Anaya - Luces del Siglo

hace 3 días - quienes resulten responsables de la pérdida de expedientes y la infidelidad de custodia de expe- dientes”, dijo. En tiempo de los despojos, los presidentes de las Juntas que resultaron involucrados son: María Elidé Medillen Pérez, de la. Junta Especial Número 1; Alexis. Zavala Ávila, de la Junta Espe-.
6MB Größe 32 Downloads 208 vistas
LUNES 11 / DICIEMBRE /2017 AÑO I

NÚMERO 498

Sección Especial

Rusia, sin aprender las lecciones de Afganistán, invade Chechenia hace 23 años. No es un paseo militar, sino una guerra desgastante que obliga a Boris Yeltsin a pactar una tregua.

CANCÚN, Q. ROO, MÉX. $10.00

C

O

R

A

Z

Ó

N

❙❙La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román.

Opacidad Con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, específicamente en la fracción VIII del artículo 91, el Instituto electoral, como sujeto obligado, debe publicar en la plataforma nacional y en su portal de internet, la remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación. Esta información debe ser publicada en forma permanente, actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión. En este caso que denuncia el consejero Botello no se cumplió, como se comprobó con las revisiones realizadas los días 19 y 20 de noviembre de 2017, así como con los resultados de otro ejercicio de revisión del sitio de transparencia, el 1 de diciembre de 2017. Esta última revisión se reporta “sin datos”.

I

C

O

Foto: Agencia Reforma

PÁG. 1C

Liberarían a borgistas, si pagan por los daños

Al menos 439 casas y edificios han sido destruidos por incendios en el norte de Los Ángeles, donde cientos de bomberos intentan controlar el fuego.

ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q.ROO.- Debido a que los delitos de infidelidad de custodia y de abuso de confianza se pagan con la reparación económica del daño, podrían no pisar la cárcel varios ex fucionarios borgistas que participaron en la red de despojos de terrenos, hoteles y departamentos de lujo en Tulum, Playa del Carmen y Cancún. En total, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha presentado nueve denuncias en contra de quienes durante la administración pasada fungieron como titulares de las Juntas locales de Conciliación y Arbitraje, por presuntamente haber participado en la fabricación de juicios laborales para “legitimar” la serie de despojos. La titular de la STyPS, Catalina Portillo Navarro, precisó que inicialmente fueron promovidas seis denuncias contra ex funcionarios de la Junta Local número 1 y recientemente agregaron otras tres en contra de los ex funcionarios que laboraron en las Juntas 2 y 3, así como en la Junta Especial de Playa del Carmen. “Teníamos seis denuncias y ahora se han ingresado otras tres solicitando las sanciones que corresponden por ley contra quienes resulten responsables de la pérdida de expedientes y la infidelidad de custodia de expedientes”, dijo. En tiempo de los despojos,

los presidentes de las Juntas que resultaron involucrados son: María Elidé Medillen Pérez, de la Junta Especial Número 1; Alexis Zavala Ávila, de la Junta Especial Número 2; Javier Ernesto Rosado Sauri, de la Junta Especial Número 3; Roberto Ibarra Morales, de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen. Según las denuncias, durante la administración de Roberto Borge Ángulo estas juntas participaron en la fabricación de juicios ilegales o apócrifos para ayudar a particulares a apropiarse de inmuebles y luego rematarlos a terceros. A mediados de 2017, la STyPS reconoció que por estos abusos existían más de 34 afectados entre empresas morales y personas físicas. Como este medio lo informó en su oportunidad, los despojos fueron ejecutados con documentación falsa, denuncias de empleados inexistentes o provenientes de otros estados como Tabasco y Veracruz, testigos y firmas falsas, entre otras anomalías. Además, en los juicios laborales apócrifos los patrones demandados no fueron notificados en tiempo y forma, con el fin de que no tuvieran oportunidad de enterarse del proceso en su contra, provocando condenas millonarias que terminaban en embargos a propiedades de lujo.

Da pelea Airbnb a grandes hoteles ADRIANA VARILLAS

Foto: Especial

BENITO JIMÉNEZ/ AGENCIA REFORMA

Es cara la TV

Lejos de bajar, el costo de la televisión de paga subió el 8.5 por ciento, y es tema para la reforma de telecomunicaciones.

Foto: Agencia Reforma

Se coludieron Fox y FCH

Ricardo Anaya afirmó ayer que los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón se coludieron con el PRI.

X

Los Tigres conquistaron el título del Apertura 2017 al batir 3-2 en marcador global a los Rayados, en la Gran Final de la LigaMX.

California en llamas

boraban el cheque por un monto determinado, alguien lo cobraba, lo repartían en efectivo y quizás lo firmaban de recibido, no tengo esa certeza, pero pareciera más bien que son pagos de lealtades para la gente cercana a la presidencia del Ieqroo”, acusó. Durante 2016, la “relación de cheques complementarios” refiere 22 documentos bancarios con los números: 186, 190, 195, 199, 203, 208, 213, 17461, 17560, 17565, 17573, 17579, 17584, 17592, 17605, 17607, 17616, 17621, 17625, 17631, 17633 y 17643, cobrados en 21 quincenas de ese año. Los cheques con mayores cifras son los números 17461, por 453 mil 306 pesos; y el 17605, por 276 mil 500 pesos. Respecto al ejercicio 2017, la “relación de cheques complementarios” refiere 18 cheques que corresponden a los números: 17646, 17648, 17658, 17663, 17672, 17677, 17687, 17694, 177000, 17706, 17740, 17745, 17751, 17760, 17768, 17775, 17782 y 17786, cobrados en las 18 quincenas de enero a octubre; en esta relación destaca el cheque 17768, por 117 mil pesos. Santander Botello asegura en su solicitud que el monto total de los cheques es superior, de manera relevante, a los montos entregados; situación que puede ser indicio de que en la relación no se encuentren enumerados todos los trabajadores receptores de la compensación adicional. Los servidores que recibieron compensaciones adicionales como “complemento de nómina”, fueron 130, de los cuales 52 recibieron en total entre 460 pesos y dos mil pesos; nueve entre 2 mil y 5 mil pesos; 19 entre cinco mil y 10 mil pesos; otros diez recibieron cheques entre 10 mil y 20 mil pesos, más seis a los que se les pagó entre 20 mil y 40 mil pesos. Otros seis funcionarios recibieron entre 40 y 60 mil pesos; cuatro recibieron entre 60 y 90 mil pesos; y siete recibieron entre 90 y 130 mil pesos. Algunos trabajadores de las plantillas de personal vigente en el periodo, nunca recibieron compensación alguna, de acuerdo con la relación anexa al oficio DA/447/2017.

Denuncian al ombudsman CIUDAD DE MÉXICO.- El activista Raúl Fernández León denunció el fin de semana ante la Fiscalía de Quintana Roo al Ombudsman de Quintana Roo por amenazas de muerte. Tras solicitar al Congreso un juicio político en contra de Harley Sosa Guillén, Ombudsman en la entidad, el activista en derechos humanos denuncia ahora las amenazas de muerte en su contra. Hernández de León, pidió la semana pasada juicio político contra Sosa Guillén por presuntamente permitir la tortura a personas detenidas durante la gestión de Roberto Borge. "Comparezco ante esta representación social con la finalidad de presentar formal denuncia por un hecho que la ley señala como Delito de Amenazas, cometido en mi agravio, en contra de Harley Sosa Guillén", declaró.

É

Ruge el Campeón

Foto: Especial

CHETUMAL, Q. ROO.- El órgano encargado de organizar los comicios en el estado de Quintana Roo atraviesa por una crisis de acusaciones de corrupción en contra de la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, involucrada ahora en el presunto desvío de 2.5 millones de pesos para el pago de lealtades a su personal de confianza. Por estos hechos, su compañero, el consejero electoral Luis Carlos Santander Botello, fue quien presentó la denuncia ante el órgano de control interno para indagar a la consejera presidenta, así como al director administrativo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Víctor Interián, quienes deben ser investigados por el órgano de control interno por manejar presumiblemente estos recursos de manera ilegal y con total opacidad. De acuerdo con la investigación y denuncia promovida por el consejero Santander Botello, durante 2016 y 2017 los 2.5 millones de pesos sirvieron para cubrir supuestos “complementos de nómina o compensaciones” a trabajadores cercanos a la presidencia del Ieqroo. La denuncia fue ingresada al órgano interno de control del Ieqroo, que encabeza Adrián Díaz Villanueva, mediante oficio CE/ LCSB/094/17, a través del cual se solicita iniciar la investigación correspondiente y el deslinde de las responsabilidades en la emisión de 40 cheques que suman 2.5 millones de pesos. Los cheques se entregaron de manera discrecional a determinados empleados, con cantidades que van de los dos mil hasta 130 mil pesos. “El órgano de control debe investigar y aclarar por qué salieron esos pagos, bajo qué criterio, quién los aprobó, quién firmó los cheques y quiénes los cobraron, toda vez que se presume que ela-

Foto: Héctor Santibañez

EUGENIO PACHECO

M

CANCÚN, Q.ROO.- Isla Mujeres, Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel son los destinos turísticos de Quintana Roo más visitados por vacacionistas que se hospedan bajo la modalidad de Airbnb, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Caribe (Unicaribe). En la lista les siguen Chichén Itzá, Akumal, la Ruta de los Cenotes, Valladolid (Yucatán), Holbox, Puerto Morelos, Cobá, Costa Maya, Isla Blanca y las comunidades mayas, “lo que confirma que los usuarios de Airbnb llegan al destino con el fin de visitar varios lugares y tomando a Cancún como un punto de inicio/ fin de su viaje”, se lee en dicho estudio. El dato es apenas una mención de todo lo que abarca la investigación denominada "Economías colaborativas, Desarrollo e Impacto en el Turismo: Airbnb en Cancún", que aborda el uso de la plataforma de alojamiento desde el punto de vista de los anfitriones y de los huéspedes; aterriza el perfil de usuarios o su nivel de gasto promedio. Por ejemplo, indica que existen seis mil 378 cuartos disponibles a través de Airbnb en Cancún, el equivalente a un 19 por ciento de la oferta hotelera, según la AHCyPM. Precisa que la tarifa promedio, diaria, es de 32 dólares para la renta de habitación privada, lo que es “significativamente menor” a la tarifa promedio de los hoteles del centro de la ciudad, que es de 52 dólares.

Foto: Agencia Reforma

Reparten dinero entre colaboradores de la presidenta del Ieqroo

E

Miembro SER [ Socio Estratégico REFORMA ]

Compensan a incondicionales con 2.5 mdp

Pagan lealtad con recursos electorales

D

❙❙Las casas y departamentos en renta por Airbnb están apoderándose de parte del mercado de turistas. “Las cifras reflejan la ventaja competitiva más reconocida de la plataforma: Sus bajos precios”, se lee en la investigación, consultada por Luces del Siglo. El estudio también da cuenta de los problemas que el uso de Airbnb ha provocado en destinos turísticos como Ámsterdam, Barcelona, Nueva York o París, y la forma en que las autoridades de esas ciudades han intentado regularlo. En Ámsterdam, Holanda, la sobre oferta de alojamiento pactado mediante Airbnb provocó que existan zonas de la ciudad inaccesibles para las y los residentes, así como quejas de vecinos por efectos del turismo y la “gentrificación” de la ciudad. En Barcelona, España, un 90 por ciento de los anfitriones no tienen la licencia correspondiente para operar o las rentas para habitantes locales se dispararon. En este caso se propuso la ela-

boración de un Plan Especial de Alojamiento Urbano (PEAUT), que establece que la vivienda debe alquilarse entera y cumplir con varios requisitos; el anfitrión debe notificar a la autoridad que realizará alquiler turístico; debe solicitarse una licencia y el bloque de la vivienda debe estar localizado en uso de suelo turístico. En Nueva York, la ocupación hotelera disminuyó, lo que detonó inconformidades del sector; también los vecinos se quejaron de mayor inseguridad y de que las rentas en la zona aumentaron. Una situación similar ocurre en París, Francia, en donde hay inconformidad de hoteleros por la baja en ocupación de cuartos y hay quejas de residentes, obligados a abandonar los barrios más céntricos por el aumento de turistas –o como le llamaron– “rentas a turistas a expensas de los residentes”.

Página 6A

2A

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

NIDO DE VÍBORAS POR KUKULKÁN EL FRÍO, en términos cancunérrimos, era polar, polar, ¡Jacobo!, polar, y hasta los pingüinos estaban de rodillas pidiendo clemencia ante el arribo del Frente Frío número 14 que canceló actividades náuticas en Cozumel y encerró a todos en sus casas para aplicar la Operación Cojín de Terciopelo para olvidar la helada. ¿CUÁNTO DESCENDIÓ realmente la temperatura? ¡A 14 grados, cuando mucho! Por eso los canadienses andaban con torsos desnudos preguntándose por qué había tanta playas vacías. ¡QUÉ PASARÁ cuando se enteren los friolentos que en Puebla y Salamanca están a cero grados! ...

LA RAMA es una tradición veracruzana que incluye coplas que fueron cantadas por primera vez en las llanuras del Sotavento y los Tuxtlas, pero que han llegado con las migraciones de jarocho a Cancún cantando “aquí está la rama que les prometí, que les prometií venir a cantar, pero mi aguinaldo me tienen que dar”. TODOS ELLOS son los peregrinos que va imantando la Morena del Tepeyac hacia su santuario en Cancún a donde ya se les adelantaron los trabajadores del colectivo Cancún Xocchel quienes desde ayer lanzan sus porras “¡Virgen de Guadalupe, eres un encanto, porque ya viene el día de tu santo!” ESTA NOCHE más y más fieles le cantarán “Las mañanitas” a la Reina de América. ...

AL SUR, antes de brincar a Belice, los chetumaleños amanecieron a 12 grados y se alegraron por su invierno chiquito y se pusieron a rebuscar y rebuscar bufandas, botas, chamarras y, ya sabe, los radicalosos, se pusieron su pasamontañas para honrar al Subcomanche Marcos y las Pussy girls. ASÍ COMO los cubanos han alucinado con padecer una invasión de vampiros, los chetumaleños ahora sueñan con ver nevar en la nueva Payo Obispo y ver inmovilizado el Río Hondo por una capa de hielo. ¿SE IMAGINA a patinadores de ambos países vecinos disfrutando de este inaudito congelamiento tomando en cuenta que el invierno apenas comienza? ...

AGARRE SU mezcal “Espíritu Lauro” o un “Pelotón de la muerte”. Rebane sus naranjitas y espolvoréelas de sal de gusano de maguey, deshebre más su quesito oaxaca o aliste los chapulines para esta epifánica señal desde la tierra donde “Dios nunca muere”. LA CANTANTE Susana Harp Helú, hermana de Alfredo Harp Helú, el hombre de negocios detrás de Banamex y Grupo Martí, se ha sumado a la campaña de Andrés Manuel López Obrador quien recién la nombró coordinadora de organización de Morena en Oaxaca con las siguientes banderas: candidatos independientes, intelectuales, artistas, de cualquier clase social y de todas las corrientes de pensamiento son bienvenidos. GRAN SEÑAL manda señal la cantante que no se avergüenza, siendo no rica, sino riquísima, de portar vestidos bordados mixes o zapotecos, ni de decir que es oaxaqueña. ¿SE IMAGINA que otras mujeres de la opulencia nacional la emulen? SALUCITA DOCTOR Meade.

A LA vera de la carretera que une Puerto Morelos y Cancún, poco antes de la Universidad Lasalle, se ve una veintena de peregrinos que llevan una rama con serpertinas multicolores y un retablo de la Virgen de Guadalupe a la manera de estandartes. SON POCOS, cuando mucho unos 25, pero todos hacen su procesión desde Bonfil cada año.

¿

FIN DE semana de definiciones: la coalición “Por México al Frente” puso al panista Ricardo Anaya como candidato presidencial, la ex aeromoza perredista Alejandra Barrales como candidata para gobernar la ciudad de los rascacielos, Ciudad de México, y Movimiento Ciudadano se queda con Jalisco. ¿GANARÁN? ¿PULVERIZARÁN más el voto? Anaya contará, desde las sombras, con la asesoría de Gustavo Madero y Diego Fernández de Cevallos y el voto del panismo tradicional: conservador, doctrinario y católico. El miedo a que gane el Peje los cohesionará. "EL CHICO maravilla" queretano ya se calzó los guantes mientras que su compañera de bando, Barrales, le hará frente a la mimada del AMLO, Claudia Sheinbaum, en un duelo de izquierdas extraviadas, una mirando hacia el pasado priísta y revolucionario y la otra como una izquierda pragmática. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es el gran perdedor de esta temporada de definiciones.

El plan es tener en funcionamiento el C5 para el primer semestre del 2018

Casa Simón de Betania

Impuesto al hospedaje al alza sí o sí

Queremos un estado seguro? ¡Eso cuesta! Ganancias millonarias tienen las grandes cadenas hoteleras, especialmente las extranjeras, como para protestar por un punto porcentual al alza en el llamado Impuesto al hospedaje cuando que se han develado inconcebibles “estrategias” de evasión fiscal que realizan diversas compañías hoteleras que operan en Cancún. Hace unos tres años, se editó una obra por parte de Cambridge Scholars Publishing que analizó a fondo el actual esquema turístico y arrojó datos interesantísimos sobre la forma en que compañías hoteleras realizan una simulación de pagos que en la práctica son un fuerte fraude al fisco. Por principio, la ya muy conocida forma para evadir obligaciones laborales a través de las pagadoras, donde los trabajadores realmente son empleados temporales cuyas prestaciones se diluyen a casi nada. A pesar de ser realmente una simulación o evasión disfrazada, este esquema ha sido permitido y al final resulta de gran ahorro para la hotelería en detrimento de la calidad de vida de sus propios colaboradores. Y no menos grave, quizá más aún debido a los millonarios montos que representa, es el esquema donde el vacacionista paga su reservación por anticipado fuera de México y solo ingresan al país los montos mínimos necesarios; en lo general, el modelo por excelencia que aplica ésta práctica es el de los Todo Incluido, de manera que se están perdiendo cantidades enormes en pago de impuestos y no, no es imaginación de unos cuantos, de hecho, la situación ha sido detectada por organismos internacionales como el Banco Mundial. Hace poco, Juan Vergara, Secretario de Finanzas, confirmó que la situación sucede en Quintana Roo, así que, por el beneficio del estado, es urgente cobrar ya esas fugas fiscales pues hablamos de millones y millones de dólares. Y, detalles que poco se comentan. Casi todas las empresas hoteleras españolas que operan en México, además de reducir al mínimo sus gastos en pago de sueldos, no mandan directamente el dinero a su país de origen, hacen transferencias a Holanda y luego a España. La razón no podría ser menos perversa: Holanda y México tienen un tratado especial de impuestos y como Holanda es parte de la Unión Europea, la ley establece que la transferencia de un país de la UE a otro no causa

MÁS MILAGROS están ocurriendo en el arranque del Maratón Guadalupe-Candelaria, 12 de diciembre-2 de febrero, porque Mario Villanueva Madrid, ex Gobernador de Quintana Roo, fue trasladado de una prisión en el estado de Morelos al “RENO”, como se conoce popularmente al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en Smogtitlán. ENFERMO DE un enfisema pulmonar, el hombre que emergió de los campamentos chicleros del sur de la entidad para convertirse en Gobernador en 1993 tendrá en el RENO una revisión médica exhaustiva como están promoviendo sus familiares para conseguir su traslado definitivo a Chetumal donde, en 1987, se estrenó como diputado local. AHORA PODRÁ ser más visitado por los suyos. ...

impuestos.; así, con ésta mágica triangulación, todavía se ahorran aún más impuestos en detrimento del fisco de México. Si el dinero se quedara en el país, esas cadenas hoteleras pagarían sus impuestos normales, al igual que los empresarios mexicanos. Ahora bien, mientras tanto, justo buscando recursos para montar el necesarísimo Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el gobierno del estado ha planteado el incremento del uno por ciento de aumento del impuesto al hospedaje, que pasaría del 3 al 4% y estaría etiquetado exclusivamente para el urgente tema de la seguridad. Claro, con tanto servidor público ladrón que hemos tenido, cuesta trabajo aceptar que esta vez sí se aplicará correctamente el impuesto, pero, de momento, si queremos que se atienda para ayer el tema, no queda de otra más que confiar en que así será. El plan es tener en funcionamiento el C5 para el primer semestre del 2018. De hecho, actualmente se encuentran ya en la etapa de contratación del nuevo personal; se rehabilitará y acondicionará el Auditorio del Bienestar para que ahí funcione sí, ese lugar que expertos en Protección Civil consideran una obra inutilizable como auditorio debido a su pésima planeación pero que sí podrá ser útil para montar un C5. El asunto va avanzando: ya hicieron el levantamiento físico de ubicación de las cámaras, de los puestos de mando, de todas las entradas del estado donde quedarían los arcos detectores de placas y los puestos de mando policiales; las cámaras estarían ubicadas dentro de las cabeceras municipales para una mejor cobertura y operatividad. Pero el asunto no se paga solo. Montar este importante Centro de Control cuesta más de dos mil 500 millones de pesos y para mejorar el sistema penitenciario súmele otros mil 500 millones. Quienes tienen las mayores ganancias en el estado y quieren seguir teniéndolas, están obligados a aportar, de manera que, incrementar de 3 a 4% el impuesto al hospedaje, canalizando los recursos al reforzamiento de la seguridad en la entidad, es una minucia pues además, ese punto porcentual al alza, será pagado por el turista y no por los hoteleros. Así que, ¡no hay protesta que valga!

Las Siervas del Señor de la Misericordia atienden a 26 adultos y 16 niños en la casa ubicada en la desértica Mina, en Nuevo León. A sus 73 años, la religiosa Hermana Rosario Rodríguez, responsable del área infantil de la congregación, no ha perdido el brillo en su mirada, aunque en ella parecen concentrarse los años, alrededor de 40, dedicados a la atención de desahuciados o enfermos en soledad.

Agencia Reforma

YVETTE HESSE E.

...

Yvette Hesse es directora de la revista de negocios y política “Gente”.

ANA MERINO

El doctor Ponseti fue un médico que supo entender la curación como un arte generoso

Curar con las manos

L

a ciudad de Iowa, conocida por ser la meca de los talleres de escritura creativa desde 1936, tiene una historia paralela digna del mejor cuento de hadas. A esas tierras lejanas del medio Oeste estadounidense llegó en 1941 Ignacio Ponseti, un joven médico español hijo de un relojero. El muchacho, de raíces menorquinas, venía arrastrando la pena de la Guerra Civil que había vivido de primera mano en Barcelona mientras ejerció como médico ortopedista tratando a cientos de heridos. En 1944 se convirtió en profesor del departamento de medicina ortopédica y allí empezó a evaluar las dolorosas cirugías que se hacían a los pies deformes. El pie zambo, que también es conocido como pie equinovaro o pie bot, es una deformidad que afecta a uno de cada mil recién nacidos. Si tales deformidades en los pies no se corrigen, la vida de estos bebés será dura y miserable. El doctor Ignacio Ponseti, que era observador y creativo, estudió a fondo la anatomía funcional del pie y llegó a la sabia conclusión de que la corrección manual de la deformidad era posible. Así, en 1948, pronto hará setenta años, inventó un método no quirúrgico efectivo y accesible para curar la deformidad del pie equinovaro a través de la aplicación meticulosa de diferentes yesos. No se necesitaba operar, porque el doctor Ponseti, gracias a su imaginación científica, a su creatividad y a sus conocimientos de anatomía, revolucionó la realidad

de los bebés con pies deformes. Las enseñanzas de este método eficaz y sumamente económico ahora viajan por todo el mundo gracias a médicos como José Antonio Morcuende, otro español que vive en Iowa, que aprendió y se formó con el propio Ignacio Ponseti y que ha asumido la responsabilidad de compartir su legado. El doctor Ponseti fue un médico que supo entender la curación como un arte generoso que se debía trasmitir para que fuera accesible a todos. Los países del tercer mundo dependen de la creatividad de médicos como Ponseti, que con sus manos modelaron otra forma de entender la medicina ortopédica. Ponseti fue feliz en Iowa, y se enamoró y casó con una hispanista española llamada Helena Percas, una valenciana también en el exilio. Ella fue pionera en los estudios literarios de la mujer y se doctoró en 1950 por la Universidad de Columbia bajo la tutela del también español Federico de Onís, con una tesis sobre poesía femenina argentina. Luego Helena Percas se hizo cervantista consolidando el campo del hispanismo en las lejanas tierras de Iowa. La medicina y la literatura siempre han hecho un gran maridaje.

