Antonio Gasalla, en estado puro

Ambrosio, entre muchos otros que se acercaron a saludar a las chicas y al director ... la obra de Enrique Morales y En- rique Dacal, se convertirá en un musical.
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Espectáculos

Página 6/Sección 4/LA NACION

Por Pablo Gorlero

Bambalinas ■

Fanáticos. Pepe Cibrián y

Angel Mahler tienen su propia página en Internet y si tenían alguna duda sobre reponer Drácula fue a través de la web que lo decidieron. Es que los muchos fanáticos (y no) que entran diariamente a esa página hablaron de las preferencias que tienen entre las obras de la dupla. Por ejemplo, nadie votó La importancia de llamarse Wilde y un 2,85 por ciento eligió la última versión de Calígula. Pero un 74,8 por ciento votó a Drácula, seguida por El jorobado de París, por un 7,32 por ciento. Diferencia abismal.

sí... La platea del Astral se transformará en un cabaret. Precisamente para Cabaret, el musical que se estrenará en mayo, con Alejandra Radano, Marcelo Trepat, Alejandro Paker, Juan Carlos Puppo, Luz Kerz, Patricia Etchegoyen y Diego Mariani. De este modo, serán dos los teatros porteños que tendrán mesitas y sillas en lugar de las clásicas butacas, ya que Víctor-Victoria conservará ese estilo. Como Radano llega en abril, los ensayos comenzarán en marzo, pero su reemplazo, Flavia Pereda (Houdini) hará sus partes. * * *



Uno menos. Ya hay una

deserción en Visitando al Señor Sloane, de Joe Orton. Alejandro Urdapilleta y Verónica Llinás siguen firmes en la obra que dirigirá Claudio Tolcachir, pero Luciano Castro abandonó el proyecto. En las últimas horas, los productores de la obra estaban buscando a su reemplazante. * * *

■ La gente del musical. Cada vez que alguien del ámbito de la comedia musical estrena algún espectáculo fuera del circuito comercial, allí van todos sus compañeros a hacer “el aguante”. El día del estreno de Amantes odiosas se vio eso. Muchos cantantes-bailari-

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■ Ilustre. Miguel Angel Cherut-

ti está contentísimo porque fue reconocido como “embajador cultural” del partido de Mar Chiquita. Desde hace años, el showman eligió las costas de esa localidad para fijar su residencia estival y así preservar la tranquilidad y la intimidad de su entorno familiar. Visitó un hogar de ancianos y ratificó su compromiso de colaborar activamente para hacer conocer los atractivos de su lugar preferido de los veranos. ¿Se meterá en la política como su ex socio Nito Artaza? * * *

■ Teatreros. Los famosos que están veraneando o trabajando en la costa aprovechan también para ver algunos espectáculos. Es el caso de Mirtha Legrand, que parece tener previsto ver cuanta obra pueda. Hace una semana estuvo en el Mar del Plata viendo Doña Flor y

Antonio Gasalla, en estado puro Bueno

✩✩✩ Sólo clásicos 2. El nuevo show. Espectáculo protagonizado, escrito y con la dirección general de Antonio Gasalla. Colaboración autoral: Fernando Schmidt. Coordinación artística: Mario Morgan. Entradas: de 15 a 35 dólares. De lunes a domingos (hasta el 29 de enero) en la sala teatral Casino Nogaro, Gorlero y calle 31, Punta del Este.

Carlos Calvo y Kusnetzoff sus dos maridos. Por su parte, Andy Kusnetzoff, Sebastián de Caro y Cayetano, conductores del programa radial Perros de la calle, fueron a ver Extraña pareja y bajaron a los camarines para saludar a Carlos Calvo. * * *



Tango y teatro. Martirio,

la obra de Enrique Morales y Enrique Dacal, se convertirá en un musical. Laura Manzini y Néstor Sirocco ya la están ensayando. La van a hacer a mediados de año. Es un musical que cuenta la historia de dos solitarios, atravesados por la poética del tango. Temas conocidos de Discépolo, Piazzolla y Manzi colaboran con la narrativa, al igual que las parejas de bailarines, que narran a través de la danza parte de esta historia. * * *

■ Nuevo empresario. Osvaldo

Sabatini, “Ova” para algunos, está muy contento por el tercer año de Chicas católicas. Por eso se decidió a hacer una jugada fuerte. Se hará cargo de la sala chica del Premier para poder producir más espectáculos. Ya tiene dos proyectos que está definiendo en estos días.

