antes de constituirme - cloudfront.net

ta pregunta de esta historia: ¿y quién comprará tus pro- ductos?”. “Si bien es ... S.R.L en la ciudad de Piura, y pensé que lo mejor sería ser una persona jurídica ...
507KB Größe 7 Downloads 96 vistas
ANTES DE CONSTITUIRME: DESARROLLO MI IDEA Y HAGO EL PROYECTO DE EMPRESA LA RUTA DE CARLOS LÓPEZ:

CÓMO DESARROLLÉ MI IDEA Y PROYECTO DE EMPRESA Carlos López es un emprendedor trujillano que nos cuenta como pasó de un sueño a identificar una idea y, luego, a reunir información para fundar un negocio próspero:

Aceite y cáscara deshidratada de limón peruano “Busqué oportunidades y vislumbré más allá de la tradición familiar, que se dedicaba a los cultivos de platanos, arroz y limón. Decidí arriesgar y buscar nuevos horizontes para iniciar mi propia actividad empresarial y con ello realizarme personal y empresarialmente. Pero no fue por un golpe de suerte que logré hacer mi empresa. La construí con mi familia, mi esposa, hermanos y mis hijos en base a mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio. También tuve que informarme bastante sobre lo que es gestión empresarial: incluso contraté a especialistas para que me orientaran en el camino.”

Guía de Constitución de Empresas

“La primera pregunta que me hice fue: ¿Qué es lo que los demás necesitan y cómo puedo satisfacer esa necesidad? A partir de esta inquietud surgieron otras que me causaban preocupación. Pero en realidad me di cuenta que, me aclaraban el camino hacia la creación de mi empresa.”

6

“Luego vino la siguiente pregunta: ¿Qué tengo para ofrecer a mis futuros clientes?. Como mi familia tenía experiencia en el cultivo de limones, pensé en ofrecer limones, pero limones ofrecen todos los limoneros en el mercado. Entonces conversando un día con un viejo amigo que no veía hace años, ingeniero él, me dijo que, hoy en día, los productos deben tener un valor agregado para tener éxito en el mercado. Es decir que se les debía hacer alguna transformación para facilitarle el consumo a nuestros clientes. Ese tipo de productos son los que requieren ahora los consumidores. Incluso las industrias requieren de los mejores insumos.” “En ese momento me hice la tercera pregunta, ¿Qué valor agregado le puedo dar a mis limones?.” “Entonces me dediqué a la búsqueda de información, fui a la Cámara de Comercio y allí me enteré que las gaseosas negras, entre ellas la Coca Cola, tienen en su fór-

mula un componente de limón de nuestra variedad, Por eso estas empresas tienen una demanda de aceite de limón destilado.” ”También me enteré que el aceite de limón se usa en la industria alimentaría; en la industria de cosméticos, (para olores y fragancias); y para el uso farmacéutico, en este rubro se utiliza en menor escala.” ”La cáscara del limón también se usa. ¡Es decir no se pierde nada! La cáscara deshidratada sirve, principalmente, para obtener la pectina, que es un componente que se utiliza en la elaboración de conservas: es como un gel que da homogeneidad al producto y lo maximiza.”

Como pasar de la idea al Proyecto: Las 5 preguntas de Carlos López 1. ¿Qué será lo que los demás necesitan y cómo puedo yo satisfacer esa necesidad? 2. ¿Qué tengo para ofrecer? 3. ¿Qué valor agregado le puedo dar a mis limones? 4. ¿Y quién me comprará esos productos? 5. ¿Cómo voy a hacer para pasar de limones a aceite de limón y a cáscara deshidratada?.

”Con esa información decidí que cosecharía mis limones y les daría ese “valor agregado” del que me había hablado aquel amigo del que les conté: empezaría a producir aceite y cáscara deshidratada de limón” “Cuando le conté a mi esposa sobre lo que empezaría a producir me hizo la siguiente pregunta, que es la cuarta pregunta de esta historia: ¿y quién comprará tus productos?”. “Si bien es cierto que no sabía exactamente qué empresas estaban interesadas en mis productos era fácil deducir, inicialmente, que tenía que buscar entre los laboratorios químico-farmacéuticos, las empresas de bebidas gaseosas, las industrias de alimentos, etc.”

