ACOPLES NOTICIAS

sala de la ciudad de Valladolid y provincia en los tres meses anteriores y ... También se comprometen a ceder al Ayuntamiento de Valladolid una obra de las ...
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Buenos días, Queremos informarle que ayer se reunió el comité de selección para artistas plásticos locales que desean realizar una exposición en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón, y que fue lanzada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid. El comité de selección que estaba formado por: María Aurora Viloria, Francisco Javier de la Plaza Santiago, Javier Redondo, Jose María Viteri, y Juan González-Posada M. eligió la propuesta presentada por usted. Le damos la enhorabuena. Fueron elegidas, -entre las 37 propuestas presentadas- las presentadas por • Ricardo González. • Javier García Riobó. • Patricia Sandonis Vicente. • Luis Nieto. • Neila Pascual Sanz y Ara González Cabrera En esta convocatoria han podido participar todos los artistas plásticos, de forma individual o en proyectos colectivos y en cualquier tipo de técnica o modalidad (pintura, escultura, fotografía, instalación, dibujo, diseño, grabado, etc.) nacidos en la ciudad de Valladolid o residentes en nuestra ciudad, y que presenten una propuesta con los requisitos recogidos en las Bases. Los artistas, se comprometen a no presentar una exposición suya en cualquier otra sala de la ciudad de Valladolid y provincia en los tres meses anteriores y posteriores a la fecha de presentación de la exposición en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón. También se comprometen a ceder al Ayuntamiento de Valladolid una obra de las que formen parte de la exposición, y que será elegida por la Fundación Municipal de Cultura, que pasará a formar parte del Patrimonio Municipal. Javier García Riobó presenta un proyecto que tiene como título “Acoples”. Acople es una técnica digital muy similar a los collages, que se basa en la superposición y la transparencia sobre una imagen determinada. En este caso la imagen base consiste en una foto recortada de la prensa que se ha escaneado. El proyecto de exposición consta de 21 acoples distribuidos por la sala y por un marco digital con la presentación de toda la serie, 176 acoples. “Acoples” es una reflexión sobre la actualidad, un parar en el devenir incesante de imágenes en los medios de comunicación. Se trata de resaltar el carácter de la imagen e inducir a la reflexión y un despertar de sentimientos tras su contemplación.

Las exposiciones formaran parte del programa de exposiciones de esta sala durante el año 2012. Le adjuntamos plano de la sala y características y le informamos que en las próximas semanas nos pondremos en contacto con usted para ultimar fechas y sistema de trabajo Reiterándole nuestras felicitaciones, reciba un cordial saludo Juan González-Posada M. Director de Museos y Exposiciones Fundación Municipal de Cultura. Ayuntamiento de Valladolid

PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “ACOPLES POR J.G. RIOBÓ”

Dentro de mi obra hay una parte que trata de la fotografía, naturalezas mínimas lo llama un amigo mío, y otra parte que trata del uso artístico de los recortes de prensa, bien sean textos o bien sean fotos, como en este caso. Acoples hace referencia al proceso para la construcción de estas imágenes, un proceso muy similar a los collages pero con la ventaja de lo digital. Es una reconstrucción de las imágenes donde he querido dar importancia a su cualidad plástica y al ritmo visual, por eso su ordenamiento alrededor de la sala y sobre todo en la proyección de la serie completa. También hace referencia Acoples, al ruido molesto que se produce entre dos instrumentos eléctricos o entre un micrófono y un instrumento; ruido molesto como el que reflejan las imágenes de esta exposición. Así mismo hace referencia a la dificultad de acoplarme a esta sociedad por su crueldad, como se muestra en muchas de estas imágenes. Acoples es una reflexión, una crítica. El método consiste en extraer imágenes del flujo continuo que nos sirve la prensa, para convertir esas imágenes en : -Ármas de meditación sobre nuestro mundo como bien dice mi amigo Pedro, ante la apariencia de realidad que nos ofrecen los medios de comunicación o más bien los medios de poder de esta sociedad. -Son denuncias del consumismo que nos ha traído parajes desolados y una destrucción sin retorno posible. -Y son reflexiones sobre la disolución del individuo que o bien está desorientado o bien está anestesiado, para dar lugar a un grito de alarma, a una toma de conciencia.

Tengo la convicción de que la fotografía no debe reproducir lo evidente, sino “hacer visible lo invisible”, es decir, enseñarnos a ver lo que tenemos ante nosotros sin ser conscientes de ello.