Ana Merino es una poeta y dramaturga española perteneciente a la Generación Poética del 2000. Colaboradora habitual del diario madrileño “El País”. Uno de sus libros es “Los buenos propósitos”.

Luces del Siglo se imprime con papel 100% reciclado y es elaborado con productos libres de cloro en su proceso de blanqueo y de menor Huella de Carbono en su fabricación. DIRECTORIO PRESIDENTE Norma Madero Jiménez DIRECTOR GENERAL

Agustín Ambriz

REDACCIÓN

Arturo Mendoza Mociño Adriana Varillas Lorena Reyes Jorge Ramírez

Adrián Navarro Alberto Chuc Miguel Gallareta

FOTOGRAFÍA

Elena Priego

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

DISEÑO EDITORIAL

DIRECTOR COMERCIAL

Gilberto Herrera Juan Calderón Omar Díaz Eduardo Quijano

DIRECTOR MARKETING & SMO

PRODUCCIÓN

David Amaro

@lucesdelsiglo 

Norma Herrera Alia Sánchez

SOCIAL MEDIA & RADIO LUCES

Carolina Flores Jaquelin Romay

Daniel Díaz Mariana Leal

luces_del_siglo 

SEGOB Certificado de Licitud de Título y Contenido a la publicación PERIODISMO VERDAD LUCES DEL SIGLO Certificado No. 16701 Expediente CCPRI/3/TC/16/20625 México D.F. A doce de mayo de dos mil dieciseis. Editora responsable: Norma Madero Jiménez. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: Número 04–2016–022517245400 –101. Domicilio de la Publicación: 1 Mza 62, Lote 1, SM 84. Frac. Bahía Azul, Benito Juárez, Quintana Roo. C.P. 77520 Teléfono (998) 207. 7105 Artículos de opinión y análisis firmados, son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de esta casa editorial. PRINTED IN MEXICO/IMPRESO EN MÉXICO

Lunes 11 de Diciembre de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

3A

Dejará la Comisión de Derechos Humanos en pocas semanas

Nuevo ombudsman, ‘sin dedazo’: Harley Una iniciativa en el Congreso pide su elección sea de competencia civil

Foto: José Luis López

JORGE RAMÍREZ

❙❙La Procuraduría Federal del Consumidor recibió, hasta el 30 de noviembre pasado, mil 495 quejas en contra de empresas por mal servicio durante el año.

Recupera Profeco 16 mdp a usuarios

Foto: Jorge Ramírez

institución, de naturaleza pública o privada, pero hay que buscar un buen perfil que ayude a los grupos”, declaró. Aunque no precisó nombres, el ombudsman estatal indicó que hay buenos candidatos en la zona norte para que ocupen su silla en la Comisión, mismos que tienen compromiso con la sociedad y cumplen con la parte

TERESA PÉREZ

Líderes en quejas

194

Tiempo compartido

126

CANCÚN, Q. ROO.- Para que los empresarios denuncien los hechos de corrupción de que sean víctimas cuando realicen trámites ante alguna instancia gubernamental, fue habilitado el número telefónico gratuito 01 (800) 6-6627. La línea telefónica estará vigente durante tres meses, en todo el país, como un programa piloto al que tendrán acceso los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexi-

❙❙Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex en Cancún.

Telefonía celular

83

Autofinancieras

77

Inmobiliarias

64

Tiendas departamentales *Enero a noviembre 2017 **Fuente: Profeco

millones 30 mil 930 pesos, de los cuales se han recuperado a favor del consumidor 16 millones 859 mil 259 pesos, apuntó la dependencia. La Procuraduría dio a conocer además que realizará inspecciones, hasta el 31 de diciembre, a más de 63 establecimientos en Cancún que comercializan productos y servicios alusivos a la temporada navideña para evitar abusos a los consumidores.

conciliadora. “Muchas veces las instituciones nos ven como enemigos (al ombudsman), nuestro trabajo incomoda a las instituciones porque debemos señalar las ineficiencias, las violaciones que cometen, y eso les incomoda, pero no somos sus enemigos. “Al contrario, podemos ser sus aliados si ellos así lo quieren,

Abren número anticorrupción

Exhorto Con el fin de pasar una feliz época decembrina, la Dirección de Protección Civil de Solidaridad exhorta a manejar con cuidado la pirotecnia para prevenir accidentes y quemaduras, al ser el sector poblacional más expuesto a percances de este tipo, sobre todo en menores de edad.

Foto: Cortesía Ayuntamiento Solidaridad

CANCÚN, Q. ROO.- Hasta el 30 de noviembre pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) había recibido mil 495 quejas en contra de empresas por mal servicio durante este año, el 95 por ciento de las cuales fueron resueltas a favor del usuario, mientras que el otro 5% fue abandonado o enviado a otras instancias gubernamentales. Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Profeco en Quintana Roo, detalló que las empresas de tiempo compartido acumularon la mayor cantidad de quejas con 194, seguidas de las compañías de telefonía celular con 126, en tercer lugar las auto-financieras con 83 quejas, las inmobiliarias acumularon 77 quejas y las tiendas departamentales 64. “De cada 100 quejas que se ingresan, 95 son solucionadas a favor del consumidor. Tenemos un término legal, en el caso de que el proveedor sea local, de poder cerrar una queja en no más de 180 días, es decir, no más de seis meses; sin embargo, este periodo se alarga cuando el proveedor no es de la ciudad de Cancún, sino que viene de otro estado, porque tenemos que mandar la documentación a la entidad correspondiente para enterarla de la queja y que comparezca ante la Profeco”, explicó Canto Cambranis. Las empresas que acumularon la mayoría de los reclamos de los consumidores son Telcel, Autofinanciamiento Monterrey, Aguakan, Telmex y Samsung, principalmente por mal servicio o incumplimiento de garantía y cobros indebidos. En total, las quejas recibidas por la Profeco representaron 34

❙❙Aunque no dio nombres, Harley Sosa, actual ombudsman de Quintana Roo, dijo que hay buenos candidatos en la zona norte para que ocupen su silla en la Comisión.

Foto: José Luis López

ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, quien finalizará su cargo en poco más de un mes, manifestó que el próximo ombudsman de la entidad deberá ser alguien respaldado por la sociedad civil y elegido “sin dedazo”. Expuso que si bien algunas personas han manifestado su interés en inscribirse como candidatas para presidir la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso del Estado deberá elegir a quien cumpla los requisitos y a la vez tenga el respaldo de las organizaciones. “Creo que hay que buscar un buen perfil, independientemente de dónde venga, si viene de una

podemos ser aliados de todos, pero que nos escuchen, entiendan la naturaleza del ombudsman, que no lo hacemos por perjudicar o destruir, al contrario, lo hacemos porque esas violaciones al interior pueden convertirse en una oportunidad y salvaguardar los derechos de la ciudadanía”, explicó. Con la intención de ciudadanizar la elección de la persona que ocupe la titularidad de la Cdhqroo, diputados de la XV Legislatura de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una iniciativa para reformar los artículos 15, 16 y 17 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo. Dicha propuesta busca que las postulaciones salgan exclusivamente de la sociedad civil, dejando de un lado la influencia de cualquier partido político, además de modificar la edad mínima para participar, pasando de 30 a 35 años de edad, la exhibición de título y una cédula profesional no menor a cinco años.

cana (Coparmex), para que en el momento de presentarse algún caso de corrupción durante sus trámites lo den a conocer como medida de alerta, explicó Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la organización. El número estará vinculado al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y en él se acumularán todas las denuncias ciudadanas con el fin de trabajar de inmediato en ellas. El proyecto está avalado por dos

universidades reconocidas a nivel nacional, junto con otros organismos, que vigilarán los seguimientos a cada caso que se presente. “Un tema de nuestra agenda es la mejora regulatoria, pues vemos que a mayor opacidad en los procesos administrativos de gestión gubernamental, mientras más complicado sea, se presta más a temas de corrupción, por tal motivo hemos insistido en el tema de la mejora regulatoria y se disminuya el número de trámites a realizar”, señaló el empresario.

4A

Exquisitez regia

El Museo Arquidiocesano de Arte Sacro (Monterrey) expondrá el Nacimiento que perteneció a la familia Rivero Gajá, aquella que fundó la fábrica de hilados “El Porvenir”.

Foto: Archivo Luces del Siglo

Foto: Agencia Reforma

El invierno tropical que golpea toda la región no fue un impedimento para que, puntuales, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quintana Roo tocaran ayer en el Parque Benito Juárez.

Foto: Agencia Reforma

Cozumel de noche

Morriña por Rafael Tovar A un año de su fallecimiento, Rafael Tovar (QEPD), fue recordado en San Ildefonso(CDMX) con un concierto de música barroca.

CULTURA

LUNES 11 / DIC. / 2017

Echeverría y De la Garza son otros galardonados

El novelista Alberto Ruy Sánchez gana el Premio Nacional de Artes por la SEP

CDMX.- El escritor Alberto Ruy Sánchez obtuvo el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo de la lingüística y literatura este fin de semana. En un comunicado conjunto, la Secretaría de Cultura informó que el mexicano de 66 años de edad fue reconocido por su calidad y originalidad literaria en los géneros de narrativa, ensayo y poesía. Destacó que su labor editorial durante 30 años de trayectoria ha dado proyección de la cultura mexicana. Ruy Sánchez es autor de 30 libros. Su más reciente obra se titula “Los sueños de la serpiente” que protagoniza un hombre centenario que, para recuperar la memoria, escribe y dibuja sus recuerdos sobre los muros de su celda en el psiquiátrico. En el campo de las Bellas Artes, el premiado es el cineasta y documentalista Nicolás Echeverría por su compromiso social hacia el acontecer del México contemporáneo, y su significativa investigación de las raíces del mundo indígena y mestizo plasmada en sus trabajos. Mercedes de la Garza ganó en el campo Historia, Ciencias Sociales y Filosofía por la originalidad y excelencia de sus investigaciones académicas de las culturas maya y nahua. En Artes y Tradiciones Populares, el premio será para Francisco Barnett Astorga, guardián de la tradición oral de la etnia comcáac. Asimismo, la Secretaría de Educación anunció a los galardonados del Premio Nacional de Ciencias. En el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, la premiada es María Elena Álvarez-Buylla por su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial y a la comprensión de la dispersión de los transgenes de diferentes variedades nativas del maíz. Es Licenciada en Biología y Maestra en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Universidad de California cursó el doctorado en Botánica, en Berkeley, y una estancia

Foto: Archivo Luces del Siglo

GRUPO REFORMA/ AGENCIA REFORMA

❙❙Al escritor Alberto Ruy Sánchez, autor de 30 libros, lo siguen llamado “Pollo” como en sus días de infancia.

CON LA LITERATURA EN EL CUERPO Arturo Mendoza Mociño

Joven, intenso y enamorado, Alberto Ruy Sánchez se hundió en el Sahara para rescatar a su actual esposa, Margarita Orellana, con quien codirige esa empresa cultural que se llama “Artes de México”. La habían secuestrado unos árabes y el “Pollo”, como lo llaman de cariño sus amados, se transformó en halcón y rescató a Margarita y así, juntos, se han acompañado por décadas. Francófilo, novelista anómalo en las letras mexicanas por la temática árabe de sus libros, posdoctoral en La Jolla. Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM, y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución. Emilio Sacristán Rock ganó en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño por sus contribuciones al desarrollo tecnológico en el campo de la Ingeniería Biomédica.

Ruy Sánchez es también un célebre rumbeador que incendia las noches de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara donde ha presentado una alfaguara de libros imprescindibles: “Los nombres del aire”, “En los labios del agua”, “Los jardines secretos de Mogador”, “Una introducción a Octavio Paz”, “Tristeza de la verdad: André Gide regresa de Rusia”   y, recientemente, una novela perturbadora bajo el título de “Los sueños de la serpiente”. Inició sus estudios universitarios en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cursó la licenciatura en Ingeniería Electrónica, y la maestría y doctorado en Ingeniería Biomédica en el Worcester Polytechnic Institute de Estados Unidos. L o s ga l a r d o n e s s e rá n entregados por el Presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia.

La vida de Van Gogh a pinceladas animadas Foto: Archivo Luces del Siglo

Viajará hasta Mogador

Premio Nobel de Literatura en 1988, el novelista y escritor egipcio Naguib Mahfuz nació este día hace 106 años.

❙❙“Loving Vincent” es una animación creada con 65 mil pinturas al óleo realizadas durante dos años por 100 artistas de todo el mundo.

TERESA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

Monterrey, NL.- El artista Vincent Van Gogh falleció sin ver el éxito que tendrían sus pinturas, sin imaginar lo mucho que cautivarían sus pinceladas. Así como sus seguidores rastrean cómo fue la vida del postimpresionista holandés, el personaje Armand Roulin va armando ese rompecabezas en la película Loving Vincent, actualmente en cartelera.

Pese a que está en pocas salas de cine en Monterrey, el largometraje ha generado gran expectativa en redes sociales porque se trata de una animación creada con 65 mil pinturas al óleo realizadas durante dos años por 100 artistas de todo el mundo. Cada cuadro fue pintado al estilo de Van Gogh: pinceladas expresivas, marcadas y con movimiento. Las pinturas fueron realizadas en base a imágenes de un rodaje en el que actores dieron vida a 16 personajes.

5A

En orden Para un efectivo registro de las acciones de prevención, detección oportuna y control de las enfermedades. La Sesa fomenta el uso de la Cartilla Nacional de Salud. De enero a noviembre se otorgaron 847 mil 410 consultas, en las cuales el 99 por ciento de los usuarios presentó este documento oficial.

Apoyo a artesanos La SEDE realizó en Tulum la mayor entrega del 2017 de Apoyos a la Producción y Equipamiento Productivo a artesanos de Quintana Roo, por el orden de los dos millones 343 mil 303 pesos.

LOCAL

Chichaan kaaje’, metnal nojoch Pueblo chico, infierno grande

LUNES 11/ DIC / 2017

Defienden el goce de playas públicas Permanece suspendida la construcción de hotel

Foto: José Luis López

Cancunenses protestan contra el Gran Solaris en Delfines

❙❙De acuerdo con estudios realizados por la AMDA, Cancún es afectado por la falta de árboles y el exceso de cemento.

Sugieren plantar árboles en los estacionamientos

JORGE RAMÍREZ

SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el fin de reducir espacios donde se concentre el calor, la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMDA) llevó pláticas con los representantes de plazas comerciales para que planten árboles en sus estacionamientos. Rafael Reynoso Valdez, presidente de la AMDA, delegación Sureste, explicó que detectaron que la avenida Tulum, la Bonampak y los estacionamientos de los centros comerciales son planchas de calor. “Estamos llevando pláticas con los gerentes para meter árboles, porque hay una técnica que inclusive en el cemento se puede meter un árbol, Walmart es el primero que le pareció bien del centro porque ahí hay arbolitos, pero los podan, entonces que los dejen crecer y meter en las zonas donde hace falta”, comentó Reynoso Valdez. De acuerdo con estudios realizados por la Asociación, Cancún es afectado por la falta de árboles y el exceso de cemento, por esta razón una de las soluciones sería plantar árboles en estos lugares, pues han corroborado que hay una técnica para hacerlo. “Como lo que queremos es

Foto: Jorge Ramírez

CANCÚN, Q. ROO.- Ciudadanos de Cancún se manifestaron de forma pacífica en playa Delfines, contra la construcción del hotel Gran Solaris, proyecto actualmente suspendido después de que regidores del ayuntamiento de Benito Juárez interpusieran un recurso de revisión contra las autorizaciones expedidas por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano. Además, de promover en la ciudadanía la ocupación de estos espacios públicos, ya que los inconformes aseguraron que con el paso de los años, los grandes hoteles que se encuentran a orilla de la costa los han privatizado. El evento convocado por las asociaciones “Salvemos Manglar Tajamar” y “La Tierra Nuestra Casa”, llevó a que ciudadanos asistieran con sus sillas plegables y sombrillas para instalarse en las blancas arenas de Cancún. José Antonio Meckler, regidor municipal, quien estuvo presente en dicha actividad, declaró que la empresa responsable deberá asistir el próximo 13 de diciembre a audiencia, para realizar la valoración de las pruebas, y determinar si se frena o sigue en marcha el proyecto. “Solicitaron una fusión de tres terrenos, ellos tiene por ley que registrar su fusión tanto en el

❙❙ Ciudadanos se manifestaron de forma pacífica en la playa junto al terreno donde se pretende construir el Gran Solaris. Registro Público de la Propiedad como en Catastro, no lo hicieron, tenían 90 días para hacerlo y después de eso ya no es válido, se queda nula la fusión”, explicó. El funcionario manifestó que el proyecto Gran Solaris tiene permisos sobre un terreno que no existe, por lo que si quieren llevar a cabo el hotel deberán sacar de nuevo todos los permisos, pero de forma correcta. También, recordó que de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030, en el sitió sólo se permite una altura de 15 niveles y una densidad de 240 cuartos por hectárea, y no por 450 como autorizó la Secretaría Municipal de Ecología y Desarro-

llo Urbano. Por separado, Rebeca Fuentes, integrante de la asociación “Salvemos Manglar Tajamar”, expuso que convocaron en muestra de que no están de acuerdo con la construcción de un nuevo hotel en una de las pocas playas públicas que quedan en el sitio. “No podemos permitir que nos sigan quitando nuestros espacios públicos, los cancunenses tenemos muy poquitos lugares a donde podemos asistir los domingos con la familia a disfrutar, no podemos permitir que se destruya la duna costera que está aquí, porque existe vegetación y fauna que está protegida por la ley”, dijo.

Indicó que en los últimos 30 años ha visto cómo los hoteles fueron invadiendo la costa, quintándole a la ciudadanía el acceso a playas y derecho a disfrutarlas. Los inconformes con altavoz en mano invitaron a los turistas y otros cancunenses en disfrutar su día en la playa que se encuentran junto al terreno del proyecto hotelero Gran Solaris. Una vez que concluya el día de hoy (11 de diciembre) el periodo de recepción de pruebas, se llevará a cabo el desahogo en la audiencia el próximo miércoles, donde se aceptarán o desecharán en razón a lo que permite la legislación y reglamentación aplicable a este caso.

sombra deberían ser Cedros, Caobas, Ramones, árboles nativos y de copa amplia ya no queremos si florean, lo importante es que brinde frescura al lugar, pues la temperatura en estos lugares es extensa, 19 grados más es la sensación térmica, un termómetro digital fue lo que marcó la diferencia abajo en la sombra de un árbol y nos retiramos a la plancha son 19”, dijo Reynoso Valdez. La Asociación está llevando a cabo cursos de poda en diferentes municipios de Quintana Roo, para Servicios Públicos, Protección Civil, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Telmex en Playa del Carmen y Cozumel, en Benito Juárez no han tenido la oportunidad de hacerlo. “En Playa del Carmen en tres meses logramos capacitar 120 gentes de servicios públicos, ellos ya saben cómo podar, dónde hacer los cortes, ahora le toca al municipio que les compre las herramientas necesarias que es otro punto, en Benito Juárez no hemos dado capacitación para servicios públicos estamos luchando a través de las Direcciones de medio ambiente para que esta gente se capacite”, comentó

CANCÚN, Q.ROO.- Para la temporada decembrina y con diversas celebraciones que se llevarán a cabo en el municipio, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt) implementó el Operativo Guadalupe-Reyes. “Vamos a proporcionarle seguridad a las peregrinaciones que se llevan a cabo de manera tradicional sobre todo los días 11 y 12 de diciembre, igualmente la Policía Preventiva enfocada a la vigilancia en las 19 plazas comerciales”, informó el titular de Smspyt, Teniente Coronel Darwin Puc Acosta. En conjunto con la Policía estatal se ha implementado el programa de protección bancaria a 115 instituciones registradas en el municipio, es un plan de proximidad social en cual los elementos hace contacto con el gerente de la sucursal y durante su recorrido hacen momentos de pie tierra, y permanecen por algún tiempo en la sucursal vigilando y observando a los usuarios a fin de detectar posibles infractores de la ley. “Se implementó reciente-

Foto: José Luis López

SELENE HIDROGO

❙❙Durante las fiestas decembrinas las fuerzas de Seguridad Pública mantendrán vigiladas las zonas de mayor afluencia. mente al inicio de esta semana el operativo Región Segura, aquí se están atendiendo 28 regiones con prioridad, con base en las estadísticas que se tienen del C4 y del C2, se terminó de enfocar con prioridad estas regiones que es donde se han llevado a cabo las agresiones con armas de fuego, sobre todo para este tipo de operativos algunas regiones se les asignó la Policía Federal, otras a la Policía Estatal y otras nos quedamos a cargo nosotros la Policía Municipal”, dijo el titular de la Secretaría.

“Además, hubo una reunión con los representantes de empresas de seguridad privada que aunque es una función que le corresponde la federación y el estado en cuanto la regulación de este tipo de entidades nosotros también estamos coadyuvantes o cooperamos y previa autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del estado llevamos a cabo esta reunión el 29 de noviembre pasado, con la presencia del director del Departamento de Seguridad Privada y asistieron 31 representantes

de empresas de seguridad de las constituidas aquí en el municipio de Benito Juárez”, dijo Puc Acosta En esta reunión se creó el Comité Vigilante Blanco, en coordinación con prestatarios de servicios y las autoridades de seguridad, el cual tiene como finalidad tomar acuerdos y organizarse para lograr que los empleados de las empresas de seguridad pueden constituirse en un par de ojos más para el esfuerzo de seguridad pública que se lleva a cabo en el municipio. “Los elementos de seguridad privada pueden aportar información de lo que ellos ven y de lo que ellos perciben a nosotros que somos las fuerzas de seguridad, de esta sinergia que hay entre ellos y nosotros, el único beneficiado va a ser la ciudadanía. Establecer procesos de reporte al 911, también se acordaron para el intercambio de información, estamos por definir los mecanismos que un empleado de seguridad privada puede informar de manera precisa a las fuerzas de Seguridad Pública para que podamos acudir a su apoyo inmediato”, concluyó el funcionario.

Foto: Especial

Refuerzan vigilancia durante diciembre ❙❙Las obras que se realizan en varias zonas habitacionales llevan un avance significativo.

