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hubiera cambio en los dos reinos en Palestina, y veía que vendrían oscuros tiempos de juicio en el futuro. Pero también profetizó de una época futura en que ...
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LEA LA BIBLIA CADA DIA Por Stanford Orth Usado con permiso SEGUNDO AÑO AGOSTO EL EVANGELIO DE MARCOS Marcos es el Evangelio de mucha acción. El lector nota que el movimiento es rápido y el autor hace hincapié en los hechos, milagros y prodigios de Jesús, no tanto en sus enseñanzas. El libro contiene muy poco discurso y parábolas. Jesús vence los demonios, la enfermedad y la muerte. Por estas características, el Evangelio de Marcos fue muy apropiado para la mentalidad activista romana, porque les demostró que Jesús fue un activo y efectivo siervo de Dios y de los hombres, sin perder de vista su señorío sobre cada circunstancia y problema que enfrentaba. Algunos han observado que este Evangelio no contiene la genealogía, ni el relato del nacimiento de Jesús, porque a la gente en general, no le interesa el trasfondo de un siervo. Tampoco habla mucho de las profecías que Jesús cumplió, porque los Romanos no tenían interés en las doctrinas judaicas. El texto clave es Marcos 10:45. Marcos, el Evangelio más breve y más sencillo, probablemente fue el primero en ser escrito, en la década de los 50 d. C. La tradición dice que el apóstol Pedro y Marcos eran amigos íntimos y que Marcos aprendió mucho acerca de la vida de Jesucristo por el apóstol Pedro y que escribió este Evangelio en Roma. JUAN MARCOS, EL AUTOR Marcos, como Lucas, no fue uno de los doce discípulos de Jesús. Era joven cuando acompañó a Pablo y a Bernabé en el primer viaje misionero que hicieron (Hch. 12:12; 13:5, 13). Ya que Marcos se regresó sin terminar ese viaje, Pablo no lo quiso llevar en el segundo, pero Bernabé le dio una segunda oportunidad de ministerio (Hch. 15.36-41). Más tarde sí llegó a ser un efectivo siervo de Dios, recomendado por el mismo apóstol Pablo (Col. 4:10; 2 Ti. 4:11). Aprendemos que Bernabé, "hijo de consolación (o ánimo)" cumplió un importante ministerio al confiar que este joven llegaría a ser valioso instrumento para Dios y al darle una segunda oportunidad. Aprendemos que, aún después de un fracaso, Dios nos da otras oportunidades de servirle. A pesar de haber fallado en el primer viaje misionero, Juan Marcos fue escogido para ser el autor de uno de los libros del Nuevo Testamento. LAS SANIDADES EN EL EVANGELIO DE MARCOS Cada Evangelio relata ocasiones en que Jesús sanó a enfermos. El libro de los Hechos también informa de milagros de sanidad que hicieron los apóstoles. En I Corintios, Pablo menciona el don de sanidades, pero el don no vuelve a mencionarse en otras cartas. Dios tiene poder para sanar enfermos. Santiago escribe a los cristianos que oren por el enfermo. La pregunta importante para hoy es: ¿Puede el creyente confiar que Dios siempre lo sane? La Biblia no enseña que la sanidad milagrosa es la norma para los creyentes. No podemos esperar ser sanados de toda enfermedad. Los milagros en la Biblia tenían un propósito especial, el de autenticar a la persona que los hizo, para que todo el mundo confiara en esa persona y su mensaje. Timoteo (1 Ti. 5.23), Epafrodito (Fil. 2.26-28) y Pablo mismo (2 Co. 12.7-12) se enfermaron. Pablo le

