apurimac - Midis

Antes de los 18 meses logran caminar por propia iniciativa y regulando su equilibrio. .... desayuno como en el almuerzo, según sea el caso, a 79,359 niñas y ...
5MB Größe 4 Downloads 2 vistas
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

APURÍMAC:

RESULTADOS QUE SE SIENTEN » 79,359 niñas y niños

de 1,951 instituciones educativas públicas son atendidos por el Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma.

» 38,240 hogares

son atendidos por el Programa Juntos en el departamento de Apurímac. El 97% cumple con su corresponsabilidad.

» 26,190 adultos

mayores en situación de pobreza extrema reciben un incentivo monetario de Pensión 65.

Presentación A

l crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se marcó un nuevo rumbo en la política social de Estado, era necesario que ese crecimiento sostenido, alcanzado en la última década, comenzara a reflejarse en la mejora de la calidad de vida de los peruanos que viven en condiciones de exclusión, los peruanos más pobres. El reto ha sido y es complejo porque la población objetivo se encuentra dispersa y es difícil acceder a ella debido a las particularidades propias de nuestro territorio; sin embargo, resultaba imprescindible desplegar los mayores esfuerzos para lograr su inclusión social. Desde el inicio del gobierno nacionalista, esta fue nuestra prioridad, y nuestro reto, incluir para seguir creciendo; que la oportunidad que se presenta con el crecimiento económico trascienda al discurso y se materialice en enfoques, procesos e instrumentos que permitan el logro de resultados concretos a favor de los más pobres. Creamos el MIDIS pensando en que todas las niñas y los niños del Perú, sin importar el lugar donde nacieron, puedan gozar de las oportunidades necesarias para desarrollar su potencial y que todos los peruanos tengan las herramientas adecuadas para salir de la pobreza, recobrar su identidad, su autoestima y sus saberes. El trabajo es intenso y ha requerido el esfuerzo coordinado y articulado de los diferentes niveles de gobierno. En este esfuerzo hemos contado con el apoyo constante e invalorable de la sociedad civil, de cada uno de los pobladores de los territorios intervenidos, con quienes hemos logrado que 2’079,000 peruanos salgan de la pobreza y se incorporen a la actividad productiva del país en los últimos cuatro años. Este documento es una muestra de los resultados alcanzados en nuestra lucha contra la desigualdad y la inequidad en Apurímac. OLLANTA HUMALA TASSO Presidente de la República del Perú

Apurímac INCLUYENDO A MÁS PERUANOS AL DESARROLLO

D

esde su creación, en octubre del 2011, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) ha dirigido su trabajo a mejorar la calidad de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, promover el ejercicio de sus derechos, permitirles el acceso a oportunidades y al desarrollo de sus propias capacidades e institucionalizar este objetivo como una política de Estado. Para lograr este propósito, el MIDIS diseñó nuestra principal herramienta, “Incluir para Crecer”, que partiendo de un enfoque de ciclo de vida organiza y articula los esfuerzos de los diferentes sectores y niveles de gobierno alrededor de resultados prioritarios de desarrollo e inclusión social. En sus primeros cuatro años de gestión, el MIDIS ha cumplido con éxito su misión de garantizar que las políticas y programas sociales del Estado actúen de manera coordinada y articulada para cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y a las oportunidades que abre el crecimiento económico. Así, la pobreza extrema en Apurímac se redujo de 21.9% en el año 2011 a 7.5% en el 2015 (más de la mitad) y la desnutrición crónica infantil de 39.3% a 22.3% en dicho período, representando todavía un reto intersectorial importante por atender. Por su lado, el acceso de los hogares a un paquete integrado de servicios básicos (agua, desagüe, electrificación y telefonía) se incrementó en Apurímac de 34.7% en el año 2011 a 44.8% en el año 2015, representando un significativo logro para la región. El MIDIS, a partir de sus propias intervenciones, en articulación con los demás sectores del Poder Ejecutivo, y en alianza con el Gobierno Regional de Apurímac, ha llevado la presencia del Estado a los lugares donde viven los peruanos en situación de pobreza extrema para mejorar sus condiciones de vida.