PUNTA DEL ESTE.– Antonio Gasalla jugó a lo seguro: repitió sala y esquema de su espectáculo del verano anterior (Sólo clásicos) y salió a torear un 2007 que a otros se les presenta esquivo. En materia de espectáculos, la plaza esteña es la contracara de la marplatense: aquí la gente se dispersa en otro tipo de actividades de ocio y la noción de “público” sólo aparece excepcionalmente en ocasiones puntuales (presentación de grandes figuras argentinas o internacionales) y fugaces (una o dos funciones). En cambio, Gasalla, por segundo año consecutivo, en un lugar de alta visibilidad –la sala teatral Casino Nogaró, enclavada en el comienzo de la siempre concurridísima calle Gorlero–, logra el milagro de la convocatoria diaria durante todo este mes. Para eso apela a lo que mejor sabe hacer: monólogos con agudísimas y desopilantes observaciones sobre la TV argentina, los presidentes latinoamericanos y, fundamentalmente, sobre la idiosincrasia del turismo en estas playas. Tampoco rehuye el tema de las papeleras, que saber

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Sus monólogos sobre la realidad nacional son festejados noche tras noche

encarar sin herir susceptibilidades nacionalistas en su auditorio, mayoritariamente compuesto por habitantes de una y otra orilla del Río de la Plata y mediante un exhorto final, escueto, sin demagogia y, por sobre todo, oportuno.

De un lado y del otro Gasalla, que trabaja aquí desde hace 46 años, es percibido con afecto de este lado del Plata y casi como un local más. La prueba está que en la función a la que asistió LA NACION había una concurrencia mayoritariamente uruguaya –el humorista traba de movida una muy fluida relación con los espectadores, a quienes hace levantar la mano por nacionalidad– que festejó

a lo grande todas y cada una de sus precisas descripciones sobre algunos prototipos orientales y porteños. Con un dominio absoluto del escenario, que no abandona un solo segundo de las casi dos horas que dura el espectáculo, Gasalla mantiene siempre la atención en alto al poner su enfática comicidad en cada intervención con sus característicos ojos relampagueantes. El hallazgo, ya visto el año último, de cambiarse tras un biombo ubicado al costado del escenario, que sólo deja ver su cabeza parlante, no es una excusa para que su lengua cargada descanse y aprovecha esos momentos de transición para contar más chistes e interiorizar jocosamente al público del backstage de su espectáculo.

Se presenta, como siempre, de frac para desarrollar el largo y sabroso monólogo inicial y luego, en vez de cinco personificaciones como realizó en el verano de 2006, en éste sólo presenta cuatro: la gorda, la psicoanalista, la enfermera y Mamá Cora, el único personaje que repite del espectáculo anterior, aunque con parlamentos renovados. De nuevo la actriz uruguaya Laura Sánchez oficia de eficaz pie para mayor lucimiento del divo cómico, tarea a la que también se suma este año con prestancia Maxi de la Cruz. En suma, un espectáculo que no defrauda porque entrega exactamente lo que ofrece, ciento por ciento Gasalla, en estado puro.

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nes-actores que vivaron las actuaciones de Laura Conforte, Romina Groppo y Débora Turza. Entre los que allí estuvieron se cuentan Enrique Pinti, Mimí Ardú, Omar Calicchio, Marcelo Trepat, Ivana Rossi, Sebastián Codega y Valeria Ambrosio, entre muchos otros que se acercaron a saludar a las chicas y al director Diego Hodara, que antes de comenzar saludaba uno a uno en la puerta.

Miércoles 24 de enero de 2007

De la Redacción de LA NACION

■ Locutores. Nicolás “Pipo” Mancera se puso chocho cuando lo invitaron al reestreno de Chicas católicas, pero mucho más fue cuando, desde la platea, vio con sorpresa cómo las actrices hacían referencia a su viejo programa Sábados circulares. A unas filas de distancia se sentó Betty Elizalde, y también estuvieron Jorge Luz, Cutuli, Luis Brandoni, Gabo Correa, Mecha Fernández, Silvia Copello, Gastón Cerana y Esteban Meloni.

