APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES

de forma general las ventajas e inconvenientes de los dos métodos y se enumeran los ... superficial con una consiguiente dificultad en la reposición de marras.
25KB Größe 366 Downloads 718 vistas
SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

APUNTES DE REPOBLACIONES FORESTALES

Capítulo II

MÉTODOS DE REPOBLACION

II.1.-

TIPOS DE MÉTODOS

II.2.-

SELECCIÓN DEL MÉTODO II.2.1.- VENTAJAS E INCONVENIENTES MÉTODOS II.2.2.- FACTORES Y CONDICIONANTES

II.2.3.- CONCLUSIÓN

DE

LOS

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

CAPITULO II: MÉTODOS DE REPOBLACIÓN

II.1.- TIPOS DE MÉTODOS Por método de repoblación forestal se entiende la forma de introducir la nueva o nuevas especies. Hay dos métodos básicos, que como se verá, se pueden combinar en el mismo sitio y que se denominan: método de siembra y método de plantación. El método de siembra consiste en colocar directamente sobre el terreno a repoblar semillas de las nuevas especies que se quieren introducir. El método de plantación consiste en colocar plantas forestales (a raíz desnuda o en envase) de las nuevas especies mediante enterramiento adecuado del sistema radical.

II.2.- SELECCIÓN DEL MÉTODO A primera vista puede parecer más sencillo y menos costoso el método de siembra. Intuitivamente, el hecho de no tener que disponer de viveros para producir la planta forestal, el pequeño volumen y peso de las semillas, no ser necesario proceder a apertura de hoyos o catas para instalar las plantas, podría aconsejar con carácter general el acudir a las siembras. Sin embargo en la actualidad la ejecución de repoblaciones por siembra es casi una excepción y a pesar de esta práctica habitual es necesario en cada proyecto de repoblación forestal decidir razonadamente sobre esta cuestión. Para ayudar a seleccionar el método adecuado en cada caso se comentan a continuación de forma general las ventajas e inconvenientes de los dos métodos y se enumeran los factores y condicionantes a considerar, pretendiéndose con ello suministrar elementos de juicio suficientes para tomar una decisión razonada. II.2.1.- Ventajas e inconvenientes de los métodos. Las ventajas del método de siembra se pueden resumir en: - Obtener, a igualdad de esfuerzo y mediante siembras a voleo, una elevada densidad en la masa creada. - Al ser masas de mayor espesura, tendrán una poda natural más precoz y eficaz y se producirá una mayor libertad en la ejecución de claras. - Por la distribución aleatoria en las siembras a voleo de los pies de la nueva masa en el terreno y la selección que impone la alta espesura, las masas estarán mejor adaptadas a las variaciones de calidad del suelo. El método imita a la regeneración natural y participa de esta ventaja, si se hacen siembras a voleo.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

Los inconvenientes del método de siembra serán: - La mayor densidad conduce a mayores costos en las operaciones selvícolas a aplicar posteriormente y si éstas no se ejecutan a tiempo la masa creada puede entrar en riesgo de decaimiento vegetativo. - La preparación del suelo en la siembra, para asegurar un buen contacto de la semilla con el terreno que permita la germinación y el arraigo, debe ser muy cuidadosa independientemente de que esta preparación se realice por puntos, fajas o a hecho en función del tipo de siembra. - Es necesario disponer de gran cantidad de semillas de las especies a emplear, lo que no siempre es posible. - Las plántulas recién germinadas tienen alto riesgo de sufrir heladas tardías, sequías estivales, daños por animales, etc. - Es muy frecuente que el resultado de las siembras sea muy irregular en su distribución superficial con una consiguiente dificultad en la reposición de marras. Las ventajas de método de plantación son: - Mayor probabilidad de éxito en la repoblación de medios difíciles pues las plantas de 1, 2 o 3 savias son más resistentes a los riesgos meteorológicos que las plántulas recién nacidas. - Ganancia de tiempo equivalente a la de la edad de las plantas introducidas. - Ocupación más rápida y regular del terreno. - Se hace más fácil mezclar especies de temperamentos diferentes. - Menor costo de los cuidados culturales. En función de la densidad de plantación se puede demorar la primera clara a los 20 años o más. - Menor riesgo de plagas y enfermedades en las primeras edades. Los inconvenientes del método de plantación son: - En algunas especies no se puede aplicar por ser muy difícil la producción de planta. - La menor densidad produce una poda natural más tardía, obteniéndose peor calidad de madera u obligando a mayor costo en podas. - Es necesario disponer de mano de obra especializada y en mayor cantidad. Este repaso de carácter general rectifica la primera impresión a la que nos referíamos anteriormente. Para decidir lo más conveniente en cada caso se procede analizando los factores y condicionantes de cada uno de los métodos.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

