Agregan una vacuna al calendario oficial

10 feb. 2011 - de Infectología Pediátrica, que estuvo presente durante el anuncio–. Pero realmente nos sorprendió que se anunciara hoy.” Dos candidatas.
837KB Größe 8 Downloads 95 vistas
16

SALUD / INFORMACION GENERAL

I

Jueves 10 de febrero de 2011

SOLO PARA MUJERES s SE APLICARA A LOS 11 AÑOS DE EDAD

Agregan una vacuna al calendario oficial Ayer, la presidenta Cristina Fernández anunció que se sumará la inmunización contra el VPH, el virus que causa el cáncer de cuello uterino SEBASTIAN A. RIOS

Enfermedades olvidadas

LA NACION La vacuna que previene la infección causada por el virus del papiloma humano (VPH) será incorporada este año al calendario de vacunación oficial, según afirmó ayer la presidenta Cristina Fernández durante la presentación del Instituto Nacional de Medicina Tropical (como se informa por separado). Esta inmunización apunta a prevenir la infección causada por el VPH, un virus de transmisión principalmente sexual que causa lesiones que con el paso del tiempo pueden devenir en tumores de cuello uterino; es la segunda causa de cáncer femenino en la Argentina. El cáncer de cuello uterino constituye, en palabras de la presidenta, “un flagelo que ataca a las mujeres y causa unas dos mil muertes por año”. Además, se producen unos 5000 nuevos casos anuales. La inclusión de la vacuna dentro del calendario vacunatorio, señaló la mandataria, debería “permitir que con el tiempo se elimine en un 98 por ciento” el cáncer producido por el VPH. Para que la inmunización realmente prevenga el cáncer debe ser aplicada antes del inicio de la vida sexual, y es por eso que la edad de vacunación será los 11 años, ya que la edad promedio de inicio sexual son los 13 años para los varones y los 14 para las mujeres. “Se vacunará a los 11 porque se ha demostrado que es lo más costoefectivo –dijo a LA NACION el doctor Máximo Diosque, viceministro de Salud–. Además se aplicará a esa edad por un tema operativo, ya que hay otras vacunas que se aplican a los 11 años.” Si bien la vacuna está aprobada para ambos sexos, su inclusión en el calendario vacunatorio sólo contemplará su uso en mujeres. “Se ha tomado la decisión politica [de incorporar la vacuna al calendario], se hace la previsión presupuestaria y se inicia el proceso de compra. Todo indica que estos procesos van a estar terminados este año, ya que la idea es que la vacuna comience a aplicarse antes de fin de año”, dijo el viceministro Diosque, y agregó: “Se trata de una intervención sanitaria que tiene un impacto sobre la salud femenina como pocas otras”. “Era una de las vacunas que habíamos recomendado y estaba en estudio en el Ministerio de Salud –comentó a LA NACION el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, que estuvo presente durante el anuncio–. Pero realmente nos sorprendió que se anunciara hoy.”

Dos candidatas Si bien existe un centenar de cepas del virus del papiloma humano (VPH) que afectan la mucosa genital

En la Argentina son 9 las enfermedades tropicales más prevalentes, especialmente en las provincias del Nordeste y del Noroeste.

Chagas

Leishmaniasis

Lepra

El principal vector del parásito Trypanosoma cruzi es la vinchuca.

Es una enfermedad parasitaria. La variante visceral es la más grave. Son 9 las provincias más afectadas, entre ellas, Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero.

Hay 12 provincias en las que esta enfermedad es endémica. Causa lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

1984/2008: 7947 casos

Cada año se diagnostican entre

En la Argentina

afecta a 1,5 millones de personas (4% de la población)

de la variante tegumentaria

2006/2010: 80 casos

400 y 500 nuevos casos

de la variante visceral

Dengue

Leptospirosis:

Helmintiasis

Es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, de hábitos domiciliarios.

Es una enfermedad causada por la bacteria Leptospira interrogans, que diseminan roedores, animales domésticos y el ganado al contaminar el agua, materiales o suelo con su orina.

Son enfermedades parasitarias transmitidas por el suelo, como la lombriz solitaria. En los chicos causan anemia, malnutrición y retraso cognitivo y de crecimiento.

