Amargo final de la fiesta mundialista

4 jul. 2010 - ... del ahora famoso pulpo alemán, Paul. ... encuentro del seleccionado nacional a raíz de un ... Brasil y de Alemania, al tiempo que recibían ... Hasta el comienzo del partido, la .... par de kilómetros del pueblo, sobre la ruta 5.
200KB Größe 6 Downloads 113 vistas
20

INFORMACION GENERAL

I

Domingo 4 de julio de 2010

SUDAFRICA 2010 s LA SELECCION ARGENTINA, DE VUELTA A CASA

Amargo final de la fiesta mundialista

Humor en la Web

La eliminación del equipo de Maradona, que perdió 4 a 0 ante Alemania, se vivió casi como un duelo nacional Lágrimas, tristeza, mucha tristeza fueron las protagonistas principales en la otoñal mañana de ayer en los alrededores del Obelisco porteño. Allí se pudo ver, por primera vez en la pantalla de LED –de la que la Justicia parece ser últimamente la dueña del interruptor que la apaga o la enciende–, el último encuentro del equipo de Maradona que fue derrotado por 4 a 0 por Alemania en el Mundial que se juega en Sudáfrica. Ni las cábalas respetadas a rajatabla por miles de argentinos ni el rosario que acompañó al DT de la selección durante todos los encuentros pudieron torcer la predicción del martes pasado del ahora famoso pulpo alemán, Paul. La fiebre mundialista de las últimas semanas culminó con la aplastante

derrota argentina que se vivió como un verdadero duelo nacional. Tras la polémica instalada en torno a la utilización de la pantalla gigante de Coca-Cola, que había sido inaugurada en mayo frente al Obelisco y luego apagada por orden del juez porteño Roberto Gallardo, en la mañana de ayer se pudo ver por primera vez un encuentro del seleccionado nacional a raíz de un permiso especial del magistrado que se opone a que funcione en otras oportunidades. Más de mil personas se congregaron en la Plaza de la República con la ilusión de ver al equipo argentino pasar a las semifinales del Mundial. En uno de los hoteles situados sobre Cerrito, entre Corrientes y Sarmiento, huéspedes de 15 habita-

ciones hacían flamear banderas de Brasil y de Alemania, al tiempo que recibían insultos y amenazas de los argentinos que lo consideraban esa actitud como una provocación. Hasta el comienzo del partido, la alegría reinó en la zona del Obelisco hasta que en el segundo minuto del encuentro Alemania abrió el marcador que enmudeció a todos.

“Ya está perdido” “Ya está perdido, para qué mirarlo”, dijo a LA NACION Luis, de 15 años, sentado en el cordón de la esquina de Carlos Pellegrini y Diagonal Norte. El joven, que había llegado hasta el Obelisco desde San Justo, agregó: “¿Ahora que faltan 15 minutos empieza a hacer cambios? No entiende nada, que Maradona vuelva a lo suyo.

Al único del equipo que rescato es a Tevez”. Aníbal Enríquez tiene 38 años y sostenía entre sus manos la bandera Argentina que, en pocos minutos, iba a utilizar para enjugar sus lágrimas. “Diego tenía un sueño y no lo pudo cumplir. Siento una gran tristeza por el resultado. Pusimos todo y no se nos dio. El sufrimiento va a quedar para toda la vida”, aseguró a LA NACION antes de estallar en llanto. Es probable que la embajada de Alemania, en el barrio porteño de Belgrano, haya sido uno de los pocos lugares en el país donde ayer hubo festejos a lo grande. Como era de esperar, con abundante cerveza –marca germana– y rondas de bretzels incluidas. “No veo a Alemania tan, pero tan superior, como para el 3 a 0”,

dijo a LA NACION Christian Ebel, un especialista en recursos hídricos invitado por la embajada, mientras seguía con la mirada la transmisión del partido. Su pronóstico fue a todas luces humilde. Eran los últimos minutos del segundo tiempo. “La Argentina perdió completamente la línea y, bueno… parece que ahora va el 4 a 0… va el castigo final… ¡Tooor! [gol]”, gritó Ebel, sorprendido, junto a más de un centenar de alemanes. “Increíble”, era la palabra que podía leerse en sus rostros. “Un calmante para Diego, por favor”, decía un joven, que vestía la camiseta número 11 de Miroslav Klose.

