Almacenamiento en la nube - D-Link

En el nuevo ecosistema TI en que se mueven hoy las organizaciones cualquier planificación del almacenamiento no puede pasar por alto los nuevos modelos ...
585KB Größe 17 Downloads 99 vistas
w h ite p a p e r

Almacenamiento en la nube Ventajas y retos.

Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos

1

En el nuevo ecosistema TI en que se mueven hoy las organizaciones cualquier planificación del almacenamiento no puede pasar por alto los nuevos modelos basados en cloud computing. Las ventajas de la nube son evidentes tanto por razones de costes como de flexibilidad, escalabilidad y agilidad. Así lo está entendiendo el mercado. Según estimaciones de Acens, el conjunto del negocio asociado al almacenamiento en nube –o cloud storage– crecerá un 40% en España durante 2012, tasa que se mantendrá durante los próximos tres años. El concepto de cloud computing -hoy ya sobradamente difundido- remite a un nuevo modelo de entrega y uso de aplicaciones, infraestructuras y servicios que está transformando el entorno TI dominante en el que nos hemos venido moviendo durante más de dos décadas. En pocas palabras y en general, cloud computing se puede definir como un modelo de acceso y uso de recursos informáticos propiedad de terceros y compartidos con otros clientes según las necesidades y siguiendo un esquema de pago por uso. Muchas organizaciones están considerando la adopción de soluciones y servicios de cloud storage como una forma de sacar partido a las tecnologías basadas en Web para acceder a recursos de almacenamiento virtualizados y escalables utilizables como un servicio en la red. El almacenamiento en nube es en muchos casos una alternativa flexible y rentable para tareas de backup, replicación y recuperación de datos, además de un componente clave en las estrategias de recuperación de desastres. Los casos de uso son múltiples: puede ser utilizado para respaldar datos locales de todo tipo de dispositivos fijos y móviles, (sacar fuera de la empresa las copias de seguridad para mayor protección y en previsión de posibles desastres) como un disco virtual sincronizado cuyo contenido puede ser distribuido a otros ordenadores o como archivo para conservar datos con, por ejemplo, propósitos de conformidad normativa. En muchas aplicaciones cloud storage puede ser empleado para almacenar en la nube datos de todo tipo a los que se redirigen los usuarios a través de Internet cuando desean utilizarlos.

VENTAJAS. Al igual que las de cloud computing en general, las ventajas del almacenamiento en la nube no solo son de orden económico, ya que como servicio público ofrecen una vía rápida y sencilla de ganar agilidad en el negocio y de dotarse de una forma rentable y flexible de las últimas tecnologías, no siempre al alcance de todas las organizaciones.

Costes. Las necesidades de almacenamiento de las organizaciones están creciendo exponencialmente incrementando de forma constante las necesidades de almacenamiento, hasta el punto de que esta área de negocio está siendo el principal motor de crecimiento de las inversiones en el centro de datos. Si bien el almacenamiento, según Gartner, representa solo una cuarta parte del negocio asociado al data center, supone más de la mitad del 12,7% en que aumentó este mercado durante 2011. Se trata por tanto de una tendencia que parece imparable pero que al producirse en el actual contexto económico –con presupuestos en TI congelados cuando no recortados– supone un serio reto para los responsables tecnológicos y financieros de las organizaciones. Al basarse en el pago por uso, cloud storage elimina los gastos de capital (Capex) y los sustituye por un modelo de gastos operativos (Opex), ofreciendo un modo efectivo y rentable de dotarse de un tipo de recursos que, según distintas estimaciones- representan entre el 25% y el 30% de los presupuestos TI. También se consiguen ahorros en personal, ya que la gestión es responsabilidad del proveedor, así como en licencias de software. Por otra parte en implementaciones realizadas en instalaciones propiedad de la empresa, es posible además reducir el espacio de almacenamiento mediante las técnicas de compresión y deduplicación de datos. Todas estas ventajas incrementan las posibilidades de las empresas al permitir, por ejemplo, adoptar cloud storage para nuevos proyectos o para información no sensible en convivencia con recursos de almacenamiento internos para otras áreas más críticas.

