Aprendizaje en Servicio en la Escuela de Derecho de ULACIT 2017 El

de Aserrí, Escuela de Linda Vista de Desamparados, Centro de Atención Integral SUNEM Heredia. Estrategia: Consistió en impartir una charla sobre tutela de ...
204KB Größe 4 Downloads 81 vistas
Aprendizaje en Servicio en la Escuela de Derecho de ULACIT 2017 M.Sc. Juan Alberto Corrales Ramírez Director Carrera de Derecho ULACIT

El AeS se incluyó por primera vez en los programas de estudio de la carrera de Derecho de ULACIT, a partir del año 2011. Sin embargo, tal y como expone Núñez (2009), anteriormente ya se habían dado algunas experiencias poco estructuradas y esporádicas. Tal es el caso de giras académicas a centros penitenciarios y la organización de exhibiciones y ventas de artesanías elaboradas por privados de libertad en las instalaciones de la Universidad. Igualmente se llevaron a cabo actividades de extensión comunitaria bajo la dirección de un docente, con el fin de recaudar fondos para organizar fiestas y comprar regalos en la época navideña y distribuir útiles escolares en poblaciones de escasos recursos económicos.

Este proceso de implementación la Facultad lo dividió a partir de 2011 en tres procedimientos diferenciados: uno, en relación con la implementación del AeS en la malla curricular de la carrera; un segundo, en relación con los docentes; y, el tercero, en relación con los estudiantes.

Los cursos escogidos en el I Cuatrimestre de 2017 para aplicar esa metodología fueron: Derecho Procesal Constitucional y Derecho Procesal Laboral. Durante el II CO 2017 se está desarrollando el curso Derecho Constitucional.

Se han venido superando las resistencias a la ejecución del AeS que se mantuvo durante los primeros cuatro años de su implementación. Las razones que dieron para no hacerlo fueron las siguientes: “¿cómo van a realizar el AeS los estudiantes si ellos no saben?”, “¿y si les preguntan y no saben contestar?”, “los estudiantes no son capaces de realizar el AeS, eso solo lo podrían hacer los de licenciatura, si acaso, porque ya manejan todos los conocimientos”.

Se ha roto la barrera inicial del prejuicio de profesores acerca de una supuesta incapacidad de los alumnos a quienes nunca habían puesto a prueba, dando por hecho que no podrían realizar el AeS porque eran, simplemente, estudiantes. Actualmente nos encontramos en una fase de afinar mejor las estrategias como definir mejor la población objetivo. Aquí es legítimo preguntarse: si no se ponen a prueba las capacidades de los futuros profesionales cuando son estudiantes, ¿entonces cuándo se hará?, ¿cuándo ya son graduados y hay menos margen para el error?, ¿o cuando ya están en su último año de carrera y lamentan no haber tenido antes este tipo de experiencias prácticas? El problema con estas visiones no es sólo que separan teoría y práctica como si en realidad estuvieran divorciadas, sino que se está inhibiendo el desarrollo de la creatividad del estudiante, pues como señala el experto en creatividad Ken Robinson (2009), “si en la educación se castiga el error, la gente nunca va a innovar en nada” (p. 19).

La actividad de Aprendizaje en Servicio comprende tres niveles: Nivel inicial. Los estudiantes escogen libremente un tema del sílabo del curso y se preparan con respecto a este con la asistencia del docente.

Seguidamente, deben localizar un grupo de interés comunal que esté interesado en recibir la charla. Con el fin de formalizar la actividad, los estudiantes deben obtener una carta de autorización del centro escogido y fijar la fecha con anticipación. Además, deben elaborar un documento por escrito en donde se fijen los objetivos de la actividad.

Nivel intermedio. Los estudiantes deben elaborar una presentación en Power Point sobre el tema escogido, la cual se utilizará como base para exponer el tema el día de la actividad. Dicha presentación deberá ser evaluada por el docente y el grupo en general, con el fin de corregir errores y afinar detalles.