EN APURÍMAC SE VIENE INVIRTIENDO, DEL 2012 AL 2016, UN TOTAL DE S/ 822’797,123.82 QUE HAN PERMITIDO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MILES DE APURIMEÑOS Y DE SUS FAMILIAS Abril del 2012, el presidente Ollanta Humala participa del lanzamiento del Paquete Integral de Atención en la Salud, acompañado de la primera dama, Nadine Heredia, y los ministros de Desarrollo e Inclusión social, Carolina Trivelli y de Salud, Alberto Tejada.

NUESTRA POLÍTICA “INCLUIR PARA CRECER” Inclusión social es lograr que las personas puedan ejercer sus derechos, aprovechar sus habilidades y tomar ventaja de las oportunidades que se encuentran en su medio.

ARTICULACIÓN A TODO NIVEL PARA GARANTIZAR UNA INCLUSIÓN INTEGRAL RANGOS DE

EDAD

EJES

1

(0 - 3 años) NUTRICIÓN INFANTIL

Este eje busca reducir la desnutrición crónica infantil, a través de la implementación de intervenciones efectivas, tales como consejería en lactancia materna y alimentación complementaria, suplemento de múltiples micronutrientes durante el embarazo, acceso a agua potable y saneamiento, estrategias de lavado de manos, entre otras.

2

(0 - 5 años)

DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO Este eje busca lograr que toda niña y niño de 0 a 5 años logre 7 resultados para alcanzar su desarrollo adecuado: nacimiento saludable; apego seguro; estado nutricional adecuado; camina solo; comunicación verbal efectiva; regulación de emociones y función simbólica (representación de sus vivencias).

3

(6 - 17 años)

DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

Este eje busca incrementar las competencias en el desarrollo personal, educativo y ocupacional de cada niña, niño o adolescente entre 6 y 17 años de acuerdo a su edad, a través de una educación de calidad y la reducción de conductas de riesgo y trabajo infantil.

4

(18 - 64 años)

INCLUSIÓN ECONÓMICA

Este eje está orientado a aumentar las oportunidades y capacidades de los hogares para incrementar sus propios ingresos, a través de la mejora de la cobertura y calidad de servicios básicos para las familias, en una primera etapa, y la promoción de acceso a actividades comerciales, mejorando las capacidades y el acceso a servicios económicos, posteriormente.

(65 años a más)

5

PROTECCIÓN DEL ADULTO MAYOR

Este eje busca lograr mayor protección y bienestar del adulto mayor, a través de la mejora de su seguridad económica (acceso a una pensión), la calidad de servicios de salud y el fortalecimiento de redes locales de apoyo social.

¿A QUIÉNES NOS DIRIGIMOS?

¿QUÉ

ACTORES PARTICIPAN?

MEF CULTURA MINSA MINEM RENIEC MVCS

1 MIDIS

PROGRAMAS DEL MIDIS

GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL MINJUS MIMP MINEDU MTPE

MEF CULTURA MINSA MINEM RENIEC MVCS

2 MIDIS

GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL MINJUS MIMP MINEDU MTPE

MINEDU DEVIDA

GOBIERNO REGIONAL

3

MTPE

GOBIERNO LOCAL MINSA

RENIEC

MIMP MIDIS

MINAM MINEDU MTC SBS BN MEF

4 MIDIS

GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL PRODUCE MTPE MVCS MINEM MINAGRI

MIMP MINSA

GOBIERNO REGIONAL

5

RENIEC

GOBIERNO LOCAL MTPE

MIDIS

primero la infancia Comprometidos con el Desarrollo Infantil Temprano

L

NUESTRA APUESTA POR LA INFANCIA

os primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo integral de la persona, pues en ellos se define la capacidad de niñas y niños para ser ciudadanas y ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad. Por ello, la inversión en la primera infancia (considerada desde

la etapa de gestación) es la inversión social más rentable para un país. El Estado señala como prioridad de política pública la mejora de la infancia y plantea estrategias y acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de la niña y el niño. En ese sentido, diez sectores del Estado (Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Finan-

zas, Educación, Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo y Energía y Minas) formularon de manera consensuada los lineamentos Primero la Infancia que buscan alcanzar siete resultados que se articulan entre sí.