Avanza pavimentación en BJ STAFF/ LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Obras Públicas y Servicios no para con los trabajos de renovación de la carpeta asfáltica de avenidas interiores de varias zonas habitacionales, para dar respuesta a los conductores y vecinos que transitan diariamente, reporta el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien dio a conocer que se tienen avances significativos en la obra pública en las regiones 506, 507 y 513, al igual que en la terracería de la avenida 135. El Alcalde puntualizó que dentro del recurso histórico gestionado anticipadamente para 2017 en Benito Juárez de más de 620 millones de pesos que se sigue aplicando conforme se ha recibido de la Federación, es que

se consolidan estos proyectos de infraestructura urbana que representan movilidad para las familias benitojuarenses y la respuesta a las necesidades planteadas desde el inicio de la administración a la fecha para que se cuente con calles en óptimas condiciones para el tránsito vial. Como reporte del avance agregó que en la Región 507 se tiene un 90 por ciento de adelanto de la obra, una zona que de acuerdo a los propios vecinos, no había sido atendida en 18 años y dará un beneficio directo a cerca de cuatro mil ciudadanos de 17 manzanas; con el mismo porcentaje ya por concluir los últimos detalles, está la pavimentación de la Región 513 para otros cuatro mil 340 habitantes y ella representa más de 16 mil 700 metros cuadrados de carpeta asfáltica renovada.

6A

Crece el interés de usar Airbnb El 96 por ciento manifiesta su deseo de usarla en el futuro

CANCÚN, Q. ROO.- El objetivo principal de la investigación “Economías colaborativas, Desarrollo e Impacto en el Turismo: Airbnb en Cancún”, desarrollada por especialistas de la Universidad del Caribe, fue revelar las características esenciaales de la oferta y de la demanda de la plataforma de hospedaje Airbnb en Cancún y conocer las implicaciones que conlleva para el mercado turístico local. Para el caso de Quintana Roo –no exento de inquietudes- el trabajo propone cuatro posibles mecanismos de regulación para la plataforma, ya sea a través del impuesto al hospedaje, mediante el uso del suelo, el registro comercial o el registro turístico. El 58 por ciento de los turistas que participaron en los sondeos, respondió que comparó opciones para decidir si se hospedaban o no en un hotel y optó por la plataforma, lo que significa “que sí es una competencia a otras formas tradicionales de comercialización”. “El dato más notable y predictor es que un 96 por ciento manifieste voluntad de usarla

Votarán todos en P. Morelos

Foto: Archivo/Luces del Siglo

ADRIANA VARILLAS

❙❙Una crítica constante a las plataformas de este tipo, es su falta de garantías legales y de seguridad, aunque su valoración sea alta. en el futuro y que en un 85 por ciento será su primera opción para su próximo viaje, lo que puede estar indicando el potencial de crecimiento que aún tiene esta modalidad de contratación de hospedaje”, resalta. Se subraya que una crítica constante a las plataformas de este tipo, es su falta de garantías legales y de seguridad, aunque su valoración sea alta. La rectora de la Universidad del Caribe, Pricila Sosa, indicó que el estudio fue entregado al Congreso del Estado y a la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, para la toma de decisiones. Otros datos interesantes consisten en que de los dos mil tres turistas encuestados, 55 por ciento no había usado nunca

ALEJANDRA GALICIA

CANCÚN, Q.ROO.- A pesar de que la Campaña Anual Intensa del Instituto Nacional Electoral (INE) inició desde septiembre de este año, los electores de Puerto Morelos, el municipio más joven

Airbnb; que de ese total que sí, conoce la plataforma, más del 88 por ciento tiene entre 21 y 40 años, con un promedio de 29 años, lo que implica que pertenecen al segmento Millennial. El 91 por ciento cuenta con estudios técnicos y superiores, lo que indica que son personas con alta preparación. El 60 por ciento percibe de 300 a mil 500 dólares, lo que vinculado con su edad, sugiere que se trata de jóvenes recién graduados o en su primer empleo. La mitad de los usuarios de Airbnb planearon su viaje con menos de un mes de anticipación. El gasto turístico por persona por viaje, osciló entre los 200 y los 500 dólares y entre los 500 dólares en adelante, haciendo un promedio

de Quintana Roo, que no alcancen a actualizar la credencial de elector para las elecciones de 2018, tendrán posibilidades de votar desde su municipio, aseguró el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito 04 del INE, Raúl Enrique

de 640 dólares. “Al comparar con el gasto promedio por visitante por estancia de 986.72 dólares que Sedetur estima para Cancún, se observa que éste es superior, incluso a la media de Airbnb para el turismo internacional (814 dólares)”, se indica. “En el caso de Cancún, resulta relevante examinar cómo se presenta este fenómeno al ser un destino de playa con una oferta hotelera de 32 mil 073 cuartos, que recibió cuatro millones 762 mil 482 turistas en 2016 (AHCyPM) y que posee un fuerte posicionamiento nacional e internacional”, se indica. Entre las principales conclusiones del estudio de la Unicaribe destaca que la plataforma es en sí, un negocio “completamente diferente” donde el foco de atención se traslada de la propiedad de los bienes y servicios, al acceso temporal de éstos. Se subraya que el uso de la plataforma responde a fines de negocio, dejando de lado los principios de las economías colaborativas aplicadas al turismo, que privilegian la hospitalidad, más que la faceta comercial. “Su fin es únicamente económico; lo ven como un negocio”, se lee en la investigación, elaborada por el Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad (CATS) del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería de la universidad.

Godínez González. El funcionario detalló que para que la población de Puerto Morelos renueve la credencial, instalaron un módulo móvil en zonas públicas del municipio, pero también tiene opción de acudir a las oficinas del Distrito 04 en Cancún.

Foto :José Luis López

Estudio de la Unicaribe revela las características de la plataforma

❙❙Autoridades del Benito Juárez impulsan una campaña de concientización para que fomentar la cultura de la denuncia en torno a la trata de personas.

Apoyarán taxistas denuncia vs trata

SELENE HIDROGO

CANCÚN, Q. ROO. - Con el fin de impulsar la denuncia acerca de la trata de personas en Benito Juárez, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) estará implementando en esta semana una campaña de concientización donde los principales promotores serán los choferes de taxis, pues ellos son los que tienen mas cercanía con las personas y recorren toda la ciudad. “Estamos aterrizando una campaña de concientización en el tema de la trata de personas, que es un tema que ha detonado mucho en Cancún, para que fomentar la cultura de la denuncia, también porque muchas veces las mujeres no quieren denunciar o incluso los hombres que tienen conocimiento de ciertas situaciones se resisten a denunciar. Estamos trabajando a la par con los taxistas porque la intención es difundir esta información a través de ellos que están circulando siempre por toda la ciudad”, informó Aholibama Torres Bui, directora del IMM. La campaña se da como respuesta a una de las recomendaciones al municipio de Benito Juárez por el tema de la alerta de género, en la cual además se llevará información a las escuelas y diversas dependencias; esperan que en esta semana puedan comenzar a implementarse.

“Es la parte medular en el tema de violencia que se está viviendo, pero a raíz de la alerta de género se están reforzando ciertos puntos con información de “No a la Trata de Personas”; es importante que la gente sepa realmente que no estamos hablando sólo de explotación sexual, también puede ser la explotación laboral u otro tipo de situaciones relacionadas con la trata de personas, se detonan varios delitos, involucran varios delitos”, dijo. El principal objetivo es concientizar a la ciudadanía, informarla y tener la seguridad de que puedan denunciar; la denuncia es anónima, por lo que se les estará informando el número al que deben marcar. “Ya tuvimos un acercamiento con la Fiscalía y se les planteó el tema, incluso se le está invitando a que se sumen a esta campaña para tener espacios y poder difundir la información a través de esta instancia y estaremos trabajando en coordinación para que la información fluya más rápido”, comentó Torres Bui. En años pasados la activista Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata de Personas en México, denunció que operadores del Sindicato de Taxistas eran cómplices de este delito en Cancún, por lo que ahora se les quiere sumar en la campaña para que nunca más suceda un caso de esta índole.

Lunes 11 de Diciembre de 2017 Local ❚ LUCES DEL SIGLO

7A

❙❙Las bajas temperaturas del fin de semana ocasionaron un aumento de casi 20% en el número de pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias.

Deja frente frío 14 estela de enfermos TERESA PÉREZ

CANCÚN, Q. ROO.- El descenso en la temperatura registrado este fin de semana en la península de Yucatán, ocasionó un aumento de casi 20 por ciento en el número de pacientes diagnosticados con enfermedades respiratorias. La variación climática fue causada por los remanentes del Frente Frío número 14, aunados a una vaguada en el mar Caribe, lo que causó bajas temperaturas en toda la península donde el termómetro descendió hasta 17 grados centígrados en pasados días. De tal forma, siete de cada 10 pacientes que llegaron a los consultorios localizados en farmacias, presentaban algún síntoma de malestar en vías respiratorias como resfriado común, tos y casos como cuadros asmáticos. Con base en el Boletín Epidemiológico de la semana número 47, en Quintana Roo el acumulado de enfermedades respiratorias registra más de 15 mil casos, entre ellas 860 personas con neumonía y bronconeumonía. Especialistas del Sector Salud apuntaron que más del 90 por ciento de los decesos por influenza en el país durante la temporada 2016-2017, correspondió a gente que tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y que además no se habían vacunado.

Por tal motivo, exhortaron a la población a vacunar a los sectores más vulnerables como los menores de cinco años, embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer, obesidad y VIH- Sida, para evitar complicaciones en caso de adquirir la influenza. De acuerdo con Mario Acosta Bastidas, urgenciólogo de la Secretaría de Salud, se estima que la tasa anual de ataque de la influenza estacional es de 10 por ciento en adultos y hasta 30% en niños. En el caso de los adultos mayores, de no protegerse podrían caer en complicaciones como neumonía, que podrían en casos extremos derivar en la muerte. Por su parte, Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de Vacunas de Sanofi Pasteur, reportó que la influenza es muy contagiosa, ya sea por secreciones respiratorias, a través de pequeñas gotas de saliva (al estornudar o toser) o por contacto directo. “El riesgo individual de infección se incrementa por el efecto de proximidad con un número grande de individuos. Por ejemplo, en un vuelo comercial, un solo pasajero con síntomas pudo diseminar la enfermedad hasta al 72 por ciento de las personas a bordo; o un brote de infección por influenza A en un crucero, puede afectar al 48 por ciento de los pasajeros en dos días de exposición”, señaló.

Apoyarán a víctimas de negligencia médica Hay denuncias interpuestas pero el caso está ‘congelado’ JORGE RAMÍREZ

CANCÚN, Q. ROO.- Después de enterarse por redes sociales sobre el caso de adultos mayores que perdieron la vista por una negligencia médica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceavqroo) informó que trabaja en localizarlos para ofrecerles asesoría jurídica y apoyo, si es que así lo requieren. Karla Rivero González, titular de la Ceavqroo, indicó que hasta el momento no han recibido orden alguna de la Fiscalía General del Estado (FGE) para atender el caso; sin embargo, reiteró su compromiso para brindar ayuda a las personas que fueron vulneradas en sus derechos. “Todas las personas que estén en una situación de delito y que consideren que han sido vulnerados sus derechos, y que sea una acción probablemente constitutiva de delito, pues tenemos que atenderlas”, señaló. La fundación No Más Negligencias Médicas dio a conocer que desde hace dos años más de 27 adultos mayores de la entidad perdieron la visión, luego de ser operados de cataratas en el Instituto de Salud Visual (Isvi). Además de que los tres juzgados estatales en los que fue presentado el caso, mantienen “congelado” el mismo, luego de que cinco afectados interpusieron demandas civiles en contra del Isvi, denunció el presidente de la fundación, Fernando Avilez Tostado. Por ello, este fin de semana pidieron la intervención del

Foto: Jorge Ramírez

Foto: Archivo Luces del Siglo

Desde hace dos años más de 27 adultos mayores perdieron la visión

❙❙Karla Rivero, titular de la Ceavqroo, informó que localizarán a los adultos mayores afectados por el Isvi para ofrecerles apoyo y asesoría jurídica. gobernador Carlos Joaquín González y del Congreso de Quintana Roo para atender a las víctimas de la clínica privada, la cual fue contratada por Fundación Cinépolis para su programa Del Amor Nace La Vista. Avilez Tostado expuso que dicha fundación inició su campaña en el estado durante la administración pasada, a fin de devolver la vista a personas de sectores vulnerables de la sociedad, que en este caso fueron indígenas de las comunidades mayas que padecen cataratas, a través de la clínica Isvi. Explicó que tras realizarse las cirugías, los adultos mayores padecieron infecciones intraoculares producto de una mala asep-

sia en quirófanos e instrumental médico, resultado de lo cual dos de los pacientes perdieron los glóbulos oculares. Tras los hechos, declaró que interpusieron varias demandas legales durante el gobierno del ahora preso Roberto Borge en contra de la Fundación Cinépolis, la Secretaría de Salud Estatal y el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ya que tenían la responsabilidad y obligación de verificar que el Isvi contase con la certificación, capacidad técnica y profesional para ejecutar dichas cirugías. Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó a la Dirección de

Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud de Quintana Roo la suspensión total de la clínica, así como brindar atención médica a los afectados. Sin embargo, hasta la fecha no han sido atendidos ni por la Fundación Cinépolis ni la Secretaría de Salud del estado, subrayó el presidente de No Más Negligencias Médicas. “Estos hombres y mujeres podrían perder la vida antes de obtener justicia y una justa indemnización para resarcir los daños sufridos a su salud”, externó Fernando Avilez, al mencionar que muchos de ellos presentan un grave deterioro en salud que los afecta también en lo económico.

8A

Cine para bien Más allá del negocio, lo más importante para Will Smith es contar historias que inspiren a las personas para mejorar su vida.

Despide Francia a su ídolo El último adiós a Johnny Hallyday dio lugar el sábado pasado a un homenaje fúnebre como no se había visto en Francia desde hacía décadas.

¡101 añotes, Kirk!

Kirk Douglas, el último gran ícono del Hollywood de la edad de oro, cumplió 101 años rodeado por sus seres queridos.

FARÁNDULA LUNES 11 / DIC. / 2017

Dejar un legado más allá de lo musical para sus fans es el próximo proyecto que tiene en mente Bronco.

Con o sin fama, con o sin premios, Tom Hanks elige sus personajes para redimirse

Revela ‘Oscuros Secretos’ Su motivación de trabajar se debe a su casi obsesión por contar historias

Foto: Agencia Reforma

JUAN CARLOS GARCÍA/ AGENCIA REFORMA

❙❙El astro hollywoodense, de 61 años, compartió en entrevista el por qué se acerca a personajes complejos y llenos de aristas.

NUEVA YORK, EU.-Con o sin fama, con o sin premios, Tom Hanks elige sus personajes para redimirse como ser humano y para entenderse más en un entorno universal. El astro hollywoodense, de 61 años, compartió en entrevista el por qué se acerca a personajes complejos y llenos de aristas, tal como lo hizo con del editor Ben Bradlee, en The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono. “Nunca se puede dar nada por sentado con un personaje porque mientras unos son reales y otros son ficticios, lo que no me gusta es que sean predecibles u olvidables. En

ellos me redimo como ser humano y como persona, les doy algo de mí. No importa si tengo uno o dos premios, si soy famoso o no. En el set, eso no importa. “Desde siempre he querido hacer personajes que sean entrañables, que consigan sensibilizar a la audiencia, y aunque no siempre acierto, estoy totalmente satisfecho con mis decisiones”, expresó el doble ganador del Óscar, por sus interpretaciones en Filadelfia y Forrest Gump. En sus casi 40 años de carrera y considerado uno de los mejores actores de su generación, el californiano comentó que su principal motivación para continuar trabajando no obedece a estatutos de fama o ego, sino a su deseo, casi obsesión, por contar historias. Debido a su eterna necesidad de no repetirse aceptó trabajar con Steven Spielb e r g , e n e l l a r g o m e t raj e que coestelariza con Meryl

Streep, y por quinta ocasión (luego de Salvando al Soldado Ryan, Atrápame Si Puedes, La Terminal y El Puente de los Espías). “Me encontré con esta propuesta de Steve y ¿cómo negarme a algo así? pues es un editor que marcó un hecho único para The Washington Post, me dio una lección de ética y de coraje, de valentía, de arriesgarse, y me sentí muy bien con el camino que tomamos en el rodaje. “Hay directores que no han querido trabajar conmigo, hay proyectos en los que no me he quedado, y como en todo, hay resultados positivos y negativos. Con éste quedé encantado porque no tiene nada similar a lo que he hecho”, comentó Hanks sobre su participación en el filme, que se estrenará en México el 2 de febrero. The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono aborda la batalla que sostuvo el equipo

editorial de The Washington Post en los años 70 contra la Casa Blanca para publicar documentos reveladores sobre información oficial no dada a conocer a la ciudadanía estadounidense. Acerca de su trabajo con Streep, con quien conjunta talento por primera vez, afirmó sentirse honrado de este acercamiento profesional. “Nos conocíamos por amigos en común, Nora Ephron nos presentó años atrás y jamás habíamos coincidido, por edades y peticiones de directores, por miles de razones, pero fue un agasajo trabajar con ella. Era mi sueño y Steven me lo cumplió. “Es una mujer que se toma todo muy en serio cuando trabajamos y de inmediato se quita el chip, para bromear, cuando nos vamos a corte. Eso me gusta en una actriz, que se apasione en su momento y que luego se relaje, no todo puede ser tan serio”.

lunes 11 / dic. / 2017 ciudad de México

O

R

A

Z

Ó

N

D

E

M

É

Pinta su raya

I

C

O

C C

Tomada de Twitter

Incumplen Fox y FCH.- Anaya

A A

Z Z

Ó Ó

N N

D D

E E

M M

É É

X X

I I

C C

O O

1-2

(marcador global 2-3)

La lesión de su pasador Carson Wentz (foto) empañó el triunfo de las Águilas de Filadelfia sobre Carneros y el título de su División.

monterrey

tigres

Un litigio descuidado impidió que México reclamara 690 piezas arqueológicas nacionales ante la justicia alemana en 2010.

Critica que gobiernos de panistas no hayan desmantelado sistema corrupto

Plantea IP reforma fiscal

Mayolo lópez tomás Martínez

e isaBella González

z Anaya dio su primer mensaje como aspirante a la Presidencia.

¿Quiénes estuvieron? n 11 de los 12 Gobernadores

panistas; sólo faltó el poblano Tony Gali n Jorge G. Castañeda n Gustavo Madero n Diego Fernández n Dante Delgado n Enrique Alfaro n Manuel Granados n Jesús Zambrano n Alejandra Barrales

las estructuras clientelares y corporativas del PRI. Y quedó intacto el pacto de impunidad. Se le entregó a Elba Esther Gordillo el control de la educación básica en nuestro País, nombrando a su yerno subsecretario de Educación Básica. “Sin una estrategia clara y eficaz se disparó la violencia hasta alcanzar niveles francamente insospechados. Detrás de esa violencia hay enorme sufrimiento y tragedias humanas. Hubo avances, sí, pero no cambiamos el ré-

gimen”, añadió. Mientras daba su discurso en un salón del World Trade Center, el ex líder panista proyectaba imágenes, entre ellas las de los dirigentes Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo, las cuales eran abucheadas por los cientos de personas que acudieron al acto. Agregó que el aspirante del PRI, José Antonio Meade, es el “candidato de la continuidad”, y el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propone un “cambio con locuras”, como ofrecer amnistía al crimen organizado. Tras las críticas a las gestiones panistas, Margarita Zavala cuestionó a Anaya y llamó a los albiazules a sumarse a su proyecto independiente por la Presidencia. “Hablar de modernidad cuando se utilizan prácticas del pasado, como la cargada y el dedazo, es no tener vergüenza. Nos tomó 70 años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia. Panista, rebélate. Únete a la oposición. Dame tu firma”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Coparmex entregó su propuesta a Hacienda en la que propone reducir el ISR y deducir de forma total las prestaciones laborales.

el tigre es rey

página 4B

La seLva de asfaLto Bangkok, en época de lluvias, está infestada de serpientes; en Nepal, los monos andan en las ciudades. Conoce otros ejemplos de animales exóticos en las calles.

estadio en el que abundaron escenas de llanto. “Ya, amor... vámonos”, le decía una mujer a un hombre que no paraba de llorar. Ella lo abrazaba y también sollozaba. Pero si el Clásico 115 fue un funeral para muchos, para los Tigres fue el momento más anhelado en la historia de su afición. “¡Viví el descenso, los peores años!”, expresó Rosa Martha Morales. “¡Cómo no voy a estar feliz!”. Tras el silbatazo final, los jugadores de Tigres se abrazaron al centro de la cancha, mientras los escasos seguidores felinos que pudieron entrar al estadio rayado no dejaban de aplaudir y gritar. Otro pasaje entrañable ocurrió cuando muchos rayados aplaudieron al ganador, su eterno rival. Los aficionados auriazules celebraron en la Macroplaza hasta después de medianoche, y es que el equipo felino había cumplido su cita con la historia: el Tigre es Rey.

Daniel De la Fuente

MONTERREY.- No hubo noche de tristes tigres. La escuadra universitaria se alzó anoche con su sexto título en la casa de su acérrimo adversario, Rayados, al vencerlos 2-1. Una anotación sorpresiva al minuto 2 de Dorlan Pabón pareció trazar una contienda que terminaría en goleada, pero los felinos sacaron las garras y con goles de Eduardo Vargas y Francisco Meza, en los minutos 30 y 34, se convirtieron en campeones del Apertura 2017. El marcador global fue 3-2. El juego de anoche quedó marcado por una afición volcada en el partido, unos Tigres que no perdieron el dominio, oportunidades de gol desperdiciadas por la Pandilla y una decepción brutal cuando Avilés Hurtado falló un penal en el minuto 82 que hubiera cambiado la historia. A partir de entonces, muchos fieles rayados, agobiados por las fallas del superlíder, empezaron a salir de un

Corteja País a estados republicanos

PELEAN LA CDMX

Mientras Sheinbaum (izq.) formalizó su registro como aspirante de Morena al Gobierno de la Ciudad, Barrales (der.), Ahued y Chertorivski se apuntaron como precandidatos del PRD.

Víctor zubieta

José Díaz Briseño

Simulan cambios en procuradurías estatales Con la implementación del nuevo modelo de justicia penal, algunas procuradurías se han transformado... aunque sólo de nombre. Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) revela que, de 32 dependencias locales encargadas de procurar justicia, en 15 no se ha hecho ningún

R R

Sufre golpe patrimonio

Ofrece romper pacto de impunidad

reForMa / staFF

O O

MiembroSER SER Miembro SER Miembro [Socio Estratégico REFORMA]]] [[ Socio Socio Estratégico REFORMA Estratégico REFORMA

FESTEJO AGRIDULCE

Adriana Lima, modelo de Victoria’s Secret, insinuó que ya no desfilará en lencería: “No volveré a quitarme la ropa por una causa vacía”.

