Arte AL AIre LIBre

que en su Universidad se formaran 82 premios. Nobel. Pero la .... Music Festival de música clásica, que tiene lugar en el pabellón Jay Pritzker, de Frank gehry.
1023KB Größe 9 Downloads 112 vistas
viajar grandes destinos

02

CHICAGO arte al aire libre

Obligada a renacer del pasto del fuego, la Ciudad del Viento creció reinventándose. Esta “urbe frente a un lago”, como la define el escritor David Mamet, sigue cambiando con los años. Sus parques, edificios, festivales y barrios dan fe de ello. Sobre todo en verano.

C por caterina úbeda

56 PAISAJES

ALUBIA GIGANTE

© age fotostock

hicago no sería lo mismo sin su inmenso lago, el Michigan. Frente a él se ha construido un envidiable paseo marítimo (lakefront) de casi 42 kilómetros de largo, formado por parques, muelles, embarcaderos, carriles bici y más de 30 playas públicas. Y la ciudad tampoco sería concebible sin “el gran fuego”, un devastador incendio que en 1871 arrasó media ciudad. Si el agua fue la razón por la que los primeros habitantes se asentaron en la zona (hoy son tres millones), el fuego fue el incidente que llevó a la ciudad a reinventarse buscando nuevos materiales resistentes a las llamas, como el hierro y el acero. Así fue como se construyó, en 1885, el primer rascacielos (el Home Insurance Building) y como empezaron a gestarse algunos de los barrios de inmigrantes, como Little Italy o Greek Town. Chicago supo reinventarse en más ocasiones: lo hizo a lo largo de los convulsos años veinte, en los que Al Capone y sus secuaces camparon a sus anchas, y también después del crack de 1929. Todo ello se palpa, aún hoy, en la Ciudad del Viento. Chicago podría ser (y es) magnética por sus 178 kilómetros de carril bici. O por sus más de 200 teatros. O por sus 7.300 restaurantes: alguno de ellos, meca de mitómanos, como el que acaba de reabrir el exbaloncestista Michael Jordan, otro icono de la ciudad. Habrá quien subraye en su

Su creador, Anish Kapoor, la bautizó como Cloud Gate (Puerta de la Nube), pero se conoce popularmente como The Bean (La Alubia). Ubicada en Millennium Park, su lisa superficie de acero refleja los rascacielos de Michigan Avenue.

PAISAJES 57

viajar grandes destinos

02

plan de escapada sus casi 200 galerías de arte o sus 552 parques. A algún viajero tal vez le asombre que en su Universidad se formaran 82 premios Nobel. Pero la mayoría pondrá el objetivo en sus seis edificios de más de 300 metros de altura o en el centenar que superan los 150 metros.

TRACY BAIM

Editora de la revista Windy City Times

a fondo

58 PAISAJES

“EL MOVIMIENTO LGTB HIZO DE CHICAGO UNA CIUDAD RECEPTIVA” Esta periodista destaca la tolerancia entre los valores de la ciudad.

© robert haidinger/ anzenberger

¿Es cierto que Chicago tiene una mentalidad abierta? Sí, también con el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Pero también es cierto que esta aceptación cambia en función del barrio en el que estés.

LA MODERNIDAD DE LA INSTALACIÓN Crown Fountain (en la otra página), en Millennium Park, convive con la historia de los barrios de inmigrantes, como Little Italy. Por él campó, en los años veinte, Al Capone, el gánster más famoso de la historia.

CHICAGO 6 días / 4 noches desde 985 € *.

© patrick pyszka

El Loop, primer icono Porque esta ciudad, punto de partida de la Ruta 66, es también un fascinante catálogo de arquitectura, una suerte de laboratorio urbano. Hay pocos edificios iguales, aunque sean de la misma época, estilo y arquitecto. La mejor zona en la que dejarse asombrar por ello es el Loop, el distrito político y financiero de la ciudad, que debe su nombre a sus característicos trenes elevados (L de elevated). Fue en el Loop donde William Le Baron Jenney edificó el primer rascacielos y donde dejaron su huella los arquitectos de la Escuela de Chicago. Se movieron entre el academicismo y la vanguardia, y algunos combinaron la austeridad funcionalista con decoraciones modernistas como los relieves curvos con motivos vegetales de la puerta de entrada del Carson Building (1899). De Burnham & Root son el Reliance (1895), el primer rascacielos que tuvo prácticamente toda su superficie cubierta de grandes ventanas, y el Marshall Field & Company (1907), sede de los grandes almacenes Macy’s, cuyos icónicos relojes y mosaicos Tiffany del techo lo convierten en lugar de obligada visita. También lo es The Rookery (1885): la gran cúpula de hierro y cristal que Frank Lloyd Wright añadió en 1907 a su luminoso vestíbulo corta la respiración. Otros interiores de impresión son los del Auditorium Building (1889), con mosaicos hechos con hojas de oro, y los del Chicago Cultural Center (1897), edificio neoclásico que alberga una increíble cúpula de estilo Tiffany de 12 metros de largo. Todos estos rascacielos de finales del siglo XIX conviven con otros de estilos diversos, como el gigantesco Chicago Board of Trade, una pieza art déco de 184 metros de alto; el Federal Center, de Mies van der Rohe, el mejor ejemplo de la transición de la Chicago School hacia la arquitectura moderna; la Torre Trump, de 415 metros; la estilosa Aqua (2010), con balcones ondulados que emulan olas, y la torre Willis (antigua Sears), el edificio más alto del planeta hasta que fue destronado, en 1996, por las Torres Petronas en Kuala Lumpur (Malasia).

