Arte Muestras

15 jul. 2011 - lista, ¿cómo si no bautizaría Libero al primogénito?– trazaba vínculos entre la geometría de su Arezzo natal, los vo- lúmenes precolombinos de ...
1MB Größe 13 Downloads 107 vistas
Arte Muestras Libero Badii, serigrafía, 1972

El Centro Cultural Borges exhibe la obra gráfica de uno de los artistas más importantes y polifacéticos del país; hijo de inmigrantes italianos, fallecido hace diez años, el solitario Libero hizo honor a su nombre

Badii, el solitario POR ELBA PÉREZ Para La Nacion pág.

Viernes 15 de julio de 2011

20

D

iez años pasaron desde el momento en que el Alma Taller de la calle Ramseyer dejó de ser sahumado por el sempiterno cigarrillo que marcaba su comisura izquierda. Minucioso y pulcro trajinador de fibras nobles –prurito de acuarelista, grabador y dibujante–, no hacía remilgos a la cenizas –¿quevedianas?– que se deslizaban por el guardapolvo y no alcanzaban a la réplica de la Venus de Lespugue que desde un anaquel presidía el “rincón de los soliloquios”. Allí donde meditaba, apuntaba sue-

ños, entreveraba interrogantes y precarias certidumbres que eran materia de su obra. Ora et labora. Bajo el párpado a media asta el hijo de Luisa Verdelli y Ruggero Badii –confeso ácrata y socialista, ¿cómo si no bautizaría Libero al primogénito?– trazaba vínculos entre la geometría de su Arezzo natal, los volúmenes precolombinos de Sacsayhuamán, la Venus de Lespugue y la proa grávida de su La fecunda. Pródigo, feraz, Libero Badii hizo honor a su nombre. Se formó en el oficio siguiendo la tradición familar. Concu-

rrió a la vieja Academia de Artes Decorativas de la calle Alsina y se autoeducó en todas las disciplinas y lenguajes artísticos, siempre próximo a la poesía. Se creía no dotado para el color, una falacia sepultada por las acuarelas vibrantes que precedieron a la polícroma serie Los Muñecos. Pasaron diez años también desde la falta de sus habituales llamados, pródigos y generosos, a una insignificante madrugadora que entre las cinco y las seis apostaba a Naum Knop o a Libero como gestores del amical telefonazo.

Badii solía ser gruñón pero fue un cobijador contumaz. Supo desprenderse de toda su producción, reunida en un Museo de Barrancas de Belgrano. Disponía en vida de sus bienes a favor de los siete hijos que tuvo con la maravillosa Alicia Margot Daulte. Libero Badii disminuía la magnitud del gesto alegando que la ausencia de las obras daba lugar a los proyectos a realizar. Y así fue. Es justicia que una faceta del polifacético y libérrimo Libero Badii sustente la muestra del Centro Cultural Borges.