arado de disco

del arado respecto al tractor y así acomodarlo a las distintas condiciones del suelo. SOPORTES. Los soportes de los discos posibilitan la obtención de.
2MB Größe 0 Downloads 32 vistas
ARADO DE DISCO

1

AL PROPIETARIO

El Arado de Discos INAMEC es un implemento de labranza utilizado para trabajos severos en los que se requiere de resistencia y durabilidad. Está disponible en 3 modelos que varían según el número de discos que posea el implemento (de 3 a 5 discos), por lo que tienen el mismo marco y puede cambiarse de un modelo a otro añadiendo ò quitando discos del implemento.

Dadas las condiciones de trabajo extremas a la que este tipo de maquinaria agrícola suele estar expuesta, el marco del Arado de Discos INAMEC ha sido elaborado con materiales altamente resistentes.

Al comprar este implemento se adquiere un excelente producto diseñad para cumplir eficiente y rápidamente con la labor de surcado del terreno además de tener acceso a las ventajas de operación y ajuste que éste presenta.

Este manual ha sido preparado para que usted logre poner en funcionamiento, ensamblar y ajustar su Arado de Discos sin dificultades. Si requiere más información al respecto ò desea saber acerca de los servicios de un técnico más experimentado, póngase en contacto con el distribuidor de INAMEC más cercano ò comuníquese directamente con nuestra planta de producción en Bogota. INAMEC siempre tiene a su disposición los repuestos y el servicio de mantenimiento necesarios para preparar su Arado de Discos siempre que lo requiera.

ARADO DE DISCO

2

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IMPLEMENTO

El Arado de Discos INAMEC (AD) es un implemento utilizado en diferentes tipos de terrenos para abrir surcos de diferentes anchos y profundidades y ha sido diseñado para trabajar con una gran variedad de tractores, según sus especificaciones de caballos de fuerza (HP). A continuación se presentan sus características generales:

MARCO

YUGO

SOPORTES

DISCOS

RUEDA GUIA

ACCESORIOS

Extrafuerte, elaborado en lámina y estructura de alta resistencia con un diseño que hace posible la colocación de soportes de discos y vertederas con distintas separaciones entre sí. Forjado y tratado térmicamente. Permite al usuario girar el marco del implemento mediante un mecanismo especial para poder modificar el ángulo del arado respecto al tractor y así acomodarlo a las distintas condiciones del suelo. Los soportes de los discos posibilitan la obtención de 4 posiciones del disco para diferentes tipos de suelo: extraduro, duro, corriente y fácil de trabajar. Están elaborados en acero de alta calidad y se encuentran ensamblados en platos que giran en cojinetes de rodillos cónicos, por lo que se cuenta con la presencia de un sello especial que impide la entrada de agua y polvo al sistema. También se encuentra montada en rodamientos y puede desplazarse, apretarse ò girarse más ò menos contra la pared del surco para poder generar diferentes alternativas en la profundidad de corte y además controlar el tiro lateral. Discos adicionales, vertederas y pesas. Estas últimas para incrementar el peso del implemento y así lograr mayores profundidades de penetración para los tractores que no cuenten con control automático.

ARADO DE DISCO

3

TABLA DE MODELOS Y ESPECIFICACIONES

MODELO

AD-3

AD-4

AD-5

3

4

5

26” (28” opcional)

26” (28” opcional)

26” (28” opcional)

Hasta 40 cm.

Hasta 40 cm.

Hasta 40 cm.

ANCHO DEL SURCO (cm.)

20-25

20-25

20-25

PESO APROXIMADO (Kg.)

370

420

500

PESO ADICIONAL (Kg.)

50

50

50

No. DE DISCOS DIAMETRO DEL DISCO PROFUNDIDAD PENETRACION

En general, INAMEC LTDA. Fabrica Arados de Disco (AD) que contienen de 3 a 5 discos porque son los modelos con más demanda en el mercado, pero pueden fabricarse implementos con más discos y accesorios según los requerimientos y necesidades del cliente. Los rines de las llantas de los Arados que las incluyan son RIN 16”.

ARADO DE DISCO

4

2. ENSAMBLE

Para mayor facilidad y seguridad en el momento de ensamblar y utilizar el Arado de Discos INAMEC siga las siguientes instrucciones y además tenga en cuenta que siempre que se hable de “DERECHA” ò “IZQUIERDA” debe entenderse que se mira el implemento desde atrás.