2009: 30.000 casos 2010: 1300 casos

2009: 230 casos

Preescolares: 13 millones Escolares: 33 millones

Malaria

Fiebre amarilla

Cólera

Casos anuales: 200

1992/1999: 4834 casos

2003: ningún caso

2009: 2 casos

Entre 1992 y 1999 se registró un brote epidémico y se mantiene la vigilancia de casos sospechosos en el país.

En la Argentina

(50% son importados) Enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Anopheles. Area de riesgo: norte de Salta (en especial, los departamentos de San Martín y Orán).

(15 murieron)

Enfermedad viral hemorrágica. Se transmite a través de mosquitos infectados. Zonas de riesgo: áreas limítrofes con Brasil, Paraguay y Bolivia.

Fuentes: OPS, Ministerio de Salud, Sociedad Argentina de Dermatología y Fundación Mundo Sano

La Presidenta, en la creación del instituto de enfermedades tropicales INMET

➾ El cáncer de cuello uterino es un flagelo que causa unas dos mil muertes al año ➵ Cristina Fernandez femenina y masculina, sólo 13 de ellas son de alto riesgo y pueden causar lesiones capaces de derivar en un cáncer de cuello de útero; otras son de bajo riesgo. En la actualidad, existen dos vacunas para prevenir la infección por VPH: Gardasil, del laboratorio Merck Sharp & Dohme, brinda protección contra las cepas 6, 11, 16 y 18, que causan el 70% de los casos de cáncer de cuello de útero; Cervarix, de la farmacéutica GlaxoSmithKline, brinda protección contra los serotipos 16 y 18. Cada una de las tres dosis de Gardasil necesarias para lograr la inmunidad buscada cuesta hoy 1077,51 pesos, mientras que una de las tres dosis de Cervarix cuesta 388,25 pesos. Obras sociales, prepagas y vacunatorios realizan un descuento del 40% sobre el valor de lista. Según el viceministro Diosque, “no está decidido cuál de las dos vacunas

se utilizará. La decisión surgirá de las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunizaciones; a partir de su recomendación, ya sea en favor de una, de otra o de todas, la decisión final surgirá de una instancia previa que será una licitación”. Si como se rumoreaba dentro del auditorio de infectólogos invitados especialmente para el anuncio, la idea es llegar con la vacuna a un millón de chicas, queda más que claro que el precio al que los laboratorios ofrezcan la vacuna no será un dato menor en la elección de aquella que finalmente será utilizada. En otros países en los que ya se han incorporado estas vacunas al calendario vacunatorio oficial, el precio con que los laboratorios venden estos productos al Estado equivale a aproximadamente el 20% del valor de venta en las farmacias. Ayer, entre el auditorio, se escuchaba como cifra probable unos 25 dólares por dosis.

Chicos en riesgo (en América)

LA NACION

Millones de argentinos, con enfermedades tropicales FABIOLA CZUBAJ LA NACION Ayer por la tarde, en la biblioteca de la Academia Nacional de Medicina, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue muy clara: las enfermedades desatendidas, como el Chagas, la malaria, la lepra o la leishmaniasis, son “la agenda inconclusa” del sistema de salud pública de los países de América latina. Fue durante la presentación oficial del primer Instituto Nacional de Medicina Tropical (Inmet), cuya creación fue formalizada más tarde por la presidenta Cristina Fernández y el ministro de Salud Juan Manzur, y funcionará donde mejor se perciben las consecuencias de estas infecciones olvidadas: la ciudad de Puerto Iguazú, en la zona de la triple frontera. “Estará ubicado en una zona que históricamente ha tenido mayores dificultades que otras para acceder al desarrollo, con población originaria, inmerso en el territorio del Gran Chaco Americano”, señaló la doctora Mirta Roses. Se estima que 1000 millones de personas en el mundo sufren una o más enfermedades tropicales,

llamadas así porque son propias de las zonas húmedas y calurosas. Sólo en la Argentina, según el Ministerio de Salud, nueve de esas infecciones causadas por virus, bacterias o parásitos afectan a millones de personas. Principalmente, en el Nordeste y Noroeste (ver infografía). La lepra, que para muchos es un mal del pasado, suma cada año entre 300 y 400 nuevos pacientes; en 2 de las 12 provincias más afectadas tiene 1 caso por cada 10.000 habitantes. En tanto, las lombrices intestinales, una parasitosis muy asociada con la pobreza, afectan la calidad de vida y el crecimiento de una enorme cantidad de chicos en edad preescolar y escolar cuya cifra exacta se desconoce principalmente porque las infecciones por parásitos intestinales patógenos no son de notificación obligatoria. “Con este nuevo instituto, los argentinos tienen la oportunidad de agregar valor a las estrategias que se promueven para encarar las realidades complejas del siglo XXI –dijo Roses–. Una de esas realidades es la inseguridad sanitaria internacional, derivada entre otras cosas de la modernidad.” Que cada año cruce por Puerto