© ernesto ramírez

El viaje incluye: n Avión de ida y vuelta Madrid – Chicago – Madrid (vía Philadelphia, consultar suplementos para salidas desde otras ciudades). n Estancia de 4 noches en el Hotel 71 en régimen de Solo Alojamiento. n Seguro de viaje.

*P  recio por persona y estancia para determinadas fechas de mayo 2012

¿Cree que han influido las políticas de promoción de actividades y espacios públicos gratuitos? Estas políticas ayudan a que se mezclen personas diferentes, pero no creo que expliquen por qué Chicago es más abierta que otras ciudades. Pienso que influyó el hecho de que el colectivo LGTB luchara para abrirse paso y para ser aceptado. Sin embargo, también existen áreas muy deprimidas... Chicago es una de las ciudades con más segregación racial. Siempre fue una meca para los inmigrantes, de fuera y de dentro de EE UU. Cuando se produjo la llegada masiva de personas negras a principios del siglo XX, los dirigentes locales legalizaron la segregación racial. Es muy difícil, si no imposible, cambiar tantas décadas de separación forzosa. ¿Qué recomendaría al turista? Depende de su interés: muchas personas vienen a Chicago por la arquitectura, otras por su oferta cultural, otras para comprar. Le diría que explore la ciudad: el centro, los barrios étnicos, el paseo marítimo, que haga uno de los tours para conocer sus edificios o, por qué no, el paseo LGTB que guiaré este verano. PAISAJES 59

viajar grandes destinos

XAVIER VENDRELL

Arquitecto. Profesor de la U. de Illinois

a fondo

© ernesto ramírez

“EN CHICAGO NO ME HE SENTIDO EXTRANJERO”

LOS PARQUES (hay 552 en la ciudad) son escenario de actividades gratuitas como el Grant Park Music Festival de música clásica, que tiene lugar en el pabellón Jay Pritzker, de Frank Gehry.

En su piso 103 está una de las mayores atracciones de la ciudad: el skydeck, donde unos balcones de cristal reforzado permiten, a quien se atreve, fijar la vista hacia abajo. Una buena forma de avistar gran parte de la arquitectura del Loop es tomar uno de los barcos que parten del Navy Pier y recorren el río mientras un guía explica, micrófono en mano, las joyas de la corona del skyline. Incluso la que podría haber sido y nunca fue: la Chicago Spire de Santiago Calatrava. No obstante, antes de dejar el Loop debería visitarse el Instituto de Arte de Chicago, con colecciones que incluyen piezas de arte antiguo, una buena muestra de obras impresionistas (entre ellas algunos Renoir, Picasso, Gauguin o Seurat) y otras de arte americano contemporáneo, como el célebre Noctámbulos de Edward Hopper.

La Milla Magnífica Para explorar la Magnificent Mile hay que andar por la arteria que vertebra este barrio de la ciudad: la North Michigan Avenue. Viniendo del Loop, lo mejor es cruzar el río y empezar contemplando el edificio Wrigley, que emula a la Giralda de Sevilla, y la 60 PAISAJES

sede del rotativo Chicago Tribune, la Tribune Tower, cuyos autores se inspiraron en la catedral francesa de Rouen. Cuatrocientos números más al norte conviven el rascacielos John Hancock (1970), en cuyo piso 96 se encuentran el restaurante y la coctelería con mejores vistas de la ciudad (ver recuadro), con la histórica Water Tower, una de las pocas construcciones que sobrevivieron al fuego de 1871. Justo enfrente está el teatro de la compañía Lookinglass que, junto con el Steppenwolf, lideran las programaciones más independientes de la ciudad. Sin embargo, la Milla Magnífica es más conocida por ser el shopping center de la Ciudad del Viento. En ella se encuentran las boutiques más chic, como Tiffany, Louis Vuitton, Gucci, Channel o Cartier, pero también grandes cadenas como Urban Outfitters, Macy’s o Bloomingdale’s, situada esta última en el Medinah Temple, una singular construcción de estilo arábigo revisitado. La Magnificent Mile también es el barrio del restaurante Pizzeria Uno, donde nació la pizza al estilo Chicago, de casi dos centímetros de grosor. La Ciudad del Viento también tiene sus propios hot dogs: se sirven en un boca-