INSTRUCCIONES DE ENSAMBLE A. ENSAMBLE DEL YUGO (Fig. 1) Asegure el Yugo con las grapas al marco colocando los extremos en posición vertical y la parte derecha hacia abajo. Tenga en cuenta que el desplazamiento lateral del yugo depende del ancho del surco: Distancia entre llantas (tractor)

Tamaño del Disco

Ancho del Surco

Distancia "X"

46" 46" 58" 58"

26" 28" 26" 28"

8" 10" 8" 10"

4 1/2" 3" 10 1/2" 8 1/2"

Si quiere obtener anchos de surco mayores ò menores a los de la tabla, disminuya ò aumente la distancia “X” teniendo en cuenta que un surco de 10” de ancho requiere 2” menos en la distancia “X” que un surco de 8” y que esta distancia para un disco de 28” es de ½” más que para uno de 26”. Para distancias entre las llantas del tractor diferentes a las de la tabla, añada ò disminuya el valor de la distancia “X” teniendo en cuenta que esto debe hacerse de la siguiente manera: 1” de aumento por 2” más en la distancia entre llantas y 1” menos por cada 2” menos en la distancia entre llantas. No olvide que estos valores son solamente una guía del ensamble por l que un ajuste posterior debe realizarse de acuerdo a las instrucciones de ajuste de ancho que se mostraran mas adelante.

ARADO DE DISCO

5

FIGURA 1

B. MONTAJE DEL AJUSTE DEL YUGO Y RUEDA DE PROFUNDIDAD (Fig. 2.) Siga las instrucciones que se enumeran a continuación: 1. Asegure el brazo del ajuste con la grapa del yugo, que debe estar montado de acuerdo a las recomendaciones anteriores y además debe tener hacia abajo el extremo derecho. 2. Fije el conjunto de las tuercas y el tornillo del ajuste al marco del arado. 3. Atornille el soporte principal de la rueda de profundidad al marco del arado. Al mismo tiempo fije la platina para el soporte en la parte inferior del marco 4. Asegure el soporte principal con la platina para soporte. 5. Monte el brazo del cacho en el soporte principal asegurándolo con una arandela y un pin. 6. Asegure el tornillo de la rueda al soporte principal con una arandela y un pin. 7. Fije el tubo/tuerca de graduación en el brazo del cacho usando el orificio adecuado. 8. Monte el cacho con la rueda en su soporte, coloque la arandela y apriete la tuerca.

ARADO DE DISCO

6

FIGURA 2

C. MONTAJE DE LOS SOPORTES (Fig. 3.) Siga las instrucciones que se enumeran a continuación: 1. Atornille los soportes al marco espaciándolos de acuerdo a la anchura del surco. El soporte trasero, es decir, el que tiene el acople para la rueda guía se monta detrás de los otros. Los huecos del marco dan variaciones de 2” en el ancho del surco. Apriete los tornillos en diagonal. 2. Monte los conjuntos de chumaceras en los soportes con los tornillos inferiores colocando el separador y la arandela como se indica. 3. Coloque los tronillos superiores de acuerdo al ángulo de corte. Es importante que para todos los discos este ángulo sea igual. 4. Atornille los discos a los platos. 5. Coloque el soporte de la rueda guía en el brazo del soporte trasero y asegure con el buje y un pin. 6. Coloque el brezo de la rueda guía en el soporte y asegúrelo con la arandela y el pin. 7. Fije el brazo de la rueda guía en la posición central del soporte con los tornillos de graduación. 8. Atornille el conjunto de la rueda guía al brazo y simultáneamente coloque el desbarrador de la rueda. 9. Atornille el disco.

ARADO DE DISCO

7

10. Fije el pasador de la tuerca pivote en el soporte. Coloque el resorte, su tornillo y las tuercas. 11. Gire el tornillo del resorte hasta que quede una luz de ½” aproximadamente como se ve en la figura 3. Apriete la contra-tuerca. 12. Tensione el resorte de graduación según sus necesidades y asegure con la contra-tuerca. NOTA: De las 2 tuercas de 7/8”, la inferior es la contratuerca de la tuerca pivote y la superior es la contra-tuerca de la tuerca de graduación del resorte.