TEXTO EN LA SALA DE EXPOSICIONES ACOPLES La mirada penetrante

Acoples es una profunda reflexión sobre la situación actual del ser humano. Se trata de un conjunto de imágenes extraídas de la prensa periódica en papel trasformadas, a partir de un tratamiento artístico digital, en un objeto diferente, mucho más hondo, dotado de un nuevo significado que potencia el original hasta llevarlo a límites no esperados. Estas imágenes, inicialmente pensadas para ser consumidas y olvidadas en el día como ilustración de una noticia, son el objeto de la mirada y la labor minuciosa del artista, que consigue salvarlas de ese destino fugaz para convertirlas en una poderosa arma de meditación sobre nuestro mundo.

Las imágenes son trasformadas en el trabajo artístico a partir de la fragmentación, superposición y variación del tema de partida para profundizar en su condición metafórica de la situación histórica actual. Se consigue con ello un ritmo visual subrayado no solo en cada imagen sino en la sucesión de las mismas agrupadas por motivos e intensificado en el inteligente diálogo que se establece en la exposición entre la contemplación de las imágenes expuestas de forma estática y su dinamismo en la presentación en el marco digital en movimiento.

Este ritmo visual lo es también temporal e ideológico: su persistencia permite la producción de un mensaje crítico sobre la orientación de una sociedad gobernada por el consumismo, la disolución tanto del grupo humano como del individuo y el impacto de la civilización actual. Visto con la mirada de Javier García Riobó, el mundo se ha trasformado en un paraje desolado, en el que se ha roto el contacto con la naturaleza y se ha provocado una radical incomunicación y soledad. Por eso, los seres humanos vagan desorientados y los más desfavorecidos son víctimas de un tiempo histórico que se ha equivocado en los valores fundamentales. No hay futuro porque el presente lo ha destruido.

Pedro Ojeda Escudero

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID Exposición: "Acoples por JG Riobó" •

Sala del Teatro Calderón • o o o o

Fecha de inicio: 08/02/2012 12:00 Fecha de fin: 11/03/2012 21:30 Tipo de evento: Exposiciones y museos Fotografía Publico objetivo: Para todos Acoples es una profunda reflexión sobre la situación actual del ser humano. Se trata de un conjunto de imágenes extraídas de la prensa periódica en papel trasformadas, a partir de un tratamiento artístico digital, en un objeto diferente, mucho más hondo, dotado de un nuevo significado que potencia el original hasta llevarlo a límites no esperados. Estas imágenes, inicialmente pensadas para ser consumidas y olvidadas en el día como ilustración de una noticia, son el objeto de la mirada y la labor minuciosa del artista, que consigue salvarlas de ese destino fugaz para convertirlas en una poderosa arma de meditación sobre nuestro mundo. Las imágenes son trasformadas en el trabajo artístico a partir de la fragmentación, superposición y variación del tema de partida para profundizar en su condición metafórica de la situación histórica actual. Se consigue con ello un ritmo visual subrayado no solo en cada imagen sino en la sucesión de las mismas agrupadas por motivos e intensificado en el inteligente diálogo que se establece en la exposición entre la contemplación de las imágenes expuestas de forma estática y su dinamismo en la presentación en el marco digital en movimiento. Este ritmo visual lo es también temporal e ideológico: su persistencia permite la producción de un mensaje crítico sobre la orientación de una sociedad gobernada por el consumismo, la disolución tanto del grupo humano como del individuo y el impacto de la civilización actual. Visto con la mirada de Javier García Riobó, el mundo se ha trasformado en un paraje desolado, en el que se ha roto el contacto con la naturaleza y se ha provocado una radical incomunicación y soledad. Por eso, los seres humanos vagan desorientados y los más desfavorecidos son víctimas de un tiempo histórico que se ha equivocado en los valores fundamentales. No hay futuro porque el presente lo ha destruido.

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Calle de Lepoldo Cano s/n 47003 Valladolid [email protected] 983426450

AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID VALLADOLID / martes, 7 de febrero de 2012 / Información 'Acople' es una técnica digital muy similar a los collages Javier García Riobó muestra sus ´Acoples´ en la Sala del Teatro Calderón La Fundación Municipal de Cultura presenta mañana, miércoles, la exposición 'Acoples', de Javier García Riobó, en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón (c/ Leopoldo Cano, s/n). 'Acople' es una técnica digital muy similar a los collages; se basa en la superposición y la transparencia, sobre una imagen determinada. En este caso la imagen base consiste en una foto recortada de la prensa que se ha escaneado. Riobo realiza en esta muestra una reflexión sobre la actualidad, un parar en el devenir incesante de imágenes en los medios de comunicación. Según sus palabras, “se trata de resaltar el carácter de la imagen e inducir a la reflexión y un despertar de sentimientos tras su contemplación”. Como señala Pedro Ojeda, Javier García Riobó parte de una conciencia desesperanzada: no hay salvación posible para una sociedad basada en la destrucción de la individualidad y de su relación directa con el otro y con su entorno medioambiental, que trata al ser humano como un objeto más, que lo convierte en consumidor y acumulador de cosas que no necesita realmente y que lo apartan, en realidad, de sí mismo para generar en él necesidades irrelevantes. Este bejarano afincado en Valladolid desde 1974, es un artista de la fotografía y de las posibilidades artísticas con las fotos publicadas en la prensa. Creador polifacético, nos presenta 'Acoples'.