II.2.2.- Factores y condicionantes. 1 - El primer grupo de factores y condicionantes a analizar es el de los referentes a la estación. Los factores estacionales en relación con la siembra son: - La estación debe ser muy adecuada a la especie a introducir. No deben existir riesgos de daños meteorológicos como heladas tardías o recurrentes sequías estivales intensas. - Las condiciones edáficas deben ser favorables al desarrollo de la radícula, por lo que los suelos deben ser permeables y poco pedregosos. - La predación sobre la semilla por parte de los animales debe ser reducida. - Los terrenos dunares y los de ciertos cultivos agrícolas abandonados son ejemplos de terrenos adecuados a la siembra. Los factores estacionales en relación con la plantación son: - No se presentan limitaciones estacionales que no sean las que se aplican a la repoblación en sí misma. Es el método más adecuado para estaciones climáticamente difíciles y el que mejor aprovecha las labores de corrección de las dificultades edáficas. 2 - El segundo punto de análisis se refiere a los factores culturales. Los factores culturales relacionados con la siembra son: - Las especies a introducir por siembra deberán tener semilla de tamaño relativamente grande que facilite su manejo y la vida de la plántula tras la germinación. - La competencia con el matorral en las primeras edades será reducida, bien por la escasez de éste o bien por el temperamento delicado de la especie a introducir. - Las altas espesuras obtenidas serán ventajosas para el objetivo de la repoblación en relación con la poda natural y no serán inconvenientes por alto riesgo de incendios, aminorado este último por favorables condiciones climáticas o fisiográficas. - En zonas sin vegetación preexistente el temperamento de la especie a introducir debe ser robusto. Los factores culturales en relación con la plantación son: - En principio no hay limitaciones por razón de la especie a la que se aplica, salvo en aquellas en las que la producción de planta sea muy difícil. - Las espesuras iniciales se garantizan y gradúan con seguridad. - La masa tendrá poda natural tardía.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

3 - El tercer grupo de factores a considerar son los de tipo social. Los factores sociales relativos a la siembra son: - Requiere poca mano de obra y no especializada en su ejecución. - Impone períodos de acotado al pastoreo más largos. Los factores sociales en relación con la plantación son: - Requiere mano de obra abundante y especializada en su ejecución. - Los acotados al pastoreo son más reducidos que con la siembra. 4 - El último grupo de factores se refiere a los económicos. Los factores económicos relativos a la siembra son: - Es más barata en conjunto la ejecución de siembras que de plantaciones, aunque con resultados más inciertos. - Es necesario disponer de gran cantidad de semilla de las especies a introducir lo que puede repercutir en la calidad de la misma. - Los cuidados culturales a aplicar en el primer turno de la masa serán superiores a los de la plantación, salvo que la siembra se realice por puntos. Los factores económicos en relación con la plantación son: - La ejecución es más cara comparada con la siembra, aunque de resultados más seguros. - La cantidad de semilla de cada especie a emplear puede ser menor y garantizar por tanto más fácilmente su calidad y procedencia. - Es necesario disponer de una infraestructura adecuada de viveros forestales. - El costo de los cuidados culturales de la masa se abarata en función de la densidad inicial. En cada caso particular se aplicará un análisis que vaya considerando ordenadamente los factores y condicionantes que anteriormente se han expuesto facilitando así la toma de decisión correspondiente. En función de: 1 - las condiciones estacionales del monte concreto a repoblar, 2 - el objetivo preferente de la repoblación que se proyecta, 3 - de la especie o especies elegidas, los factores y condicionantes comentados adquieren mayor o menor trascendencia e incluso pueden faltar alguno de ellos.

SERRADA, R. 2000. Apuntes de Repoblaciones Forestales. FUCOVASA. Madrid.

II.2.3.- Conclusión. En un próximo capítulo se tratará con detalle los procedimientos y operaciones de introducción de la nueva vegetación, por lo que manteniendo el enfoque generalista de la elección del método de repoblación forestal del presente capítulo, presentamos como conclusión los casos más adecuados para cada método, recomendando con carácter general las plantaciones como viene siendo habitual en la práctica de la repoblación forestal en España. Las siembras en España se pueden aplicar cuando se den los requisitos siguientes: - Empleo de especies de luz con crecimiento inicial rápido que les libere de la competencia del matorral y les permita la germinación y vida de la plántula a plena luz. - Empleo de especies cuyas semillas tengan tamaño relativamente grande y que se puedan recolectar en grandes cantidades, sin vecerías, y a costos bajos. - Montes con suelos mullidos, de texturas permeables con poca pedregosidad. Algunos cultivos agrícolas abandonados suelen tener estas condiciones. Además, en ellos la invasión del matorral heliófilo tiene dificultades para instalarse rápidamente - La predación sobre la semilla por los animales es escasa y los riesgos de daños meteorológicos reducidos. - Resumiendo lo anterior, es planteable la ejecución de repoblaciones por siembra en España cuando se trate de introducir Pinus pinaster y Pinus pinea, y con mucha menor frecuencia Pinus halepensis, en estaciones muy favorables y en general cuando se quiera introducir un subpiso de especies más tolerantes bajo una masa arbórea de especie principal de luz, como puede ser el caso de especies del Gen. Quercus bajo cubierta de coníferas, siembra que se ejecutará en este caso por golpes o casillas. Se deduce de lo anterior la validez de la afirmación anterior de que las siembras en España son una excepción en las repoblaciones forestales. Las plantaciones, al no tener limitaciones en relación con las especies empleadas y la estación en que se introducen constituirán la generalidad del método de repoblación, aunque este hecho no excusa de realizar en cada proyecto el análisis pertinente. Finalmente, es necesario advertir que en un mismo monte, en el caso de que se haya decidido una repoblación mixta, se puede y debe emplear, si se considera conveniente, el método de plantación para una de las especies y la siembra para la otra. Incluso con una misma especie estaría justificado, en casos especiales, recurrir simultáneamente a los dos métodos. En este punto, y aunque se incluye por motivos de orden en el Capítulo V, es conveniente estudiar, antes de abordar la discusión de las operaciones de repoblación, todo lo relativo a la densidad y marco de introducción de la nueva masa, que condicionará la geometría de dichas operaciones.