El panista Ricardo Anaya cuestionó ayer a los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón. El aspirante a la candidatura presidencial de la coalición Por México al Frente criticó que los gobiernos panistas no hayan desmantelado las estructuras de corrupción instauradas por el PRI. En su primer mensaje como aspirante presidencial y acompañado por los artífices del bloque opositor –Alejandra Barrales y Dante Delgado– ofreció romper el pacto de impunidad que no fue eliminado en las gestiones panistas. “En el 2000, cuando ganó Vicente Fox, muchos soñamos con que la derrota del PRI traería todos los cambios anhelados, pero seamos francos y hagamos autocrítica de esta circunstancia: no cambiamos el régimen. “Un ejemplo que pinta de cuerpo entero lo que digo es el Pemexgate. Al líder del sindicato petrolero no se le tocó ni con el pétalo de una rosa. Y ese sistema corporativo y clientelar del PRI permaneció prácticamente intacto”, lamentó Anaya. Agregó que la historia se repitió con Calderón. “Hubo grandes avances, pero seamos sinceros y autocríticos: no cambiamos

X

reforma.com /animales

C

Sección Especial Sección Especial

Elena Garro, autora de la novela “Los Recuerdos del Porvenir”, nació un día como hoy, pero de 1916.

ajuste para transitar al modelo acusatorio y adversarial. Pero incluso en algunas de las que se han transformado en fiscalías, como las de Morelos, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Durango y Jalisco, el nivel de autonomía todavía no es pleno. “Las transiciones hacia esquemas de Fiscalía no se han traducido necesariamente en mejoras significativas

en la procuración de justicia”, establece el estudio “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal”. “Muchas fueron meramente nominales o bien de un tipo que se ha denominado de autonomía relativa; es decir, aunque formalmente la Fiscalía cuenta con autonomía técnica y de gestión, continúa subordinada financiera

y políticamente al titular del Poder Ejecutivo del estado”. Un ejemplo de esta situación se registra en Veracruz, donde el Fiscal Jorge Winckler Ortiz funge como abogado del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en un expediente sobre enriquecimiento ilícito abierto en 2015. Los cambios en las de-

pendencias tampoco han venido acompañados de una mayor eficiencia en la investigación de delitos, establece el informe de CIDAC. Un caso reciente es el de la Fiscalía de Morelos, que no pudo sostener ante un juez la acusación de homicidio contra cuatro detenidos en un operativo en Temixco, en el que murieron cuatro mujeres, una bebé y una adolescente.

WASHINGTON.- La estrategia del cabildeo del Gobierno de México a favor del TLC está enfocada en generar aliados en siete entidades claves de Estados Unidos gobernadas por el Partido Republicano. Se trata de Arizona, Texas, Dakota del Sur, Kansas, Iowa, Missouri y Michigan. “Se requiere generar aliados republicanos en el Capitolio (...) Especialmente en aquellos estados de mayoría republicana en los que las exportaciones hacia México son más significativas”, según las bases de licitación de la Secretaría de Economía para la contratación de firmas de cabilderos en EU. El 1 de diciembre, REFORMA publicó que Kit Bond Strategies y FT Consulting fueron contratadas por la Secretaría, por 140 mil dólares y 650 mil dólares, respectivamente, para realizar cabildeo a favor del TLC por un periodo inicial de tres meses.

2B

OPINIÓN

Lunes 11 de Diciembre del 2017 z REFORMA

Anaya arrinconó a sus adversarios y se hizo a sí mismo candidato. Acción Nacional sucumbió a una dictadura.

JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ

http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

Lamento por el PAN

H

abrá Frente. Confieso que no creí que el esfuerzo culminaría en una candidatura común. Creí que, después de los desplegados de feliz coincidencia, la alianza terminaría rompiéndose. Se impuso la astucia y la ambición del expresidente del PAN, dispuesto a aniquilar a su partido para quedarse con una candidatura presidencial. Es de lamentar la desaparición de Acción Nacional del escenario electoral. Si Anaya no ha matado definitivamente al partido que lo hizo su dirigente, ha anulado por esta temporada electoral a una de las instituciones democráticas más longevas y más importantes en la vida de la república. La crisis de Acción Nacional es más profunda que la de 1976, cuando decidió no postular a un candidato presidencial. Aquella decisión fue, finalmente, producto de un intenso y complejo debate público. La decisión –desde luego, polémica– era congruente con su historia y era fiel a sus valores. Significaba la de-

TEMPLO MAYOR

nuncia de un régimen al que no se pretendía legitimar con la falsedad de la competencia. Quienes creían que participar en las elecciones era hacerle el juego al régimen expusieron públicamente sus razones y se enfrentaron a quienes defendían con terquedad la participación. La discusión se verificó públicamente y el partido tomó la decisión de abstenerse. La decisión de un partido democrático. Hoy los panistas han visto, por primera vez en su vida, la autoproclamación de su candidato a la Presidencia. El dirigente de Acción Nacional se hizo del control absoluto de la estructura. Supo aprovechar los resentimientos que ahí había generado la camarilla de Felipe Calderón y canceló cualquier posibilidad de debate interno. Apoyado en sus aliados externos, suspendió los derechos de los militantes, proscribió la competencia interna, arrinconó a los adversarios, se hizo a sí mismo, candidato. Acción Nacional sucumbió a una dictadura. Eso fue la administración de Anaya:

un régimen de excepción que concentró todo el poder en una persona negando los derechos ordinarios de los militantes panistas. Anaya y sus promotores se llenan la boca con la palabra democracia pero no se atreven a practicarla. Nunca estuvieron dispuestos a correr el riesgo de perder. Es decir, nunca creyeron en la vía democrática. ¿Alguien podría señalar una diferencia entre el destape de Meade y la autoproclamación de Anaya? ¿Hay alguna diferencia entre la apropiación que Anaya hizo del PAN y lo que hace el dueño de Morena con su criatura? ¿Se atreverían los frentistas a denunciar la antidemocracia del PRI después del espectáculo de estas semanas en donde los caciques de los partidos se reparten posiciones exhibiendo el más grotesco patrimonialismo? Por fortuna han renunciado a la farsa de llamarse frente “ciudadano”. Lo que ha pasado en Acción Nacional es una desgracia histórica. No es solamente una desgracia para los

TOLVANERA ROBERTO ZAMARRIPA

EL QUE se quedó vestido y alborotado fue José Ramón Amieva, pues ya se veía despachando en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento como jefe de Gobierno sustituto de la Ciudad de México. PERO con eso de que Miguel Mancera decidió quedarse al frente de la administración, tras renunciar a su sueño presidencial, al secretario de Desarrollo Social no le quedó más remedio que apechugar. HABRÁ que ver si en la tómbola de reacomodos le toca un nuevo encargo a Amieva dentro del gobierno capitalino, pues ahora Mancera tiene que llenar los huecos en la Consejería Jurídica, las secretarías de Desarrollo Económico y de Salud, la delegación Tlalpan... y los chapulineos que se acumulen en la semana.

••• QUÉ RELAJO se traen en Morena con la selección de candidatos al Senado: lo mismo los escogen por dedazo, que por encuestazo o de puro puntacho. Y en todos los casos, por supuesto, el factor decisivo es el dedito de Andrés Manuel López Obrador. AHÍ ESTÁ, por ejemplo, la nominación de ¡una cantante! en Oaxaca. Resulta que Morena incluyó en su encuesta para definir abanderado a Susana Harp y ésta reclamó públicamente que los lopezobradoristas utilizaran su nombre sin siquiera consultarla si quería o no participar. PERO de la indignación pasó a la fascinación, pues apenas se supo que la artista resultó la mejor calificada de la encuesta y AMLO ya la convenció de ser la candidata morenista al Senado. CURIOSAMENTE, Harp tuvo este año una amplia promoción por parte del gobierno priista de Alejandro Murat, debido a la Guelaguetza. Nadie sabe para quién trabaja, ni mucho menos para quién hace campaña.

••• SIGUEN saliendo las facturas ocultas que pagó Ricardo Anaya para ser candidato presidencial del frente PAN-PRD-MC. Dicen que Rafael Moreno Valle logró una negociación muy ventajosa para sus propios intereses. De entrada, dicen, ya dejó amarrado que su esposa, Martha Érika Alonso, sea la candidata a la gubernatura poblana. ADEMÁS, será el ex gobernador quien decida las candidaturas al Senado por Puebla y palomeará la lista de los candidatos a diputados federales de la entidad. Eso sin mencionar que él mismo se perfila desde ya para tomar las riendas del panismo en el mediano plazo.

••• HOY SEGUIRÁN las bajas temperaturas en todo el país. De hecho hace casi tanto frío como en la congeladora donde se encuentra la investigación sobre Emilio Lozoya Austin y Odebrecht.

panistas sino para el país. En ella tienen sin lugar a duda una cuota importante de responsabilidad los críticos del astuto y truculento dirigente que no estuvieron dispuestos a dar una pelea por su partido, por sus reglas, por sus ideas, por su tradición. Abandonaron con facilidad el barco y dejaron al ambicioso el campo libre. Algunos ya se han trepado a otro bote –o, más bien, han regresado al de su origen. Con su torpeza y su arrogancia permitieron que el país perdiera una referencia liberal importantísima. Cuando hablo del PAN como referente liberal no me refiero, por supuesto, a sus ideas. Hubo muy poco liberalismo en su origen. Nació contra el cardenismo como una opción entre el comunismo y el liberalismo, que frecuentemente identificaba como perversiones gemelas. El discurso histórico panista tiene un intenso componente antiliberal que sigue presente en su retórica y en sus reflejos. Si digo que fue un referente liberal fue por su apuesta institucional, por su defensa práctica de los derechos, por su denuncia jurídica del autoritarismo, por el esmero con el que construyó su propia estructura, por el debate que siempre mantuvo a su interior. Fue una brújula liberal, sobre todo, por su anticaudillismo. Antes del secuestro de Anaya, el PAN era uno de los pocos territorios del debate intenso, público y, en general razonado. Ese partido murió ayer.

El niño sabio que encanta serpientes. Anaya irrumpe con fuerza y poder. Puede ser incómodo o decepcionante.

[email protected]

F. BARTOLOMÉ

7

El niño del tambor

1.

El Frente es una realidad. Su consumación puede considerarse una hazaña política. El Frente, como se ha dicho, es una suma de restas (más las que se acumulen). Para concretarse, el PAN sufrió la deserción de los calderonistas apabullados en la batalla interna; seguirá Rafael Moreno Valle y sus huestes poblanas que parece ser lo único que le apoya; los perredistas con fugas intermitentes de líderes y bases hacia Morena; de pilón, el berrinche de Miguel Ángel Mancera quien alentó siempre un acuerdo cupular, en lo oscurito, y al final quiso reventarlo reclamando una “decisión democrática”. Perdieron a sus partidos heredándoles en las recomposiciones obligadas dos dirigentes menores, muy pequeños, para la tarea encomendada. Lo que queda claro es que más que restañar heridas –las pérdidas de cada cual parecen irreparables– el Frente tiene que crear su fisonomía e identidad a fin de convencer a sus militantes de que es mejor opción panista Ricardo Anaya que Meade y para los perredistas es mejor Anaya que López Obrador. Pero sobre todo al indeciso que la mejor opción es Anaya. 2. Obcecado, ambicioso, persistente, mañoso, estructurado, inteligente, Ricardo Anaya tiene la candidatura presidencial. Es el arquitecto del Frente auxiliado por el despechado de Dante Delgado, quien consideró que el maltrato recibido por Andrés Manuel López Obrador era inaceptable y por ello dio el bandazo de abrazar a un panista. Anaya ahora tiene un enorme poder dado por la victoria en su afán y por el doblez de sus contendientes. Puede cegarse. Su corta historia política le marca por sus fáciles desprendimientos de afinidades y acuerdos. Antes aplaudió a Fox y Calderón y ahora los denuesta; pactó con el gobierno de Enrique Peña y tan pronto pudo deshizo los entendidos. Ha puesto al servicio de una coalición de extraña identidad, la fuerza de un partido histórico. Es, de todas formas y lo más significativo, un cambio histórico. El PAN ha decidido no transitar más con el PRI. Al menos ésa es la advertencia. 3. En su primera aparición pública en condición de candidato, Anaya pareció más un vendedor de productos milagro que un político decidido a lograr la Presidencia. Quiso ser moderno pero la tecnología lo exhibió. Mientras hablaba era transmitido en pantalla el sustento de sus discursos. Pidió varias veces que

le repitieran la escena porque, confesó, no se sabía de memoria las estadísticas que repetía. Durante su autopresentación como candidato, Anaya habló de la necesidad de “cambio de régimen” pero nunca aludió a que significaría esto. La única propuesta que expuso fue la de Ingreso Básico Universal sustentándola con argumentos muy parecidos a los que ha esgrimido en mítines y en su propio programa de gobierno Andrés Manuel López Obrador. El IBU es que todo mexicano reciba una cantidad del Estado que le garantice vivir con un mínimo de dignidad, dijo. Y argumentó que el financiamiento de dicho programa sería con 504 mil millones de pesos de programas sociales mal usados actualmente y que atienden la misma carencia. El discurso de Anaya tuvo más referencias de experiencias internacionales

que realidades nacionales. Pasó fotos de Nueva York, ponderó experiencias de la India y Holanda, habló de los éxitos de Chile y de Alemania, usó frases de Friedman, y, muy de pasada, una de Efraín González Morfín. Habló de los riesgos que traerá la robotización y automatización y de cómo los taxis serán transportados sin choferes, como ocurre en Estados Unidos, pero no de las carencias de los mexicanos en Chiapas, Oaxaca, Guerrero o la Sierra Tarahumara. Para una propuesta original, el Frente, Anaya no parece singular sino repetidor de frases como chico nerd de Prepa. Todavía parece un joven que escandaliza y llama la atención con buenas intenciones. Para la época navideña, simula a un niño con su tambor seguido de pastorcitos y muchos borregos. Algo le falta para impostarse como el candidato competitivo. Apenas empieza.

ARCELIA MAYA

El abogado del Cardenal Norberto Rivera, Armando Martínez, señaló que el proceso que la PGR sigue contra su cliente seguirá abierto hasta que se dictamine el ejercicio de la acción penal. El 2 de junio, los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba denunciaron a Rivera por presuntamente proteger a 15 sacerdotes que abusa-

ron sexualmente de menores de edad. Por las acusaciones, el Cardenal declaró ante personal de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), dependiente de la Procuraduría. En el interrogatorio ante el Ministerio Público, Rivera reconoció que desde el 2010 a la fecha registraron seis denuncias de índole se-

xual que pesan sobre sacerdotes católicos. La primera queja fue interpuesta el 12 de abril de 2014 ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) por Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar de la Quinta Vicaría Episcopal, y la segunda el 14 de noviembre de 2016 por Adolfo Miguel Castaño, Obispo Auxiliar de la Tercera Vicaría. Otras quejas fueron pre-

sentadas el 25 de mayo y el 16 de junio de 2017, también ante la PGJDF, por Crispín Ojeda, Obispo Auxiliar de la Sexta Vicaría, según informó la Arquidiócesis. El defensor explicó que los denunciantes interpusieron un juicio de amparo en el que están solicitando la totalidad del expediente, y por eso la PGR no está en posibilidad de dictaminar el no ejercicio de la acción penal.

Francisco Barrón

Continúa proceso de la PGR contra Rivera

z El Cardenal Norberto Rivera en su homilía dominical.

8

Pasaporte

Lunes 11 de Diciembre de 2017 ❚ REFORMA

3B

HACEN LLAMADO EN ISRAEL A BOICOT CONTRA ÁRABES

MANTIENE VENTAJA PRESIDENTE HONDUREÑO

ELIGE URIBISMO A CANDIDATO PRESIDENCIAL

SUBE EN 6 AÑOS VENTA DE ARMAS POR PRIMERA VEZ

JERUSALÉN. El Ministro de Defensa de Israel hizo ayer un llamado a boicotear negocios árabes en los lugares donde los residentes realizaron protestas violentas contra la decisión del Presidente Donald Trump de reconocer a esta ciudad como la capital de Israel, informó The Associated Press. STAFF

El del Tribunal Supremo Electoral de Honduras anunció ayer el final del escrutinio especial en las 4 mil 753 mesas electorales –cuyas actas no fueron transmitidas el pasado 26 de noviembre–, en el que el actual Mandatario, Juan Orlando Hernández, mantiene la victoria sobre el opositor Salvador Nasralla, reportó El País. STAFF

BOGOTÁ. El mayor partido de Oposición en Colombia, Centro Democrático, dirigido por el ex Presidente Álvaro Uribe, eligió ayer al Senador Iván Duque como su candidato para la elección presidencial en el 2018. STAFF

COPENHAGUE. Las ventas de las 100 principales compañías armamentísticas en el mundo subieron por primera vez en 6 años en 2016, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

@reformainter

[email protected]

374,800 Dls. millones subió la venta de armas el año pasado

LUNES 11 / DIC. / 2017 / Tel. 5628 7100 / Editora: Eloísa Farrera

Buscan derribar a Fiscal Especial

Rechazan participar en municipales tres de los grandes partidos opositores

Arrasa chavismo... en comicios sin rival Amaga Maduro con eliminarlos del mapa político en presidenciales

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más“.

DANIEL LOZANO

CARACAS.- El chavismo consiguió su principal objetivo en las elecciones municipales de ayer: conquistar la mayor parte de las alcaldías en juego en unos comicios sin presencia de rivales opositores de peso. Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (PV) y Acción Democrática (AD), tres de los partidos fuertes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se negaron a participar en los comicios por considerar fraudulento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Gobierno de Nicolás Maduro. “Estamos muy alegres desde las fuerzas revolucionarias. Para la derecha (Oposición) son sorpresas y estamos esperando que salgan a cantar fraude”, adelantó Diosdado Cabello, jefe del ala militar de la revolución. Sabedor, no obstante, del amplio rechazo que su gestión tiene entre los venezo-

lanos, el Presidente Maduro amagó con decretar la exclusión electoral de las facciones que no participaron ayer, entre cuyos líderes están los inhabilitados Henrique Capriles y Leopoldo López –este último, además, bajo arresto domiciliario–. “Voluntad Popular y Primero Justicia han desaparecido del mapa político venezolano, y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, advirtió el Mandatario. Maduro explicó que la Asamblea Nacional Consti-

tuyente, un cuerpo legislativo con suprapoderes compuesto por sus aliados, había llegado a esa resolución. Según los últimos datos transmitidos por el CNE, el oficialismo se impuso en todas las capitales de 22 estados, con una participación de 47.32 por ciento, lo que supone una caída de casi 12 puntos en relación a las locales anteriores. De los cinco municipios de Caracas, el chavismo mantuvo el mayor de ellos, Libertador, donde se encuentra el Palacio de Miraflores y todo el aparato del Estado. Además recuperó Sucre, donde se levanta una de las mayo-

REFORMA / STAFF

Optan por el abstencionismo Los tres partidos opositores que rechazaron participar en los comicios de ayer son grandes fuerzas de la MUD. n Voluntad Popular (PV), en-

cabezado por Leopoldo López –bajo arresto domiciliario– y por el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. n Primero Justicia (PJ), dirigido por el presidente del Parlamento, Julio Borges, y

res favelas de América Latina. Tres independientes opositores cercanos a PJ se hicieron con Chacao, Baruta y El Hatillo, bastiones antichavistas. Los grupos políticos que se deslindaron del bloque principal de la MUD fracasaron estrepitosamente en su competencia contra el oficialismo, incluido el ex prisionero político Manuel Rosales, quien se presentó a la gobernación de Zulia pese a las críticas de buena parte de la Unidad. El chavismo destituyó ilegalmente al ganador de las regionales de octubre en ese estado, Juan Pablo Gua-

por el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles. n Acción Democrática (AD), el partido más antiguo de Venezuela y que logró cuatro de los cinco triunfos opositores en las regionales de octubre.

nipa, quien se negó a subordinarse a la Constituyente. La revolución, sin embargo, avanzó en la cuenta atrás iniciada para la reelección presidencial, un camino del que Maduro va eliminando obstáculos a golpe de poder. Las municipales de ayer sirvieron para confirmar que el “hijo de Chávez” se ha situado en la rampa de lanzamiento para unos comicios que el chavismo sopesa adelantar para marzo o abril de 2018. Un rival casi invencible fortalecido por la fractura de la Oposición y por el engrasado aparato electoral chavista.

RECIBE ICAN PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2017 OSLO. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) recibió ayer en la capital noruega el Premio Nobel de la Paz 2017, con un renovado llamado al desarme atómico y a respetar el tratado de prohibición consensuado en la ONU, reportó la agencia Efe. NTX

STAFF

WASHINGTON.- La contraofensiva comenzó. Según el diario El Paísm el Fiscal Especial de la trama rusa, Robert Mueller, está en la diana del Partido Republicano y sus satélites. A las acusaciones de parcialidad y caza de brujas lanzadas por congresistas conservadores y el propio Presidente Donald Trump, se han sumado un escándalo interno y un inmenso frente mediático en su contra. El Fiscal, una leyenda viva del FBI, resiste. De momento. Mueller es la pesadilla de Trump. Desde el inicio de las investigaciones, el Presidente ha intentado cerrar el caso y, a golpe de tuits, desviar las miradas hacia su antigua rival, Hillary Clinton. La estrategia ha fracasado una y otra vez. Pero ahora puede haber una fisura. La brecha es Peter Strzok, un alto cargo del FBI. Como lugarteniente del destituido director de la agencia, James Comey, jugó un papel clave en el cierre del caso de los correos de Clinton en 2016. Él fue supuestamente quien dictaminó que la demócrata, en el manejo de su cuenta, había sido “descuidada, pero no negligente”, lo que evitó la presentación de cargos. Strzok pasó luego a investigar la injerencia del Kremlin en la campaña electoral y acabó siendo uno de los pesos pesados del equipo del Fiscal Especial. Desconocido para el público, su nombre salió a la luz este mes al descubrirse que en verano había sido apartado de las pesquisas por el propio Mueller. El motivo eran los incendiarios mensajes contra Trump que durante los comicios envió a su amante, una eminente abogada del FBI y colaboradora del Fiscal. “Mueller está en excesivo conflicto para investigar el FBI y debe dimitir a favor de alguien más creíble. La investigación seguramente continuaría, aunque quizá de la mano de alguien que no piense que su trabajo incluye proteger al FBI y a Comey ”, sentenció The Wall Street Journal en un editorial.

Pide Embajadora escuchar a las que acusan a Trump REFORMA / STAFF

NIEGA RESPALDO A MOORE WASHINGTON. El Senador senior republicano por Alabama, Richard Shelby, pidió a su partido no respaldar a Roy Moore para el otro asiento en el Senado estatal, quien ha sido señalado de abusos sexuales hacia mujeres, reportó NYT. STAFF

WASHINGTON.- Desde Hollywood hasta la Oficina Oval, todas las denuncias de mujeres por acoso sexual deben ser escuchadas, incluso si van contra el Presidente Donald Trump. En una entrevista con CBS, la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó que las mujeres deberían sentirse cómodas al presentar sus quejas, y que no debería haber diferencia en la forma en que son tratadas, independientemente de a quién acusen, según

reportó The New York Times. Con ello, Nikki Haley mostró un contraste con las afirmaciones de la Casa Blanca, de que aquellas acusaciones no tienen mérito y deberían ser ignoradas. “(Todas las mujeres) deben ser escuchadas, y deben ser atendidas. “Y creo que cualquier mujer que se haya sentido violada o se sienta maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar”, agregó. Haley, ex Gobernadora de Carolina del Sur, quien anteriormente ha sido considerada como posible sustituta del

Secretario de Estado Rex Tillerson, ha sido una persona capaz de influir en decisiones importantes del Mandatario, desde las sanciones a Rusia hasta el reasentamiento de refugiados. Más de 10 mujeres han acusado a Trump de haberlas acosado sexualmente antes de que llegara a la Casa Blanca. En plena campaña presidencial, en octubre de 2016, salió a la luz un video correspondiente a un segmento del programa “Access Hollywood”, grabado en 2005 y en el que Trump presumía de que podía “agarrar por la

Nikki Haley, Embajadora de EU ante la ONU Creo que cualquier mujer que se haya sentido violada o se sienta maltratada de alguna manera, tiene todo el derecho a hablar “. vagina” a las mujeres simplemente porque era un personaje famoso. El Presidente, sin embargo, ha rechazado esos señalamientos y las ha tachado como noticias falsas. Las acusaciones con-

tra Trump han recibido una atención renovada en las últimas semanas después de que las crecientes denuncias de acoso sexual han descarrilado las carreras de poderosas figuras públicas en todo el país.