Informes de María Delia Pérez y José María Costa

@danijes “El pulpo la pegó; Maradona no correrá desnudo ante la derrota sufrida por la Argentina.” @M_Kloosterboer “Orgullosa de ser ARGENTINA! lpm!!! siempre arriba!!!.”

@nickgaturro “Le preguntaron al pulpo quién gana las elecciones de la Argentina en 2011. El Pulpo dijo: «Ya me ofrecieron 5 planes trabajar y una columna en 678»” @sgscelza “Uruguay entero festejó la derrota de la Argentina porque su técnico habló de más ... el pez muere por la boca, señor Maradona.”

La depresión que sigue a tanta euforia y fantasía La carga emocional, a los ojos de especialistas JOSE MARIA COSTA LA NACION Frustración, tristeza y hasta depresión son los sentimientos que, según especialistas consultados por LA NACION, aflorarán más tarde o más temprano en muchos argentinos a partir de la eliminación de la selección Argentina en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. “La derrota tiene un impacto en todos los niveles, tanto en cuanto a las fantasías individuales como a la construcción que hacen grupos familiares, barriales y laborales”, explicó a LA NACION el doctor en psicología Marcelo Halfon, especialista en deportes, y agregó: “La sobrecarga de expectativa era enorme. Esto quiere decir que la caída frente a tanta expectativa también puede ser enorme. Puede aparecer, en consecuencia, una frustración importante”. Por su parte, el médico en psiquiatría Harry Campos Cervera, opinó: “Básicamente, es una desilusión, desde un sentido psicodinámico, ya que todos teníamos construido un ideal de que el equipo argentino sería campeón por el momento que atravesaba. Al haberse frustrado esto, se produce una desilusión por no alcanzar un objetivo que se creía posible”. Campos Cervera argumentó: “Esto tiene como efecto una situación de duelo, de pena y, en casos extremos, hasta de depresión”, y agregó: “Esta sensación no es sólo de la Argentina; lo mismo pasó [a los brasileños] con la derrota de Brasil. En general, todo el mundo pone a su país en una situación ideal, que en nuestro caso crece por la calidad de los jugadores que se tienen”. En tanto, el doctor en psicología Ricardo Rubinstein, autor del libro Deporte al diván explicó: “Habrá distintas reacciones que van de la desilusión a la tristeza. En otro caso, los detractores van a confirmar lo que decían. Pero la gran mayoría va a tener una sensación de desilusión y fin de fiesta”. Según Rubinstein: “La fiesta tiene que ver con lo que está en el espíritu de esta gente que se reúne y lo toma como un hecho social en el que se reflejan aspectos de lo nacional a través de la identificación con los jugadores. Hay una situación de recreo compartido donde, además de poner la cabeza en esto y no en los problemas de cada día, se puede compartir. “El bajón –dijo Rubinstein– es algo momentáneo que dura lo que dura el Mundial. Sin duda, lo único que valía para los apasionados era salir campeón. Si uno lo mira desde una óptica más fría, se pueden analizar los aspectos positivos. Pero, para el apasionado, sólo servía salir campeón.”

Maradona, una agravante Los tres especialistas consideraron que la presencia de Diego Maradona como director técnico de la selección Argentina fue una agravante. “La presencia de Maradona acentúa los elementos polémicos. Más aún por su condición de ídolo argentino, reconocido en todo el mundo. Como símbolo nacional, esto hace que la situación se realce”, aseguró Rubinstein. En opinión de Campos Cervera: “Maradona como DT provoca una situación ambivalente. Por un lado, ha sido un ídolo como jugador y, por otro, ha generado desilusiones en todos. Por suerte, en este momento ha hecho una transformación muy importante. No sólo por salirse de todo lo que lo aquejaba, sino que el Maradona de ahora no es el mismo de la clasificación. Se lo ve medido y sin actitud revanchista”.

Primer y último partido de la Argentina en la pantalla de LED, frente al Obelisco

En Rosario, una multitud vivió con tristeza la derrota del equipo nacional

@rialjorge “Otra positiva: Garcé nos trae los alfajores.” @pablitocamaiti “Es obvio que lo único que queda por delante esta tarde es ver Los Simpsons; gracias Telefé.” @maucatand “¿La diferencia entre Brasil y la Argentina?: un día, dos goles y tres copas del mundo ¿QuetePashaArgentina? ¿Tash nerviosha?” @jay_fcs “Argentina esta fora da COPA ! hahahahahaha.”

@chinoouton “Diego, es hora de decir “perdón y gracias.”