2

Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos

Agilidad de negocio. Dotarse de capacidad y recursos bajo demanda y en función de las necesidades cambiantes de la organización aporta una extraordinaria flexibilidad, escalabilidad y agilidad al negocio a un coste menor que si se hiciera internamente. Esta flexibilidad y agilidad queda patente cuando el centro de datos se queda pequeño o las aplicaciones superan el rendimiento de la infraestructura TI existente. También en proyectos a corto plazo, ya que, descargando a la nube su soporte, se consigue reducir los tiempos y ciclos de desarrollo, acortando los tiempos de llegada al mercado. La flexibilidad que aporta cloud storage también está indicada en casos con una gran volatilidad en los patrones de registro y consumo de datos, con periodos de máximo uso interno o externo y otros en que los recursos quedan infrautilizados. El modelo de pago por uso elimina estas ineficiencias y optimiza la capacidad del negocio en momentos de máxima utilización. Otra ventaja asociada tanto al factor económico como a la agilidad de negocio es el potencial de cloud storage para disponer de las técnicas y soluciones de almacenamiento más avanzadas sin necesidad de afrontar cuantiosas inversiones. Además con la opción de almacenamiento en la nube los datos estarán gestionados por profesionales cualificados y expertos en estas tecnologías sin necesidad de contratar o formar personal interno.

LOS BENEFICIOS DE CLOUD STORAGE Económicos. t "IPSSPEFDPTUFTEFDBQJUBMZPQFSBUJWPT t 1BHPQPSVTP t -PTiHBTUPTQPSBMNBDFOBNJFOUPwQBTBOBTFSEFUJQP0QFY Funcionales. t "TJHOBDJØOEJOÈNJDBEFSFDVSTPTZDBQBDJEBETFHÞOOFDFTJEBEFT t 'ÈDJMBDDFTPBQMBUBGPSNBTEFBMNBDFOBNJFOUPEFBMUPSFOEJNJFOUP t 'MFYJCJMJEBE $MPVE4UPSBHFQVFEFTFSVUJMJ[BEPDPNPBMNBDFOBNJFOUP primario, secundario o combinado. t 0QUJNJ[BDJØOEFSFDVSTPTNFEJBOUFVOBBSRVJUFDUVSBEFBMNBDFOBNJFOUP por capas (tiers). t 7FSTBUJMJEBEZNJHSBDJØOQSPHSFTJWBB$MPVE

RETOS. Aunque las soluciones y servicios públicos de almacenamiento en nube están ganando madurez operativa el nuevo modelo también introduce algunos desafíos que habrá que abordar con la ayuda del proveedor. Por ello, antes de comprometerse con un servicio concreto de cloud storage, los clientes deberían analizar sus necesidades específicas y comprobar que la oferta del proveedor las satisface. En este punto hay que asegurarse los acuerdos de nivel de servicio (SLA) más favorables.

Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos

3

Rendimiento. Dependiendo de la intensidad del consumo de recursos y de ancho de banda que precise cada organización, el almacenamiento en nube puede introducir problemas de latencia que impactarán el rendimiento del servicio. Un inconveniente que puede resultar inaceptable en algunos tipos de negocio basados en el acceso masivo a los datos o cuando dichos datos sean críticos y exijan altos niveles de disponibilidad.

Seguridad. Cloud storage hereda los aspectos de seguridad con que nació cloud computing, al estar basado en recursos compartidos ubicados en el exterior de la organización, si bien se están consiguiendo importantes avances para minimizar el riesgo. Estos problemas de seguridad afectan a la protección, accesibilidad y privacidad de los datos, aspectos clave para garantizar la confidencialidad de la información corporativa y el cumplimiento normativo. En concreto, estos inconvenientes están relacionados con la gestión de identidades, la intercepción de los datos, la protección frente a nuevas formas de malware y los problemas normativos y regulatorios. En todos los casos, la encriptación de los datos, tanto en tránsito como en reposo, debería ser un requisito.

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. El aspecto financiero asociado a cloud storage, y en general a cloud computing, es un factor determinante para que las empresas decidan desplegar este tipo de soluciones, pero no es el único. Los aspectos operativos constituyen la parte principal del dulce, los económicos sólo la guinda.

Versatilidad: Múltiples y variadas son las opciones al alcance de cualquier compañía para adentrarse en el mundo de la virutalización, el cloud computing o simplemente el cloud storage. Así las empresas pueden: ‡

Externalizar copias de seguridad como elemento de protección de datos o de prevención frente a desastres.

‡

Virtualizar una única aplicación de negocio.

‡

Confiar todo el almacenamiento de datos y su protección a una plataforma cloud storage.

‡

Crear una arquitectura de almacenamiento por capas (tiers) combinando almacenamiento en la nube y almacenamiento en sistemas propios.

‡

Desplegar clouds privadas, o una combinación de clouds privadas y públicas, para soportar la infraestructura IT de la compañía.

‡

Etc.

