arqueologia cognitiva

Integra psicología cognitiva, inteligencia ... cognitiva humana debe ser descripta en función de símbolos, ... su compromiso metodológico con cierta forma de.
602KB Größe 18 Downloads 22 vistas
8- ARQUEOLOGÍA COGNITIVA -Ciencia cognitiva y arqueología

cognitiva. -Enfoque evolutivo. -Enfoque procesual cognitivo.

La ciencia cognitiva  Es el estudio interdisciplinario de mente,

pensamiento e inteligencia.  Integra psicología cognitiva, inteligencia artificial, lingüística, filosofía, neurociencia, lógica, robótica, antropología y biología.  Se origina a fines de los ´40, merced al desarrollo de la teoría de la información, la cibernética y la psicología experimental y como una crítica al conductismo.

Ciencia cognitiva = ciencia de representaciones  H. Gardner (1985) = La característica central de la ciencia cognitiva

es su interés por las representaciones mentales: “La actividad cognitiva humana debe ser descripta en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental”.  Esas imágenes se organizan en gestalts, esquemas, imágenes o Modelos Cognitivos Idealizados = totalidades estructuradas.

La arqueología cognitiva  Los primeros pasos hacia una arqueología

cognitiva pueden verse a principios de los ´70, como parte de una crítica a los marcos económico y ecológico.  Derivada de la arqueoogía procesual, se relaciona con campos relacionados como la paleoantropología, la etología, la psicología evolutiva, la inteligencia artificial, la neurociencia y la ciencia cognitiva.  Lo que une a todos ellos es el rechazo de la tesis procesualista standard que sostiene que la mente es un epifenómeno en la comprensión del pasado y su compromiso metodológico con cierta forma de positivismo.

 Renfrew = “estudio de modos pasados de

pensamiento, tal como se infieren de los restos materiales”.  Alice y Tom Kehoe = la cognición es la caracterísica más distinguida de la humanidad.  Robert Hall = una arqueología cognitiva es posible y deseable en razón de los procesos mentales asociativos humanos involucrados en buena parte del lenguaje, la magia, la curación, la expresión literaria y artística y la ciencia, y la interdependencia que resulta del subsistema cultural basado en esos procesos mentales.  Hall = “no podemos interpretar la prehistoria sin un serio intento de entender la naturaleza de los humanos como animales sociales usuarios de símbolos, afectivamente involucrados en un mundo percibido que han ayudado a crear”.

Las primeras críticas:  Binford (1965): “Los arqueólogos están poco

entrenados para ser paleopsicólogos”.  Trigger (1989): “Dentro de un marco ecológico, los factores específicamente psicológicos pueden ser considerados un aspecto epifenoménico de la conducta humana que aparece como consecuencia de la adaptación ecológica”.

3 preguntas fundamentales para la Arqueología cognitiva: • La

naturaleza de la conducta inteligente.

 Renfrew (1982)

•Los métodos para reconocer tal conducta en el registro arqueológico en ausencia de informantes. •Los procedimientos para hacer inferencias sobre esa conducta a partir de la cultura material.

Importancia del símbolo (Renfrew)  Necesaria relación con una arqueología social

que se centre en el símbolo.  (1982) “El uso de símbolos es uno de los indicadores más claros del funcionamiento de la mente; por lo tanto, el desarrollo de una arqueología social es un paso significativo hacia una arqueología de la mente”.  (1994) La arqueología cognitiva es el estudio de “la habilidad especialmente humana para construir y usar símbolos” en orden a comprender cómo los procesos cognitivos operan en contextos específicos.

Dos grandes áreas de investigación:  a)Estudios evolutivos ¡Ambas áreas usan la Semiótica!

 b)Estudios procesua-

les cognitivos

Atiende a los orígenes y evolución de las capacidades cognitivas humanas.

Apunta a la identificación de los procesos cognitivos en sociedades pasadas y sus relaciones con principios cognitivos generales. Se centra en el uso de la cultura material y su papel simbólico.

a) Estudios evolutivos  La selección natural formó la anatomía y el

cerebro humanos para que lenguaje y pensamiento fueran posibles.