Nacimiento Saludable Nacen entre las 37 y 41 semanas de gestación, con un peso mayor a 2.5 kg. Apego seguro En su primer año de vida establecen un vínculo afectivo con su madre/padre/ cuidador que los hace sentir segura/os y querida/os. Adecuado estado nutricional Llegan a los 3 años sin anemia y desnutrición crónica.

TRABAJANDO POR LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DEL PERÚ

L

a suscripción del Compromiso intersectorial e intergubernamental para promover el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), firmado en el 2013 en Lamay-Cusco, es uno de los hitos más importantes para el esfuerzo de sacar adelante a las niñas y los niños más pequeños de nuestro país. En Lamay, cinco sectores del Estado: Desarrollo e Inclusión Social, Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento y Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urba-

nas y Rurales del Perú (REMURPE) se comprometieron a promover el Desarrollo Infantil Temprano, para lo cual establecieron cuatro metas nacionales a cumplir en el 2016, las cuales implican reducir la desnutrición crónica a 10% y la anemia a 20% e incrementar a 85% el acceso a agua, saneamiento y educación inicial. Asimismo, para asegurar que se logre el DIT, se está promoviendo la entrega de paquetes de servicios integrados, los cuales contribuirán de manera positiva a lograr que niñas y niños tengan mejores condiciones para alcanzar un desarrollo adecuado y una mejor calidad de vida.

1er. Paquete Antes del parto:

Se incrementó de 8% a 26% el porcentaje de gestantes que tuvieron 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico.

Fuente: SIS/MINSA I semestre 2013-II semestre 2015

2do. Paquete Para niñas y niños hasta 24 meses: Se incrementó de 29% a 41% el porcentaje de menores de 2 años con control de crecimiento y desarrollo, vacunas de neumococo y rotavirus, suplementación con multimicronutrientes y DNI. Fuente: ENDES 2013-2015

3er. Paquete Para niñas y niños de 3 a 5 años: Se incrementó de 78% a 86% el porcentaje de niñas y niños de 3 a 5 años que accedieron a la educación inicial.

Comunicación verbal efectiva Entre los 9 y 36 meses desarrollan su capacidad para comunicar y expresar lo que sienten a través de su lengua materna. Caminar solo Antes de los 18 meses logran caminar por propia iniciativa y regulando su equilibrio. Regulación de emociones y comportamientos De 2 a 5 años adquieren la capacidad para reconocer, expresar, comunicar y manejar sus emociones y reacciones. Función simbólica En sus primeros 5 años desarrollan la capacidad para representar sus vivencias y formar sus recuerdos.

Fuente: Fuente: ENAHO 2012-2014

4to. Paquete Entorno:

6% de niñas y niños menores de 60 meses acceden a agua clorada.

Fuente: ENDES 2015

F

ue diseñado para romper la transferencia intergeneracional de la pobreza mediante una dinámica que crea un vínculo de corresponsabilidad. El Estado asume el compromiso de proporcionar un incentivo monetario a los hogares donde las gestantes cumplen con asistir a sus controles prenatales, el menor asiste a sus controles de crecimiento y desarrollo y se envía regularmente a los hijos a la escuela. El Programa interviene en 80 distritos con lo cual logra una cobertura del 99% de los distritos de Apurímac. Son 38,240 hogares atendidos, que incluyen a más de 84,000 gestantes, niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La dinámica de Juntos incluye la promoción de la oferta de los servicios sociales de salud y educación, para facilitar la atención de la demanda que generan los hogares a los que atiende, con un enfoque de restitución de los derechos fundamentales de la persona. Juntos, entre sus procedimientos, incorpora un componente de acompañamiento familiar a través del cual implementa acciones colectivas (masivas o grupales) y personalizadas (visitas domiciliarias) para sensibilizar, fortalecer y articular a los miembros de los hogares afiliados con oportunidades para mejorar el acceso a los servicios de salud, nutrición y educación, así como a los servicios económicos financieros. El Programa, que en Apurímac se inició en el 2007, atiende actualmente a 80 de los 81 distritos de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau. Juntos incrementó su cobertura en Apurímac, lográndose transferir a junio de 2016, S/ 23’633,867 a los hogares que cumplieron sus corresponsabilidades.

Gestora local del programa Juntos recoge información sobre el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de los usuarios.

Personal del Programa explica las corresponsabilidades que deben asumir para acceder, como usuarios, al incentivo económico.

