntentovde dejar': atrás; la tendencia estructural funcionalista (tal como 'lamismiestá im-plfCiti"en' eliérriiinó "tribu") de tratar a los grupos 'qú'e'~studiamosco~()':sistémas' auto-' reproductívos aislados, 'estáticos ,¿,,,~{,~,~'t~ '!':-;~:>'T;'

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.A! igual, que en otras partes. sin embargo, el término ha sido aplicado en los Andes, a fenómenos diversos. Enlas usanzas históricas, ha .venido areemplazar términos como,.':reinado'~ y "federación" ,aun cuando el términoha sido también utilizado para describirla re1aciónentre :elnúcleo dominante detales.grupos con entidades culturales subordinadas , ,como los urus, puquinas., etc.iEn el contexto, contemporáneo, la :;~"étnicidad", es usada para describir la relación entre categorías asimétricas .: evaluadas segúnla percepci6n de diferencias culturales derivadas de la q,~.iJuación colonial" tales como~ "indio".,,:'mestizo", .y, criollo '. (y ;:\~lasificaciones similares), mientras que por otra parte el término es

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; Ih~,'R¡::,¡'¡!ltiliZadO para marcar un CO'1':I','t,~~~deformacion~s polfticas ~e~arc~das . i~s'::',co.n un status más .omencs :Ivalente a urudades administrativas ""d};"""';" . '.-' . , )se.>!-ehgarzan envrelaciones ' mutuas caracterizadas por simbiosis a la vez q~epor enfrentamientos'' (1985: 3),;:j¡,

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'. ':;,La manera 'en la cual la conciencia- étníca es experimentada 'y :'expresadavana entre las entidades sociales según S\;:, posiciones :.·:relativ~senla división emergente del trabajo, Para las agrupaciones : ,;"i. :domincbtes 'asume el carácter afirmativamente agresivo de una :..::~ideoló~fa'proiecei6njsUt,uria legitimación hegemónica de control ;sobre el destino de la economía y la 'sociedad; concomitantemcnte, involJcra la negación de' títulos similares a los' otros, • I ., . ' frecuentamente sobre; bases culturalmente putativas, y puede ¡ '. cuestionar su humanidad compartida [Gordon 1978), Para los .. ',c, , subordinados,' respecto de los cuales tal incorporación implica .',: auenabón y una pérdida de independencia, la afiliación étnica es, l ':; más'a menudo que lo, contrario, una atribución de. identidad, una ;~:'.:creacíón que puede t~ner poca realidad en la existencia social o· ; 'f·; . cultural previa; de hecho; puede involucrar lo que ha sido llamado .:comol"la invención de la tradición;', (Comaroff 1982: 6), '. .' .,.~t ' .i . . ~ ¡;

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·:,"¿Es la (etnicidad)un objeto de an'álisis,l algo que debe sú:'2 explicado? ¿O se trata de"un príncipioexpücarjvo capaz de iluminá~J aspectos significativos de la vida social y múdrial? CiertamenteÍla:';7if"~< sido tratado de las dos maneras, a vecessimuítaneamene. Comó:f:t[t;~L consecuencia parece existir una ausencia !notable de acuercio~,(' ""< incluso en los temas más fundamentales: ¿Qué es la etnicidad? ¿S~ refiere a.. , una cosa o varias:? ¿Tiene la capacidad, en tanto fuerza . independiente, de determinar la práctica social y material? 'O bien't:kU!\ '. e~. un epifenómeno determinado por ot~as fuerzas, relac~onesy-

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