APUNTES

lleguemos con tranquilidad al oro. La Federación está abriendo su cabeza e integró a ... emergieron las tres primeras medallas .... medalla de oro a De Deus.
1MB Größe 11 Downloads 174 vistas
6

7

MARTES 18 Y 10 Y 2011

LOS JUEGOS PAMAMERICANOS

Gabriela Best y María Laura Ábalo acaban de terminar su obra y estalla el festejo // T E L A M Y A F P

Ariel Suárez y Cristian Rosso también son dos chicos de oro; dichosos, con la bandera

SIEMPRE ESTÁN

GASTÓN SAIZ ENVIADO ESPECIAL

“ÉSTE ES EL CAMINO”

C Joaquín Iwan, Agustín Silvestro, Sebastián Fernández y Rodrigo Murillo, gladiadores en el agua y un show en la premiación

IUDAD GUZMÁN.– Ya parecían nativos de esta tierra extendida y delimitada por el suave declive de los montes. Los remeros argentinos habían llegado veinticinco días antes para entrenarse en las aguas del Lago de Zapotlán, la gran atracción natural de este valle, de donde finalmente emergieron las tres primeras medallas doradas para la Argentina en los Juegos Panamericanos. Fue un dominio demoledor, porque de las cuatro carreras programadas hubo festejos de oro en tres. Dicho de otro modo: en 40 minutos, la delegación celeste y blanca superó la cosecha de la anterior cita en Río 2007, donde sólo habían relucido dos preseas doradas. Bien temprano y sobre el muelle de premiación, con una bandera nacional en mano, María Laura Ábalo

EL MEDALLERO P.

País

Oro Plata Bronce Total

1° ESTADOS UNIDOS

15

13

11

39

2° BRASIL

7

5

5

17

3° MÉXICO

6

4

8

18

4° COLOMBIA

4

3

3

10

5° ARGENTINA

4

2

2

8 17

6° CANADÁ

3

5

9

7° REP. DOMINICANA

3

0

1

4

8° VENEZUELA

2

4

4

10

9° CUBA

1

4

5

10

10° CHILE

0

1

6

7

María Julia Garisoain, la mejor remera argentina de la historia, hoy jefa de equipo, apuntó: “Estamos formando mejores equipos. No sólo con entrenamiento y corazón se ganan las regatas, también con apoyo. Hoy tuvimos los botes que siempre nos faltaron y eso hace que lleguemos con tranquilidad al oro. La Federación está abriendo su cabeza e integró a muchos atletas jóvenes; trabajamos con dirigentes experimentados y éste es el camino”.

APUNTES

SIN APOYO ECONÓMICO O CON UN RESPALDO IMPORTANTE, COMO SUCEDE HOY, EL REMO NACIONAL DEJA SU ESTELA GANADORA; SE COSECHARON LAS TRES PRIMERAS MEDALLAS DORADAS PARA LA ARGENTINA EN EL LAGO DE ZAPOTLÁN, CON DOS REMOS LARGOS FEMENINO Y EL DOBLE PAR DE REMOS CORTOS Y CUATRO REMOS LARGOS MASCULINOS