Estos ejemplos además de mostrar las amplias posibilidades de este tipo de tecnología también nos muestran la posibilidad de una migración progresiva, donde hoy podemos empezar con una simple externalización de backup para más adelante desplegar una solución completa de almacenamiento de datos y copias de seguridad en la nube basadas en Cloud públicas, privadas o híbridas.

De Capex a Opex: Pasar de inversión de capital a gastos operativos es una ventaja muy apreciada por los departamentos financieros de las empresas, sea cual sea su tipología o tamaño. Una solución de cloud storage gestionada por terceros se traduce contablemente en un apunte en la partida de gastos operativos, cuyo valor podrá fácilmente aumentar o disminuir en función de las necesidades y resultados d negocio que en cada momento presente la compañía.

Pago por uso: Que nuestra empresa necesita más capacidad, ésta se aumenta automáticamente. El precio del servicio se ajustará igualmente conforme al nuevo uso y en base a lo pactado con el proveedor del servicio para este tipo de situaciones. Que dicha necesidad ha sido puntual y ahora la capacidad requerida vuelve a ser la inicial, eso no es un problema dinámicamente se reestablecen los recursos y precios a sus valores originales.

4

Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos

&MBUSBDUJWPEFiTJVUJMJ[BNPTQPDPQBHBNPTQPDPwFTJSSFGVUBCMFQFSPDPNPIFNPTQPEJEPDPNQSPCBSOPTVQFSBBMB flexibilidad que supone disponer de forma instantánea, de mayor (o menor) capacidad para responder en el momento preciso a las exigencias de nuestro negocio y Clientes.

LA OPCIÓN PRIVADA, HÍBRIDA Y PERSONAL. Teniendo en cuenta los riesgos de seguridad, derivados de la dependencia de un tercero externo a la organización y de infraestructuras y recursos compartidos con otros clientes, muchas empresas optan por disfrutar de las ventajas del modelo cloud -surgido inicialmente como servicio público- pero de forma privada o en entornos híbridos privado/ público, según la criticidad y naturaleza de los datos.

Clouds privadas. Aunque sigue el mismo modelo operativo que las clouds públicas, las clouds privadas se despliegan en beneficio exclusivo de los usuarios de la organización, bien internamente o en los centros de datos de los proveedores pero con recursos dedicados, no compartidos con otros clientes. En general, son entornos altamente virtualizados gestionados internamente a los que es posible acceder en forma de autoservicio.

Clouds híbridas. Estos modelos se basan en una combinación de almacenamiento en nube privada y pública en función de las necesidades de cada tipo de información con la que se está trabajando. Así, por ejemplo, una organización puede almacenar los datos más sensibles en una nube privada y beneficiarse de las ventajas de nube pública para el resto de la información corporativa. Igualmente, es posible utilizar un entorno híbrido para que los datos almacenados en una nube privada puedan ser replicados en una nube pública accesible para otras tareas que requieran esa misma información o para cubrir periodos en que la demanda exceda la capacidad de los recursos internos. Asimismo, un escenario híbrido permite implementar almacenamiento en capas (tiers), de modo que las más bajas correspondan a nubes públicas para datos cuyo acceso no requiera los muy bajos niveles de latencia exigible para los datos críticos. Clouds Personales. Las soluciones Cloud no sólo son para grandes empresas, empresas pequeñas o incluso unipersonales así como usuarios domésticos también pueden beneficiarse de las ventajas que aportan este tipo de soluciones. Las Cloud Personales actualmente se fundamentan en convertir dispositivos de almacenamiento en sistemas de almacenamiento en la nube, de tal forma que los usuarios pueden acceder y compartir de forma sencilla sus datos desde cualquier lugar y en el momento que lo deseen y haciendo uso en cada instante del ordenador o terminal que más les convenga. Otra característica destacable de las Clouds Personales es su sencillez de gestión, administración y mantenimiento, hecho éste especialmente importante para empresas que no cuenten con personal IT dedicado y para MPTVTVBSJPTEPNÏTUJDPT"EFNÈTFTUFUJQPEF$MPVEQFSNJUFTJODSPOJ[BSFOOVFTUSBiOVCFQFSTPOBMwMPTEBUPTSFTJEFOUFT en discos o pendrives locales. Haga click aquí para conocer con más detalle la solución Cloud Personal de D-Link.

Teléfono: 934 090 770 www.almacenamientodlink.es www.youtube.com/user/DLINKIberiaTV www.dlink.es

Almacenamiento en la nube: Ventajas y retos

5