S/ 249.7 millones se transfirieron, entre el 2011 y junio del 2016, a hogares de Apurímac que cumplieron con sus corresponsabilidades. El Programa realiza el registro de cada uno de los usuarios para proceder a la evaluación respectiva.

Se promueve la inclusión financiera de los usuarios de Juntos en el departamento de Apurímac.

E

ste Programa rompió los esquemas tradicionales de asistencia a niñas y niños de 36 meses y sus familias, quienes viven en condición de pobreza y pobreza extrema y fue en busca de mejorar el desarrollo infantil de estos menores en situación de vulnerabilidad, para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional. En Apurímac utiliza dos modalidades, el Servicio de Cuidado Diurno (SCD) con el cual atiende 3,372 niñas y niños, con el apoyo de 41 Comités de Gestión en los que participan 499 madres cuidadoras y 99 madres guías. El SCD brinda atención integral en lugares acondicionados con materiales, personal especializado y alimentación adecuada. La otra modalidad es el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF), que atiende a 5,103 hogares, a través de 93 Comités de Gestión, que permiten las visitas domiciliarias de 514 facilitadoras a los hogares usuarios del programa. El SAF permite que los hogares estén implementados y acondicionados de acuerdo a las necesidades de gestantes y niñas y niños menores de tres años, y brinda orientaciones sobre prácticas de cuidado y aprendizaje infantil. Un aspecto clave en la provisión de los servicios de Cuna Más es la participación e involucramiento de la comunidad y los padres de familia en el cuidado de sus niñas y niños más pequeños. Es así que se conforman comités de vigilancia que son parte importante de los procesos de evaluación y selección de los actores comunitarios que brindarán los servicios. El Programa Cuna Más atiende de manera integral a usuarios en 62 distritos de Apurímac, con una inversión entre el 2012 y 2015 de S/ 52’620,569 y S/ 21’284,584 para el 2016.

Cuna Más capacita a las madres de familia para que contribuyan al desarrollo de sus hijos e hijas.

LA COMUNIDAD PARTICIPA ACTIVAMENTE DEL CUIDADO DE NIÑAS Y NIÑOS, GARANTIZANDO UNA GENERACIÓN DE JÓVENES MÁS SEGUROS, INTEGRADOS Y PRODUCTIVOS El descanso forma parte de la rutina de las niñas y los niños que son atendidos por el Programa Cuna Más.

8,475

usuarios son atendidos por el Programa Cuna Más en Apurímac a mayo del 2016.

L

a alimentación es muy importante si queremos que los menores logren buenos resultados en la escuela. Es por eso que en cumplimiento de la Ley General de Educación, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma entrega en Apurímac complementos alimentarios, tanto en el desayuno como en el almuerzo, según sea el caso, a 79,359 niñas y niños de 1,951 instituciones educativas públicas de los niveles de inicial y primaria. Qali Warma utiliza exclusivamente la modalidad de entrega de productos que serán preparados en las escuelas usuarias del Programa, debido a las condiciones climáticas de la zona y a las dificultades de su geografía. Los usuarios se encuentran en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau. El Programa, además, ha distribuido e instalado 824 cocinas GLP a 812 instituciones educativas. Otras 1,335 I.E. fueron equipadas con utensilios de cocina de metal y plástico y 1,436 I.E. con 7,118 piezas de vestuario de cocina (mandil y gorro) y 897 I.E. recibieron 999 mesas de acero inoxidable. En este equipamiento se ha invertido S/ 3’211,643.81, beneficiando a escuelas de 32 distritos de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Chincheros, Cotabambas y Grau. La gran fortaleza de Qali Warma está en la institucionalización de los Comités de Alimentación Escolar (CAES), los cuales vigilan que se apliquen condiciones adecuadas de higiene y almacenamiento de los productos y son responsables de la preparación de los alimentos. En estos comités participan 8,545 padres y madres de familia, personal directivo, docente y administrativo de las escuelas usuarias.

S/ 41,1 millones

El complemento que ofrece el Programa Qali Warma contribuye a mejorar los hábitos alimenticios de niñas y niños.

es el presupuesto programado por Qali Warma para el 2016, en Apurímac.

