AGORA CLOUD

... al máximo las ventajas que ofrece este nuevo paradigma: Page 10. • Alta disponibilidad. • Reducción de costes. • Alta tolerancia a fallos. • Elasticidad.
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AGORA CLOUD

Objetivo del proyecto Objetivo tecnológico principal El principal objetivo del proyecto ÁGORA CLOUD, es el desarrollo en la nube (cloud computing) de una plataforma de gestión de contenidos que permita la:    

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Generación dinámica de contenidos educativos Publicación automatizada en diferentes formatos Actualización incremental de contenidos Adaptación automática de los contenidos publicados en función de los dispositivos utilizados y las necesidades de accesibilidad de las personas que accedan a los mismos Creación y edición de contenidos de manera colaborativa Distribución escalable masivamente de los contenidos generados Creación de entornos colaborativos de aprendizaje on-line Medición del impacto de utilización de redes sociales en educación

El proyecto se centra principalmente en la generación, publicación y distribución de contenidos educativos propios elaborados de manera individual o colaborativa, que saquen el máximo partido a la utilización de las TICs en las aulas y permitan la adaptación, distribución y aprendizaje de los mismos de manera eficiente.

El enfoque inicial del proyecto está orientado a colegios de educación infantil, primaria y secundaria. Sin embargo, el proyecto se plantea de forma modular y flexible, de manera que los desarrollos realizados puedan ser utilizados y adaptados para su aplicación en cualquier ámbito formativo. El proyecto tiene un claro carácter multidisplinar, ya que abarca diversas áreas relacionadas como son la computación en la nube, las comunicaciones, el elearning, el m-learning o la aplicación de redes sociales en educación. Por este motivo se ha optado por un proyecto colaborativo en el que las responsabilidades recaen sobre un equipo de profesionales especializado en cada temática. La plataforma desarrollada servirá, además, para la creación de una comunidad online de expertos en TICs aplicadas a la educación que aporten sus conocimientos en el desarrollo de habilidades cognitivas desde la perspectiva TIC, ayuden a elaborar nuevas técnicas de enseñanza, nuevos contenidos y mecanismos de aprovechamiento y medición de las redes sociales en educación.

Adecuación a los objetivos del subprograma Este proyecto se enmarca en el Programa «Plan de Contenidos Digitales»: Subprograma Avanza Contenidos Digitales y se alinea con los siguientes objetivos prioritarios de la convocatoria:  

Incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía Fortalecer el sector de los contenidos digitales

Cabe destacar, también, la transversalidad con otros dos ámbitos temáticos de las líneas estratégicas enmarcadas dentro del plan Avanza: 



Internet del futuro. Sistemas y herramientas relativos a Internet de los servicios: Plataformas basadas en computación en la nube. (Subprograma Avanza Competitividad I+D+i). Sistemas y herramientas basados en TIC que conduzcan a una mejora de la eficiencia energética y a una gestión inteligente de la energía: Cloud Computing. (Subprograma Avanza TIC Verdes).

Específicamente, el proyecto contribuye a la consecución del objetivo de potenciar el desarrollo tecnológico en sectores en crecimiento en el ámbito de los contenidos digitales, como es el caso del sector educativo.

En cuanto al ámbito temático del subprograma, el proyecto pertenece a la línea prioritaria “Sistemas, plataformas, servicios y procesos que ofrezcan soporte a la agregación, publicación y distribución de contenidos”.

El objetivo estratégico del proyecto para el sector educativo es potenciar a todos los actores involucrados en el proceso educativo y conseguir que sean más comunicativos y creativos, que estén mejor preparados, que sean más capaces como individuos y que desarrollen aptitudes colaborativas.

El impacto en el desarrollo de la sociedad de la información es evidente, ya que el proyecto no sólo incorpora la utilización de las TICs en los procesos educativos, sino que también introduce e incorpora la utilización de las redes sociales. El proyecto se convierte, de esta manera, en un elemento fundamental para el correcto desarrollo y transición de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

Antecedentes Justificación de la necesidad del proyecto Con respecto a una justificación objetiva de la necesidad del proyecto, en España, según un informe realizado en 2006, se pone de manifiesto que un elevado porcentaje de los centros han participado en programas de innovación y mejora educativa. Estos programas han incidido, sobre todo, en la mejora de las dotaciones, las infraestructuras y las comunicaciones, pero no lo han hecho en igual medida en la integración de las TIC en la vida diaria del centro y del aula o en el acceso a contenidos digitales. Según el mismo informe, hay una distancia importante entre los hábitos y las competencias que los estudiantes declaran tener en relación con las TIC y la escasa presencia de estas actividades en los centros educativos. Los alumnos dicen saber resolver numerosas tareas con TIC y emplearlas en contextos diversos (juego, ocio, comunicación, información y aprendizaje), pero los usos que se hacen de ellas en los centros educativos resultan reducidos (tanto en variedad como en frecuencia).

En base a los datos de 2010 proporcionados por la Fundación Telefónica para el estudio “Indicadores y datos de las Tecnologías de la Información y Comunicación en España y Europa”, el uso educativo de las TIC en el aula por parte de los alumnos % es el siguiente:

Estos datos ponen de manifiesto la ausencia de productos o servicios que incorporen la tecnología propuesta por este proyecto en el ámbito educativo en cuatro aspectos fundamentales:    

Generación y distribución de contenidos educativos Creación de entornos colaborativos de aprendizaje online Utilización y monitorización de redes sociales en educación Computación en la nube

Para lograr asimilar hasta tal punto los nuevos retos que supone el cambio de escenario educativo y la introducción, como consecuencia de ello, de las TICs en los procesos de enseñanza, se ha desarrollado con el apoyo de las AAPP y un prestigioso equipo de la Universidad de Málaga, el proyecto Ágora.0, que engloba y amplía todas las iniciativas aisladas que se han desarrollado en otros lugares (dotación de portátiles, formación, digitalización de material…) creando un concepto y una metodología nuevos, formando al profesorado, desarrollando la infraestructura y, por último, involucrando a los alumnos y a las familias, dotándolos de todo el material necesario para su correcta ejecución.

El proyecto aquí propuesto, denominado ÁGORA CLOUD, surge de la necesidad de disponer de una plataforma que permita crear, gestionar y distribuir contenidos educativos en distintos formatos de manera colaborativa, a través de la creación de comunidades virtuales y entornos educativos participativos en los que jueguen un papel fundamental las redes sociales. Otra necesidad técnica proviene de que los contenidos educativos están sujetos a continuas revisiones, ampliaciones, mejoras y correcciones, lo que implica un enorme esfuerzo en la actualización de los contenidos que han sido distribuidos previamente. Este proyecto contempla no sólo la generación y distribución automática de contenidos educativos generados en múltiples formatos, sino también la optimización y automatización de la actualización incremental de dichos contenidos, que hayan sido editados de manera individual o colaborativa por los usuarios autorizados. Además, la distribución de los distintos tipos de contenidos educativos, sobre todo multimedia, implica elevados costes asociados a mantenimiento de infraestructura física, espacio de almacenamiento y consumo de ancho de banda. Es por ello que este proyecto plantea el desarrollo de la plataforma en la nube, de manera que se puedan aprovechar al máximo las ventajas que ofrece este nuevo paradigma:

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Alta disponibilidad Reducción de costes Alta tolerancia a fallos Elasticidad