y Gabriela Best (dos remos largos) se miraron haciendo morisquetas en lo más alto del podio. Bromas justificadas: completaron los 2000 metros con un tiempo de 7m24s57/100, 4s48/100 de ventaja respecto de las norteamericanas. Después, Ariel Suárez y Cristian Rosso (doble par de remos cortos) confirmaron por qué ya estaban clasificados para los Juegos de Londres 2012: totalizaron 6m26s55/100 y superaron por casi seis segundos a Cuba. Y el cuatro remos largos, integrado por Sebastián Fernández, Rodrigo Murillo, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan, orquestó la celebración final a puro grito y brazos extendidos al cielo. Ellos sufrieron más: emplearon 6m4s41/100 y redujeron a los canadienses por apenas 1s24/100. Es un escenario casi irreal para esta disciplina, que cuenta con unos 600 atletas federados en nuestro país: volvió a florecer el talento a partir de un respaldo económico y logístico que hasta hace poco asomaba imposible. Aunque con o sin apoyo, los remeros demuestran que siempre están. No importan las circunstancias. Hace cuatro años, la delegación argentina de remo vivía los momentos previos al debut en los Panamericanos a puro estrés: embarcaciones compradas por sponsors personales de los deportistas que quedaban varadas en la aduana. Botes alquilados de apuro. Otros botes que debían ser moldeados con serrucho por el cuerpo técnico en la madrugada misma de la regata, en noches de insomnio. Se recuerda, también, el bote que estaba un kilo y medio por debajo de lo reglamentario y hubo que ponerle un lastre; lo único que encontraron fue un pedazo de hierro que había por allí para acertar el peso. Como símbolo, la Pista Nacional de remo en Tigre, en cuyas aguas llegaron a flotar vacas muertas y heladeras que servían como boyas, hoy aparece mucho más limpia. Si bien los montos de dinero que administra no son dados a conocer, el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) bendijo desde hace dos años a esta disciplina con el arribo anticipado a este sitio para adaptarse a la altura, la provisión de nuevo equipamiento y más staff técnico. María Laura Ábalo describió: “Se compraron catorce botes alemanes de última generación para las catorce pruebas, cada uno tiene el suyo. Antes, nosotras remábamos en botes de varones de 90 kilos que nos quedaban enormes. Ahora utilizamos los que son específicamente para mujeres, de un peso de entre 65 y 75 kilos. En Río, en donde logré la medalla de bronce,

EL APORTE DEL REMO Este es el detalle de las medallas (oro, plata y bronce) conseguidas por la Argentina a lo largo de la historia de los Panamericanos, y la posición alcanzada en esta disciplina:

Juegos

Medallas Total Puesto

BUENOS AIRES 1951 7-0-0 7 MÉXICO 1955 4-2-1 7 CHICAGO 1959 0-3-2 5 SAN PABLO 1963 1-2-2 5 WINNIPEG 1967 1-2-1 4 CALI 1971 4-1-1 6 MÉXICO 1975 1-2-1 4 SAN JUAN P. RICO 1979 1-1-0 2 CARACAS 1983 (*) 1-1-1 3 INDIANÁPOLIS 1987 1-1-2 4 LA HABANA 1991 0-3-3 6 MAR DEL PLATA 1995 5-2-5 12 WINNIPEG 1999 7-1-0 8 SANTO DOMINGO 2003 1-1-0 2 RÍO DE JANEIRO 2007 2-3-2 7 3 GUADALAJARA 2011 (**) 3-0-0 (*) SE INCORPORÓ EL REMO FEMENINO. (**) PARCIAL.

1° 1° 3° 2° 2° 1° 4° 5° 4° 5° 5° 2° 1° 4° 3° 1°

competimos con un bote que pesaba 89, quince kilos más de lo normal”. Gabriela Best, que permaneció inactiva los dos primeros meses de 2011 por problemas personales y volvió al remo gracias a la ayuda de psicólogos, agregó: “Esto fue duro, hicimos una gira para 30 personas que incluyó muchos viajes y estuvimos cerca de tres meses fuera de casa. Llegamos acá con todo el material para competir, pero además le agregamos un esfuerzo personal y físico muy grande”. El contagio de felicidad alcanzó a todos, y el que más avivó las chanzas fue Rodrigo Murillo, pura simpatía, que se calzó una peluca celeste y blanca con una cresta: “La quería llevar puesta en el bote pero el entrenador no me dejó; es una medalla que veníamos soñando desde hace un año. En la noche previa estuvimos muy intranquilos los cuatro, pero muy seguros de lo que podíamos dar”. Ariel Suárez sueña con una plataforma sólida: “El remo argentino debe encontrar una identidad, un sistema de entrenamiento como el que nos enseñaron a Rosso y a mí en Francia”. Los ocho héroes siguen en el Lago Zapotlán para acumular más gloria. Están como en su casa.

SEGURO Y SIN DUDAS LA CONFIANZA DE DE CRISITAN ROSSO EN PALABRAS

“Con Ariel [Suárez] no teníamos temores previos porque estábamos seguros, pero siempre está el interrogante de cómo van a rendir los otros botes. Si sos superior, es muy difícil que te ganen, y viceversa; es puro rendimiento. Si su bote te saca cinco segundos, por más garra que le pongas es muy difícil ganarle.”