Iguazú un millón de personas fue uno de los factores que influyeron en la elección del lugar donde funcionará el Inmet, que dirigirá el doctor Daniel Salomón. Otro es ser un sitio centinela en la vigilancia de estas enfermedades. “No tenemos aquí todas las que están en la lista, pero sí están el Chagas, la lepra, la malaria y la leishmaniasis, por ejemplo”, señaló Roses a LA NACION tras su presentación. La directora de la OPS consideró también que la creación del Inmet es “un imperativo ético, para garantizarle a nuestra sociedad un futuro mejor”. Entre los objetivos que se impusieron quienes trabajarán en el Inmet está trazar un mapa de situación para contar con información precisa. Las responsabilidades asignadas por ley incluyen diseñar los planes nacionales para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades tropicales, además de intervenir en caso de brotes para controlarlos y evitar su diseminación al resto del país. “Dentro de 2 a 4 años se podrían erradicar aquellas enfermedades con pequeños focos, mientras que hay otras que demandan acciones de más largo plazo”, finalizó Roses.

SON DE USO TEMPORARIO, PERO SE COMPRAN INDISCRIMINADAMENTE

El peligro de los anteojos de venta libre La mayoría de los lentes pregraduados que se venden en la vía pública no están autorizados; denuncian que faltan controles Por donde se camine, la imagen es la misma: quioscos, farmacias y comercios atiborrados de estantes con lentes pregraduados que, por unos 20 pesos, garantizan leer de cerca. En los últimos doce meses se importaron según el Laboratorio de Investigación y Desarrollo, Nosis, 2.594.478 pares, tantos que el Colegio de Opticos de la provincia de Buenos Aires denunció que el 70 por ciento de las ventas de gafas se hace en lugares no habilitados. La ley nacional de salud asegura que esto sólo debe realizarse en las casas de óptica y bajo receta. Pero la realidad es otra. “Creo que necesito un poco más de aumento porque no llego a leer la letra chica”, dice Agustín Sosa, un empleado que, en un puesto de la calle Florida, se prueba anteojos. Agustín, quien confiesa nunca haber ido al oftalmólogo a pesar de usar lentes desde hace ocho años, dice que desde entonces los compra en la calle porque son “más baratos”. Como Agustín, son muchas las personas con presbicia, enfermedad que no permite enfocar de cerca, que en vez de recurrir a un especialista se autorrecetan anteojos. “La gente prefiere no buscar su diagnóstico, consume anteojos para ver de cerca porque con eso mejora la presbicia, pero no diagnostica las enfermedades que pueden llevar a la ceguera”, dijo el oftalmólogo Hugo Nano, que participa de la campaña “No juegues con tus ojos”, de la Cámara Argentina de Opticas (Cadeo), la Cámara Argentina de Industrias Opticas y Afines (Cadioa) y del Colegio de Opticos de la Provincia de Buenos Aires. Otro dato que se suele pasar por alto es que en el país sólo hay cuatro empresas habilitadas para comercializar lentes pregraduados. Ninguna de ellas vende sus productos en la calle. Muchos de los consumidores

alegan haber comprado el primer par en el exterior, en países en los que está autorizado su uso. Sin embargo, se suele soslayar el hecho de que esos lentes son “de uso temporario”, hasta que se consulte al especialista, ya que la mayoría de las personas que necesitan anteojos no tienen la misma graduación en ambos ojos. “La gente lleva un lente de baja calidad, que no respeta las diferencias de cada ojo, con un calibre inexacto y que le evita la primera consulta en la que se pueden detectar enfermedades graves. Los lentes recetados son más costosos, pero necesarios”, dijo Gustavo Bodino, secretario del Consejo Argentino de Oftalmología.