Diego Hodara y Enrique Pinti

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Por Pablo Sirvén

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■ Mesitas. Que sí, que no, que

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■ Actriz para un clásico. Parece que ya está casi confirmado que Esmeralda Mitre podría ser la compañera de Paulo Brunetti en La gata sobre el tejado de zinc caliente, que dirigirá Oscar Barney Finn. Todavía no firmó contrato, pero parece que a la actriz de Comedia le gustó mucho la idea. * *

■ Suar, operador. El lunes, en la función de prensa de La muerte de un viajante, algunos notaron que la consola de sonido y luces tenía un operador conocido. En realidad, era Adrián Suar, uno de los productores de la obra, que estaba ahí camuflado tal vez espiando la cantidad de gente que colmó la sala. El jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, aprovechó la ocasión para sacarse fotos con los famosos. * * *

■ Recuerdos

de botica. Ma-

rikena Monti, con su espectáculo Retrato en blanco y negro homenajea a la década del 60. Por lo tanto, le dedicó la función reestreno del Maipo Club a Eduardo Bergara Leumann, que estaba sentado en el medio de la sala, en el pasillo de mesas. Lo saludó en medio del espectáculo, cuando habló de su Botica del Angel; y cambió el final. En lugar de irse por el foro, lo hizo por la sala, para poder estrechar en un abrazo a Bergara Leumann. En la platea también había gente del arte y el espectáculo como Inés Moreno, Patricia Suárez, José Miguel Onaindia, Francisco Pesqueira y Alejandro Paker, entre otros.

Marikena Monti, Bergara Leumann y Alejandro Ullúa

Una dramaturgia confusa sobre Lorca Regular

✩✩ La sangre tiene voz. Libro y dirección: Alejandro Tortajada. Con Tanya Beyeler, Florencia Berthold, Alejandro Tortajada y Hernán Pérez. Escenografía: Alejandra Gómez. Luces: Miguel Solowej. Música original: Manuel Beyeler. Sonido: Lucía Etcheverry. En El Grito.

El Grito es un espacio teatral interesante, con arte por donde se lo mire, donde los anfitriones siempre son muy amables. Eso hace que uno entre muy bien predispuesto y permeable a ser imbuido por cualquier tipo de expresión teatral. Dentro de la sala, antes de comenzar la función alguien apaga el aire acondicionado. Un muchacho hace de Lorca, en el centro de la escena, pero no se mueve. Una música incidental distorsionada crea un clima de suspenso y crece. Pero el muchacho no se mueve. Bueno, tarda un poco... bastante. Pero se mueve. Y comienza todo. ¿Por qué esta descripción que puede sonar antipática? Porque durante todo el transcurso de La sangre tiene su voz hay un lenguaje que no se

llega a comprender y siempre está esa sensación de que el desparramo textual hace aún menos atrapante la propuesta. Eso sería lo de menos. Uno puede intuir que La sangre tiene voz apunta a la sensibilidad del espectador, pero no llegó al alma de quien esto escribe. Alejandro Tortajada construyó su dramaturgia a través de un collage de textos de otros autores. La columna vertebral es La voz humana, de Jean Cocteau, pero está rota con fragmentos de obras teatrales, y poemas de Federico García Lorca y algún texto de Machado. El dramaturgista quiso teñir la realidad histórica, sobre los últimos días de vida del autor granadino, y aspectos de las biografías de La Argentinita y de Lidia Noguer, con una variedad de componentes oníricos. Pero todo queda confuso. A través del texto de Cocteau, los tres se despiden de la persona amada, tal vez sabiendo muy bien que probablemente nunca más vuelvan a escucharla. Pero la belleza, el dramatismo y la profundidad de La voz humana acaban desperdigados por la estructura dramática elegida. Asimismo, no queda claro por qué la

Alejandro Tortajada y Florencia Berthold

elección de personajes como la bailaora flamenca Encarnación López Julvez o La Argentinita (aunque haya colaborado artísticamente con ella en varias oportunidades) y de Lidia Noguer (la vendedora de pescado de Cadaqués vinculada con Salvador Dalí, a quien Lorca conoció en su viaje con el pintor). ¿Se telefonean ellos mismos? ¿Por qué el valeroso Lorca tiene una venda en los ojos al momento de su muerte?... Todo pende de un hilo muy delgado que acaba por cortarse.