6 4B PRevén PanoRama aDveRSo PaRa méxICo

Portafolio

en Los próximos 12 meses, la situación política podría ser el principal lastre para el crecimiento de México, con la inversión demorada y restricciones fiscales reduciendo la velocidad de su recuperación, advirtió Pedro Tuesta, principal economista para la región de 4Cast Roubini Global Economics. “México podría convertirse en la oveja descarriada de América Latina”, señaló. xinhua

Gran contribución Con una partiCipaCión de 31.3 por ciento dentro del total de ingresos presupuestarios del sector público, la recaudación de Impuesto Sobre la Renta resulta de gran importancia. Del total obtenido por este gravamen, 96.4 por ciento proviene de empresas. recaudación de iSr de perSonaS moraleS por actividad económica (Participación porcentual, enero-septiembre 2017)

Gana LeGo a ImItaCIón Lego informó que ganó una batalla legal contra dos empresas chinas, entre ellas Bela, que imitaban sus productos; esto después de que este país le haya dado la razón por primera vez en su historia. eFe

[email protected]

dólar: C $18.40 V $19.20

47,572.86

(1.25%)

(0.49%)

Servicios educativos

5.7

comercio (mayoreo y menudeo)

13.2

transporte, correo y almacenamiento

3.7

Servicio de apoyo a los negocios

10.4

Servicios de salud y asistencia

3.7

Servicios financieros

10.2

Servicios inmobiliarios

3.0

actividades del Gobierno

7.3

minería

2.5

Servicios profesionales

6.8

otros*

12.0

*incluye 10 actividades económicas / Fuente: SHCP

lunes 11 / dic. / 2017 / Tel. 5628 7355 / Editor: Jorge Arturo Padilla

DJ 24,329.16

21.5%

Total: 1,143,688 millones de pesos

@reformanegocios

s&P/Bmv IPC

manufactura

s&P 500 2,651.50

(0.55%)

EUrO: C $21.95 V $22.55

nasDaq 6,840.08

(0.40%)

TIIE 7.4010%

mEzCla 53.19 (Dls/Barril)

Todos los indicadores desde la aplicación para iPad o en negociosreforma.com

Van por superáVit México espera alcanzar en 2018 un superávit primario de 0.3 por ciento en sus cuentas presupuestales, dijo la Secretaría de Hacienda.

Sugiere Coparmex bajar ISR a 24.66 por ciento

Propone la IP reforma fiscal Quieren empresarios deducción total de las prestaciones laborales Verónica Gascón

El sector patronal entregó a la Secretaría de Hacienda una propuesta de reforma fiscal donde destacan la necesidad de reducir el ISR y la deducción total de las prestaciones laborales. La propuesta, que fue presentada el pasado 28 de noviembre, advierte que se requiere mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público, ya que nunca será suficiente una reforma tributaria orientada a aumentar el ingreso, si no se mejora la calidad en el ejercicio del gasto. La Coparmex, dirigida por Gustavo de Hoyos, señaló que se debe mejorar la competitividad del sistema fiscal, homologando la tasa del ISR a la tasa promedio de los países miembros de la OCDE,

que es de 24.66 por ciento y que en el País es de 30. “Proponemos mejorar la competitividad del sistema fiscal, a través de la homologación de la tasa del ISR aplicable a las empresas con la tasa promedio de los países miembros de la OCDE”, señaló en el documento. Subrayó que el límite a la deducción de prestaciones laborales se ha traducido en una afectación directa para los trabajadores del País. Calculó que la deducción parcial de prestaciones laborales genera recursos por aproximadamente 30 mil millones de pesos. “Proponemos restablecer la deducción al 100 por ciento de las prestaciones laborales otorgadas a los trabajadores, tanto las prestaciones de previsión social como las que obliga la Ley Federal del Trabajo. “Solicitamos que, mediante un Decreto Presidencial, se establezca el mecanismo para lograr la deducción

Advierten problema en cobros de Uber azucena Vásquez

Los usuarios de Uber México enfrentan cargos no reconocidos por viajes que no realizaron a través de la plataforma. Es el caso de Axel, quien por un viaje del pasado 22 de octubre tuvo un cobro de 202 pesos, que coincidía con el monto de su factura, pero en su estado de cuenta se reflejaron dos cargos más con la misma fecha a favor de Uber por 34.6 y 229 pesos. “Esta situación no es aislada, me ha pasado más de tres veces, pero los anteriores casos no tengo manera de probarlos porque solo puedo checar antigüedad de saldos no mas allá de dos meses”, contó. A María le cobraron 274 pesos por un trayecto y un cargo adicional por 200 pesos en la misma semana. Otra usuaria reportó

que con una tarjeta de débito de Banamex se intentaron hacer tres cargos por un total de mil 340 pesos. El banco bloqueó el plástico, lo que evitó que se reflejaran los cobros. Es difícil saber a qué obedecen estos cobros aparentemente indebidos, pues al tratarse de un servicio electrónico hay muchos probables factores relacionados como fraudes, clonaciones de tarjetas o responsabilidad de la compañía, dijo Carlos Martínez, director general de la organización civil Central Ciudadano y Consumidor. Pese a ello, es importante que Uber, quien sufrió un hackeo el año pasado en EU, supervise su sistema y los bancos tengan mejores controles, sostuvo. Se pidió la postura de la empresa, pero al cierre de esta edición no había contestado.

Difiere mota con GaCm El consorcio encabezado por Mota-Engil México insiste en que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no fundamentó su decisión para declarar desierta la licitación para la construcción del Centro Intermodal de Transporte Terrestre del NAICM.

más cambios El sector patronal entregó una propuesta de reforma fiscal al nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, la cual incluye los siguientes puntos, entre otros: 1. Deducción plena de prestaciones laborales y aportaciones a fondos de pensiones. 2. Homologar la tasa de ISR a la tasa promedio de los países de la OCDE que es de 24.66 por ciento.

plena de las prestaciones laborales”, subrayó. La Coparmex también propuso actualizar los montos de límite inferior, superior y cuota fija de la tarifa del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas. Es necesario reestructurar la tarifa de ISR para reducir de manera significativa el impuesto a cargo de quienes obtienen ingresos hasta 10 mil pesos mensuales, sin que dejen de contribuir, dijo.

3. Permitir el acreditamiento de 10 por ciento de ISR de dividendos. 4. Actualización y reestructura de la tarifa de ISR de personas físicas.

encarece tv de paga Los precios del servicio de televisión de paga son un pendiente para la reforma de telecomunicaciones, pues lejos de haber bajado, de 2015 al tercer trimestre de este año, estos han subido 8.5 por ciento, de acuerdo con cifras de The CIU.

Fuente: Coparmex

Entre las propuestas se incluye modernizar los modelos de recaudación en el impuesto predial y deducción de colegiaturas de nivel superior. “Se requiere una reforma fiscal que incentive la inversión productiva, que promueva la competitividad en el País, de tal forma que mantenga y atraiga inversiones, contribuyendo a detonar el crecimiento económico”, subrayó la Confederación.

Impulsan inversión Banobras y Proméxico firmaron un convenio para impulsar y promover oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura y energía. Notimex

Piden acelerar innovación La modernización del Tratado de Libre Comercio debe asegurar un marco que permita modificarse constantemente para incluir los desarrollos más recientes en tecnología e innovación, dijo Sergio Alcocer, ex subsecretario de América del Norte de la SRE.

Incorporarán a comercios ahorro para Afore Jessika Becerra

Los comercios podrán ofrecer ahorro voluntario a los trabajadores con Afore. Así lo informó Carlos Marmolejo, vicepresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Entrevistado, indicó que el organismo está en pláticas con comercios para que ofrezcan aportaciones de ahorro voluntario a los clientes y los incentiven a comprar sus productos. Es decir, explicó Marmolejo, si compras un CD de 100 pesos en una tienda, ese comercio puede ofrecerte depositar 5 de esos 100 pesos en tu cuenta de Afore. Señaló que la intención es que los clientes prefieran a

esa tienda sobre otra que no ofrece este beneficio de aportación a la cuenta de retiro. De esta forma, el mecanismo funcionará como un esquema de lealtad de clientes, lo que favorece las ventas de los comercios. Detalló que las tiendas participantes tendrán un logotipo de Millas para el Retiro para identificarse y deberán inscribirse en este programa. Marmolejo agregó que este mecanismo es el segundo pilar del programa Millas para el Retiro, cuyo primer pilar consiste en ahorrar un porcentaje de cada compra que se realiza con tarjeta de crédito. Para ofrecer ahorro voluntario, los comercios deberán inscribirse en el programa el cual funcionará con

paliativos Como la aportación a cuentas de pensión es insuficiente, las autoridades han abierto múltiples canales de ahorro voluntario. PRóxImoS CanaLeS De aHoRRo voLuntaRIo n Wal-mart. En sus tiendas se podrán realizar aportaciones a la cuenta individual de pensión. n WeStern union. Un porcentaje de la remesa que se envíe podrá depositarse directamente en la Afore. n comunidad4uno. Mediante la App Afore Móvil, el patrón podrá aportar a la Afore de sus empleados domésticos. Fuente: Consar

la plataforma tecnológica de Penconsumo, una empresa española que funciona en Europa con iniciativas sociales donde los gobiernos realizan

aportaciones de 5 centavos a un euro a quienes utilizan bicicleta en lugar de auto, reciclan basura o trabajan como voluntarios, por ejemplo.

2

Lunes 11 de Diciembre de 2017 ❚ REFORMA

ZACATECAS

RUTA DE FE

[email protected]

LU N E S 1 1 / D I C . / 2 01 7 / Tel. 5628 7100

De acuerdo con la Unicef, uno de cada tres usuarios de internet en todo el mundo es un niño o una niña.

CIUDADES DE HIELO

Advierten que minuta compromete datos personales y el RFE

Preocupa en el INE la Ley de Seguridad HÉCTOR GUTIÉRREZ

La Ley de Seguridad Interior, pendiente de aprobarse en el Senado, también ha despertado preocupaciones dentro del Instituto Nacional Electoral (INE). En entrevista, la consejera Pamela San Martín manifestó que la actual redacción de la ley podría comprometer los datos personales de la ciudadanía y del Registro Federal de Electores (RFE). Advirtió que, en específico, le preocupa el Artículo 31 de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, el cual señala que en materia de seguridad interior las autoridades federales y los órganos autónomos deberán proporcionar la información que les requieran las autoridades que intervengan en los términos de la presente Ley. “Genera preocupación el texto de ese artículo porque en los organismos autónomos, incluido el INE, hay un conjunto de información bajo nuestro control”, expuso la consejera. “Tenemos toda la información del Registro Federal de Electores, datos personales que ciudadanos nos entregan para un propósito específico, tenemos el deber de salvaguardar esos datos”. Explicó que, según el Artículo 126 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los datos del RFE son confidenciales y

sólo podrán darse a conocer por mandato judicial. “Por ejemplo, a veces se utilizan para identificar cadáveres de personas desaparecidas, pero debe ser previo mandato judicial”, expuso la funcionaria electoral. La consejera advirtió que la actual redacción de la Ley de Seguridad Interior no tiene los mecanismos establecidos para garantizar que los datos del RFE y la ciudadanía sean debidamente protegidos. Aseguró que aunque eso no necesariamente significa que se les vaya a utilizar de manera indebida o discrecional, las autoridades tienen la obligación de darle certeza a los ciudadanos. “Preocupa que se deje abierto, sin establecer en la propia minuta mecanismos que garanticen nuestra función y los derechos de la ciudadanía. “Se señala que se nos podrá requerir información y un caso muy claro es la información relativa al Registro Federal de Electores”, dijo. “No es suponer que vayan hacer un mal uso en sí mismo o discrecional, sino que se tienen que garantizar derechos de la ciudadanía”. San Martín apremió a que el Senado escuche todas las voces de instituciones y organizaciones de la sociedad civil sobre las inquietudes que genera la actual redacción de la ley. “Es importante que haya espacios de diálogo para precisar los alcances y establecer los mecanismos de salvaguarda de datos”, dijo. “Que tengamos certeza todos”, pidió.

El frente frío número 14 provocará nuevas heladas en el norte, centro y oriente de la República. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes temperaturas por debajo de los -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua y Durango. En Zacatecas, el agua de las fuentes amaneció hecha hielo la mañana del sábado. Municipios de Tlaxcala, como Calpulalpan, registra-

Acusan que PRI simula escuchar HÉCTOR GUTIÉRREZ

Senadores de Oposición acusaron que el PRI pretende darle “el avión” a los sectores que se oponen a la Ley de Seguridad Interior. La perredista Angélica de la Peña aseguró que, aunque se haya aplazado por unos días la votación de la ley, el PRI busca aprobar sin cambios la minuta antes de que

TLAXCALA

termine el periodo ordinario de sesiones el próximo jueves. “Va a darles el avión”, dijo. El morenista Miguel Barbosa coincidió en que el PRI y el Gobierno federal simulan escuchar a la sociedad, pero en realidad quieren aprobar la ley antes del 15 de diciembre. “No significa que el Presidente haya entrado en razón se trata de una simulación”, afirmó el senador.

Polemizan Gael y Lozano REFORMA / STAFF

El actor Gael García Bernal y el senador panista Javier Lozano se confrontaron en Twitter por la iniciativa de Ley de Seguridad Interior. Todo comenzó el martes, cuando Lozano publicó un tuit en el que pidió a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos leer la iniciativa antes de recomendar que no se apruebe. La mañana siguiente, Gael García comparó a Lozano con Donald Trump. “Políticos que se quieren parecer a Trump por querer hacer política ante un tema complejo a puro tuitazo”. Siete minutos después, el legislador respondió: “Me encantan tus películas. Dedícate a eso, Teacher”. El actor volvió a comparar al poblano con Trump. “Es impresionante. Me respondiste igual que hubiera

Alertan por frío intenso

-50

respondido la calabaza gringa y quizás no te das cuenta. Demuestras que así es tu política: conservadora, superficial y hecha de traumas”. Lozano pidió al actor dejar de opinar sobre temas que no entiende. Al respecto, García Bernal sugirió al legislador pensar antes de tuitear. “Yo voy a opinar de lo que quiera en torno a mi país y con los políticos. Sobre todo ante un tema más que complejo como el que se está debatiendo. Y tú, haz tu chamba, que es escuchar a la gente. Házte un favor y piensa antes de tuitear”. Al debate se unió Diego Luna, actor y amigo de García, quien criticó a Lozano por pedir que un ciudadano no opine: “¿Pedirle a un ciudadano que no opine? Que triste el nivel de @JLozano. Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este”.

se esperan hoy en las sierras de Chihuahua y Durango

REFORMA / STAFF

Ha investigado Perú a 12 mil funcionarios De 12 mil sospechosos, sólo mil 500 han terminado en denuncias penales contra funcionarios por corrupción

LIMA.- La justicia peruana ha procesado, desde 2012, a 12 mil funcionarios de diversos niveles de la administración pública por presuntos actos de corrupción, informó el miércoles pasado el Contralor General, Nelson Shack Yalta. De ese total ha admitido denuncias contra mil 500, precisó. Los restantes 10 mil 500 son investigados, aunque aún no se han admitido denun-

cias judiciales contra ellos, precisó el funcionario peruano, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua. Las declaraciones del Contralor se dieron en el marco de la primera sesión de la séptima Conferencia Anual Anticorrupción Internacional (CAAI 2017) que tuvo lugar en Lima, y que cuenta con la participación de 40 delegaciones de América Latina y el Caribe, Europa, Asia y Africa. “A partir de esta experiencia lo vamos a transformar,

9

estados registrarán temperaturas mínimas de entre 0 a -5 grados

80

km/hr intensidad de las rachas de viento en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Recomienda el IMSS aprovechar vacunas EVLYN CERVANTES

AL SON DE LA BRUJA XALAPA.- Parejas con el tradicional atuendo jarocho rompieron nuevamente el récord La Bamba 2017 organizado por tercer año consecutivo por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana. La Notaría 14 registró mil 938 bailarines.

ron ayer domingo temperaturas abajo de -1 grado Celsius al amanecer y anochecer. Las mismas condiciones prevalecerán hoy, cuando el SMN estimó temperaturas de entre 0 a -5 grados en San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México Para zonas elevadas en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca se esperan de 0 a 5 grados.

Ana Váqzquez

Arriesga minuta confidencialidad de información, advierte San Martín

REFORMA / STAFF

Ante la temporada invernal y las bajas temperaturas en gran parte del País, es clave vacunarse contra la influenza para evitar complicaciones en la salud, recomendó Tuffic Miguel Ortega, nuevo director general del IMSS. “Cada año cambian las cepas y por eso es importante que las personas se vacunen. Que se la pongan es clave para evitar que tengan una complicación mayor”, insistió. “En nuestras instalaciones estamos preparados, tenemos los medicamentos suficientes, aunque no hemos tenido casos graves”, dijo en entrevista, tras participar en la quinta edición de la Carrera Navideña IMSS. En lo que va de la temporada de influenza 2017-2018, la dependencia ha aplicado 5.7 millones de 10.5 millones de dosis que prevé aplicar para combatir la propagación del virus entre la población. De acuerdo con la esta-

ésta es otra iniciativa legal que hemos enviado al Parlamento, en el cual reestructuramos por completo el procedimiento administrativo sancionador”, expresó Shack. Según el Contralor peruano, su institución impulsa una reforma para combatir la corrupción al mejorar la efectividad entre el Sistema Judicial y el sistema de control administrativo de la Contraloría, que en los últimos años se han debilitado por diversas razones. “En el periodo 2009-2017,

NTX

@reformanacional

Especial

XALITZINTLA. Las faldas del volcán Popocatépetl se convierten durante el mes de diciembre en una ruta de la fe de miles de guadalupanos que aún utilizan el Paso de Cortés para llegar caminando hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Saúl Pérez

Rafael Durán

5B

z El nuevo director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega.

dística del IMSS, para el tratamiento de los derechohabientes enfermos dispone de 45 mil tratamientos en sus unidades médicas. En su primer evento público como director general del IMSS, Ortega aseguró que continuará fomentando las actividades físicas en las más de 700 instalaciones con las que cuenta el IMSS, a fin de abatir las enfermedades crónico-degenerativas, como el sobrepeso y la obesidad, las cuales afectan al 70 por ciento de la población adulta y al 35 por ciento de los niños entre 12 y 19 años.

en los gobiernos que me han antecedido, se procesaron ante la Justicia penal a más de 16 mil funcionarios, pero sólo 61 fueron condenados”, anotó el funcionario. Las investigaciones de la justicia peruana contra la corrupción han llevado a prisión preventiva el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016), y han ocasionado que se gire una orden de captura contra el también ex Mandatario Alejandro Toledo (2001-2006), por sus vínculos con el consorcio brasileño Odebrecht.

6B

3

Integrantes y dirigentes del PRD y Movimiento Ciudadano asistieron al evento de ex dirigente del PAN:

Tomás Martínez

AGUA Y ACEITE

Lunes 11 de Diciembre del 2017 z REFORMA

z Enrique Alfaro, aspirante al Gobierno de Jalisco.

z Alejandra Barrales, quien buscará la jefatura del GCDMX.

Ofrece dirigente de AN diálogo con aspirantes Al iniciar el proceso de selección del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Damián Zepeda, nuevo dirigente del PAN, aseguró que el partido buscará reunirse con los aspirantes al cargo. Tras la emisión de la convocatoria para buscar al candidato presidencial de Acción Nacional y del Frente, también comenzará el procesamiento de las candidaturas a gobernadores, senadores y diputados federales. “Tenemos un partido fuerte, competitivo, que gobierna a más mexicanos que nunca, y que ha hecho una gran alianza política para lo-

grar la transformación que este país necesita”, dijo Zepeda. Acción Nacional, agregó, será una oposición firme y constructiva, principalmente en temas como los nombramientos pendientes de la Auditoría Superior, la Fiscalía General de la República y las Fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales. “El PAN está completamente en contra del sistema de reparto de espacios de cuotas y de cuates que tanto daño le ha hecho al país. Hago un llamado a todos nuestros legisladores a cuidar y defender las instituciones impulsando los mejores perfiles”, señaló en un comunicado.

z Damián Zepeda rindió protesta el pasado sábado como dirigente nacional del PAN.

Twitter: @damianzepeda

REFORMA / STAFF

Retan a líderes

z Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel.

Suma Anaya a mandatarios panistas

Apoyan Frente gobernadores

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa, dio la “bienvenida” a los nuevos presidentes del PAN y el PRD. En un mensaje de Twitter, felicitó a los ahora dirigentes Manuel Granados, del sol azteca, y al panista Damián Zepeda, a quienes adelantó: “nos vemos en los debates”.

Falta a evento de ex líder panista sólo el poblano Antonio Gali ISABELLA GONZÁLEZ

Fuentes cercanas a los mandatarios señalaron que el voto de los gobernadores emanados del blanquiazul será para el queretano y habrá divisiones del apoyo de los mismos hacia la ex panista y aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala. También decidieron que ninguno apoyará al precandidato priista al cargo, José Antonio Meade, quien fue miembro del gabinete de Felipe Calderón, como Secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público. Al evento en donde el ex líder blanquiazul manifestó su intención de contender por el cargo hacia las elecciones de 2018, asistieron 11 de los 12 gobernadores panistas. Estuvieron ahí los de Aguascalientes, Martín Oroz-

Staff

@reformanacional Fernando Belaunzarán @ferbelaunzaran A pesar de los denodados esfuerzos del PRIGobierno, de la guerra sucia del tamaño de la cargada de Meade y de los quintocomumnistas, hoy PAN-PRD-MC firman el convenio que da vida a la coalición #PorMexicoAlFrente. ¡Sí se pudo!

co; Baja California, Francisco Vega; Baja California Sur, Carlos Mendoza; Chihuahua, Javier Corral; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Querétaro, Francisco Domínguez; Veracruz, Miguel Ángel Yunes; Nayarit, Antonio Echeverría, y Quintana Roo, Carlos Joaquín. El único Gobernador del PAN que no acudió al mensaje de Anaya fue el de Puebla, José Antonio Gali. De los mandatarios perredistas estuvo el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y en representación del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acudió Luis Serna. Tampoco asistieron los gobernadores perredistas de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles, y Tabasco, Arturo Núñez. El sábado, tanto Ramírez como Aureoles aplaudieron a través de sus cuentas de Twitter el registro de la coalición opositora ante el Instituto Nacional Electoral.