para arquitectos como él, La ciudad es un paraíso con todos los registros. ¿Cómo describiría Chicago? Una ciudad abierta en la que nunca me he sentido extranjero. Su carácter está entre el del mid-west americano y el de una gran urbe. Es similar a Barcelona: una gran ciudad sin ser la capital; se ha construido al lado del agua; su trama urbana es similar, y la arquitectura ha jugado un papel importante en su historia. En Chicago conviven en armonía rascacielos y casas. La ciudad se construyó con la ayuda de inmigrantes que importaron los estilos de sus países (puede verse en los barrios italiano o ucraniano). Además, la transición entre el centro y las zonas residenciales es más gradual que en otras ciudades americanas. ¿Han cambiado las tendencias arquitectónicas? Yo hablaría de un cambio de actitud: ciudadanos y Administración pública están más receptivos a la arquitectura contemporánea. Chicago fue pionera en arquitectura. Entre los años cincuenta y setenta se realizaron proyectos muy importantes, pero luego el predominio del posmodernismo dificultó la construcción de edificios contemporáneos. Obras como Millennium Park demuestran que eso ha cambiado. ¿Cuál es el último gran proyecto? La transformación del Navy Pier.

dillo con semillas de cereales acompañados de mostaza, cebolla, tomate, pepinillo, pimiento, una salsa especial y, eso sí, nunca pueden llevar ketchup. Aunque parezca mentira, tratándose de una ciudad estadounidense, la comida es algo distintivo en Chicago. No solo por las mencionadas versiones, sino también por sus restaurantes. La ciudad tiene su propia Guía Michelin y 21 establecimientos distinguidos con alguna de las reputadas estrellas. Entre ellos destacan Alinea (tres estrellas), del chef Grant Achatz, conocido por su cocina molecular y también por ser uno de los más caros del mundo; el frecuentadísimo Charlie Trotter’s, y Ria, de Danny Grant, ambos con dos estrellas. Curiosamente, algunas de las últimas tendencias que imperan en la ciudad también están relacionadas con la gastronomía: son los cupcakes, los camiones de venta ambulante de comida (recientemente legalizados) y, por extraño que parezca, los roscones de reyes, importados por un panadero mexicano.

dos barrios de moda Si hablamos de tendencias, hay que apearse en Andersonville y, sobre todo, en Wicker Park, los barrios de moda de la ciudad. En el primero, la mayoría de sus restaurantes (étnicos) y tiendas (todas alejadas del mainstream) se concentran en Clark Street. También es la zona lésbica de Chicago, mientras que los chicos acuden al cercano Boys Town. Wicker Park merece más tiempo para ser descubierto:

© Bernard G. Silberstein / RAPHO-GAMMA

© patrick pyszka

02

EL RÍO CHICAGO es otra gran obra de ingeniería: en 1900 se invirtió la corriente del agua para evitar que los desechos humanos e industriales desembocaran en el lago Michigan.

subrayados CON ESTILO Comer, beber y alojarse

en Chicago puede convertirse en una experiencia. El hotel, el bar y el restaurante que recomendamos son los lugares perfectos para comprobarlo. Pero la lista es inabarcable. Casi como el skyline.

THE DRAKE HOTEL Sede del Hilton, destaca su arquitectura y su elegancia. Alojó a Elizabeth Taylor y Salvador Dalí, entre otros. Tiene un bar de madera en el que están grabadas las iniciales de Marilyn Monroe y Joe DiMaggio.

THE SIGNATURE LOUNGE Situada en el piso 96 del edificio Hancock, es la coctelería con mejores vistas de Chicago. El lugar ideal para contemplar el lago, las playas y los rascacielos con un Windy City Martini en la mano.

RESTAURANTE ALINEA Su chef y fundador recibió en 2008 el título de Mejor Cocinero de América. La cocina de Grant Achatz, que él mismo define como “americana progresiva”, le ha valido tres estrellas Michelin en 2012.

PAISAJES 61

viajar grandes destinos

02

62 PAISAJES

ciudad ecológica ZONAS VERDES DE CHICAGO

La ciudad ha integrado el lago en el paisaje urbano y ha sabido armonizar el manto de asfalto que sirve de base a sus rascacielos con parques e iniciativas respetuosas con el medio ambiente.