EL TENIS DE MESA, SUBCAMPEÓN Por tercera vez en la historia la Argentina alcanzó el 2° lugar en el torneo por equipos de tenis de mesa tras perder en la final con Brasil por 3-1. El equipo lo integraron Gastón Alto, Pablo Tabachnik y Liu Song. Estos dos últimos también habían sido partícipes de las anteriores conquistas, en Winnipeg 99 y Río 07.

LOS RESULTADOS

GLORIA EN TAEKWONDO

CRISMANICH, LA CUARTA MEDALLA: “ES PARA SIEMPRE” GERMAN LEZA ENVIADO ESPECIAL

G

UADALAJARA.– Sebastián Crismanich hizo el combate de su vida en el Centro Deportivo Code II. Y no lo olvidará jamás. El correntino cerró una jornada de ensueño para la Argentina en los Panamericanos; después de los tres oros del remo bien temprano, sumó el cuarto para el medallero argentino en el taekwondo. En la categoría de 79 kg arrasó con sus rivales y se consagró en la final ante el venezolano Carlos Vásquez, a quien venció por 12-9. “Es uno de los torneos que voy a recordar por siempre, es una de las mejores medallas que tengo. Estoy muy contento”, suspiraba Crismanich tras el pleito, mientras chicos y chicas lo querían alcanzar e imploraban por una foto con el nuevo campeón panamericano. Ya con el fuerte abrazo previo de su entrenador de la selección, Gabriel Taraburelli (sobreviviente de la tragedia de Cromagnon), se percibía que ingresaba una fiera en el tatami: “La energía que tenía iba más allá de mi cabeza y a veces no me podía frenar, por más que así lo indicaba mi coach”. El público agradeció su espíritu leonino con un fervoroso aliento en cada arremetida. El joven de 24 años peleaba contra el rival que en las semifinales había eliminado al local Uriel Adriano. Allí en las tribunas lo seguían todos, hasta el equipo nacional completo de taekwondo. La pelea clave fue la segunda ante el canadiense Sebastien Michaud-Can, a quien le ganó por KO con una doble bandai chagui; es decir, una doble patada. Mediante la misma maniobra, Crismanich obtuvo el punto decisivo ante el venezolano, y el público estalló. Ahora le resta soñar con participar en Londres 2012: “Se viene el clasificatorio olímpico, donde hay que ubicarse entre los tres primeros de América, para llegar a los Juegos, que es el gran objetivo”, relató. Cuando terminó el combate, Sebastián arrojó su casco protector por el aire. El público lo aplaudió de pie y todo el cuerpo técnico corrió a abrazarlo. La jornada terminó como empezó: con la bandera argentina bien alto. Crismanich, una grata sorpresa // EFE

OTRA MEDALLA PARA EL CICLISMO

CASI SE QUEDA SIN MEDALLA...

La Argentina consiguió la medalla de bronce en persecución por equipo. El equipo lo integraron Maximiliano Almada, Marcos Crespo, Eduardo Sepúlveda y Walter Pérez, campeón olímpico en Pekín 2008. “Estoy contento porque éstos son mis quintos Panamericanos y ésta es mi séptima medalla. Soy el ciclista con más medallas en la historia de los Juegos”, comentó Pérez.

El brasileño Leonardo de Deus, vencedor en los 200m mariposa, utilizó una gorrita con un patrocinador y fue desclasificado. En las pantallas, entonces, se anunció como ganador al estadounidense Daniel Madwed. Sin embargo, tras una enérgica protesta de la Federación de Natación de Brasil, los organizadores le devolvieron la medalla de oro a De Deus.