“La Coalición Electoral entre @PRDMexico, @AccionNacional y @MovCiudadanoMX hoy es una realidad; desde Michoacán iniciamos y aportamos nuestro esfuerzo para ello. ¡Enhorabuena! #PorMéxicoAlFrente”, señaló el Michoacano “Saludo este gran paso por la transición democrática. Logramos la alternancia y ahora vamos por un nuevo régimen político #FrentePorMéxicoVa”, indicó el mandatario de Morelos. MOVILIZACIÓN Cientos de simpatizantes del PAN fueron trasladados de los municipios mexiquenses de Huixquilucan y Naucalpan al evento donde Anaya anunció su intención de buscar la Presidencia. Al World Trade Center llegaron también simpatizantes panistas de Querétaro. Las dos gradas que fueron colocadas en los salones del WTC fueron atiborradas por los mexiquenses y queretanos, así como un grupo de poblanos.

Descarta Mancera provocar división

Tomada de Twitter

DALILA SARABIA

PIDE AHORA AUDIENCIA HÉCTOR GUTIÉRREZ

La organización Ahora convocó a la coalición Por México al Frente a un encuentro para debatir los principales problemas del país. Emilio Álvarez Icaza detalló que el encuentro, cuya planeación podría realizarse esta semana, deberá girar en cua-

tro temas que forman parte de la agenda de la organización que él encabeza: bienestar económico, combate a la corrupción e impunidad, seguridad ciudadana y construcción de paz, así como democracia y cambio de régimen. Una vez que se realice ese diálogo, dijo, Ahora analizará si se suma o no al Frente.

En tanto, Ricardo Anaya, ex líder del PAN y aspirante presidencial, informó en Twitter que se reunió con los líderes de Ahora. “Quiero invitar a la iniciativa @ahora_mx a realizar un diálogo público con el Frente para enfrentar la regresión autoritaria que vive México”, escribió.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lamentó ayer que no haya habido una competencia y un método democrático en la coalición Por México al Frente, pero insistió en que él no será un factor de división ni de freno para la alianza del PAN, PRD y MC. “Yo he sido congruente con todo lo que vine afirmado, no seré factor ni de división ni, como se comenzó a decir, de freno para que el Frente avance.

“Hemos hecho una apuesta muy consistente y hoy creo que el PRD tiene una línea de crecimiento y tiene una opción”, dijo el mandatario durante su reporte matutino. Mancera señaló que entiende la política y los pesos específicos de las diferentes fuerzas que se coaligan, y consideró que se deben colocar por encima de las aspiraciones personales para que el proyecto funcione. “Soy un precursor del Frente y por supuesto que no me desmarco del Frente. “Voy a seguir apoyando

el Frente, voy a seguir impulsando el Frente porque el Frente no es una sola persona, el Frente es algo que debe dar fuerza en todo el país”, recalcó. Además, el Jefe de Gobierno insistió en que seguirá al mando del Gobierno de la Ciudad de México y refrendó su lealtad al partido del sol azteca. El pasado sábado, en un pronunciamiento, Mancera rechazó ser coordinador de la campaña del abanderado presidencial de Por México al Frente.

Emulan al PRI, dice Zavala Margarita Zavala afirmó que, para lograr su candidatura, Ricardo Anaya practicó actos típicos del priismo. “Hablar de modernidad cuando se usan prácticas como la cargada y el dedazo es no tener vergüenza. Tomó 70 años sacar al PRI y en menos de 5 han convertido al PAN en una mala copia”, escribió.

Anaya es un pirrurris; no le da el sol.- AMLO El panista Ricardo Anaya y el aspirante priista José Antonio Meade son candidatos pirrurris y están blancos porque nunca les da el sol y no salen a recorrer los pueblos del País, acusó Andrés Manuel López Obrador. “Tienen que apurarse a visitar los pueblos, me llama la atención de que llevan como 15 días promoviendo a Meade en la Ciudad de México y no ha salido a hablar con la gente, no ha visitado ningún pueblo”, afirmó. “Y Anaya es lo mismo, es muy pirrurris, son candidatos de la mafia del poder, pirrruris, peleles, títeres, los impulsan para que siga el bandidaje oficial, para que sigan robando, para que sigan saqueando

al País, pero eso ya no va a funcionar”. El tabasqueño aseguró que ni a Anaya ni a Meade les funcionará la estrategia mediática implementada con el actual Presidente, Enrique Peña Nieto. “Los candidatos de la mafia del poder no conocen el País, no les da el sol, están blancos”, ironizó. “Se la pasan todo el tiempo en la Ciudad de México, piensan que sólo con los medios de información van a ganar y no es así porque ya la gente no quiere que se repita el caso de Peña, que fue un fenómeno publicitario, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra”. En entrevista con medios, López Obrador vaticinó que,

en las semanas previas a la elección, sus contrincantes se unirán en su contra. “Como dice la canción, para abril o para mayo, van a estar desesperados los de la mafia del poder convocando a la unidad a todos los candidatos en contra de nosotros, pero aunque se unan les vamos a ganar”, aseguró. El ex Jefe de Gobierno capitalino añadió que el PRD se ha vuelto un “cascarón” en donde las cúpulas han decidido aliarse a la mafia del poder, y la militancia, por el contrario, se ha sumado a Morena. Enfiló, a su vez, contra los comunicadores que, dijo, se dedican a atacarlo todos los días. “Yo soy posiblemente el más atacado en el País, ya estoy acostumbrado a eso. Lo

que voy a hacer es pedirle, a esos que reciben sueldo para atacarme, una comisión, porque ya me convertí en una industria muy lucrativa, son buenos moches que les dan por atacarme y se lo llevan todo, ni siquiera me toman en cuenta, deberíamos de hacer un acuerdo en eso”, ironizó. DESTACA CRECIMIENTO EN CDMX El dirigente de Morena destacó el crecimiento que ha tenido su partido en la Ciudad de México y ofreció todo su respaldo a Claudia Sheinbaum, precandidata morenista a la Jefatura de Gobierno. REFORMA publicó ayer que, al mes de diciembre, Morena tiene el 38 por ciento de las preferencias electorales de los capitalinos, mien-

Especial

HÉCTOR GUTIÉRREZ

z Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, realizó una gira por municipios del Estado de México.

tras que el PRD tiene el 17 por ciento. “Es una mujer honesta, inteligente y con conviccio-

nes. Según la encuesta de REFORMA del día de hoy, Morena gana más de 2 a 1 en la capital”, indicó.

4

REFORMA z Lunes 11 de Diciembre del 2017

C R Ó N I C A : E L

F R E N T E

Q U E

Lunes 11 de Diciembre de 2017 ❚ REFORMA

D A B A N

P O R

Piden transparentar viajes del ‘Bronco’

M U E R T O

Tomás Martínez

ADRIANA DÁVILA

CRÍTICA INTERNA. En el anuncio formal de sus aspiraciones presidenciales, Ricardo Anaya admitió que las administraciones panistas no desmantelaron las estructuras de corrupción.

‘Campanazo’ Asegura ex Canciller Castañeda que la coalición entre PAN, PRD y MC significa un golpe contra el PRI y López Obrador “Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, revira Ricardo Anaya en el primer mitin de su precampaña por la Presidencia. Figura estelar de la coalición Por México al Frente, el panista queretano parte plaza como virtual único espada de ese impensable bloque opositor hasta hacía unos cuantos meses. Para asombro de muchos, el desconcierto de otros y la incredulidad de varios más. Con su habitual atuendo --saco azul, camisa blanca y pantalón negro--, Anaya revela a la multitud apretujada en los salones del World Trade Center que la casa del ex Canciller Jorge G. Castañeda fue, en varias jornadas, un inexpugnable búnker de los frentistas en las negociaciones del Frente.

Castañeda mismo es visible en primera fila al lado de los 11 gobernadores panistas, del nuevo mandamás del PRD, Manuel Granados; de su antecesora Alejandra Barrales; de Dante Delgado, de MC; del ex alcalde Enrique Alfaro; de los perredista Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto, y de la familia de Anaya. “El Frente es un campanazo”, celebra Castañeda. “Lo primero es que sí se pudo, a pesar de lo que decían los escépticos. Es un gran éxito. Yo sí pensé que esto lo iban a poder hacer. Obviamente tuve las dudas que tuvieron todos, pero el hecho es que, al lograrlo, es un campanazo. Es un golpe fenomenal, tanto al PRI como a Andrés Manuel, porque es una alternativa, ahora sí, ante estas dos opciones muy malas para México”, agrega. Hace dos semanas, en

Guadalajara, Castañeda fue parte del cónclave nocturno en las horas más aciagas de la negociación. “Ahí como que se catalizaron varias cosas por el grupo más amplio que había, que no eran sólo ellos. Estaban Enrique Alfaro, Aguilar Camín, Luis de la Calle, María Amparo Casar, obviamente (Raúl) Padilla. El hecho de que hubiera otros bueyes, no los de siempre, ayudó también, porque escucharon otras cosas: que ya no había tiempo de enfrascarse en el tema del método”, cuenta. En esa misma primera fila se encuentra Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial en 1994, quien negoció sin éxito, en 2000, una alianza entre el PAN y el PRD. Pero Cárdenas y Fox se fueron cada quien por su lado. –¿Por qué no prosperó aquella alianza?

–Eran otras condiciones y otros protagonistas. Fernández de Cevallos dice estar convencido de que Por México al Frente es “una opción seria y democrática que puede lograr un cambio pacífico y trascendente, con grandes probabilidades de éxito”. Justo atrás del abogado están, entre otros líderes perredistas, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; el ex candidato Juan Zepeda, la ex secretaria general Beatriz Mojica, Guadalupe Acosta y Fernando Belaunzarán. Anaya envía saludos a Miguel Ángel Mancera, sacrificado a final de cuentas, y reconoce al negociador Santiago Creel, visiblemente satisfecho al lado de los gobernadores del blanquiazul. El único que no desfila es el poblano Antonio Gali. “No lo dejaron venir”, dicen en alusión a Rafael Moreno Valle.

Alcanza Gobernador el 93.5% de firmas HÉCTOR GUTIÉRREZ TREJO

Exculpa Dante a Yunes de su encarcelamiento

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez, ya logró juntar 810 mil 051 firmas, las cuales equivalen al 93.5 por ciento de las 866 mil 593 que necesita para obtener la candidatura independiente a la Presidencia de la República. De acuerdo con información publicada ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), “El Bronco” logró juntar 35 mil 692 apoyos en un sólo día, pues la víspera tenía 774 mil 359 firmas. De seguir ese ritmo, Rodríguez tardará menos de dos días en juntar las rúbricas que le faltan. Sin embargo, aún le faltaría el requisito de juntar Especial

MAYOLO LÓPEZ

El evento donde Ricardo Anaya formalizó su intención de buscar la Presidencia --como abanderado de la coalición Por México al Frente--, propició un inesperado acercamiento entre Dante Delgado y Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz. El mandatario se acercó a saludar al dirigente de MC, cuyo encarcelamiento operó Yunes en 1996 como secretario general del Gobierno de Patricio Chirinos, y platicó con él unos dos minutos. Delgado fue aprehendido en la Ciudad de México en diciembre de ese año por elementos de la Policía Judicial por un presunto delito de enriquecimiento ilícito. –¿No le guarda rencor? –se le preguntó a Delgado. –Mi conflicto fue personal con Ernesto Zedillo. –Pero Yunes operó su encarcelamiento. –No, lo operó el Gobierno de la República con la complacencia de uno de los gobernadores más mediocres y ausentes de Veracruz. –¿Yunes no tuvo que ver? –Lo que pasa que era, y es, tan mediocre Chirinos, que

z Dante Delgado, dirigente de MC, y Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, se reencontraron en el acto del blanquiazul.

se lo quieren atribuir al que siempre ha sido fanfarrón (Yunes). –¿No hubo bronca entonces con Yunes? –Mandé a chingar a su madre a Zedillo en una reunión de gabinete y eso no lo hacen más que con los ex presidentes. –¿Tiene buena relación con Yunes? –No tengo relación con Yunes.

–¿Nunca le reclamó nada a él? –Él no fue nunca el factor determinante. Él siempre ha incidido en crear condiciones para que los escenarios se den, que son dos cosas diferentes. El problema lo afronto directo y personalmente: fue con Ernesto Zedillo y sabe Zedillo que el problema de Acteal fue previsto con toda anticipación por Dante Delgado. Después quisieron impe-

dir que trabajara en el proyecto dividido del PRI, porque cuando le renuncias al Presidente (de la República), rompes con el régimen. –¿Por qué lo encarceló entonces Zedillo? –Por jijo de... Yunes aclaró que entraría “en temas que no tienen sentido. Hoy el tema es que hay un Frente que va a ganar las elecciones. Hoy es el día del Frente”.

Toma INE medidas de protección en Guerrero JESÚS GUERRERO

CHILPANCINGO.- Funcionarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero han tomando medidas de protección ante el incremento de la violencia en la entidad, informó el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del organismo, Dagoberto Santos. “La orden es que en todas las oficinas, Junta Local y en las nueve juntas distri-

tales haya labores durante la luz del día, de noche ya no”, afirmó en entrevista. A quienes salgan de las oficinas para realizar trabajos se les recomienda que no viajen de noche en carretera. Para el proceso electoral federal de 2018 serán contratados tres mil 400 capacitadores electorales en Guerrero. “Todos los capacitadores electorales tendrán su seguro de vida”, afirmó Santos. Señaló que otra medida

de seguridad que tomaron es que los capacitadores electorales que sean contratados vivan en las comunidades donde trabajarán para que los conozca la gente. Santos manifestó que hasta el momento no se han registrado problemas o agresiones por parte de miembros de la delincuencia. Sin embargo, no descartó que a medida que los trabajos del proceso electoral avancen podría haber complicaciones

MONTERREY.- La opacidad en gastos de los viajes efectuados por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, levanta sospechas sobre un probable desvío de recursos públicos para apoyar sus aspiraciones políticas, por lo que debe transparentar la información, advirtieron ayer organismos civiles. Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder, señaló que al no publicarse esa información, la ciudadanía desconoce si el Gobernador está utilizando su horario laboral para cuestiones proselitistas. “Con esto el asunto sería de otra magnitud”, dijo, “no sólo de falta de transparencia, sino de posible desvío de recursos públicos. “Si no transparentas debidamente la información, das pie a todas las suspicacias posibles”, agregó, “una de ellas es que se esté utilizando el dinero público para cosas que tienen que ver con la campaña electoral”. REFORMA publicó que, pese a que la Ley de Transparencia obliga a informar sobre el destino, montos, acompañantes y motivo de los viajes que efectúan los funcionarios estatales, los reportes disponibles en internet, hasta el mes de noviembre, se encuentran en blanco. El “Bronco”, quien aspira a la Presidencia de la República y está en proceso de recabar firmas en todo México para poder registrarse ante el INE, ha visitado al menos seis estados en este año, en algunos de los cuales ha pedido el apoyo ciudadano. Daniel Butruille, representante de Ciudadanos Contra la Corrupción, calificó como muy preocupante que las

autoridades permitan que el Gobernador no cumpla con su deber de informar, pues aseguró que no existe ninguna justificación para no transparentar esa información. “Él todavía es Gobernador, todos sus movimientos son oficiales y no tiene por qué esconder nada”, expresó. “Si él está pagando esos viajes, que lo diga, pero que no oculte información, todo esto deja pensar mal”. Butruille incluso acusó al Gobernador de querer engañar a la ciudadanía al contar con reportes en blanco en su página de internet. “Nos toma por unos tontos, confunde y quiere engañar”, señaló, “realmente no es digno de un Gobernador lo que está haciendo. “La exigencia es que cumpla con la ley. Él es Gobernador, no puede gastar su tiempo y nuestro dinero en buscar firmas” insistió. Los representantes de las agrupaciones ciudadanas cuestionaron que el Mandatario burle la Ley al no publicar la información a la que está obligado, una práctica que él mismo criticó de Administraciones anteriores. “Esto nos reafirma lo que hemos venido diciendo: que la transparencia y rendición de cuentas en este Gobierno es solamente discursiva”, expresó Ramos. Luis Gerardo Treviño, de Vértebra, llamó al Gobernador a dar el ejemplo y cumplir lasnormativas de rendición de cuentas. “La transparencia”, advirtió, “es para que no quede lugar a duda sobre el manejo de los recursos que se le confieren. Se buscó versión del Gobierno del Estado, a través del área de Comunicación Social, pero no hubo respuesta.

pero que en todo caso serán los gobiernos federal y estatal los que brinden todas las garantías de seguridad. Sergio Montes, representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEG) y el INE, pidió que en este proceso electoral los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad en las zonas controladas por las bandas del narcotráfico.

firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de al menos 17 entidades de la República. El Mandatario neoleonés tiene un equipo de 24 mil 104 auxiliares, algunos de los cuales son Secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores, jefes de área y empleados de bajo perfil de su Gobierno. Por ejemplo, Nora Elia Cantú, contralora y encargada de investigar anomalías en el estado; Luz Natalia Berrún, titular de Desarrollo Social; Humberto Torres, Secretario de Infraestructura; Carlos Garza, Tesorero; y Gerardo Guajardo, titular de la Coordinación Ejecutiva, se registraron para recabar firmas.

APOYA MÉXICO DESARME

NTX

MAYOLO LÓPEZ

7B

REFORMA / STAFF

OSLO.- México mantendrá su impulso a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), ofreció ayer el Canciller Luis Videgaray. El Secretario acompañó a la ICAN durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. El reconocimiento fue otorgado al grupo de organizaciones no gubernamentales

por su impulso para la adopción del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares en 2017, el cual ya fue avalado por el Senado mexicano. En un comunicado, la Cancillería informó que México continuará impulsando que más países se sumen al tratado, en el cual los Estados parte se comprometen a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier modo, poseer o almacenar armas nucleares.

8B

Lunes 11 de Diciembre del 2017 z REFORMA

MORELOS

Javier Pérez Durón ocupa la Fiscalía a petición del Gobernador Graco Ramírez.

SIMULACIÓN

CAMPECHE

Algunas fiscalías no cuentan con autonomía, revela un estudio de Cidac

El Fiscal Juan Manuel Herrera fue designado por el Mandatario Alejandro Moreno.

CHIHUAHUA

Cambian fiscalías sólo de nombre

Destaca estudio que falta modelo homologado de investigación

Ariel Aldecua Kuk, propuesto Fiscal, a petición del Mandatario Rolando Zapata.

REFORMA / STAFF

La puesta en marcha del sistema de justicia penal acusatorio carece de un modelo de investigación criminal homologado y en los estados se registra el mayor rezago. Una investigación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), en coordinación con la Fundación MacArthur, revela cómo en los estados hace falta una visión integral en la procuración de justicia y una falta de estrategias para priorizar los delitos a perseguir. La investigación destaca algunas prácticas en los estados y sugiere el desarrollo de un modelo homologado de investigación criminal. De principio, identifica cómo en 15 de 33 dependencias locales encargadas de procurar justicia en el país, no se ha hecho ningún ajuste para transitar al modelo acusatorio y adversarial. Pero incluso en algunas de las que se han transformado en fiscalías, como las

VERACRUZ

Jorge Winckler, además de ser Fiscal de Veracruz, ha fungido como abogado del Gobernador Miguel Ángel Yunes

de Morelos, Yucatán, Campeche, Chihuahua, Durango y Jalisco, el nivel de autonomía todavía no es pleno. “Las transiciones hacia esquemas de Fiscalía no se han traducido necesariamente en mejoras significativas en la procuración de justicia”, establece el estudio, denominado “Lineamientos para un Modelo Homologado de Investigación Criminal”. María Novoa Cancela, investigadora de CIDAC-México Evalúa, consideró que la falta de autonomía en las dependencias es la principal razón para que no haya avance en la procuración de justicia. “Las Fiscalías son manipuladas por intereses externos, no sólo el Gobernador, sino otros intereses que vulneran la institución y los resultados que se tienen. “Lo que se busca es darle una independencia técnica al Ministerio Público para el proceso del delito, cómo lograr reducir las vulnerabilidades que tiene actualmente y no lo deja ser independiente”, planteó la especialista. Los cambios en las dependencias tampoco han estado acompañados de una mayor eficiencia en lo relativo a la investigación de deli-

FISCALÍA AUTÓNOMA n Aguascalientes

n Puebla

n Estado

n Oaxaca

n Quintana

n Tabasco

n Nayarit

n Chiapas

n Querétaro

México vive una ola de asaltos violentos. Las denuncias por robo a transeúnte con violencia se dispararon 38 por ciento este año, de acuerdo con estadísticas oficiales. Entre enero y octubre, las Procuradurías y Fiscalías estatales abrieron 54 mil 113 indagatorias por ese delito, mientras que en el mismo lapso de 2016 se iniciaron 39 mil 104. Esto sin contar la cifra negra de delitos no denunciados, que en el caso del robo en vía pública es de 95 por ciento, según cifras del Inegi. Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió una incapacidad de las autoridades locales para hacer frente a este y otros delitos del fuero común. “Es casi 40 por ciento (de aumento); la comisión del delito con arma de fuego es particularmente alta, hay lugares como la Ciudad de México donde llega a ser de más del 60 por ciento de los casos. “Nos remite a la incapacidad que tienen los municipios en particular de generar políticas de prevención, po-

n Guerrero

FISCALÍA SIN AUTONOMÍA n Campeche n Chihuahua n Durango n Jalisco

FISCALÍA CON AUTONOMÍA RELATIVA n Morelos n Yucatán n Veracruz

JALISCO

PROCURADURÍA n Baja California n Baja

California Sur n Nuevo León n Coahuila n Colima

n San Luis

n Guanajuato n Tamaulipas

Potosí n Ciudad de México n Sinaloa n Sonora

tos, se establece en el informe de CIDAC. De acuerdo con la investigación, las Fiscalías arrastran una serie de vicios del anterior sistema de justicia inquisitorio y no hay un modelo homologado de organización y gestión. Además, existe una falta de definición de políticas criminales y planes de persecución del delito, aunado a una

n Tlaxcala n Hidalgo

n Michoacán

El anterior Fiscal Eduardo Almaguer, propuesto por el Gobernador Aristóteles Sandoval, ahora aspira a la gubernatura.

n Zacatecas

violación sistemática de derechos humanos a víctimas e imputados, y nula credibilidad y confianza ciudadana en estas instituciones. El estudio sugiere una desburocratización escalonada de procesos para transitar de la “administración de expedientes a una función de investigación criminal”. CON INFORMACIÓN DE OSCAR HERNÁNDEZ

Afectación forestal Estados con mayor superficie concesionada

50%

47%

42% 28%

Sinaloa

Sonora

Durango

25%

Chihuahua

Jalisco

Fuente: CCMSS y Cartocrítica

Aumenta en México robo con violencia líticas de reacción y un ejercicio de colaboración con la autoridad estatal”, señaló. Datos del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que el Valle de México concentra uno de cada 2 casos denunciados en todo el País. En el Estado de México, la entidad con más asaltos violentos, este delito creció 217 por ciento al pasar de cinco mil 54 en los primeros 10 meses de 2016, a 16 mil 37 en el mismo lapso de este año. La Ciudad de México, que está en segundo lugar por número de carpetas de investigación, registra un crecimiento de 23 por ciento, ya que el año pasado inició 10 mil 576 expedientes y este año sumó 13 mil 22 casos. Otras entidades donde los asaltos violentos han aumentado este año son Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Puebla. “Hoy el delito está cada vez más cerca, las áreas de inteligencia no construyen información de utilidad para generar políticas de prevención; no tenemos patrullajes disuasivos en horarios clave.

de México

Roo

La zona fue asegurada por elementos del Ejército mexicano, la Gendarmería y de la Policía de Michoacán. Trabajadores de Petróleos Mexicanos acudieron a reparar el ducto dañado, que se localiza en las cercanías de la carretera Copándaro-Morelia, a la altura del balneario Agua Azul. De acuerdo con información de la Policía del estado, en el sitio también fue hallado un vehículo incendiado.

