ALERGIAS Y MANGOSTAN

Por la ciencia que lo respalda. (cientos de protocolos de .... Facultad de Ciencias,. Universidad Tokohu ... Planta Médica,Oct. 1996;6215:471-2. 8. Linuma M.
74KB Größe 20 Downloads 197 vistas
ALERGIAS Y MANGOSTAN Alergia es una reacción exagerada de hipersensibilidad que ocurre ante la presencia de un alérgeno específico, que es una sustancia capaz de provocar una reacción dañina al organismo. Ejemplo de alérgenos son: pólenes, ácaros del polvo doméstico, caspa de animales, medicamentos, humos del tabaco, smog, etcétera.

La función del sistema inmunológico es defender al organismo de sustancias extrañas o patógenas; sin embargo, esta respuesta inmune puede en ocasiones provocar reacciones de tipo inflamatorio que lesionan gravemente los tejidos produciendo ciertas enfermedades e incluso la muerte.

En inmunología, se describen cuatro mecanismos de hipersensibilidad,1 las alergia sen general pertenecen al tipo I, es de tipo inmediato adquirido y mediado por anticuerpos IgE o inmunoglobulina E, e interleucina 4 (IL4); en esta reacción se involucran células llamadas mastocitos o basófilos, que generalmente están elevadas en los pacientes alérgicos; en su interior contienen mediadores químicos o sustancias vasoactivas, como histamina, serotoninas, prostaglandinas, leucotrienos, etcétera. Estas sustancias son los principales detonadores de las reacciones alérgicas, provocando rinitis (en nariz), asma (en pulmones), conjuntivitis alérgica (en ojos), urticaria, dermatitis atópica (en piel), alergia a alimentos (tracto digestivo), etcétera.
 La inflamación es la base de las enfermedades alérgicas y es la respuesta de los tejidos frente a diferentes elementos dañinos internos o externos.

La inflamación puede ser aguda o crónica, está mediada por dos enzimas: a) La ciclooxigenasa (Cox1 (protectora)-Cox2 (dañina)). b) La lipooxigenasa (leucotrienos). El tratamiento de las enfermedades alérgicas es básicamente de tipo antiinflamatorio, antihistamínico, y es muy importante el uso de la inmunoterapia –vacunas- (OMS). A propósito del tratamiento de las enfermedades alérgicas, me atrevo a proponer uno innovador de origen totalmente natural. Lo sugiero por dos razones: 1. Por la ciencia que lo respalda (cientos de protocolos de investigación en múltiples universidades), y 2. Por los resultados positivos observados en pacientes y amigos. Este innovador tratamiento que propongo es el mangostán. El mangostán es una fruta procedente del sudeste asiático. El pericarpio o cáscara de esta singular fruta contiene unas moléculas bioactivas llamadas xantonas, que son probablemente el descubrimiento más impactante de la medicina natural en los años recientes, las cuales poseen propiedades pansistémicas (funciones en casi todos los sistemas del cuerpo). Pero las xantonas no son las únicas sustancias biológicamente activas en el mangostán, además contiene catequinas (antitumorales), polisacáridos (antibacterianos y protectores celulares, contra el cáncer), proantocianidinas (antioxidantes 50 veces más poderosos

que la vitamina C y la A, que producen un aumento importante de energía),2 taninos (que actúan disminuyendo el LDL colesterol oxidado),3 etcétera.

Es recomendable el uso del jugo de mangostán a partir del año de edad, sobre todo si existe historia de alergia en la familia, ya que contiene fresa en su fórmula.

Las xantonas son moléculas químicamente denominadas fenoles con alta estabilidad, botánicamente son bioflavonoides, potentes antioxidantes 4 con poderes antiinflamatorios.5 La xantona gamma mangostina tiene la propiedad de funcionar como antagonista de los receptores H1 de histamina,6,7 lo que le infiere un poder antihistamínico o antialérgico. Las infecciones pueden desencadenar complicaciones en los pacientes alérgicos (amigdalitis, sinusitis, dermatitis sobreinfectadas por estafilococos, etcétera.), las xantonas alfa y gamma mangostina pudieran inhibir el crecimiento bacteriano.8,9 En el caso de dermatitis atópica, se recomienda la ingesta del mangostán, así como se aplicación nocturna en la piel (cutánea o tópica), en la zona afectada, que actúa como un potente antiinflamatorio10 y antibacteriano contra el estafilococo aureus11,12 y otras bacterias.