SE ATIENDE A UN TOTAL DE 1,951 INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON LA MODALIDAD DE ENTREGA DE PRODUCTOS PARA SU PREPARACIÓN Los menores que reciben una alimentación balanceada tienen la energía necesaria para estudiar y jugar.

F

ONCODES funciona como articulador del desarrollo rural y trabaja con los gobiernos regionales y locales, para mejorar las oportunidades económicas de los hogares rurales en pobreza extrema. En Apurímac, el Programa ejecuta 54 proyectos Haku Wiñay/Noa Jayatai (en la sierra y selva) en beneficio de 5,826 hogares rurales con una inversión de S/ 21’067,417. Este programa se articula con Juntos y el objetivo de los proyectos es desarrollar las capacidades productivas y de gestión de emprendimiento en hogares rurales que antes solo obtenían producción familiar de subsistencia, para generar y diversificar sus fuentes de ingreso. El Programa funciona con un Núcleo Ejecutor, el cual cuenta con extensionistas campesinos llamados yachachiq, quienes brindan asistencia técnica, capacitación y dotación de activos a los usuarios. Pero es necesario que sus excedentes de producción puedan ser comercializados y para ello se promueve y cofinancia, con fondos concursables, diversas iniciativas productivas de transformación y comercialización de los pequeños productores rurales con la intervención del Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR), una instancia de participación local y democrática conformada por diversos representantes de la sociedad civil. Uno de los principales componentes de Foncodes es la promoción de pequeños negocios rurales inclusivos que constituyen un apoyo importante para los hogares usuarios, quienes se esfuerzan por llevar adelante iniciativas de negocios agrarios y no agrarios. Foncodes ha culmunado la consrucción de

El Programa los asesora y capacita para que logren llevar adelante su siembra y obtengan productos de buena calidad.

S/ 9 millones

se invertirán en la reparación, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento, en 145 centros poblados de los distritos de mayor pobreza de Apurímac.

Foncodes desarrolla sus capacidades para mejora de sus viviendas.

cuatro CASH Qali Warma (cocinas, almacenes y servicios higiénicos) en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes y Grau, con una inversión de S/ 4’045,683, y

en ejecución la construcción de otros seis CASH en las provincias de Abancay, Andahuaylas y Chincheros, lo que demandará una inversión de S/ 6’687,528.

Sus excedentes de producción son comercializados para mejorar los ingresos familiares.

C

on Pensión 65 se cierra el circuito del ciclo de vida expresado en nuestra herramienta “Incluir para Crecer”, al ofrecer atención a los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema que carecen de las condiciones básicas para su subsistencia. El Programa es más que una subvención económica, porque actúa como articulador para dinamizar en este sector vulnerable de la población, la oferta de servicios de salud y de identificación. Cada usuario existe para el Estado Peruano, tiene un DNI, es beneficiario del Seguro Integral de Salud (SIS) y cuenta con un ingreso bimestral de 250 soles, que los ayuda a cubrir sus necesidades básicas y les abre las puertas a servicios como el agua potable, la mejora de sus viviendas y otros. Como parte fundamental del trabajo que realiza este Programa, es la coordinación con el Ministerio de Salud y el Seguro Integral de Salud para que los usuarios ingresen automáticamente al Sistema Nacional de Salud y accedan a servicios de calidad, lo que representa un avance significativo en la recuperación de los derechos del adulto mayor. Además, al poner los ojos en ellos, el Estado ha logrado que sean revalorados por su familia y su comunidad, y que se les reconozca como depositarios exclusivos de información que no se puede obtener ni con la tecnología del Internet. Para recuperar sus conocimientos, se diseñó la intervención de saberes productivos que propicia espacios en los cuales se realizan actividades que refuerzan la identificación, recuperación y registro de prácticas y conocimientos ancestrales, además de actividades que pretenden la apropiación por parte

Visita de trabajo en la ciudad de Abancay. La ministra del MIDIS, Paola Bustamante y el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, recorren la exposición fotográfica sobre el Programa Pensión 65.

de la comunidad de saberes recuperados y valoración del rol de los adultos mayores como agentes de desarrollo de su localidad. Por su parte, el gobierno local promueve la metodología y asistencia técnica para que esta iniciativa sea sostenible en el tiempo. Actualmente, en Apurímac, se vienen implementando saberes productivos en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau. En estos espacios se comparten conocimientos sobre uso y manejo de plantas medicinales, tejidos con lana de ovino, tejidos con fibra de alpaca, artículos de artesanía con peletería de alpaca, pellones para caballos, elaboración de tejas, entre otros.