ANTONIO BARANDA

Ruth Medina fue nombrada Fiscal por decisión del Mandatario estatal José Rosas Aispuro.

A nivel estatal se registran cambios insuficientes en las dependencias encargadas de procurar justicia

Agencia RED 113

Una toma clandestina provocó el incendio de un ducto de Pemex ubicado en la comunidad de San Agustín del Maíz, en el municipio de Copándaro, en Michoacán, informó la Agencia Red 113. Según el reporte, las llamas generaron una columna de humo visible desde varios kilómetros, por lo que rescatistas arribaron al lugar, sin que se reportaran personas lesionadas.

DURANGO

Cada quien su ritmo

ARDE DUCTO POR ORDEÑA REFORMA / STAFF

El Fiscal César Peniche fue propuesto directamente por el Gobernador Javier Corral.

Fallan estados al adecuarse a nuevo sistema penal

YUCATÁN

5

Alta incidencia Estadísticas del SNSP reportaron que los estados con mayor número de robo a transeúnte con violencia son: (Casos enero-octubre)

16,037

Edomex

13,022

CDMX

6,574

Tabasco

3,398

Jalisco

2,744

BC Puebla

1,444

NL

1,227

Veracruz

1,048

Oaxaca

1,036

Chiapas

940

“Parece que la inteligencia, si la tienen, no la usan, ¿dónde están las acciones?. No hay una política de estado que nos haga pensar que las cosas en los próximos meses van a ser mejores”, advirtió Rivas. La violencia en los asaltos también ha ido en aumento. Mientras el año pasado el 74 por ciento de los robos a transeúntes fue con violencia, este año subió a 78 por ciento. “Hay una intensificación de la violencia porque per-

mea la impunidad, porque saben (los delincuentes) que no hay ningún tipo de consecuencia jurídica después de llevarlo a cabo. “Existe una deficiencia absoluta en la realización de patrullajes inteligentes, se siguen realizando los patrullajes aleatorios, y donde se intensifican los casos únicamente van y apostan una patrulla, pero hay un desplazamiento de los delitos” agregó el especialista de la UNAM, Carlos Mendoza.

Abren áreas protegidas a las empresas mineras DIANA BAPTISTA

Un 18 por ciento de las Áreas Naturales Protegidas en México tiene concesiones mineras, revela un cruce de datos entre terrenos con esa categoría y capas vectoriales de los permisos proporcionados por la iniciativa CartoCrítica. En 74 de esos terrenos forestales se localizan 2.8 millones de hectáreas concesionadas a la explotación minera, indica. En la actual administración federal se ha decretado un 71.8 por ciento de la superficie natural protegida, que abarca más de 90 millones de hectáreas. “Para nosotros, el principal tema es la contraposición de políticas. ¿Para qué vas a establecer un Área Natural Protegida si al final vas a permitir una concesión minera?”, cuestionó Marcela Ortiz, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. Las concesiones implican que el proyecto minero aún no está en desarrollo, es decir, las empresas se encuentran en etapa explorativa o sin actividades. Ocho Áreas Naturales Protegidas, en el norte del país, tienen de 109 mil a 637

mil hectáreas concesionadas a explotación minera. Destaca la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán que, de acuerdo con el cruce de datos, tiene el 79 por ciento de su superficie concesionada. Dicho sitio es uno de los más importantes del Occidente mexicano y está integrado a la Red Internacional de Reservas de la Biósfera de la UNESCO. El Valle de los Cirios en Ensenada, Baja California, alberga varias especies vegetales endémicas, como el cirio y el cardón, así como el reptil endémico Urosaurus lahtelai, y cuenta con un 25 por ciento de sus hectáreas concesionadas. Como las concesiones se otorgan a personas físicas y morales, los particulares con mayor número de hectáreas concesionadas dentro de áreas naturales son Roberto Magaña Aceves con 83 mil 16 hectáreas, Samuel Gallo Martínez con 53 mil 387 y Claudia Noemí Rivas Jasso con 40 mil 119. Ortiz advirtió que los titulares de las concesiones sirven como prestanombres por lo que no es posible saber con certeza qué empresa explota las hectáreas concesionadas.

FOTO: Agencia Reforma

FOTO: Agencia Reforma

1C

Doble título

Paola Longoria cerró con título el 2017 al derrotar a Frederique Lambert en la Final del Christmas Classic. La raquetbolista también coronó en la modalidad de dobles.

Gana Sofi Bedada Maratón

FOTO: Agencia Reforma

ARMAN JUEGO CON ALL STARS

La Selección Mexicana de basquetbol enfrentará el 18 de febrero en Los Ángeles al equipo de Estrellas de la Liga G de la NBA.

DEPORTES

Sofi Bedada de Etiopía se agenció el primer lugar del Maratón Powerade 2017, que se realizó en las instalaciones del Parque Fundidora en Monterrey.

Nace Rey Misterio (1974), el mejor luchador mexicano en la historia de la WWE

LUNES 11 / DIC. / 2017

Ganan 2-1 a Monterrey y ligan su sexta corona

Duelo de punta a sótano

¡Tigres es campeón en casa de Rayados! Los felinos logran sensacional remontada en la Final de la LigaMX.

Celtics de Boston (23 ganados, 5 perdidos) primer lugar en la División Atlántico, visitan esta noche a los Bulls de Chicago (5-20) en su casa, equipo que ha caído al quinto lugar en División Central.

STAFF/ AGENCIA REFORMA

Fotos: Agencia Reforma

NBA

CELTICS

BULLS

HOY 20:00 HRS. UNITED CENTER/ CHICAGO

Hurtado voló el cobro de un penal y la historia se escribió en favor de los Tigres.

❙❙Los felinos fueron a la mismísima casa de los albiazules a ganarles el título del Apertura 2017 del futbol mexicano.

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que es para ellos y su afición la victoria más gloriosa de la historia y a costa de su archirrival de la ciudad, los Tigres de la UANL conquistaron ayer de visitantes el título del futbol mexicano al vencer a los Rayados del Monterrey 2-1 (3-2 global), en el juego de vuelta de la Gran Final del torneo Apertura 2017 de la Liga MX. Con esta ya son dos finales que pierde el técnico Antonio Mohamed al frente de Rayados en el Estadio BBV Bancomer: la primera ante los Tuzos del Pachuca en el Clausura 2016, y ahora ante Tigres. Para los del Tuca Ferretti es la sexta corona de Liga. Los felinos debieron sobreponerse a un tempranero gol de Dorlan Pabón, que apenas al minuto 2 venció a Nahuel Guzmán con un derechazo fulminante, que hizo estallar la nueva casa rayada. Tigres pareció golpeado por la

❙❙La victoria de Tigres anoche es la más gloriosa en toda su historia. sorpresa y el Monterrey estuvo cerca incluso de la segunda anotación. Pero poco a poco el equipo de Ricardo Ferretti se fue recuperando, hasta que a los 30’, Eduardo Vargas emparejó con un disparo que coló a Hugo González. Apenas cuatro minutos después, el colombiano Francisco Meza remató un gran centro de Rafael Carioca, para marcar el gol del título de los auriazules. Toda la segunda parte Rayados apretó al máximo y por poco logra la igualada, pero Avilés

‘SUFRIMOS UN CHIN…’: GIGNAC Tigres sufrió un “chingo”, y eso es increíble para André-Pierre Gignac. El francés utilizó palabras muy mexicanas para referirse a la Final ganada a Rayados. “(Disfrutas el título) Claro porque sufrimos, fallaron el penal, sufrimos un “chingo”, como dicen los mexicanos, pero jugamos con el corazón. “La sexta es por ellos (afición), se la merecen. Hoy ganó la Ciudad apasionada de futbol. Esto es increíble, no hay muchas ciudades en el mundo que vivan el futbol como aquí. Hoy hay un ganador y es Tigres”, dijo Gignac. Gignac agradeció los aplausos de la afición rayada para Tigres. “Gracias a todos. Nosotros la respetamos también”. Reconoció que este título le sabe más por tratarse de Rayados. “Claro, por el rival. Le damos una alegría más a nuestra gente y es lo más importante. Lo que vivimos estos días en los entrenamientos, nunca lo viví en mi vida, una experiencia de lujo. Estoy muy feliz”, comentó.

FOTO: Especial

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

‘Loma’ imponente Vasyl Lomachenko no sólo avasalla a sus rivales, sino ahora provoca que se rindan. Incluso Guillermo Rigondeaux, quien nunca había perdido una pelea como profesional, cayó de manera clara el sábado pasado y el ucraniano retuvo su título superpluma de la organización Mundial de Boxeo (OMB).

Vargas tuvo un gran regreso al derrotar por decisión técnica al británico Stephen Smith, quien en el noveno asalto sufrió una impresionante herida en su oreja izquierda que le impidió continuar en el combate. El prospecto mexicano Joselito Velázquez (5-0, 5 ko’s) derrotó por nocaut técnico al experimentado Armando Vázquez con un tiempo de 1:27 en la primer pelea de la cartelera en Las Vegas. Pedro ‘Lil Pete’ Durán mejoró su récord a (16-0, 13 ko’s) al derrotar a Daniel Evangelista por nocaut técnico en el round 5 luego de que la esquina detu-

LAS VEGAS.- Después de su derrota ante Mickey Román, el gran guerrero mexicano Orlando ‘Siri’ Salido anunció su retiro. “Me han querido pelear y así los he vencido, esta vez fue diferente, el tiempo cuesta, ya me voy, ésta es la última”. En una de las mejores peleas del año, Miguel ‘Mickey’ Román derrotó por nocaut técnico en el noveno round a ‘Siri’ Salido. Por otra parte, el ex campeón mundial Francisco ‘Bandido’

FOTO: Especial

Retiro con derrota

❙❙En una de las mejores peleas del año, Miguel ‘Mickey’ Román derrotó por nocaut técnico en el noveno round a ‘Siri’ Salido. viera el combate. En una gran demostración de poder, el prospecto mexicano Jaime Munguía mejoró su

record (26-0, 22 ko’s) al vencer a Paul Valenzuela por nocaut técnico en el segundo asalto con un tiempo de 1:26.

STAFF /LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El experimentado peleador colombiano Ronald Ramos (40-16-4, 20 KO’s), entró al quite ante la lesión del filipino Sonny Boy Jaro, y será quien trate de impedir un cierre perfecto de año al regiomontano Francisco “Chihuas” Rodríguez (24-4-1, 16 KO’s), en la batalla principal de la velada “Chinhuazos en el Ring” a disputarse el próximo sábado 16 de diciembre en la internacional “Oasis Arena Cancún”. Luego de que se confirmara la salida del cartel del filipino Sonny Boy Jaro, se anunció el ingreso de un peleador que llama mucho la atención, se trata del oriundo de San Onofre, Colombia, Ronald

Ramos, quien junto al “Chihuas” estelarizarán la batalla principal, que está pactada en peso Supermosca a 10 asaltos. De acuerdo a sus números, se trata de un peleador con mucha experiencia, que además conoce lo que es la presión de combatir fuera de su país, ya que ha pisado escenarios de Panamá, México y Puerto Rico; en territorio azteca ha combatido en cuatro ocasiones, pero será la primera vez en Cancún. “Voy con toda la confianza, México no es buen lugar para mí, ya que no he tenido buenos resultados, pero confío que éste será mi momento; quiero ganar, para eso he trabajado y espero que el ‘Chihuas’ este bien preparado, porque le voy a demostrar de qué estoy hecho”, comentó el

colombiano en entrevista a través de redes sociales. Ramos buscará sumar un triunfo más en su carrera profesional, y además llegará motivado a Cancún, luego de que en su más reciente pleito, disputado el pasado 1 de septiembre, venció a su compatriota, Pablo “Trenecito” Carrillo, en combate que se disputó en el Centro Recreacional “Las Vegas”, en Barranquilla. “Claro que ya estudié al ‘Chihuas’; debo confesar que los guerreros mexicanos se me han complicado, pero sé que en el boxeo nada está escrito, he trabajado arduamente y me siento en buena forma para ganar y arruinarle el año al ‘Chihuas’ Rodríguez”, concluyó Ramos. La derrota más reciente del

FOTO: Especial

Rival con experiencia

❙❙El “Peje” Bastar estará en la función de este fin de semana en Cancún. “cafetalero” fue el pasado 8 de junio ante Rodrigo Ramírez; Ramos registra tres derrotas y tres victorias en sus últimas seis contiendas disputadas. En sus cuatro visitas a México ha terminado con sendas derrotas, siendo sus verdugos Martín Tecuapetla, Luis Ceja, Julio César Miranda y Giovanni Segura.

En tanto, el doble ex campeón mundial mexicano saldrá el próximo sábado 16 en busca del triunfo que le permita volver a ponerse en el camino a una nueva oportunidad titular. En esta ocasión enfrentará a Ramos, un rival de buen boxeo, con respetable poder de puños y que puede dificultarse debido

a su guardia zurda, además de su amplia experiencia en los cuadriláteros. Cabe recordar que esta función tendrá transmisión de Televisa, a través de su tradicional serial “Sábados de Box”, además de ser transmitido por TDN, CBS Sports Network, tanto en México, como Estados Unidos y Canadá.

2C

Lunes 11 de Diciembre de 2017 Deportes ❚ LUCES DEL SIGLO

Se celebró en Cancún el Torneo de Tenis Internacional Masculino

Se consolida Cancún como destino en turismo deportivo Participaron 64 jugadores de más de 35 países

Foto :José Luis López

❙ El monaqués Lucas Catarina recibe el cheque que lo acredita como ganador del primer lugar en el Torneo de Tenis Internacional Masculino de Cancún. entre ellos jugadores Copa Davis. Para el empresario Carlos Trigo este evento logró colocar a Cancún en la agenda internacional, por lo que espera que el próximo año se realicen cuatro torneos más y además buscarán que otros como el 250 que se juega en Los Cabos, se realicen en Cancún para convertir

a este destino en especialista en turismo deportivo. “Cancún está ya en la lista del ATP y con este éxito está por cerrarse cuatro torneos “futuros” para el próximo año, lo que representa un gran avance de esta entidad al potencializarla a nivel internacional en esta disciplina”, dijo.

Los finalistas expusieron que su meta será colocarse entre los primeros tenistas del mundo y durante la premiación invitaron a los jugadores infantiles a no dejar en segundo plano esta disciplina para que de Cancún salgan generaciones de tenistas que pongan en alto a su estado y a su país.

Los jugadores de esta categoría se preparan durante todo el año para competir en 30 torneos y subir su puntaje. Lucas Catarina, tenista profesional, Mónaco, ganador “Fue una buena experiencia jugar en Cancún, muy positiva; es un placer estar en esta ciudad,

Foto :José Luis López

nos y extranjeros sumar puntajes para mejorar su ranking ante la ATP y a en el nivel profesional. El árbitro mencionó que es importante tener un torneo de este nivel en el estado; en éste compitieron 64 jugadores de más de 35 países, de los cuales quedaron al final ocho competidores,

❙ Las bellas animadoras que engalanaron el evento.

Foto: Héctor Santibañez

❙ El ganador del segundo lugar, Gonzalo Escobar, recibe su premio.

Foto :José Luis López

❙ Antonio López Pinzón, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Foto :José Luis López

❙ Carlos Trigo, empresario organizador del evento deportivo.

❙ El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, ganador del segundo lugar en el torneo de tenis.

Foto :José Luis López

Foto :José Luis López

❙ El campeón Lucas Catarina haciendo gala de su destreza teínstica.

CANCÚN, Q. ROO.- El Torneo de Tenis Internacional Masculino se llevó a cabo con éxito del 4 al 10 de diciembre en Cancún; jugadores de nivel profesional de países latinoamericanos y europeos compitieron por puntos que servirían para escalar en el ranking mundial de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). La final de esta edición la jugaron el europeo de Mónaco Lucas Catarina, quien mantuvo una técnica limpia, y su contrincante el ecuatoriano Gonzalo Escobar de 21 años, quien dio batalla con su agilidad y rapidez al desplazarse en la cancha, además de la explosividad en sus saques; sin embargo, el latino no pudo vencer al monaqués, quien se mantuvo arriba en el puntaje. Ambos competidores se ranquean entre los 400 mejores del mundo y son Copa Davis de Mónaco y Ecuador. La edad para jugar este torneo es de 14 años hasta 21 años; los jugadores de México que estuvieron en el cuadro principal perdieron en cuartos de final. De acuerdo con el coordinador del evento por la ATP, torneos como éste se juegan en más de 100 países en el mundo y ofrecen la oportunidad a los jugadores de foguearse y obtener experiencia y avanzar en el ranking mundial para asistir a torneos cada vez más fuertes. El coordinador de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Carlos Proaño, destacó que este tipo de torneos conocidos como “futuros”, permiten a los jugadores mexica-

Foto: Héctor Santibañez

Foto :José Luis López

TERESA PÉREZ

el clima es muy agradable, se pudo jugar bien; hubo muy buenos jugadores, pero me tocó ser el primero. La próxima vez regresaré de vacaciones a Cancún”. Gonzalo Escobar, tenista profesional Ecuador, segundo lugar “Todos los profesionales han comenzado por estos torneos,Federer, Nadal-, todos ellos pasaron por estos para sumar su puntaje; México es el que lidera la lista de países de Latinoamérica, con la realización de varios torneos en el año”, aseguró el joven tenista, quien relató que la pasión por el tenis inició a sus 5 años. Mencionó que, como latinoamericano, estos torneos, además de puntos para su ranking, le dejan mucho aprendizaje, reconocer cuáles son los puntos débiles a trabajar para llegar al top 100; en esta gira en México subió 60 posiciones de 460 a 400. Carlos Trigo, empresario organizador del torneo “Es un enorme orgullo poder hacer algo por la juventud quintanarroense y si nos pudiéramos juntar la sociedad y autoridades de la forma más organizada para sacar adelante a nuestros jóvenes de los vicios, estaríamos a otro nivel, y si estamos en un destino reconocido a nivel mundial, necesitamos a una sociedad de nivel mundial y este tipo de eventos hacen que nuestras familias acudan a estos torneos, disfruten y se entusiasmen con el deporte”, dijo. Antonio López Pinzón, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) “Queremos que Cancún sea reconocido como destino turístico deportivo y lo primero será reorganizar a la Asociación Estatal de Tenis, pues hoy en día tenemos gran infraestructura de tenis para traer no sólo torneos “Future” sino también el “ATP Challenger Tour”.

❙ Emocionado, el tenista de Mónaco enseña su trofeo.

❙ El campeón del torneo firma autógrafos a los futuros tenistas quintanarroenses.

3C

2C

Lunes 11 de Diciembre de 2017 Deportes ❚ LUCES DEL SIGLO

Se celebró en Cancún el Torneo de Tenis Internacional Masculino

Se consolida Cancún como destino en turismo deportivo Participaron 64 jugadores de más de 35 países

Foto :José Luis López

❙ El monaqués Lucas Catarina recibe el cheque que lo acredita como ganador del primer lugar en el Torneo de Tenis Internacional Masculino de Cancún. entre ellos jugadores Copa Davis. Para el empresario Carlos Trigo este evento logró colocar a Cancún en la agenda internacional, por lo que espera que el próximo año se realicen cuatro torneos más y además buscarán que otros como el 250 que se juega en Los Cabos, se realicen en Cancún para convertir

a este destino en especialista en turismo deportivo. “Cancún está ya en la lista del ATP y con este éxito está por cerrarse cuatro torneos “futuros” para el próximo año, lo que representa un gran avance de esta entidad al potencializarla a nivel internacional en esta disciplina”, dijo.

Los finalistas expusieron que su meta será colocarse entre los primeros tenistas del mundo y durante la premiación invitaron a los jugadores infantiles a no dejar en segundo plano esta disciplina para que de Cancún salgan generaciones de tenistas que pongan en alto a su estado y a su país.

Los jugadores de esta categoría se preparan durante todo el año para competir en 30 torneos y subir su puntaje. Lucas Catarina, tenista profesional, Mónaco, ganador “Fue una buena experiencia jugar en Cancún, muy positiva; es un placer estar en esta ciudad,

Foto :José Luis López

nos y extranjeros sumar puntajes para mejorar su ranking ante la ATP y a en el nivel profesional. El árbitro mencionó que es importante tener un torneo de este nivel en el estado; en éste compitieron 64 jugadores de más de 35 países, de los cuales quedaron al final ocho competidores,

❙ Las bellas animadoras que engalanaron el evento.

Foto: Héctor Santibañez

❙ El ganador del segundo lugar, Gonzalo Escobar, recibe su premio.

Foto :José Luis López

❙ Antonio López Pinzón, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo.

Foto :José Luis López

❙ Carlos Trigo, empresario organizador del evento deportivo.

❙ El tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar, ganador del segundo lugar en el torneo de tenis.

Foto :José Luis López

Foto :José Luis López

❙ El campeón Lucas Catarina haciendo gala de su destreza teínstica.

CANCÚN, Q. ROO.- El Torneo de Tenis Internacional Masculino se llevó a cabo con éxito del 4 al 10 de diciembre en Cancún; jugadores de nivel profesional de países latinoamericanos y europeos compitieron por puntos que servirían para escalar en el ranking mundial de la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). La final de esta edición la jugaron el europeo de Mónaco Lucas Catarina, quien mantuvo una técnica limpia, y su contrincante el ecuatoriano Gonzalo Escobar de 21 años, quien dio batalla con su agilidad y rapidez al desplazarse en la cancha, además de la explosividad en sus saques; sin embargo, el latino no pudo vencer al monaqués, quien se mantuvo arriba en el puntaje. Ambos competidores se ranquean entre los 400 mejores del mundo y son Copa Davis de Mónaco y Ecuador. La edad para jugar este torneo es de 14 años hasta 21 años; los jugadores de México que estuvieron en el cuadro principal perdieron en cuartos de final. De acuerdo con el coordinador del evento por la ATP, torneos como éste se juegan en más de 100 países en el mundo y ofrecen la oportunidad a los jugadores de foguearse y obtener experiencia y avanzar en el ranking mundial para asistir a torneos cada vez más fuertes. El coordinador de la Federación Internacional de Tenis (ITF), Carlos Proaño, destacó que este tipo de torneos conocidos como “futuros”, permiten a los jugadores mexica-

Foto: Héctor Santibañez

Foto :José Luis López

TERESA PÉREZ

el clima es muy agradable, se pudo jugar bien; hubo muy buenos jugadores, pero me tocó ser el primero. La próxima vez regresaré de vacaciones a Cancún”. Gonzalo Escobar, tenista profesional Ecuador, segundo lugar “Todos los profesionales han comenzado por estos torneos,Federer, Nadal-, todos ellos pasaron por estos para sumar su puntaje; México es el que lidera la lista de países de Latinoamérica, con la realización de varios torneos en el año”, aseguró el joven tenista, quien relató que la pasión por el tenis inició a sus 5 años. Mencionó que, como latinoamericano, estos torneos, además de puntos para su ranking, le dejan mucho aprendizaje, reconocer cuáles son los puntos débiles a trabajar para llegar al top 100; en esta gira en México subió 60 posiciones de 460 a 400. Carlos Trigo, empresario organizador del torneo “Es un enorme orgullo poder hacer algo por la juventud quintanarroense y si nos pudiéramos juntar la sociedad y autoridades de la forma más organizada para sacar adelante a nuestros jóvenes de los vicios, estaríamos a otro nivel, y si estamos en un destino reconocido a nivel mundial, necesitamos a una sociedad de nivel mundial y este tipo de eventos hacen que nuestras familias acudan a estos torneos, disfruten y se entusiasmen con el deporte”, dijo. Antonio López Pinzón, director de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) “Queremos que Cancún sea reconocido como destino turístico deportivo y lo primero será reorganizar a la Asociación Estatal de Tenis, pues hoy en día tenemos gran infraestructura de tenis para traer no sólo torneos “Future” sino también el “ATP Challenger Tour”.