¿Qué será lo que los demás necesitan y cómo puedo yo satisfacer esa necesidad? Es la primera pregunta, y la más importante, para identificar una buena idea de negocio ”Mi esposa encontró que era una buena idea, sin embargo me hizo otra pregunta más –la quinta pregunta de esta historia: ¿Cómo vas hacer para pasar de limones a aceite de limón y a cáscara deshidratada?, es decir ¿Cómo vas a desarrollar el proceso de producción?.” “Confieso que no había pensado en ese detalle. Por eso volví a la Cámara de Comercio a pedir información: no sabían como preparar aceite de limón y me aconsejaron que averiguara en la universidad. Allí encontré la solución a este pequeño problema. Descubrí que el proceso no era complicado. La universidad tenía los equipos necesarios y me podían dar el servicio para la obtención de esos productos si pagaba los gastos.” ”Reunida esa información decidí poner en marcha mi negocio que capitalizaba la experiencia familiar. Recibí para ello la sugerencia básica y capacitación especializada, de un asesor. Él me recomendó que, previamente, debía elaborar mi plan de negocio en base a la oportunidad de negocio identificada y, luego, formalizarme para iniciar mi empresa.” ”Me formalicé. El resultado es que 6 años después, el aceite destilado se envía a Estados Unidos, Inglaterra y Alemania; mientras que la cáscara deshidratada se exporta a los mercados de México, República Checa y Dinamarca. En estos mercados los precios son más competitivos. Mi fama –perdón– la fama de mis productos es internacionalmente conocida.”

¿Qué tuve que hacer para formalizar mi negocio? “En el camino para formalizarme tuve que resolver las siguientes interrogantes: 1. ¿Qué formas de organización existen y cual me conviene? 2. ¿Qué trámites tengo que realizar para constituirme en una empresa como persona jurídica? 3. ¿Cómo se realiza el trámite de inscripción en el registro único de contribuyentes RUC? 4. ¿Qué trámite, licencias o permisos se requieren para iniciar alguna actividad económica? 5. ¿Cuánto me cuesta realizar este trámite y en que tiempo?

6. Muchas personas nunca se formalizan. ¿En qué me beneficio si lo hago? 7. ¿Alguna institución me puede ayudar con este trámite? “Entonces decidí localizar mi empresa El Super Limón S.R.L en la ciudad de Piura, y pensé que lo mejor sería ser una persona jurídica, a la que la ley le reconoce derechos y obligaciones.” “En PRODAME del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, me sugirieron que podía constituirme como sociedad de responsabilidad limitada, S.R.L.” “De la experiencia que obtuve al iniciar mi empresa de manera formal, debo reconocer que ahora no tengo ninguna limitación para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional puedo participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios; mi empresa puede acceder fácilmente al sistema financiero formal y obtengo con mayor facilidad créditos de proveedores.” “Por otro lado formalizarme me ha permitido participar de los eventos de capacitación que promueve el Estado y que están dirigidos especialmente para la micro y pequeña empresa: llevo cursos de actualización que me permiten modernizarme constantemente”. Si me permites dejarte un consejo, te diría: “Dale a tus clientes lo que quieren y siempre obtendrás de ellos lo que deseas.” “Lo importante es capacitarse permanentemente. La realidad económica cambia todos los días y como empresarios tenemos que estar preparados para enfrentar los nuevos retos y aprovechar las oportunidades que se presentan en el entorno.”

ALGUNAS CIFRAS... (1) • 28% de las personas indican como dificultades para completar el proceso de formalización, los costos altos, la falta de capital, la demora en el proceso y problemas con la documentación. • La edad de este 28% que constituye su empresa, fluctúa entre 25 y 34 años. El nivel educativo superior es el predominante y lo posee el 72% de los emprendedores. (1) Datos recogidos por PRODAME durante la atención a los usuarios que buscan formalizarse.

“Dale a tus clientes lo que quieren y siempre obtendrás de ellos lo que deseas...”