FIGURA 3

D. MONTAJE DEL PARAL (Fig. 4.) 1. Atornille el soporte fijo al marco. 2. Monte el soporte móvil en el fijo, con el tornillo especial. 3. Inserte el paral de graduación en el tubo y asegúrelo con el pin en el hueco, de acuerdo a la altura deseada.

ARADO DE DISCO

8

4. Asegure el soporte móvil al fijo en la posición requerida. Déjelo en forma vertical como se muestra en la figura 4 u horizontal para trabajar, usando el otro orificio del soporte fijo. FIGURA 4

E. MONTAJE DE LAS PRESAS (Fig. 5.) 1. Coloque la presa en el extremo del arado y asegúrela con tornillos usando los huecos del marco. FIGURA 5

ARADO DE DISCO

9

F.

MONTAJE DE LOS DESBARRADORES (SI TIENE) (Fig. 6.) 1. Quite la tuerca del tornillo superior del brazo chumacera y coloque el soporte. 2. Apriete el tornillo de presión del soporte. 3. Coloque el desbarrador en la argolla de fijación y gire la copa hasta obtener la colocación deseada. Luego apriete firmemente la tuerca de la argolla.

FIGURA 6

ARADO DE DISCO

10

3. MANIPULACIÓN GENERAL DEL IMPLEMENTO

Para la operación y manipulación satisfactoria del Arado de Discos (AD) es indispensable que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

AJUSTE DE ANCHO

ALMACENAMIENTO

ANCHO DEL SURCO

CONVERSIÓN DEL ARADO

NIVELACIÓN DEL ARADO

PESAS DELANTERAS DEL TRACTOR

Es importante verificar, antes de la segunda pasada del implemento, el ancho del primer surco obtenido. Para ajustar esta medida cuando se observa que el surco es muy ancho ó muy angosto; afloje las grapas del yugo y mueva el arado de izquierda a derecha hasta lograr la medida esperada. Generalmente, un arado trabaja 1 semana al año en promedio; por lo que es importante saber que los agentes que más lo deterioran son la corrosión y el óxido que pueden afectarlo aunque no esté siendo utilizado. Por todo lo anterior es importante que al almacenarlo sea protegido de la humedad, además de guardarlo después de lavarlo y eliminar todo tipo de suciedad adherida en la jornada de trabajo. Se recomienda aplicar capas de anticorrosivo. El ancho del surco puede modificarse utilizando los orificios del marcho en donde se fijan los soportes de las chumaceras protadiscos. Estos orificios proporcionan variaciones de 2” cada uno. En el marco de este implemento pueden acomodarse soportes para discos y/ó vertederas adicionales. Es fundamental asegurarse de que el arado está trabajando nivelado dado que las nivelaciones transversal y longitudinal hacen posible la realización de un trabajo eficiente y sin riesgos para los operarios, para el tractor y para el implemento como tal. La primera se logra con el enganche lateral ajustable del mecanismo de alce hidráulico y la segunda con el enganche superior. Cuando existe la posibilidad de llevar pesas delanteras en el tractor, éstas deben usarse para asegurar la estabilidad del mismo cuando el arado sea levantado. En los tractores donde esto no es posible, es recomendable incrementar el peso en

ARADO DE DISCO

11

RUEDA DE PROFUNDIDAD TAMAÑO DEL ARADO (AD)

las ruedas delanteras. Se debe utilizar cuando el tractor no tiene control automático de profundidad. Por medio de su tornillo de graduación se puede regular la profundidad del trabajo del implemento. Los modelos que tienen 4 y 5 discos (AD-4 y AD-5) pueden transformarse en arados de 2 discos con anchos de surco variables.