REMO Dos largos sin timonel: 1as, María Ábalo y María Gabriela Best (oro), con 7m24s57/100. Dos pares de remos cortos: 1os, Cristian Suárez y Ariel Rosso (oro), con 6m26s55/100. Cuatro largos sin timonel: 1os, Sebastián Fernández, Joaquín Iwan, Rodrigo Murillo y Agustín Silvestro (oro), con 6m4s41/100. BEACH VOLLEY Femenino, preliminar: Ana Gallay-Virginia Zonta a Romero-Abalos (El Salvador) por 21-14 y 21-5. CICLISMO Persecución por equipos: la Argentina (Walter Pérez, Maximiliano Almada, Eduardo Sepúlveda y Marcos Crespo) obtuvo el bronce al alcanzar al equipo de México. Velocidad Olímpica: en varones, el equipo argentino (Leandro Botasso, Jonathan Gatto y Facundo Lezica) fue 4°, detrás de Colombia. En mujeres, Talía Aguirre y Déborah Coronel terminaron 6as. TAEKWONDO Hasta 80 kilos: Sebastián Crismanich conquistó la medalla dorada al ganarle a Carlos Vásquez (Venezuela) por 12-9; previamente venció a Michael Rodríguez (Nicaragua) por 12-0, a Sébastien Michaud (Canadá) por KO y a Stuardo Solórzano (Guatemala) por 8-1. Hasta 67 kilos: Verónica Tajes perdió con la colombiana Katherine Dumar por 11-0. TIRO 10m rifle de aire: El argentino Pablo Damián Álvarez fue 7º, con 686,3 puntos. TENIS DE MESA Por equipos: la Argentina (Song Liu, Pablo Tabachnik y Gastón Alto) logró la medalla plateada; en la final, Brasil ganó 3-1. RACQUETBOL Singles: Veronique Guillemette perdió con la canadiense Jennifer Saunders por 15-2 y 15-8. Dobles: Daniel Maggi y Shai Manzuri a Ramón de León-Luis Pérez (R. Dominicana) por 15-11 y 15-11. HANDBALL Femenino: 2ª fecha: Argentina 28 vs. Chile 20. SOFTBOL Primera fecha: Cuba 7 vs. Argentina 0. TENIS Femenino, 1ª rueda: Florencia Molinero venció a Misleydis Díaz (Cuba) por 6-1 y 7-6; María Irigoyen perdió con la paraguaya Verónica Cépede por 6-2, 3-6 y 6-2, y Mailén Auroux cayó ante la venezolana Adriana Pérez por 6-3, 5-7 y 6-0. NATACIÓN Clasificación: en 400m libre, Cecilia Biagioli fue 5ª y Virginia Bardach terminó 14ª. Juan Martín Pereyra fue 3° en 1500m libre y pasó a la final (hoy).

LA AGENDA DE HOY ARQUERÍA 12.30 Clasificación 50m y 30m (Genaro Riccio, Fernanda Faisal, María Goñi y Ximena Mendiberry). BEACH VOLLEY 11 Rueda preliminar. Mujeres: Gallay-Zonta vs. Yarleen Santiago-Yamileska Yantín (Puerto Rico). Varones: Santiago Etchegaray-Pablo Suárez vs. Dellan Brown-Namarie Gordon (Jamaica). CICLISMO 12 Femenino: Velocidad (Déborah Coronel) y persecución por equipos (Talía Aguirre, Valeria Müller, Dolores Rodríguez Rey y Alejandra Feszczuk). 13 Varones: Omnium, 1ª parte, con Walter Pérez. 14 Velocidad (Leandro Botasso y Jonathan Gatto). FÚTBOL FEMENINO 19 Rueda preliminar: Argentina vs.Brasil. HANDBALL 17 Varones: Argentina vs EE.UU. NATACIÓN ELIMINATORIAS 12 200m libre Masculino (Federico Grabich); 200m medley (Julia Arino y Georgina Bardach); 800m libre (Virginia Bardach); 200m pecho (Rodrigo Frutos y Lucas Peralta); 4x200m libre (Federico Grabich, Martín Naidich, Juan Martín Pereyra y Esteban Paz). 21 Final 1500m libre(Juan Martín Pereyra). REMO 11 Finales: Doble par ligero (Mario Cejas-Miguel Mayol), single scull (María Gabriela Best), doble par ligero (Sofía Esteras-Carolina Schiffmacher), cuádruple par (Alejandro Cucchietti, Santiago Fernández, Cristian Rosso y Ariel Suárez). TENIS 10 Singles, con Horacio Zeballos, Eduardo Schwank, Facundo Argüello y Florencia Molinero. TAEKWONDO 13 Categoría más de 80 kilos (Martín Sio) y más de 67 kilos (Natalia Forcada).