Qué dice la ley Los especialistas coinciden en el riesgo que representan para la salud visual estos anteojos que se importan básicamente desde China y que valen entre 15 y 20 pesos. De hecho, la ley nacional de salud (17.132), en el artículo 68, contempla: “El despacho al público de anteojos de todo tipo, protectores, correctores y/o filtrantes y todo elemento que tenga por fin interponerse en el campo visual para corregir sus vicios sólo podrá tener lugar en casas de óptica habilitadas”. Fue en 2010 que la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó a cuatro firmas a comercializar lentes pregraduados para presbicia después de la “evaluación técnica”. En los expedientes se asegura que “reúnen los requisitos de la norma legal vigente” y que “están autorizados a inscribirse en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica por cinco años”. Estas empresas son Caliber SRL, Loveli SA, Delmark SRL y Rubrux SRL.

RICARDO PRISTUPLUK

La venta callejera de anteojos pregraduados se comparte con la de fundas para celulares y café al paso ¿Por qué si se sabe que los anteojos pregraduados son peligrosos para la salud visual se permite que lleguen al país? ¿Por qué se venden sin receta y en lugares no autorizados? En 2008 el Ministerio de Salud reglamentó la importación a través de la resolución 857. El problema es que la reglamentación de la que habla la resolución no existe en la mayoría de los distritos. “Hasta ahora, sólo Córdoba, el Chaco, Santa Fe y Buenos Aires han restringido la venta de estos anteojos. Aunque es difícil controlarlo, por lo menos ahí es ilegal la venta en sitios que no sean ópticas. En el resto de las provincias y en la Capital no han elaborado una reglamentación y por

eso se siguen vendiendo.” El gerente de Cadioa, Ramiro Zilvestein, informó que el gremio ha hecho denuncias ante los organismos nacionales sin haber encontrado eco. Voceros de la Anmat aseguraron que la entidad aprobó a las cuatro firmas que importan estos anteojos porque “cuentan con autorización de funcionamiento y buenas prácticas de fabricación”, dijo Ana Martínez, vocera de ese organismo. También explicó que las autorizaciones se dieron porque las firmas tienen comprobante de registro o certificado de libre comercialización de China, país donde se fabrica “el producto médico”. La tercera razón alegada fue que las empresas tienen informes

obtenidos al realizar los ensayos que “comprueban el cumplimiento de las normas técnicas sobre potencia óptica, que se realizaron en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, (INTI)”, apuntó Martínez. El único requisito que se le impone a quien vende estos lentes es la colocación de la leyenda: “Usted acaba de adquirir un par de anteojos fabricados en serie, pudiendo no ser la corrección precisa necesaria para una visión óptima, pues su graduación es igual para los dos ojos. Se aconseja su uso de manera provisoria, hasta tanto realice la consulta a su médico oftalmólogo”.

Carolina Castillo Marín

Proyectos para prohibir su venta Dos proyectos de ley buscan regular la comercialización de los anteojos pregraduados: uno es analizado en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y el otro, en la Legislatura porteña. El diputado nacional por Corrientes Agustín Portela (UCR) y el legislador porteño Jorge Garayalde (Pro), son los impulsores de las iniciativas que buscan avanzar en una legislación que impida la importación y la comercialización de anteojos por fuera de los cánones tradicionales, en los que debe mediar la indicación de un médico y la confección de los lentes por parte de un óptico. La iniciativa de Garayalde apunta a que tanto los lentes pregraduados como los de protección solar puedan comercializarse únicamente en ópticas habilitadas. El proyecto será tratado antes de mitad de año en la Comisión de Salud de la Legislatura porteña y surgió por la preocupación del diputado al ver que hasta los chicos los usan. “La ciudad debe tener su propia ley sobre este tema y no dejar que por un vacío legal hayan estas importadoras que pueden vender los anteojos y con eso perjudicar la vista de los argentinos y también a la industria local”, dijo Portela. El diputado Portela, vicepresidente de la Comisión Salud de la Cámara baja, está en la búsqueda de una meta más ambiciosa: “Mi intención es que se prohíba la importación y la comercialización de elementos ópticos pregraduados” e “imponer multas de hasta 50.000 pesos”. “No podemos hacer una ley que sea benévola porque hay muchos intereses comerciales de por medio. Acá hasta ahora han primado las empresas pero tenemos que priorizar la salud. Por eso hablo de sanciones”, afirmó el diputado.