AGENCIA EFE Riobó lanza "un grito de alarma" a la sociedad en las imágenes de "Acoples" Valladolid, 8 feb (EFE).- El artista Javier García Riobó ha lanzado hoy un "grito de alarma" a la sociedad a través de un conjunto de imágenes de prensa superpuestas con tratamiento digital en la muestra "Acoples". Riobó ha presentado hoy en rueda de prensa la exposición en una sala del Teatro Calderón como una "profunda reflexión de la situación actual del ser humano". El collage, que el artista crea con una misma imagen pensada para ilustrar una noticia, se convierte en la muestra en una "crítica" y "denuncia" de "una sociedad dirigida por el consumismo que ha traído parajes desolados y una destrucción sin retorno posible", como las que aparecen en "Acoples", según su autor. El objetivo de las imágenes, primero escaneadas y luego transformadas, es "inducir a la reflexión sobre la actualidad y un despertar de sentimientos tras su contemplación", ha detallado el artista, que recogió las instantáneas durante los años 2008 y 2009 y las reconvirtió durante 2010. Una de las ideas que Riobó ha pretendido expresar en algunas fotografías es la de "disolución del individuo que, o bien, está desorientado, o está anestesiado" ante las circunstancias. Nacido en la localidad salmantina de Béjar en 1957 y afincado en Valladolid desde 1974, el autor de la muestra ha expresado que el título se refiere primero al "último paso de creación de las imágenes", donde ha querido destacar la cualidad plástica de las instantáneas y su ritmo visual. Además, "Acoples" hace referencia al "ruido molesto" que se produce cuando interfieren dos instrumentos eléctricos, ya que también la muestra, a través del reflejo de una "cruda realidad", emite un "ruido molesto". El artista ha explicado durante la presentación su convicción de que "la fotografía no debe reproducir lo evidente, sino, hacer visible lo invisible, para mostrar lo que tenemos delante sin ser conscientes de ello". Riobó ha recopilado imágenes de prensa toda su vida, según ha reconocido, y ha trabajado con ellas de forma artística primero en forma de "collage manual". Con el tiempo, se adentró en la técnica de transformación digital que, a su juicio, ha sido "un gran avance". EFE

AGENCIA EUROPA PRESS El creador Javier García Riobó inaugura mañana en Valladolid la exposición 'Acoples', una reflexión sobre la actualidad La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid presenta a partir de este miércoles, día 8 de febrero, la exposición 'Acoples', que reúne obras del creador bejarano afincado en la ciudad Javier García Riobó en las que reflexiona sobre la actualidad. •

EUROPA PRESS. 07.02.2012

La Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid presenta a partir de este miércoles, día 8 de febrero, la exposición 'Acoples', que reúne obras del creador bejarano afincado en la ciudad Javier García Riobó en las que reflexiona sobre la actualidad. Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, Riobo realiza en esta muestra una reflexión sobre la actualidad, "un parar en el devenir incesante de imágenes en los medios de comunicación". "Se trata de resaltar el carácter de la imagen e inducir a la reflexión y un despertar de sentimientos tras su contemplación", reconoce el propio artista, quien con 'Acoples' realiza una "profunda reflexión" sobre la situación actual del ser humano a través de imágenes extraídas de la prensa periódica en papel y transformadas, a partir de un tratamiento artístico digital, en un objeto diferente, "mucho más hondo, dotado de un nuevo significado que potencia el original hasta llevarlo a límites no esperados". Estas imágenes, "inicialmente pensadas para ser consumidas y olvidadas en el día como ilustración de una noticia", son el objeto de la "mirada y la labor minuciosa" del artista, "que consigue salvarlas de ese destino fugaz para convertirlas en una poderosa arma de meditación sobre nuestro mundo". 'Acople' se basa en una técnica digital muy similar a los collages, en concreto en la superposición y la transparencia sobre una imagen determinada que, en este caso, es una foto recortada de la prensa que se ha escaneado. Javier García Riobó nació en Béjar (Salamanca) pero está afincado en Valladolid desde 1974; es un artista de la fotografía y de las posibilidades artísticas con las fotos publicadas en la prensa.