❙ Emocionado, el tenista de Mónaco enseña su trofeo.

❙ El campeón del torneo firma autógrafos a los futuros tenistas quintanarroenses.

3C

4C

Esposa de jugador de rugby mata hijos

2 mil 500 ciclistas circularon

Tour de Francia rueda La pelota vasca en PlayStation en CDMX

STAFF/ LUCES DEL SIGLO

❙❙La federación española alcanza un acuerdo con la firma de consolas para la creación de un videojuego que popularice este deporte tradicional.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

El ex ciclista alemán Jens Voigt dio banderazo inicial en Autódromo SINELI SANTOS/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que la Etapa CDMX del Tour de Francia fue reprogramada tras el sismo del 19 de septiembre, los amantes al ciclismo disfrutaron de la rodada en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y de avenidas aledañas.

El invitado de honor, el ex ciclista alemán Jens Voigt, se encargó de dar el banderazo inicial y de entregar los premios a los ganadores de la carrera. “Estoy muy contento de estar en México y me emociona ver que a los mexicanos les fascina este deporte”, comentó Voigt. Después de la competencia, los ciclistas disfrutaron de un masaje de relajación, desayuno y convivencia con el teutón. Tal como se tenía previsto, fueron alrededor de 2 mil 500 ciclistas los que participaron en la Ciudad de México.

❙❙El invitado de honor, el ex ciclista alemán Jens Voigt (izq.), se encargó de dar el banderazo inicial y de entregar los premios a los ganadores de la carrera de la Etapa CDMX del Tour de Francia.

MADRID, ESPAÑA.- La tradición de un deporte centenario como la pelota vasca y la modernidad de una videoconsola como PlayStation, de la firma japonesa Sony, se han aliado para divulgar este deporte a través del ‘frontball’, una versión urbana y renovada del juego que quiere difundir la Federación Española de Pelota, dio a conocer la agencia española EFE. Recuperar la popularidad del deporte de la pelota vasca a partir de los más jóvenes y con la colaboración de una compañía referente en un sector tecnológico como el de los videojuegos es el objetivo que traza para esta estrategia el presidente de la Federación Española de Pelota (FEP), Julián García. “El ‘frontball’ no es más que jugar a la pelota vasca en la calle, un deporte que está teniendo problemas para llevar a la gente a las instalaciones específicas, lo que ha provocado que disminuya la práctica. Queremos tratar de devolverle a este deporte su espacio”, asegura a EFE García, máximo responsable de una federación que en España tiene unos 25.000 deportistas con licencia. Esta modalidad del juego de la pelota, con un aire “moderno, grafitero y de calle” ya se practica en otros países como Estados Unidos, y fue recogida en 2015

como disciplina por la Federación Internacional de Pelota Vasca. La estrategia de la federación española pasa por, con el apoyo de PlayStation, llevar el ‘frontball’ a los colegios a través de unidades didácticas, vídeos, jornadas de promoción  en canchas de juego con frontones portátiles, formación del profesorado y material deportivo promocional. “Pretendemos que cualquier niño o niña pueda jugar al ‘frontball’ aportando un contenido educativo y formación para el profesorado”, añade García. Entre estas acciones, los días 1 y 2 de diciembre se disputó en el frontón cubierto de la Universidad Complutense de Madrid la competición infantil “PlayStation Frontball Challenge”, a la que seguirán otras acciones en centros educativos. La conjunción de la Federación Española de Pelota y PlayStation llegó a partir de una propuesta del equipo federativo, en búsqueda de patrocinios junto al Consejo Superior de Deportes, que decidió presentar la idea para divulgar la pelota a la filial española de la compañía de videoconsolas. “Es un proyecto muy bonito que quiere modernizar el deporte de la pelota y nos pareció que encajaba bien con los valores de modernidad de PlayStation y nuestra visión de ayudar a la gente a entretenerse con un deporte sano y fácil”, manifiesta

a EFE el director de Marketing de PlayStation Iberia, Jorge Huguet. La guinda de la colaboración, que está todavía en estudio, es el diseño de un videojuego que tenga como temática el ‘frontball’, lo que podría realizarse a través del programa ‘PlayStation Talents’ que la compañía tiene para apoyar a los desarrolladores independientes. “Estamos viendo la posibilidad, pero es algo que aún no está cerrado”, advierte Huguet. El programa de apoyo a estudios ‘indies’ de la compañía de videoconsolas lleva tres años en España, cuenta con cinco centros de desarrollo en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Málaga, y con el apoyo que han brindado a los desarrolladores han conseguido sacar 40 juegos independientes entre informáticos españoles y portugueses. La ambición de la Federación Española de Pelota es que,  si todo llega a buen puerto, uno de esos juegos tenga al ‘frontball’ como protagonista, para lo cual ya han puesto en marcha una innovadora campaña gráfica con un vídeo en el que dos personajes de animación compiten jugando contra una pared llena de ‘grafitis’. “Para nosotros sería muy importante tener un videojuego centrado en el ‘frontball’”, admite Julián García, responsable de un proyecto que mezcla innovación y tradición.

Reconoce FIA al GPMX

Es una tradición Carlos Velázquez

Para la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) ya se está volviendo costumbre que México sea el líder en la organización de eventos de la Fórmula Uno. Así es como lo presume Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa promotora de la carrera mexicana, la cual, por tercer

año consecutivo se llevó el reconocimiento por parte del organismo rector del deporte motor a “El Mejor Evento del Año de F1”. “Los comentarios que hemos escuchado de todo mundo son que la primera fue una gran carrera, la segunda fue mejor, y esta tercera es la mejor de todas”, aseguró Soberón Kuri, en entrevista para CANCHA desde el Palacio de Versalles, en Francia, donde anualmente se realiza la Gala de Premios de la FIA. “De broma me decían que habría que cambiar los premios y darles un

2200

giro, porque así siempre los va a ganar México. La verdad es que usan a nuestro Gran Premio como una referencia sobre cómo producir una carrera y cómo conceptualizarla”. Además, por primera vez en la historia de la máxima categoría, una sede se lleva tres veces seguidas este reconocimiento, que el directivo de CIE dedica especialmente al público mexicano. “Es un logro que tenemos que compartir con la afición, un público maravilloso que hace que la experiencia sea tan especial”, afirmó. “Incluso, creo que la integración de la parte cultural y darle más entretenimiento a los aficionados durante el fin de semana fue la clave”. Para Soberón Kuri, el GPMX de 20178 fue un gran reto que supieron superar y del cual se siente más que

❙❙Antonella Barbieri asfixia a una niña de dos años y acuchilló a uno de cinco, después intentó suicidarse, reporta la prensa italiana.

Cortesía GPMX

Logra la carrera mexicana un récord de 3 premios al ‘Evento del Año’ en fila

z Chase Carey, Slim Domit, González Compeán, Soberón Kuri y José Abed.

orgulloso, pues, a pesar de los sismos de septiembre, que causaron daños y pérdidas humanas tanto en la Ciudad de México como en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Puebla, la respuesta fue inmediata y todo se realizó conforme a lo planeado, o incluso mejor. “Se reaccionó rápidamente después de los sismos, se valoró la in-

fraestructura y se llegó a la conclusión de que podíamos producir la carrera perfectamente. Se le comunicó a la FIA inmediatamente que no había duda de que se tuviera la capacidad de hacerlo y de que, en medio de esos eventos tan dolorosos, México y los mexicanos nos pudiéramos poner de pie a seis semanas de lo sucedido. Es un ejemplo en todo el mundo”, dijo. z Con el puño

en alto, en la vuelta 19 del GPMX 2017.

1200

ROMA, ITALIA.- El exjugador de rugby italiano, Andrea Benatti, perdió a sus hijos después de que su mujer, Antonella Barbieri, los asesinara brutalmente antes de intentar suicidarse, informaron medios italianos el pasado viernes. Según estas informaciones, Barbieri asesinó el jueves a los dos menores, una niña de dos años y un niño de cinco. El suceso ocurrió en el municipio de Luzzarra, en la región de Emilia-Romagna, cuando la mujer de Benatti asfixió a la niña utilizando una almohada. Después se llevó al menor en un coche y le apuñaló hasta quitarle la vida con un cuchillo de cocina cerca del río Po, y seguidamente intentó suicidarse clavándose el cuchillo en el vientre. En el momento de los hechos, Benatti, de 39 años y retirado desde 2011 por problemas en la retina, se encontraba trabajando en el taller familiar. Fue un pastor que pasaba por la zona quien encontró el cadáver del niño de cinco años y a la mujer en condiciones graves, y dio la voz de alarma a la Policía. La esposa de Benatti, que según las mismas fuentes padecía problemas psicológicos, se encuentra ingresada en el hospital de Santa Maria Nuova de Reggio Emilia, en condiciones graves, si bien su vida no corre peligro.

Toletazos de Charros ganan serie STAFF/ AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Cuadrangular de 3 carreras de Japhet Amador y blanqueada de 7 entradas de Will Oliver encaminaron a los Charros de Jalisco a derrotar 8-2 a los Cañeros de Los Mochis, para quedarse con la serie en el Estadio Panamericano. Los toletes tapatíos madrugaron la serpentina de Jonathan Castellanos para ponerse en ventaja en la misma primera entrada con hit productor de 2 carreras de Yordanis Linares. Y en la segunda entrada orquestaron otro ataque cuando ya tenían 2 outs en contra. Todo comenzó con un base por bolas de Anthony Alford, quien anotó el 3-0 con hit de Carlos Figueroa. Después, José Manuel Rodríguez se embasó con error del parador en corto y Japhet Amador se los trajo por delante con su quinto cuadrangular de la temporada. Jalisco amarró el tercero de la serie temprano, en el tercer rollo, con imparable de Figueroa y rola hacia la tercera base de Rodríguez, para poner el 8-0 en la pizarra. El Manny llegó a 47 remolcadas, para quedar a una de igualar su mejor marca. La novena jalisciense se quedó a 3 outs de completar la blanqueada, ya que en su relevo, Carlos Pech permitió 2 carreras en la novena. Ramón Urías y Alejandro Ortiz le pisaron el home. Con la victoria, Charros iguala a Cañeros con marca de 6 ganados y 12 perdidos, pero no sale del fondo del standing de la segunda vuelta porque los sinaloenses tienen dominio sobre los tapatíos. En la temporada se enfrentaron 9 veces y Jalisco ganó 4.

1D

TRAVESÍA DE MIL KILÓMETROS

EsTÁ BiEN EQUiPADiTO

Cortesía

Aleyda Ángel

El Aveo 2018 ahora tiene quemacocos eléctrico , faros de halógeno y sensores de reversa.

Probamos las apuestas de Ducati en una rodada de la Ciudad de México a Oaxaca.

¡A lAs vivAs! Esto es lo que debes evitar en caso de accidente vial.

LUNES 11 / DIC. / 2017

Con Carga positiva

Hyundai: IonIq LImIted

$455,900 ALbERTO bORTOnI FOTOS: IVÁn MOREnO

Cajuela de 550 litros, transmisión automática de 6 velocidades y capacidad para 5 pasajeros. Suena bastante normal, ¿no? Sin embargo, el Ioniq de Hyundai tiene un detalle que lo hace distinto: cuenta con una motorización híbrida.

moTor Gasolina:

1.6 liTros

Estéticamente, luce como un sedán moderno: tiene un diseño extrovertido pero no dramático, con algunos detalles enfocados en aumentar su eficiencia, como la parrilla activa en el frente, que abre y cierra dependiendo de las necesidades de enfriamiento. El tren motriz integra un motor de combustión de 1.6

poTencia:

104 Hp a 5,700 rpm

litros, 104 caballos de fuerza y un motor eléctrico de 43 caballos. Aunque no es tremendamente potente, opera en el ciclo Atkinson, que es el preferido de las motorizaciones híbridas por su alta eficiencia. El funcionamiento de ambos motores es muy armónico, pasando de propulsión completamente eléctrica a combi-

nada y viceversa suavemente. Cuenta con una transmisión de doble clutch que le permite realizar cambios rápidos y sin interrupciones de potencia a altas velocidades. El equipamiento no es lujoso, pero sí resulta suficiente. Hyundai economizó en algunas cosas, como el freno de estacionamiento convencional

en lugar de electrónico, pero incorporó pantalla táctil de 7 pulgadas compatible con CarPlay y Android Auto. En cuanto a rendimiento de combustible, la marca promete 28 kilómetros por litro, y aunque nosotros obtuvimos sólo 20 con facilidad, es un muy buen resultado para sus prestaciones y tamaño.

MOTOR EléCTRICO:

Torque:

4

Potencia

torque

HP

lb-pie

43

108 lb-pie a 4,000 rpm

125

z Potencia combinada: 139 hp z Transmisión de doble clutch y automática de 6 velocidades z Tracción: delantera

COMPETIDOR: TOyOTA PRIus PREMIuM z Motor gasolina: 1.8 l z Potencia: 96 hp z Torque: 105 lb-pie z Motor eléctrico z Potencia: 71 hp z Torque: 120 lb-pie

z Está equipado con una pantalla táctil, controles al volante y quemacocos.

z Presume un rendimiento de combustible superior a 20 kilómetros por litro.

$451,000

2D

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

#SpeedNews

Cine móvil Si en estas vacaciones planeas viajar en carretera, equipa tu vehículo con soportes para tabletas, celulares y pantallas que mantendrán entretenidos a pasajeros de todas las edades. Melissa RodRíguez

AutopArtes segurAs

Suzuki Motor de México consentirá a sus clientes que adquieran uno de sus modelos en estas fechas con el programa Seguro por Robo de Autopartes + Seguro por Daños Menores, el cual será gratis durante un año.

A pruebA de Niños

El soporte TFY para iPad Mini incluye una carcasa de silicón que la protege de caídas. La correa ajustable permite montarla en cualquier reposacabezas del auto.

$480 en línea.

NuevAs versioNes del serie 7

Con motivo del 40 aniversario del Serie 7, BMW dio a conocer la llegada de nuevas versiones a México: se trata del 750LiA Edición 40 Años, el M760LiA xDrive, como versión M Performance, y el BMW 740e iPerformance con tren motriz híbrido conectable.

CoMpArtidos

El soporte Sunsbell se sostiene de los reposacabezas y permite montar dos dispositivos para que cada pasajero vea su propio contenido.

$881 en línea.

Multidispositivo

El soporte Macally HRMOUNT puede usarse con tabletas, smartphones de cualquier tamaño, e incluso e-books y consolas portátiles. Integra estabilizador para reducir el movimiento en caminos irregulares .

vAN por Más veNtAs

Mercedes-Benz México busca imponer una nueva marca de ventas en México, ya que el año pasado logró comercializar 14 mil 509 unidades, sin embargo en los once meses del 2017 ha vendido 15 mil 577 unidades, por lo que superará los resultados del año pasado.

$878 en línea.

llegA A todos

Si tienes una camioneta con tres filas de asientos, la montura telescópica GOXT Universal Headrest es ideal para que todos los pasajeros puedan ver la pantalla, gracias a sus largos soportes.

$564 en línea.

CAMpeoNes esCANdiNAvos

Thed Björk y Polestar Cyan Racing hicieron historia al proclamarse por primera vez en la historia con dos títulos en el Campeonato Mundial de Turismos de la FIA (WTCC), en la final de la temporada dentro del Circuito Internacional de Losail, en Qatar.

Copiloto CoNseNtido

El Koomus CD-Air Tab usa la ranura del CD para montarse fácilmente. Su soporte permite orientarlo hacia el copiloto para evitar distraer al conductor durante el viaje.

uN Nuevo CAMiNo

$569

La firma chino-sueca que adquirió los activos de Saab en 2012, lanzó la producción de su sedán totalmente eléctrico 9-3 en la nueva fábrica de Tianjin, China. Bajo el nombre de NEVS, inició producción con capacidad de 50 mil eléctricos.

en línea.

Isaac Flores

AdministrApp tu Auto

Olvídate de la carpeta con los recibos de las reparaciones y de esperar a que te contesten el teléfono para programar una cita de servicio. Ahora, puedes hacerte cargo de tu vehículo desde el smartphone. Con su servicio de Centro de Propietarios, General Motors permite que sus clientes estén al pendiente de diagnósticos, mantenimiento y garantía de su auto con sólo abrir una app y dar algunos clics. “(Nuestros clientes) tienen la necesidad de estar conectados a través de su celular o su dispositivo móvil”, señaló Francisco Garza, vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia de General Motors México. Antes de acceder por primera vez al Centro de Propietarios, disponible para dueños

z La app está disponible para Android y iOS y cuenta con 15 mil usuarios.

de vehículos Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, es necesario crear una cuenta y dar de alta el VIN (o Número de Identificación Vehicular, por sus siglas en inglés) de cada uno de los automóviles que

se desea registrar. La plataforma permite vincular hasta 15 vehículos a una cuenta. ¿Necesitas programar el servicio de los 6 mil kilómetros? Pues basta abrir la aplicación, buscar al

distribuidor más cercano o de tu preferencia y seleccionar el tipo de mantenimiento que requieres. “Puedes tener el historial de mantenimiento de tu vehículo, y eso, obviamente, te facilita el que

cuando quieras comercializarlo, puedes imprimir y demostrarle al comprador que tienes toda la bitácora de mantenimientos”. El Centro de Propietarios también cuenta con el manual

del vehículo y a esto, se suman las funciones de OnStar, como abrir los seguros del auto o encender y apagar el motor. Sí, las aplicaciones de General Motors también toman el control de tu vehículo.

Gadgets ❚ LUCES DEL SIGLO

fuerza dE Roki

con sap

competencias en BeLas My Eyes es una aplicación la que velerocon son el las evento personas con debilidad ideal para que SAP visual pueden pedir el ponga a prueba apoyo de otros internautassus para describir objetos, soluciones de internet encontrar llaves perdidas las cosas. Viajamos o de leer etiquetas. Funciona gracias a la participación de a Los Cabos para usuarios de todo el mundo conocerlas en ypersona. y lo mejor: descargarla utilizarla no cuesta nada.

La startup Roki Robotics desarrolla exoesqueletos para las personas que han perdido la movilidad en las piernas.

Posadero conectado

Jorge Rangel

LUNES 11 / DIC. / 2017

La canción “Despacito” fue la más popular en iTunes México durante 2017, según Apple.

en gadgets queremos que disfrutes del tiempo en familia, así que buscamos juegos conectados, dispositivos de entretenimiento para chicos y grandes, y hasta bocinas que se adaptan al espíritu festivo. axel romero

gUerrA De DJ

Compite en parejas, uno contra uno o juega el modo libre de Dropmix, el juego de mesa de Hasbro que usa cartas para que “mezcles” la música de artistas como Ed Sheeran, Imagine Dragons y más para obtener la mayor cantidad de puntos posible. Fue desarrollado por el equipo de Rock Band.

$2,299

en liverpool.com.mx

ViLLANCiCoS PreNDiDoS

Reproduce hasta 10 horas de música continua con la bocina PH3 de LG, que cuenta con una lámpara que cambia de color y reproduce el efecto de una flama. Para darle potencia a la fiesta, dos dispositivos pueden conectarse simultáneamente a tu smartphone.

$1,899

en liverpool.com.mx

gUÁrDALoS PArA LoS NietoS

eNtreteNimieNto ComPLeto

Ver “Mi Pobre Angelito”, jugar hockey aéreo o seguir una receta es posible con el proyector Xperia Touch, que convierte hasta 80 pulgadas de cualquier superficie plana en una pantalla inteligente táctil con el sistema operativo Android. Su batería rinde hasta una hora de reproducción de video.

imProViSA eL ‘Cotorreo’

el dispositivo de streaming Amazon Fire Stick Basic Edition es más que un accesorio para ver películas. Con él también podrás jugar, armar un karaoke espontáneo y hasta husmear en redes sociales.

No te pierdas ni un minuto de la fiesta y captùra los eventos familiares con la cámara Sony HDR-CX440 con zoom óptico 30X, reconocimiento facial y conexión WiFi.

$5,119

en amazon.com.mx

$1,300

en amazon.com.mx

$33,999

en liverpool.com.mx

Ricardo Esteves

Cortesía SAP

Be My regata de Eyes

3D

Playlist

4D

http://www.lucesdelsiglo.com

LucesdelSigloMultimedio

@lucesdelsiglo 

luces_del_siglo 

ConeCtan a nIños

CaMBIan de pIeL

Facebook probará en Estados Unidos la app Messenger Kids, que promete ser segura para que los niños envíen mensajes. reforma.com/messenger

Después de una disputa legal y una sanción de 12,500 dólares, el equipo de eSports Lyon Gaming cambió su nombre a Rainbow7. reforma.com/rainbow

desCuBren Hoenn

regresa eL Héroe

Esta semana llegarán 50 monstruos de bolsillo de la tercera generación a Pokémon Go, además del sistema de clima dinámico. reforma.com/pokemongo

Con motivo del 30 aniversario de la saga, Capcom anunció el videojuego Mega Man 11. reforma.com/megaman11

preparado para La seCueLa

Con oLor a paZ

tu ser querido transformará los espacios de su hogar con el humidificador Homasy, que esparce hasta 100 ml de fragancias sin hacer ruido y emite luces de 7 colores para amenizar la noche.

$362 en amazon.com.mx

antes del lanzamiento de la segunda parte, regala el título The Last of Us Remasterizado para ps4, que también incluye el capítulo precuela Left Behind, que narra las aventuras de ellie al inicio de la infección.

$370 para PS4 en amazon.com.mx

ConexIón garantIZada

a los amigos que sufren de áreas muertas de internet les será muy grato recibir el extensor de rango de Wifi TP-Link TL-WA855RE, que se configura y monitorea desde el celular con una app gratuita para ios y android.

$420 en amazon.com.mx

IntercambIos

de $500 La protección de los dispositivos de tus amigos, tiempo para relajarse y conexión a internet impecable son algunos de los obsequios que encontrarás en esta lista de accesorios y gadgets por menos de 500 pesos. Axe RomeRo

ConsoLa protegIda

InversIón protegIda

Considera la Deluxe Travel Case para nintendo switch edición the Legend of Zelda: Breath of the Wild, con estuches para guardar hasta 8 cartuchos, 4 memorias micro sd y compartimentos para dividir los accesorios.

La funda Slim Armor Uso Rudo de spigen cuenta con la tecnología de aire amortiguador generada por la combinación de su cubierta rígida y la carcasa flexible.

$350 en amazon.com.mx

$400 en amazon.com.mx

poderoso Contra eL frío

no hay mejor manera de conmemorar los 30 años de MegaMan que con el MegaMan’s Helmet Cosplay Hat. Ideal para los fans de la franquicia de Capcom y de los videojuegos clásicos.

$256 en amazon.com.mx