Adolescente

12 sept. 2014 - las fronteras de la disciplina”, explica Diana Wechsler, directora de la Maestría ... nario son diversos: Internet, cine, pintura y práctica curatorial.
570KB Größe 15 Downloads 157 vistas
2 | ADN CULTURA | Viernes 12 de septiembre de 2014

Final abierto

línea & letra

Poesía interpretada por Pablo Bernasconi

El poder mudo de las imágenes

Adolescente

Verónica Chiaravalli

Vladimir Maiacovski

N

o hay manera de escapar: nos movemos en y entre imágenes, atravesados, saturados, formados y deformados por ellas. Las pantallas las hacen proliferar hasta el infinito, en combinaciones cambiantes y novedosas, y las proyectan sin destino necesario, o las capturan para devolvernos nuestro propio reflejo: la selfie ha reemplazado el espejo. Podemos dialogar con ellas o podemos ignorarlas, pero lo que no podemos hacer es sustraernos a su influencia, a su presencia decisiva, al peso rotundo de su discurso mudo. “Hoy la imagen excede el ámbito específico de la historia del arte. Los especialistas en imágenes estamos en un lugar de privilegio porque somos requeridos por otros ámbitos, lo que nos permite expandir las fronteras de la disciplina”, explica Diana Wechsler, directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad de Tres de Febrero. Con la finalidad de reflexionar sobre estos temas, dicha universidad organizó el seminario Pensar con imágenes, que se realizará el 17 y el 18 de septiembre en el Teatro Margarita Xirgu y que tendrá la particularidad de traer a la Argentina, entre otros prestigiosos teóricos de la imagen y artistas, al filósofo y ensayista Georges Didi-Huberman. También participarán José Emilio Burucúa, Jean-François Chevrier, Aurora Fernández Polanco, Graciela Sacco, José Larrañaga y Yayo Aznar, Los objetos sobre los que se trabajará en el seminario son diversos: Internet, cine, pintura y práctica curatorial. “Los artistas visuales piensan en imágenes –recuerda Wechsler– y en este encuentro buscamos desentrañar aquello que sólo las imágenes pueden decir. Las artes visuales generan una captación de conjunto diferente de la temporalidad que se despliega en el lenguaje, y es la imagen en todo su espesor lo que trataremos.” En el comienzo de Leyendo imágenes, un libro que escribió hace ya catorce años, Alberto Manguel cuenta una de esas experiencias estéticas que suelen ser determinantes en la vida de un niño. Tenía entonces nueve o diez años y visitaba por primera vez el estudio de una tía suya, pintora. La mujer tomó de un estante un libro de reproducciones dedicado a Van Gogh, se lo dio y lo dejó a solas. Acostumbrado a que las imágenes ilustraran los relatos de sus libros infantiles, el pequeño Manguel hizo ese día un descubrimiento crucial: la imagen podía ser autónoma, aun independiente, de toda palabra. Y, a su vez, desde ese silencio impenetrable, era capaz de dar a luz un lenguaje nuevo y distinto. Tiempos después descubriría también que ésa es la fuente de su fascinación y de su poder perturbador. C [email protected]

La juventud tiene mil ocupaciones. Estudiamos gramática hasta atontarnos. A mí, Me echaron del quinto año, Y fui a apolillar a las cárceles de Moscú. En nuestro pequeño mundo doméstico, Para las camas aparecen poetas de pelo rizado. ¿Qué saben estos líricos anémicos? A mí, pues, Me enseñaron a amar en la cárcel. ¿Qué vale, comparado con esto, La tristeza del bosque de Boulogne? ¿Qué valen, comparado con esto, Los suspiros ante un paisaje de mar? Yo, pues, Me enamoré de la ventanilla de la cámara 103, De la “oficina de pompas fúnebres”. Hay gente que mira al sol todos los días Y se enorgullece. “No valen mucho sus rayos” –dicen. Pero yo, entonces, Por un rayito de sol amarillo, Reflejado sobre mi pared, Hubiera dado todo un mundo.

De Antología poética. Selección y traducción: Lila Guerrero Editorial Losada

Vladimir Maiacovski Georgia, 1893 - Moscú, 1930 Fue uno de los iniciadores del futurismo ruso. Su actividad política lo llevó a la cárcel (la cámara 103 de la que habla el poema fue su celda) y, más tarde, logró aliar la vanguardia poética con el movimiento revolucionario. Desilusionado, murió por mano propia.

STAFF Director: Bartolomé Mitre. Subdirector: Fernán Saguier. Secretario general de redacción: Carlos Guyot. Directora de arte: Ana Gueller. Directora de adncultura: Verónica Chiaravalli. editor: Pedro B. Rey. editora de artes Visuales: Alicia de Arteaga. editora de arte: Silvana Segú. editoras fotográficas: Andrea Knight y María Aramburú. redacción: Pablo Gianera, Natalia Blanc, Celina Chatruc y Martín Lojo. Corresponsales: Luisa Corradini (Francia), Elisabetta Piqué (Italia), Silvia Pisani (EE.UU.). Diseño gráfico: María Paula Pilijos. Corrección: Susana G. Artal y Daniel Gigena. Gerente comercial: Gervasio Marques Peña. Propietario: S.A. La Nación, Zepita 3251, C.A.B.A. (C11285ABG) CABA. Derechos de la propiedad intelectual amparados por el Registro N° 5030332. Redacción: Av del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires. impresión: taller propio de S. A. La Nación (Zepita 3251, C.A.B.A.) año 8 - número 370 - 12 de septiembre de 2014 - buenos aires, argentina