ARADO DE DISCO

12

4. AJUSTES FINALES

En el caso del Arado de Discos INAMEC, independientemente del modelo del implemento, existen dos ajustes finales que deben tenerse siempre presentes: el que corresponde al ángulo de corte y el asociado al ángulo frontal. Si las medidas de estos 2 ángulos no son las adecuadas la graduación del implemento y la adición de pesas no producirán los efectos deseados. Si el ángulo de corte es muy pequeño (disco vertical) se tendrá como resultado una penetración excesiva de los discos en el terreno; y si es demasiado grande (disco inclinado) se tendrá una penetración pobre. Después de conseguir la penetración deseada cerciórese de que el Arado se encuentre nivelado horizontalmente adelante y atrás, y que el disco que el disco delantero no este cortando más ó menos del ancho requerido. El ángulo frontal (ángulo horizontal de los discos) puede ser ajustado girando el yugo. Moviendo la cola del implemento hacia la izquierda se disminuye el ángulo frontal lo cual implica que el tiro lateral (la tendencia a salirse del surco) se reduzca. En terrenos duros puede ser necesario reducir la separación entre soportes para poder efectuar ajustes. Moviéndola hacia la derecha se incrementa el ángulo frontal de los discos y esto implica aumentos en el empuje lateral. No olvide que la rueda guía ayuda a controlar el empuje lateral y la penetración. Para reducir el empuje lateral se debe aumentar la presión del resorte ó mover la rueda guía a la izquierda.

Cuando el Arado esté graduado y funcionando correctamente debe comprobarse que las cadenas de los enganches del mecanismo de tres puntos permanezcan flojas durante el trabajo.

ARADO DE DISCO

13

5. RECOMENDACIONES PARA TRABAJO DURO

Si no se consigue una penetración adecuada por las condiciones del terreno, pueden tomarse las medidas que se describen a continuación, comprobando los resultados a cada paso: 1. Reduzca la separación entre soportes de discos y ponga el ángulo de corte en 13 grados. 2. Añada pesas. 3. Emplee las posiciones inferiores de los enganches del tractor, si éste los tiene. 4. Reduzca el número de discos del Arado y repita los pasos anteriores (1, 2 y 3). 5. Si el terreno es extremadamente duro y los ajustes anteriores no dan los resultados esperados; emplee discos con filo interior y empiece a utilizar el implemento con el máximo ángulo de corte.

6. CORRECCIÓN DE PROBLEMAS

Es importante que se haga una sola corrección a la vez y que se estudien sus resultados antes de seguir con otra dado que el problema puede resolverse con un simple ajuste y no es necesario seguir todos los procedimientos.

PROBLEMA Primer Surco muy Angosto.

Primer Surco muy Ancho.

PROBLEMA

El Arado no Penetra la Superficie del Terreno.

CORRECCIÓN / SOLUCIÓN Ajuste el yugo moviéndolo hacia los lados. Disminuya el ángulo de la rueda guía. Mueva la rueda guía hacia la derecha. Compruebe la colocación de las ruedas del tractor. Ajuste el yugo moviéndolo hacia los lados. Incremente el ángulo de la rueda guía. Mueva la rueda guía a la izquierda. Compruebe la colocación de las ruedas del tractor. CORRECCIÓN / SOLUCIÓN Reduzca el ángulo de corte. Reduzca la presión del resorte. Baje los puntos de enganche. Reduzca el ancho de corte. Añada pesas.

ARADO DE DISCO

14

Empuje Lateral Excesivo.

Aumente el ángulo de corte. Reduzca el ángulo frontal del disco. Corrija el ancho de cote del primer surco. Nivele en arado a una profundidad pareja. Incremente el ángulo de la rueda guía. Incremente la presión del resorte de la rueda guía. Añada pesas.

7. LUBRICACIÓN

Es muy importante aplicar una grasa de buena calidad a todas las graseras del Arado de Discos para conservar su buen estado y garantizar resultados óptimos en el trabajo del terreno. Antes de ponerlo en uso debe comprobarse que todas las graseras estén en su logar y libres de polvo y suciedad, además de asegurarse de que la grasera llegue de forma efectiva a al rodamiento al que corresponde. Debe introducirse la grasa nueva necesaria para eliminar toda la usada en trabajos anteriores y además tener en cuenta que: 

Cada chumacera porta-disco debe ser lubricada cada 100 horas de trabajo, aproximadamente.



En el soporte rueda guía debe lubricarse semanalmente durante las jornadas de trabajo, al igual que la rueda guía.