26,190

Los adultos mayores son depositarios de valiosos saberes y ansían transferir sus conocimientos a sus familiares y a su comunidad.

adultos mayores de 81 distritos de Apurímac son atendidos con una inversión de S/ 43.1 millones para el 2016. Sus enseñanzas ayudan a preservar algunas tradiciones.

CON EL APOYO DE PENSIÓN 65 A JUNIO DEL 2016 SE ORGANIZARON UN TOTAL DE 122 CAMPAÑAS DE SALUD EN LAS CUALES SE BRINDARON 68,271 ATENCIONES GRATUITAS

ARTICULACION INTERGUBERNAMENTAL

Comprometidos en el desarrollo y la inclusión social FONDO DE ESTÍMULO AL DESEMPEÑO Y LOGRO DE RESULTADOS SOCIALES (FED). Nace para contribuir en el logro de los resultados establecidos en la Política de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer”, así como para consolidar la articulación y alineación oportuna de los sectores del Estado y de los tres niveles de gobierno, en la entrega de servicios integrales a la población. El FED es un mecanismo de incentivo económico dirigido a los Gobiernos Regionales, que tiene como objetivo mejorar los procesos de gestión y entrega de servicios integrales, adecuados e indispensables para contribuir con el Desarrollo Infantil Temprano (DIT). En mayo del 2014, el Gobierno Regional de Apurímac suscribe el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de Economía y

Finanzas (MEF), en el que se compromete a cumplir determinadas metas vinculadas a la mejora de los procesos de gestión y cobertura de servicios integrales de salud, educación y acceso a agua clorada, dirigidos a niñas y niños desde la gestación hasta los 5 años de vida. El CAD suscrito tiene una vigencia de tres años (del 2014 al 2016) y en él se establecen metas multianuales para seis indicadores de cobertura de paquetes de servicios, mientras que las metas de los compromisos de gestión se establecen anualmente a través de un proceso concertado con cada una de las instancias suscriptoras. El FED fomenta que las entidades del Estado entreguen, de manera articulada y oportuna, los paquetes de servicios claves para el desarrollo infantil temprano. El FED fomenta que las entidades del Estado entreguen, de manera articulada y oportuna, los paquetes de servicios claves para el desarrollo infantil temprano.

C O B E R T U R A

Gestantes con 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico.

Niños y niñas menores de 2 años con control de crecimiento y desarrollo, vacunas de neumococo y rotavirus, suplementación con multimicronutrientes y DNI.

Niños y niñas de 3 años de edad que acceden a educación inicial.

Niños y niñas menores de 60 meses con acceso a agua clorada.

Se mide en 42 distritos pobres de Apurímac

G E S T I Ó N

Se ha incrementado de 0% a 76% el porcentaje de establecimientos de salud que tienen equipos, medicamentos e insumos. Se ha incrementado de 43% a 97% el porcentaje de establecimientos de salud que cuentan con multimicronutrientes. Se ha incrementado de 55% a 93% la proporción de niños que tienen su certificado de nacido vivo.

El porcentaje de instituciones educativas del nivel inicial que cuenta con los cuadernos de trabajo al inicio del año escolar es de 49%. Se ha incrementado de 73% a 90% el porcentaje de los docentes del nivel inicial que cuentan con contrato de marzo a diciembre.

3,197 centros poblados tienen diagnóstico de abastecimiento de agua y saneamiento.

El FED ha transferido al Gobierno Regional de Apurímac el monto de S/ 15’435,000 por el cumplimiento de metas para seguir invirtiendo en favor de las niñas y niños apurimeños. El presidente Ollanta Humala Tasso junto a los gobernadores regionales, luego de la reunion realizada el 22 de abril en Palacio de Gobierno, en la cual se firmaron los Convenios de Asignación por Desempeño.