AGENCIA EUROPA PRESS Javier García Riobó crea 74 collages digitales para reflexionar sobre el consumismo y la destrucción del "mundo actual" •

EUROPA PRESS. 08.02.2012

El creador salmantino afincado en Valladolid Javier García Riobó presenta desde este miércoles en la Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid la exposición 'Acoples', en la que a través de 74 collages digitales reflexiona sobre el consumismo y la destrucción del mundo actual. Riobó, seleccionado en la convocatoria de la Fundación Municipal de Cultura de 2011 y segundo en exhibir su obra tras Ricardo González, ha señalado que las 74 obras, realizadas a lo largo de los años 2008 y 2009, nacen de las fotografías de prensa con las que llaman al espectador a meditar sobre diversos aspectos del mundo actual. La muerte, la guerra, los desastres naturales, el dolor, la medicina, el consumo, el ocio juvenil, la basura, el ritmo laboral, la televisión o el dinero se convierten en protagonistas de las obras, creadas al estilo de los tradicionales 'collages' pero con las "ventajas" que ahora ofrece la tecnología digital. De este modo con la plasticidad y el ritmo visual como premisas, García Riobó ha explicado que con sus obras pretende denunciar el consumismo y la destrucción y desolación de la época actual, en la que los individuos están "anestesiados" y en la que los medios "de poder" ofrecen una realidad sobre la que, a su juicio, hay que reflexionar. "Las fotografías deben de hacer visible lo invisible", ha considerado el artista, quien además ha matizado que entre el discurso de pesimismo de su obra —"muestra más bien el mundo actual"— existe alguna imagen "más optimista" aunque, aclaró, él trabaja en función de lo que "dicta la actualidad". El título de la muestra, 'Acoples', hace referencia tanto a la técnica para la creación de las obras como al "ruido molesto" que se produce cuando coinciden dos instrumentos electrónicos o un micrófono y un instrumento. "También hace referencia a la dificultad de acoplarme en esta sociedad por su crueldad, reflejada en muchas de estas imágenes", ha reconocido el artista, nacido en Béjar (Salamanca) pero afincado en Valladolid desde 1974.

RADIO-TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN El Calderón reúne el trabajo con 'collages' fotográficos del bejarano Javier García Riobó •

El recinto aglutina 74 obras y un montaje en vídeo con la proyección de un centenar de obras más, y permanecerá abierto al público hasta el próximo 11 de marzo

El bejarano Javier García Riobó toma a partir de este miércoles el relevo del fotógrafo vallisoletano Ricardo González, y su obra ocupa ya la sala de Exposiciones del Teatro Calderón, al haber sido uno de los cinco elegidos en la última convocatoria del Ayuntamiento para artistas locales. Su trabajo de 'collage' fotográfico, fusionando arte y realidad, podrá contemplarse hasta el próximo 11 de marzo bajo el título 'Acoples'. "Dentro de mi obra hay una parte que trata de la fotografía plástica y otra que trata del uso plástico de los recortes de prensa, bien sean textos o fotos. Esta exposición se centra en la reconstrucción de imágenes, donde he querido dar más importancia a su cualidad plástica y al ritmo visual", argumentó. Ante los medios, y acompañado por la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, Riobó explicó que el título de la muestra también alude al "ruido molesto que se produce entre dos instrumentos eléctricos, o entre un micrófono y un instrumento, un ruido molesto como lo es el que producen las imágenes de esta exposición". Muerte, hambre, desaparecidos, dolor, ausencias, frío, heridas sin cicatrizar, soledad, el abismo de las drogas, sangre, la burbuja inmobiliaria, basura y jóvenes al borde del abismo son algunos de los protagonistas de las imágenes, que proponen a los espectadores una reflexión nada optimista. En palabras de su autor, la exposición "saca imágenes del flujo continuo que nos sirve la prensa, para convertirlas en armas de meditación sobre nuestro mundo, en denuncias sobre el consumismo que nos ha traído paisajes desolados y una destrucción sin retorno posible, y reflexiones sobre la disolución del individuo, que o está desorientado o anestesiado". En total, se exhiben 74 fotografías, a las que se suman las 176 imágenes que dan forma a un vídeo en proyección continua en el mismo espacio expositivo. Según explican desde la Fundación Municipal de Cultura, en este trabajo Riobó transforma las imágenes a partir de la fragmentación, superposición y variación del tema de partida para profundizar en su condición metafórica de la situación histórica actual. Con ello, "se consigue con ello un ritmo visual subrayado no solo en cada imagen sino en la sucesión de las mismas agrupadas por motivos e intensificado en el inteligente diálogo que se establece en la exposición entre la contemplación de las imágenes expuestas de forma estática y su dinamismo en la presentación en el marco digital en movimiento".