4 áreas de investigación

1-inteligencia

2-lenguaje

3-uso de herramientas

4-arte

1-Inteligencia y 2-lenguaje 4 etapas en la evolución de la conciencia (M. Donald, 1991)  1- conciencia episódica

intencionalidad  2- conciencia mimética

lenguaje  3- conciencia mítica

 4- conciencia teórica

almacenamiento simb. externo

Un precursor: Pierre Teilhard de Chardin Jesuita, paleontólogo, geólogo y filósofo francés (1881-1955). Para Teilhard, no sólo la vida, sino la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de la evolución. De ahí que sea necesario atribuirle a dicho proceso un sentido.

La ley de complejidadconciencia  A medida que la materia del universo se va enfriando, luego del

momento inicial del universo y posterior expansión, se establece un progresivo aumento de la complejidad, que va desde las partículas fundamentales hasta los núcleos, átomos y moléculas.  “Abandonada a sí misma largo tiempo, bajo el juego prolongado de las probabilidades, la Materia manifiesta la propiedad de ordenarse en agrupamientos cada vez más complejos y, al mismo tiempo, cada vez más impregnados de conciencia”.  El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia, como la vida y el pensamiento (o el espíritu), está comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de conciencia.

La evolución constituye la dimensión temporal de lo real y, por lo tanto, el universo es en sí mismo una historia, en la que la cosmogénesis, la biogénesis y la antropogénesis son capítulos de la misma. En la evolución, constreñida entre los dos infinitos tradicionalmente aceptados, lo inmenso y lo ínfimo, se presenta de forma constante el infinito de la complejidad. Gracias a esta complejidad, la materia llega a ser capaz de recibir la vida y la vida llega a ser capaz de recibir el pensamiento, en ese fenómeno que llamamos evolución, la cual es dirigida, irreversible y constante.

Otro punto de vista, basado en Peirce (T. Deacon, 1997) Ser conciente de algo es experimentar una representación de ello. La referencia es jerárquica por naturaleza: las formas más complejas se basan en las más simples: Referencia Referencia Referencia simbólica indicial icónica Cambio de conciencia (*) (*) La conciencia simbólica es privativa del humano.

3- El uso de herramientas  La fabricación de herramientas es secuencial: Leroi-

Gourhan (1993) = “las técnicas son a la vez gestos y herramientas, organizadas en una verdadera sintaxis, que le atribuye a series operacionales a la vez su fijeza y su flexibilidad”.  R. Holloway (1969) = los procesos cognitivos involucrados en la fabricación de herramientas y en el lenguaje son los mismos. Ambos están asociados con estandarización, conjuntos de reglas e interacción social, organizados en un nivel jerárquico.  Wynn (1993) = critica la analogía con el lenguaje, pero reconoce que las herramientas actúan como signos y símbolos (cfr. Peirce). El papel semiótico más común de una herramienta es ser un índice; en ciertas circunstancias, puede tener un valor simbólico.

4-Arte  La Nueva Arqueología enfatiza el sentido

adaptativo y funcionalista del arte: emerge para resolver un problema social.  Sin embargo, no tiene en cuenta la cuestión del individuo como actor cognoscente, tanto como creador de prácticas sociales como creado por prácticas sociales pasadas. Tampoco tiene en cuenta el potencial transformativo del arte.  David Lewis-Williams (2002): el arte paleolítico es, en parte, una expresión de la conducta chamanística producida en estados alterados de conciencia.

b) Estudios procesuales cognitivos  Esta segunda rama de la arqueología

cognitiva es extremadamente diversa y ecléctica, tal como se advierte en las distintas caracterizaciones del campo:  Renfrew (1993, 1994) = identifica 6 áreas de investigación donde se usan símbolos: diseño, planificación, medición, relaciones sociales, lo sobrenatural y representación.  Flannery y Marcus (1993) = identifican: cosmología, religión, ideología e iconografía.