Fuente: Informes de verificación 2014-2015-2016

Impulsamos la política social SELLO MUNICIPAL “INCLUIR PARA CRECER. GESTIÓN LOCAL PARA LAS PERSONAS. El

Sello Municipal “Incluir para Crecer. Gestión local para las personas” es el premio nacional a la política de desarrollo e inclusión social que, por primera vez, entrega el Estado peruano a las municipalidades distritales más alejadas y con menores recursos, que cumplan con los indicadores que promuevan el desarrollo de las niñas y los niños menores de cinco años, reconocer la organización de las y los adolescentes, contribuir con la inclusión económica, mejorar la protección de las personas adultas mayores

y, generar condiciones que favorezcan un entorno apropiado. Este premio fue creado en julio del 2015 por el MIDIS, y refuerza la implementación de la Estrategia “Incluir para Crecer” en el nivel local. En esta primera edición se convocó a 1,092 municipalidades, logrando su inscripción 621 municipalidades. En el caso de Apurímac, se convocaron a 42 municipalidades y 40 de ellas lograron su inscripción. A fines de junio han se han reconocido a 31 municipalidades por cumplir con las metas establecidas en esta primera edición.

En la primera etapa

39

Han logrado aumentar en casi un 17% el número de niñas y niños menores de 12 meses que tramitan su DNI hasta los 30 días después de su nacimiento, con ello podrán hacer uso de los servicios del Estado de manera oportuna.

DISTRITOS en Apurímac

Están realizando acciones para diagnosticar los sistemas de agua y saneamiento de sus centros poblados, así como formalizar y fortalecer las JASS de cada uno de los centros poblados con sistemas de agua.

Municipalidad

Mejor calidad de vida en las zonas rurales FONDO PARA LA INCLUSIÓN ECONÓMICA EN ZONAS RURALES – FONIE. El objetivo principal del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) es articular la inversión intersectorial para cerrar brechas de cobertura de servicios básicos de agua y saneamiento, electrificación y caminos vecinales, para generar un impacto en el bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas que habitan las zonas rurales del país. A través del FONIE se puede financiar la ela-

boración de estudios de preinversión, la reformulación de estudios de proyectos de inversión pública que no estén en etapa de ejecución, la ejecución de proyectos de inversión pública, la operación y/o el mantenimiento por parte de las entidades del Gobierno Nacional y/o las personas jurídicas privadas. A la fecha, con recursos del FONIE se ha financiado en Apurímac un total de 108 intervenciones por un monto de S/ 178’283,654

orientados a la elaboración de 25 perfiles, 34 mantenimientos, 7 estudios definitivos y una obra de caminos vecinales en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau; 39 obras de agua y saneamiento en Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau; un estudio de factibilidad regional de telecomunicaciones y una obra regional de telecomunicaciones en otro distrito.

El trabajo del MIDIS respeta y protege las costumbres ascentrales de la población y promueve la transferencia de estos conocimientos a las nuevas generaciones.

2 0 1 6 P R O Y E C C I O N E S

El programa viene brindando en el 2016, el Servicio de Cuidado Diurno a un total de 3,987 niños y niñas; asimismo con el Servicio de Acompañamiento Familiar se atiende a 5,034 familias. En el 2016, el Programa brinda el servicio alimentario a un total de 79,332 niños y niñas en 1,946 instituciones educativas. Más de 38,000 hogares, en un total de 80 distritos de Apurímac, están siendo atendidos por el Programa Juntos, durante el 2016. En Apurímac, en el 2016, se atiende a 333 nuevos hogares con una inversión de S/ 1.5 millones, con lo cual se estará atendiendo a más de 7,000 hogares de familias pobres. En el 2016, en el departamento de Apurímac, el Programa Pensión 65 viene atendiendo a más de 26,000 usuarios. FED Durante el 2016 se transferirá al Gobierno Regional de Apurímac r ecursos adicionales por un monto de hasta S/ 9 millones condicionado al cumplimiento de metas vinculadas a la mejora de la gestión y entrega de servicios integrales de salud, educación y acceso a agua clorada, dirigidos a las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años de vida. Se ha iniciado la segunda edición de Sello Municipal “Incluir para Crecer” la cual convoca a 1,148 municipalidades del quintil 1 y 2, esperando lograr en el departamento de Apurímac la inscripción de 42 municipalidades que han sido invitadas a esta edición.

www.midis.gob.pe