@AlfredoJY “Maradona dijo que el equipo argentino es un equipo de ACERO. Para muestra, un botón. Primero, UNO ACERO; después, DOS ACERO, TRES ACERO, CUATRO ACERO.” @ldelagm “Quedó comproY la Copa del Mundo se va de la Plaza de la República; la traslada un grupo de jóvenes decepcionados con la selección

bado: Messi no es Maradona y Maradona no es ni Menotti, ni Bilardo.”

@Cloquis “Por unos días no estamos para Mundial. Ahora se nos viene la Argentina real. QueMiedoNene.”

@aledicio “Un tweet vacío sería lo ideal para este momento de tristeza. Que termine el Mundial ya .” @natanzaum “Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y hoy la Argentina. Quién será la próxima víctima de Mick Jagger?”

@jlnorona “Así como a Ronney le hizo falta Valencia, a Messi le faltó el Barcelona.”

@uancruzsanz “Ante la efectividad del pulpo Paul, Norberto Oyarbide planifica sumarlo a su equipo de investigación.”

Maradona ya no tendrá su inflable ni que desnudarse públicamente

Alegría y fiesta germana en Villa General Belgrano, Córdoba

@DiegoTala “La próxima guerra no será ni por el petróleo ni por el agua; va a ser por la posesión del pulpo Paul!”

FOTOS DE RICARDO PRISTUPLUK, MARIO GARCIA, HERNAN ZENTENO E IRMA MONTIEL

@ Israel_CP “Maradona tiene

Festejo alemán en las sierras cordobesas En Villa General Belgrano, centro neurálgico de la inmigración germana, la celebración fue medida ORLANDO ANDRADA PARA LA NACION VILLA GENERAL BELGRANO.– El triunfo germano ante la Argentina en la Copa del Mundo no tuvo el festejo esperado en este tradicional y coqueto reducto alemán de las sierras cordobesas. Es que la mayoría de la población está conformada por argentinos que son hijos o parientes de alemanes que, en el fútbol, hoy defienden la celeste y blanca. Tras la inmigración del siglo pasado, los auténticos alemanes que quedan son muy pocos y, en su mayoría,

se trata de personas de avanzada edad que prefirieron la privacidad de sus hogares para un festejo íntimo. Vecinos de la villa explicaron que en años anteriores se produjeron incidentes por la rivalidad futbolística. Por esa razón, los residentes alemanes prefirieron eludir la requisitoria de la prensa y no aparecer en público, menos aún después del partido. “Estoy contenta, en general, pero triste por mi país”, dijo Verónica Küfer, una arquitecta de padres alemanes. “Si mi padre viviera, también tendría sentimientos compartidos porque amaba a la Argen-

tina”, expresó en alusión a Antonio Küfer, quien llegó de Alemania en la década del 30 y fue uno de los promotores de la fundación de la villa. Agregó que su padre estuvo muy arraigado a estas tierras y fue dos veces intendente del pueblo. Para encontrar ayer aquí a un alemán nativo fue necesario alejarse un par de kilómetros del pueblo, sobre la ruta 5. En el camping La Florida, su dueño, Ralf Lage, de 61 años (oriundo de Hamburgo), acompañado por su esposa holandesa, Bettina Wittkop, desbordaban de alegría. Con una corneta y un jarro de

cerveza en las manos, contó exultante que esperaba a unos amigos para festejar con un asado el triunfo deportivo. “Es un gran día para los alemanes. Pensaba en un 2 a 1, pero el 4-0 ya es un triunfo enorme. Le deseo mucha suerte a mi equipo, pero al mismo tiempo lamento por los muchachos argentinos”, dijo el “Vikingo”. Acotó que anhela que la final del campeonato la protagonicen Alemania y Holanda, pero aclaró que cualquiera que fuere el resultado, no habrá pelea con su esposa holandesa.

el don de hacer jugar mal a Messi.”

@afranco68 “Si la Argentina hubiera puesto como arquero al pulpo Paul, esto no hubiera pasado. Argentina lta.”

@ove “No tengo nada contra Messi, pero verlo con cara de derrotado... ¡não tem preço!”

@majogm “La culpa es de la jabulani: estaba emperrada en meterse en nuestro arco.”

Fotogalería. Desilusión en las calles porteñas. www.canchallena.com/fotos/ Video. Profunda tristeza en las calles de la ciudad. videos.lanacion.com.ar/video15557-1