Nivel final. El grupo deberá tomar las providencias para trasladarse al lugar escogido y contar con los medios para exponer su trabajo. La actividad debe ser documentada mediante un video o fotografías.

Finalmente, se debe presentar un informe final por escrito sobre las experiencias de la actividad, el cual incluirá los resultados y las propuestas a futuro.

Resultados

Los resultados obtenidos en los cursos en los cuales se impartió el AeS fueron muy satisfactorios, tanto para las comunidades en las cuales se realizó el AeS, como para los alumnos que lo llevaron a cabo.

En relación con los cursos de Procesal Constitucional y Procesal Laboral, la experiencia fue positiva en general, ya que las partes involucradas (estudiantes, docente y grupos que recibieron asesoría) han obtenido resultados positivos con la implementación del AeS.

En cuanto a los resultados positivos relacionados con los estudiantes, logró verse un cambio en su actitud negativa inicial en relación con el AeS y su actitud de responsabilidad y respeto hacia las actividades que organizaron. Los estudiantes se prepararon con responsabilidad con respecto a los temas de fondo por exponer, se prepararon mentalmente para enfrentarse al auditorio y hasta se organizaron para llevar en algunos casos un refrigerio a las personas que asesoraron. Se evidenció un empoderamiento del conocimiento adquirido y un sentimiento de deber cumplido. Por su parte, con respecto a los resultados positivos en los grupos organizados beneficiados con las charlas, se evidenció en la satisfacción general de los participantes en las charlas, las preguntas realizadas en la actividad y en la invitación para futuras actividades de este tipo que realicen los estudiantes. En cuanto a docentes, los efectos positivos se evidencian en la motivación de seguir adelante con el proyecto, aprender a mejorar la forma de evidenciar las actividades de AeS y de seguir motivando a los estudiantes a aprender mediante este tipo de actividades de bien social.

Los estudiantes en general se sintieron motivados con la actividad planificada, lo cual redundó en el éxito de las actividades organizadas. Es fundamental que el alumno enfrente el proyecto con una actitud positiva y que se prepare académicamente con la asesoría del docente. Estos elementos

hacen que el estudiante adquiera confianza en sí mismo y pierda el temor a enfrentarse la realidad de su profesión. Debe asimismo manejar el lenguaje jurídico, pero también adaptarse al auditorio escogido. En los diferentes cursos, se han llevado a cabo charlas en diferentes grupos desde estudiantes de primaria, grupos de agricultores, asociaciones que dan apoyo a migrantes, hogares de adultos mayores y otros, lo cual hace que el auditorio varíe y esto obliga a los alumnos a prepararse con anticipación y responsabilidad.

Una preparación académica adecuada previa y una presentación en Power Point adaptada al auditorio son también factores que inciden en el éxito de la charla. Si el resultado es positivo, el alumno adquiere nuevas competencias y se empodera del conocimiento. Por otra parte, al tener contacto con las diversas realidades socio-económicas del país adquiere mayor consciencia social. Tal y como señalan Francisco y Moliner (2010) se logra “la formación de ciudadanos críticos y responsables con su entorno” (p. 7). Ahora bien, si por el contrario el resultado es negativo, debe tomarse como una experiencia y aprender del error, se deben analizar los aspectos que fallaron y reflexionar cómo mejorar la actividad en el futuro.

Otro factor que ha contribuido con el éxito de la implementación del AeS ha sido la libre escogencia de los alumnos de los grupos en donde se impartirán la charla; esta situación hace que el alumno no lo sienta como una imposición, sino como parte de su formación académica.

Ahora bien, es importante mencionar que se debe mejorar la forma en que se documentan las actividades de AeS por parte de los estudiantes y se debe priorizar de mejor forma por los docentes los grupos de interés que puedan mejor replicar el aprendizaje obtenido.