ARADO DE DISCO

15

LISTAS DE PARTES – FIGURAS DE ENSAMBLE

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CODIGO 149001 149002 149003 149004 149005 149006 149007 149008 149009 149010 149011 149012 149013 149014 149015 149002

DESCRIPCIÓN Marco Pasador Central Pin especial 5/32” Tuerca de ajuste derecha Tornillo de ajuste Tuerca de ajuste izquierda Pasador central profundidad Pin aleta 5/32” Tuerca Hexagonal 5/8 Arandela de presión 5/8” Grapa del brazo Brazo de ajuste Yugo Tuerca hexagonal ¾” Arandela de presión ¾” Grapa de Yugo

ARADO DE DISCO

16

No. 1 2 3 4 5

CODIGO 1490017 1490018 1490019 1490020 1490021

DESCRIPCIÓN Soporte trasero Soporte simple Tornillo Hexagonal 5/8” Tuerca Hexagonal 5/8” Arandela de Presión 5/8”

ARADO DE DISCO

17

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

CODIGO 1490022 1490023 1490024 1490025 1490026 1490027 1490028 1490029 1490030 1490031 1490032 1490033 1490034 1490035 1490036 1490037 1490038 1490039 1490040 1490041 1490042

DESCRIPCIÓN Tapa Chumacera Tuerca Pinar 1 ¼ Rodamiento 25580 Pista 25580 Arandela Plana ¾” Tornillo ¾ X 4” Tuerca 5/8” Arandela de presión 5/8” Rodamiento 3984 Pista 3984 Retenedor brazo chumacera Pina aleta 3/16” Plato portadiscos Tornillo agrícola ½” Arandela de presión de ½” Tuerca de ½” Tornillo hexagonal de 5/8” Grasera de 1/8” Tuerca ¾” Arandela de presión de ¾” Brazo chumacera

ARADO DE DISCO

18

No. 1 2 3 4 5 6 7 8

CODIGO 1490043 1490044 1490045 1490046 1490047 1490048 1490049 1490050

DESCRIPCIÓN Tuerca hexagonal de 5/8” Arandela plana de 5/8” Arandela de presión 5/8 Soporte desbarrador Copa graduación desbarrador Argolla de fijación Tornillo Prisionero de ½” Desbarrador

ARADO DE DISCO

19

No. CODIGO 1490051 1 1490052 2 1490053 3 1490054 4 1490055 5 1490056 6 1490057 7 1490058 8 1490059 9 1490060 10 1490061 11 1490062 12 1490063 13 1490064 14 1490065 15

DESCRIPCIÓN Cacho rueda guía Retenedor Rodamiento Pista 501349/10 Rueda guía Disco plano 19” Rodamiento Pista 67048/10 Tuerca pinar ¾” Tapa bocín Pin aleta de 1/8” Tornillo agrícola de ½” Arandela plana de ½” Arandela de presión de ½” Tuerca hexagonal

ARADO DE DISCO

20

No. CODIGO 1490066 1 1490067 2 1490068 3 1490069 4 1490070 5 1490071 6 1490072 7 1490073 8 1490074 9 1490075 10 1490076 11 1490077 12 1490078 13 1490079 14 1490080 15 1490081 16 1490082 17 1490083 18 1490084 19 1490085 20 1490086 21 1490087 22 1490088 23 1490089 24 1490090 25 1490091 26 1490092 27 1490093 28 1490094 29

DESCRIPCIÓN Tornillo de resorte Arandela de resorte Resorte Tuerca de graduación resorte Tuerca hexagonal 7/8” Tuerca pivote Tornillo prisionero 5/8” Soporte rueda guía Pin aleta 5/32” Brazo de la rueda Tornillo prisionero ½” Tuerca hexagonal ½” Soporte de la cuchilla Arandela de presión de ½” Tuerca hexagonal de ½” Cuchilla del desbarrador Arandela de presión de 3/8” Tuerca de 3/8” Arandela plana 3/8” Tornillo hexagonal 3/8” Tornillo hexagonal ½” Pin aleta de ¼” Pasador de tuerca pivote Tuerca de 3/8” Collar de presión Arandela de presión 3/8” Tornillo 3/8” Grasera 1/8” NPT Arandela plana de ½”

ARADO DE DISCO

21

ARADO DE DISCO

22

No. CODIGO 1490095 1 1490096 2 1490097 3 1490098 4 1490099 5 1490100 6 1490101 7

DESCRIPCIÓN Soporte del paral Arandela de presión 5/8” Tornillo hexagonal 5/8” Pin especial de 5/32” Pasador paral Paral de graduación Tuerca de ¾”

ARADO DE DISCO

23