Arte. Universo expandido

2 may. 2014 - plenamente en la escena del arte porteño, ... vincial de Bellas Artes Franklin Rawson de. San Juan ... urbano es representar el alma de las ciu-.
1MB Größe 5 Downloads 68 vistas
16 | ADN CULTURA | Viernes 2 de mayo de 2014

Obra de la serie Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí, Pat Andrea, 2003-2006

Arte. Universo expandido La Colección Fortabat amplía su oferta. Al legado de Amalita, exhibido en forma permanente, se suman variadas muestras temporarias para ubicar a Puerto Madero en la milla de los museos Mercedes Urquiza | para la nacion

L

a sensación –puede que sea sólo una sensación– es que el espacio de la Colección Fortabat no se ha insertado plenamente en la escena del arte porteño, que todavía no figura en el itinerario mental de los amantes del arte. O al menos no con la intensidad que debería, ya que el edificio diseñado por el estudio de Rafael Viñoly es, sin duda, un espacio de alto vuelo para la exhibición de experiencias artísticas. Inaugurado en 2012, “el Fortabat” aún está en la búsqueda de su lugar definitivo en el mapa del arte porteño: su público, su identidad, sus estrategias de seducir. Estrategias que complementen el atractivo de la interesante y un tanto ecléctica colección de arte de su mentora, Amalia Lacroze de

Fortabat, que se exhibe de forma permanente en su sede, situada en pleno Puerto Madero. En esa búsqueda parece estar encontrando propuestas que –a veces por interesantes, a veces por diversas– conducen hacia ese objetivo. La Colección Fortabat ha iniciado la temporada 2014 con un variado programa de muestras no muy grandilocuentes pero sí contundentes, capaces de ofrecer relatos y experiencias estimulantes. Hasta finales de junio se pueden visitar tres proyectos provenientes de distintas disciplinas, que cobraron vida como exposiciones con muy buenas decisiones estéticas y de técnicas de montaje: Alicia, de Pat Andrea; Ciudades de América, de Facundo de Zuviría y Univer-

sos de moda, que incluye a los diseñadores Martín Churba, Vicki Otero, Constanza von Niederhäusern, Rubén Troilo, Marcelo Senra, Laura Valenzuela, Camila Milessi, Emiliano Blanco, Mariana Cortés, Gerardo Dubois, Cora Groppo, Cecilia Gadea, Mariana Dappiano y Vero Ivaldi. Por un lado, el artista de origen holandés Pat Andrea presenta con Alicia un minucioso abordaje a la obra de Lewis Carroll en el que viene trabajando hace cuatro años. Alicia en el país de las maravillas y Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí según la lectura, la interpretación y el capricho de Andrea. Una Alicia que el pintor representa siempre cambiante y en tránsito, con actitudes diferentes y en las más estrambóticas situaciones. “Las obras de esta muestra no responden al concepto de ilustración, puesto que Andrea parte del texto de Carroll para interrogarlo y someterlo a interpretaciones y relecturas, convirtiéndose él mismo en personaje a la búsqueda de respuestas. Posiblemente sea una de las claves que Pat Andrea nos propone: pararnos del otro lado de las imágenes, participar de una ceremonia especular y permitirnos recuperar el senti-

do del juego con nuestros propios miedos, deseos y desvaríos”, explica la curadora Virginia Agote, directora del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, que se encargó de la producción e itinerancia de esta obra. Por otro lado, se exhibe también una muestra de fotografía. Ciudades de América es una exposición que surge a partir de un proyecto editorial del reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría. Allí se encuentran lo artístico y lo turístico con una serie de poéticas imágenes de un puñado de ciudades del continente americano. Zuviría retrató y logró registrar el espíritu y el color de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Montevideo, Nueva York y Río de Janeiro. “Como los pintores viajeros del siglo XIX, Zuviría recorre América con el afán de conocerla y darla a conocer. Aunque Zuviría es argentino, su aspiración como fotógrafo urbano es representar el alma de las ciudades de América, que es su tierra. Su intención es plasmar este espíritu en imágenes, estableciendo un diálogo entre fondo y figura, donde va del detalle intimista de una arquitectura o escaparate al plano más general del paisaje”, señala la curadora de