Ingesta sugerida

Las xantonas alfa y gamma mangostina, presentes en el pericarpio o cáscara del mangostán, son probablemente los antihistamínicos (antialérgicos) de origen natural (fitocéuticos) más efectivos e inocuos descubiertos hasta el momento. La importancia de este hecho radica más en sus poderes preventivos que en los terapéuticos. Este tratamiento innovador con mangostán se recomienda como terapia adjunta al tratamiento del médico alergólogo. Un dato importante es que con el uso del jugo del mangostán pudiera disminuirse el uso de medicamentos, por su acción terapéutica (antiinflamatoria y antihistamínica) y sobre todo su acción preventiva. 


Tomar 1 onza (30 ml) cada 6 a 8 horas, con alimentos. Se sugiere inicio paulatino intentando crear tolerancia. En niños, se recomienda la mitad de la toma (en caso de enfermedad activa). Es importante establecer una disciplina estricta con los horarios de ingesta del mangostán, ya que su vida media es de 4 a 6 horas.13 En los casos de enfermedad no activa, se sugiere tomar de 1 a 2 onzas al día, como una acción preventiva. Precauciones Es recomendable que las personas con alergia muy importante a la fresa o a la manzana, se realicen una prueba cutánea antes de ingerir el jugo de mangostán; si esta prueba resulta altamente positiva, es preferible no tomarlo. Si la reacción alérgica es leve, podrán comenzar a consumirlo en cantidades mínimas por mililitros (5 a 10 ml al día), de esta manera lograrán una desensibilización progresiva y crear poco a poco una mayor tolerancia al jugo; las tomas pueden incrementarse muy lentamente hasta un límite tolerable. Si se presentan reacciones alérgicas tras la ingesta del jugo de mangostán, como: rash cutáneo (erupciones), edema laríngeo o de glotis (cierre del a garganta), urticaria (ronchas), prurito o comezón, etcétera., debe suspenderse su uso por un tiempo (aprox. 1 mes); luego, podrá reiniciarse con tomas mínimas (10 a 20 gotas al día) e ir incrementando la cantidad paulatinamente (prueba de reto). Si aparecieran de nuevo los mismos síntomas, es preferible suspender su uso.

Referencias 1. Pelta R. y Gandolfo Mar. Guía para residentes. Editorial Díaz de Santos-Espana, 2001.
 2. Dr. Balch J. Los superantioxidantes. Editorial Sirio. España, 2001. 3. Williams y cols. “La alfa mangostina inhibe la oxidación inducida por cobre y el radical peroxilo sobre el LDL colesterol, in vitro”. Free Radical Research 23, 175-184. 4. Yoshikawa y cols. “El extracto metalónico de la xantona alfa mangostina muestra actividad antioxidante in vitro”. 2004, Japón. 5. Nakatani y cols. “La garcinia mangostana inhibe la actividad del Cox2 y la expresión del gen en células de glioma en ratas”. Molecular Pharmacology 66(3);667-674. 6. Furukawa y cols. “Propiedades farmacológicas de la alfa mangostina, un nuevo antagonista del os receptores H1 de la histamina”. EuroJornal P., Oct. 1996;314(3);351-6. Departamento de Biología Molecular. Facultad de Ciencias, Universidad Tokohu, Japón. 7. Chairungsilerd y cols. “La alfa y betha mangostina son bloqueadores de los receptores de histamina y serotonina”. Planta Médica,Oct. 1996;6215:471-2. 8. Linuma M., Tanaka y cols. “Actividad antibacteriana del as xantonas del mangostán, contra Stafilococo aureus resistente a metilcilina”. Journal Pharma. Agosto 1996;48 (8):861-5. 9. Sundaran B. y cols.”Actividad antimicrobiana del a garcina mangostán”. Planta Médica 1983;8(1)59-60. 10. Nakatani y cols. “Inhibición del a Cox2 y del a síntesis de prostaglandina E2 por la xantona gamma-mangostina”. 2002, Japón. 11. Linuma y cols. “La xantona alfa mangostina y garcinoma E mostraron actividad antibacteriana contra el Stafilococo aureus resistente a metilcilina”. Journal of Pharmacology 48,861-865. 1996, Japón. 12. Sundaram y cols. “La alfa mangostina muestra actividad antibacteriana contra Stafilococo, Pseudomona aureginosa, Salmonella T”. Planta Médica 48,59-60. 13. Dr. Templeman F. “El plan de acción de 90 días”. Phytoceutical Research, USA.