recomendó un tratamiento a Timoteo, oró por Epafrodito y dio gracias a Dios por su recuperación. Dios no contestó la oración de Pablo por su propia enfermedad crónica. Cuando el Señor permite que un creyente se enferme y no reaccione a la medicina, a veces es con el propósito de que la debilidad física le enseñe al creyente la humildad y la dependencia de Dios. Dios puede sanar, y a menudo lo hace, pero también muchas veces logra algún propósito para el bien de nuestra vida a través del sufrimiento. Guía para la lectura de Marcos. 1. Cuando usted lea el relato de un milagro de Jesús, tome nota del tipo de problema que es vencido por su poder (la enfermedad, los demonios, la naturaleza, la muerte, etc.). Así el lector se da cuenta de las evidencias de que Jesús es Dios, y también del poder que Dios tiene en todo tiempo y sobre todas las circunstancias. 2. Tome nota de cómo les sirvió de entrenamiento a los discípulos, lo que Jesús hizo y dijo. ¿Qué aprendieron? o ¿qué debían haber aprendido en cada experiencia? Como un discípulo de Jesucristo, ¿qué aprende usted de cada pasaje? ¿Cómo podemos nosotros entrenar discípulos hoy día? CANTAR DE LOS CANTARES Cantares es un poema de amor, escrito por el rey Salomón (1:1). Algunos lo han interpretado en una manera alegórica o figurada, como una representación de la relación del amor entre Cristo y la Iglesia. Sin embargo, la Biblia no indica que ésta debe ser la interpretación de los Cantares. En cambio, el sentido normal del libro es la descripción del amor de Salomón y una Sulamita que Salomón tomó como esposa. Al leer el libro, observe que contiene una serie de diálogos entre el hombre y la mujer. En el estilo oriental, las referencias al cuerpo de la mujer son directas y se describen por medio de hermosas comparaciones con la naturaleza. Dios ha incluido los Cantares en la Biblia para enseñarnos que el amor romántico y el sexo dentro del matrimonio son de El, y por eso son santos y correctos. El siguiente bosquejo guiará al lector: I. El Cortejo (anhelo, inseguridad, elogio) 1:1-3:5 II. La Boda (procesión y noche de boda) 3:6-5:1 III. El Matrimonio va madurando (indiferencia, resolución, elogio) 5:2-6:13 IV. La Naturaleza y el Poder del Amor 8:5-7 V. Epílogo: Como comenzó el amor 8:8-14 EL PROFETA MIQUEAS Miqueas predicó y escribió unos 700 años antes de Cristo, en el tiempo de los reyes Jotam, Acaz y Ezequías (1:1). El país de Asiria amenazaba a Israel y a Judá, los cuales estaban en conflictos internos. Moralmente los dos reinos estaban en decadencia. Miqueas se dirige tanto a Samaria como a Jerusalén, pero más a la capital del reino del sur, Jerusalén. Miqueas se preocupaba profundamente por la justicia social. La prosperidad económica había producido una concentración de riquezas en las dos capitales. Las familias nobles habían logrado posesionarse de las tierras de los pobres, las viudas y otros. Miqueas sabía que un avivamiento espiritual era necesario para que hubiera cambio en los dos reinos en Palestina, y veía que vendrían oscuros tiempos de juicio en el futuro. Pero también profetizó de una época futura en que habrá santidad y bendición para la nación. Samaria fue vencida por el ejército Asirio, pero Judá gozó de un avivamiento espiritual temporal como resultado del ministerio de los profetas Isaías y Miqueas.

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Se puede notar tres divisiones de Miqueas: I. El mensaje para la nación caps. 1-2 II. El mensaje para los líderes caps. 3-5 III. El mensaje para el pueblo caps. 6-7 Al leer el libro, pregúntese si es posible que usted necesite ajustar la ética que usa en los negocios y en la vida personal, para que su vida refleje la justicia y la rectitud de Dios. Note el texto clave en 6:8. RECORD PERSONAL DE LECTURAS Marcos 1 Cantares 1 Marcos 2 Cantares 2 Marcos 3 Cantares 3 Marcos 4 Cantares 4 Marcos 5 Cantares 5 Marcos 6 Cantares 6 Marcos 7 Cantares 7 Marcos 8 Cantares 8 Marcos 9 Marcos 10 Marcos 11 Marcos 12 Marcos 13 Marcos 14 Marcos 15 Marcos 16

Miqueas 1 Miqueas 2 Miqueas 3 Miqueas 4 Miqueas 5 Miqueas 6 Miqueas 7

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