Ritual y religión  Éste es un tópico clave en arqueología cognitiva

por su asociación con sistemas de creencias compartidas.  Renfrew (1994, 2000) = las religiones proporcionan a las personas un sistema para armonizar su relación con el mundo y para causar ciertos resultados deseados por la acción o la plegaria. Sugiere que las observancias rituales tienden a tener 4 objetivos: a) focalizar la atención. b) ubicar el ritual en la frontera entre este mundo y el otro. c) atraer la atención de la deidad. d) involucrar la participación activa en las ofrendas.

Un desafío en el estudio de los procesos cognitivos:  El problema de los universales

Zubrow (1994) = identifica 7: •Inclusión

•Bisección •Contigüidad •Contingencia

•Equivalencia •Temporalidad •Orientación

Tanto lo real como lo ideal son culturales.

Tecnología y sistemas de escritura  Otro tópico en el estudio de los procesos

cognitivos es la base material de la inferencia cognitiva:

La tecnología y los sistemas de escritura son sistemas de almacenamiento externos. Los sistemas de escritura son sistemas especiales de almacenamiento simbólico externo y son espacios donde el lenguaje y la cultura material se encuentran.

Teoría del compromiso material

Renfrew (2001, 2004)  Mucho del empuje obtenido por la Arqueología

postprocesual en los 80 se debe a la relativa negligencia de la Arqueología procesual con respecto a la dimensión cognitiva o simbólica.  Los procesos cognitivos están asociados con las condiciones cambiantes en las esferas materiales de la vida.  No es correcto suponer que la mente precede a la práctica o el concepto al símbolo: la realidad material de la sustancia precede al rol simbólico y la cultura material tiene su propio rol activo como constitutiva del concepto.

 Desde hace unos 40.000 años, ya no hay cambios significativos en el

genoma humano; sin embargo, recién en los últimos diez milenios aparecen nuevos patrones de conducta (construcciones, innovaciones, invenciones). Esto es lo que Renfrew denomina Paradoja Sapiente.  Esta revolución humana tradicionalmente fue atribuida al desarrollo del lenguaje. Renfrew, sin embargo, propone que el factor decisivo es la emergencia de una nueva forma de relación de los seres humanos con el mundo material.  Dos episodios cruciales en este proceso: 1- Desarrollo del sedentarismo, que permitió una relación más variada con el mundo material. 2- Emergencia de ciertos materiales como dotados de riqueza y prestigio: se desarrollaron nuevos conceptos de valor que hicieron posible el desarrollo de otros aspectos de la sociedad humana, incluido el desarrollo de jerarquías sociales, el ejercicio sustentable del poder e incluso otros aspectos simbólicos de la existencia humana, como los relativos a género y status.

 El término compromiso indica una relación

unificadora, en contraste con las oposiciones standard: mente-materia, símbolo-referente, significante-significado.  Este nuevo tipo de compromiso fue facilitado por la emergencia de un estilo de vida sedentario.  Los símbolos materiales fueron creados mediante un proceso de “substancialización”.

Conclusiones  La arqueología cognitiva es la heredera intelectual

de las antropologías estructural y cognitiva.

 Tanto los estudios procesuales como los cognitivos

evolutivos están haciendo uso de una semiótica concebida ampliamente.

 El simbolismo es comúnmente identificado como un

paso importante en la evolución cognitiva tanto en la forma de autoconciencia como en la de lenguaje.

Himno a la materia (fragmento) Bendita seas tú, áspera Materia, gleba estéril, dura roca, tú que no cedes más que a la violencia y nos obligas a trabajar si queremos comer. Bendita seas, peligrosa Materia, mar violenta, indomable pasión, tú que nos devoras si no te encadenamos. Bendita seas, poderosa Materia, Evolución irresistible, Realidad siempre naciente, tú que haciendo estallar en cada momento nuestros encuadres nos obligas a buscar cada vez más lejos la Verdad. Bendita seas, universal Materia, Duración sin límites, Éter sin orillas, Triple abismo de las estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que desbordando y disolviendo nuestras estrechas medidas nos revelas las dimensiones de Dios. (…) Bendita seas, mortal Materia, tú que, disociándote un día en nosotros, nos introducirás, por fuerza, en el corazón mismo de lo que es.