Buenos trabajos Por fortuna, las actuaciones salvan el laberinto textual de la propuesta.

Hoy se estrena La jaula de las locas

Enjauladas, pero muy felices Con Miguel Angel Rodríguez, Roberto Carnaghi y elenco Después de algún que otro cambio en el elenco original y algunas postergaciones, hoy se estrena La jaula de las locas en el Metropolitan, la misma sala en la que Tato Bores y Carlos Perciavalle montaron en 1986 la versión musical de esta famosa historia de amor gay que transcurre en la glamorosa playa de Saint Tropez. En esta oportunidad, Roberto Carnaghi y Miguel Angel Rodríguez serán los que den vida a esta pareja cuyas rutinas se complican cuando el hijo de uno decide casarse con la hija de un político conservador a ultranza cuyo lema de vida es “familia, progreso y moral”. Justamente a partir de ahí es cuando la obra de Jean Poiret se “descontrola” por completo. Con dirección de Ricky Pashkus, junto a ellos estarán Alberto Martín, Mario Alarcón, Guillermo Gramuglia, Jorge Priano, Daniel Campomenosi, Carlos Bacchi, Dan Breitman y Martín Ruiz. La mayoría de los personajes de la obra son cultores de los tacones altos, las plumas, los colores estridentes y hasta unos defensores a ultranza de cierto ligero quiebre en sus muñecas. En definitiva, La jaula de las locas no será más que el nombre de un cabaret plagado de travestis cuando todavía nadie hablaba de VIH. O sea, en pleno “Livin’ la vida loca”. Estrenada en más de cuarenta países y con tres versiones cinematográficas (imposible no recordar a Ugo Togna-

Todos saben decir y trabajan la profundidad. Tanya Beyeler, como Lidia Noguer, es punzante, segura y precisa en sus textos. Mientras que Florencia Berthold, como La Argentinita; y Alejandro Tortajada, como Lorca, también hacen buenas composiciones. Muy bien en lo suyo, Hernán Pérez toca el cajón y hace una breve intervención que personifica a la masa. Asimismo es de destacar el valioso aporte de la partitura de Manuel Beyeler, así como la interesante puesta de luces de Miguel Solowej.

Pablo Gorlero

En escena NEUQUEN

Festival Estival de San Martín de los Andes ■ Entre el 25 y el 31 de este mes se llevará a cabo la octava edición del Festival Estival de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, organizado por el grupo local Humo Negro y en cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de San Martín de los Andes. En esta temporada la programación está integrada por experiencias de teatro, títeres y danza: A todo vapor y Naturaleza savia, por la compañía Duggandanza (CABA); La niña invisible, por el grupo Atacados… (por el arte) (Neuquén); Celeste Flora, por la compañía Albanta (Cádiz, España); Medea, por el grupo Punto 0 Teatro (Rosario); El lobo, por Pablo Rotemberg (Capital Federal); Puchero de gallina, por el grupo Suronoser (Neuquén); Harina, de Carolina Tejeda y Román Podolsky (Capital Federal), Presentes ausentes, po el grupo Humo negro (Neuquén). ESPACIO COLETTE

La reina del hogar Rodríguez y Carnaghi, una extraña pareja zzi), la nueva puesta cuenta con escenografía y vestuario de Jorge Ferrari, iluminación de Gonzalo Córdova, música original de Martín Bianchedi y Gerardo Gardelín y dirección actoral de Carlos Olivieri.

PARA AGENDAR

■ La jaula de las locas, de Poiret. Metropolitan, Corrientes 1343. Miércoles, jueves y domingos, a las 21; viernes, a las 22; y los sábados, a las 20.30 y 23.15.

■ Los sábados, a las 21, en el Espacio Colette del Paseo La Plaza, Corrientes 1660, Alejandra Lang presenta La reina del hogar, de Beatriz Mosquera, con dirección de Soledad Arabito. Una mujer cuenta la historia de su vida al encontrar al príncipe azul.