El lago, el río y los espacios verdes convierten Chicago en una ciudad diferente desde el punto de vista ecológico. Una de las iniciativas más singulares son los Rooftop Gardens, los jardines que pueblan los tejados de algunos edificios con el objetivo de combatir el efecto urban heat island (la diferencia de temperatura entre una zona de asfalto y otra verde) y para mejorar tanto la temperatura de los edificios como la calidad del aire. El más conocido es el del Ayuntamiento (imagen superior), poblado con 20.000 plantas de más de 150 especies. Otro espacio verde es Lincoln Park, una extensión de 490 hectáreas paralelas al lago que alberga uno de los 10 puertos del paseo marítimo, un ejemplo más de cómo Chicago ha sabido integrar el lago a la ciudad. Lincoln Park también es la sede del Conservatory, un complejo de cuatro invernaderos que contienen una flora fascinante –uno de ellos dedicado a las orquídeas– y del Green City Market, un mercado que se celebra entre los meses de mayo y octubre. Ya fuera de la ciudad, en la frontera de los estados de Illinois y Wisconsin, se encuentra el impresionante lago Geneva, que puede circundarse a pie o en bicicleta por el camino de 34 kilómetros que lo rodea.

© City of Chicago – GRC

CHICAGO engancha por su arquitectura y por sus museos. Arriba, la torre Willis (antigua Sears), el edificio más alto del mundo hasta la irrupción de las Petronas, en 1996. Abajo, el esqueleto de Sue, en el Field Museum.

‘picnic’ y museos al aire libre En verano se llevan los picnics que se organizan en el Jay Pritzker Pavilion, en Millennium Park, un auditorio cubierto por láminas de acero que se entrelazan formando ondas. Durante el festival gratuito de música clásica, Grant Park puede acoger a 11.000 personas, pero lo más impresionante es que 7.000 de ellas se sientan al aire libre sobre el césped del parque y no pierden ni pizca de acústica. Cerca pueden verse dos de las piezas de arte más emblemáticas de Chicago. La primera es Cloud Gate, una escultura de Anish Kapoor en forma de alubia gigante en la que los turistas y los rascacielos de la South Michigan Avenue se reflejan gracias a su lisa superficie de acero. La segunda, Crown Fountain, de Jaume Plensa, una instalación en la que dos torres forradas de leds proyectan las caras de centenares de chicagüenses y escupen chorros de agua. Una atracción irresistible para los niños cuando aprieta el calor. Estas esculturas nos recuerdan que Chicago es una especie de museo al aire libre, sobre todo desde que en 1978 una ley obligara a destinar un porcentaje del presupuesto municipal a la compra de obras de arte. También es el paraíso de los festivales y de las actividades gratuitas, que se organizan en sus barrios y parques.

© City of Chicago – GRC

enclave obrero afro-americano y de ciudadanos del Este de Europa en los sesenta y setenta; territorio indie y pop en los noventa y, en la actualidad, abono para galerías de arte, bares singulares, comercios vintage y locales de diseñadores independientes. Aquí estaba la tienda de discos de la película Alta fidelidad y se encuentran ahora otras como Reckless Records, en la que se pueden comprar CD usados por unos 10 dólares. Sin salir del barrio, el visitante se encontrará con la librería de segunda mano Myopic Books o la meca de las editoriales independientes Quimby’s Bookstore, además de negocios como la recién inaugurada RSVP Gallery, repleta de objetos de pop art. Un paseo por Wicker Park también conduce a los barrios polaco y ucraniano, con las dos catedrales católicas o los baños North Avenue como enclaves más representativos.

PAISAJES 63

viajar grandes destinos

© Jean-Baptiste RABOUAN / HEMIS

02

LOS TRENES ELEVADOS dan nombre al Loop, el distrito financiero, en el que se concentran gran parte de los edificios más significativos de la ciudad y, también, el Instituto de Arte de Chicago (abajo).

El Summer Dance Festival es un ejemplo de lo que se consigue a través de ellos: una mezcla de gente de diferentes orígenes, etnias y edades. Sucede lo mismo en Crown Fountain, pero ello no quiere decir que no haya zonas deprimidas en Chicago: algunas conviven a escasos metros de otras más boyantes, como el barrio que está calle con calle con los magníficos edificios góticos del campus de la Universidad de Chicago, en Hyde Park, una visita más que recomendable, entre otras cosas, porque desde allí se llega al Museum Campus. Allá están el Acuario, el Planetario, el Museo de la Industria y la Ciencia, donde puede verse un submarino alemán de 77 metros de largo de la Segunda Guerra Mundial, y el Field Museum, cuyo vestíbulo alberga otra pieza museística de culto: la gigantesca Sue, el esqueleto de una Tiranosaurio rex de 13 metros de largo por cuatro de alto. Algunos ejemplos más de lo que esconde Chicago. 64 PAISAJES