Lo anterior ha sido el propósito en el curso Derecho Constitucional que está en curso en el II CO del 2017 con el grupo Transvida colectivo de personas trans a quienes se les está dando AeS sobre derecho y procedimiento registral y judicial para cambio de nombre. El impacto que se espera en esta población a partir de este proyecto de AeS es significativo.

En cuanto al docente que participe en la experiencia del AeS, es importante mencionar que la metodología obliga a cambiar su rol tradicional de docente, ya que esta modalidad de enseñanza hace que deba salirse del salón de clase e identificarse con las causas sociales, lo cual no siempre es

posible. Se requiere de mayor trabajo y entrega para transformar el salón de clase en un aula abierta. Por otra parte, requiere dar soporte a los alumnos a fin de que la actividad sea exitosa.

El docente debe sufrir todo un proceso de innovación, debiendo redefinir su rol en su práctica educativa. El cambio de mentalidad no es fácil, pero sí posible según la experiencia del AeS en ULACIT.

Para contribuir con dicho cambio, además del curso teórico que actualmente reciben los docentes, es necesario contar con charlas de refrescamiento y actualización, en donde se dé seguimiento a los docentes en cuanto a la implementación del AeS en sus cursos, para lo que la Universidad cuenta con una dirección encargada.

Finalmente, se debe tocar el tema de la motivación de los estudiantes y además de la guía tanto a docente como estudiantes de que público objetivo deben buscar y como documentarlo para que la experiencia sea de mayor impacto.

1. Curso: Derecho Procesal Constitucional El curso se ubica en el nivel de Bachillerato de la carrera de Derecho. Objetivo del curso: que el estudiante avanzado de la carrera de Derecho obtenga un adecuado conocimiento y comprensión sobre los procedimientos establecidos para la tutela de los derechos fundamentales y manejo práctico de la Ley de la Jurisdicción Constitucional.

En el curso se incorporó el AeS mediante charlas sobre los diferentes contenidos del curso en grupos organizados de la comunidad tales como: Comité Agrícola de Puriscal, Fundación RET (apoyo a personas migrantes), Hogar Diurno de Ancianos de Aserrí, Escuela de Linda Vista de Desamparados, Centro de Atención Integral SUNEM Heredia.

Estrategia: Consistió en impartir una charla sobre tutela de derechos constitucionales adaptada a la población objetivo.

En general, los resultados de la actividad fueron satisfactorios, ya que se dio a los participantes información de un tema poco conocido, pero de su interés. En cuanto a los estudiantes, se

mostraron satisfechos de exponer su conocimiento adquirido durante el curso desarrollando competencias de liderazgo que sirven de habilidad para la carrera profesional.

2. Curso: Derecho Procesal Laboral El curso se ubica en el nivel de Bachillerato de la carrera de Derecho. Objetivo del curso: que el estudiante avanzado de la carrera de Derecho obtenga un adecuado conocimiento y comprensión sobre los procedimientos establecidos para la tutela de los derechos laborales y manejo práctico de la nueva ley procesal laboral.

En el curso se incorporó el AeS mediante charlas sobre los diferentes contenidos del curso a personas con micro emprendimientos. Debe señalarse que en la ejecución de este proyecto se debió perfilar el nivel de impacto del AeS, debido a que si bien fue muy enriquecedor para los estudiantes y quienes recibieron la asesoría, la medición de una réplica de la asesoría recibida no puede medirse debido a que no pertenecían a grupos organizados de sociedad civil. Lo anterior será corregido para próximos cursos con la metodología AeS.

Estrategia: Consistió en impartir una charla sobre tutela de derechos laborales adaptada a los individuos seleccionados.

Referencias

Núñez, M. (2009) Aprendizaje en Servicio: Su implementación en el plan de estudios de la carrera de Derecho de ULACIT. San José, Costa Rica: ULACIT.

Robinson, K. (2009). El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. México: Random House Modadori.