BLOG La acequia miércoles 8 de febrero de 2012 La mirada penetrante. Acoples, por Javier García Riobó.

Acoples es una profunda reflexión sobre la situación actual del ser humano. Se trata de un conjunto de imágenes extraídas de la prensa periódica en papel trasformadas, a partir de un tratamiento artístico digital, en un objeto diferente, mucho más hondo, dotado de un nuevo significado que potencia el original hasta llevarlo a límites no esperados. Estas imágenes, inicialmente pensadas para ser consumidas y olvidadas en el día como ilustración de una noticia, son el objeto de la mirada y la labor minuciosa del artista, que consigue salvarlas de ese destino fugaz para convertirlas en una poderosa arma de meditación sobre nuestro mundo.

Las imágenes son trasformadas en el trabajo artístico a partir de la fragmentación, superposición y variación del tema de partida para profundizar en su condición metafórica de la situación histórica actual. Se consigue con ello un ritmo visual subrayado no solo en cada imagen sino en la sucesión de las mismas agrupadas por motivos e intensificado en el inteligente diálogo que se establece en la exposición entre la contemplación de las imágenes expuestas de forma estática y su dinamismo en la presentación en el marco digital en movimiento.

Este ritmo visual lo es también temporal e ideológico: su persistencia permite la producción de un mensaje crítico sobre la orientación de una sociedad gobernada por el consumismo, la disolución tanto del grupo humano como del individuo y el impacto de la civilización actual. Visto con la mirada de Javier García Riobó, el mundo se ha trasformado en un paraje desolado, en el que se ha roto el contacto con la naturaleza y se ha provocado una radical incomunicación y soledad. Por eso, los seres humanos vagan desorientados y los más desfavorecidos son víctimas de un tiempo histórico que se ha equivocado en los valores fundamentales. No hay futuro porque el presente lo ha destruido.

Un intento de comprender el mundo El mundo se ha hecho incomprensible visto desde la óptica y el pensamiento occidental. La historia lo ha cargado de tantas perspectivas y significados posibles que el ser humano o se encuentra desorientado ante él o se anestesia para no pensarlo; o vive la tragedia de la

destrucción a la que ha sometido al planeta nuestra especie o participa del consumismo que lo ha llevado a un punto próximo al de no retorno que lo hará inviable como espacio para los sueños que generó la historia a partir de la Ilustración; o lanza un grito de alarma o participa en la rapiña. El grito de alarma puede ser esperanzado o desesperanzado, pero brota inevitablemente de las conciencias más lúcidas.

De tal manera es así que lo que creemos conocer del mundo no es más que una apariencia que nos llega a través de los medios de comunicación puesto que hasta la naturaleza la hemos convertido en un parque temático en la que vivir experiencias de fin de semana más o menos controladas y sometidas a pólizas de seguro. Pero los medios de comunicación, convertidos inevitablemente en empresas que deben tener resultados contables satisfactorios para sus dueños cuando no están al servicio de grandes poderes económicos locales o internacionales que buscan una eficacia más peligrosa que la económica, han simplificado nuestra mirada al mundo: se mueven por intereses y modas, sacudidas circunstanciales sin una opción de verdadera profundidad. Casi siempre se tiene la percepción de que las noticias son una parte más de los espacios publicitarios que las financian.

De ahí la importancia de la mirada penetrante del artista que siente la necesidad de comprender el mundo. Javier García Riobó parte de una conciencia desesperanzada: no hay salvación posible para una sociedad basada en la destrucción de la individualidad y de su relación directa con el otro y con su entorno medioambiental, que trata al ser humano como un objeto más, que lo convierte en consumidor y acumulador de cosas que no necesita realmente y que lo apartan, en realidad, de sí mismo para general en él necesidades irrelevantes. El problema es que la salvación individual también se ha convertido en imposible. Esta es la carga que provoca la desorientación del individuo en la actualidad, su refugio en elementos de distracción que lo aíslan del mundo y que, en paradoja evidente, lo incomunican cuando más parecen comunicarlo con sus semejantes.

Para revelarnos esta idea, García Riobó trabaja con la prensa periódica en papel. En un juego irónico e inteligente, que participa de la polémica vivida en la última década sobre el futuro del periódico en el formato tradicional, traslada lo analógico al mundo digital y reconstruye las imágenes fragmentándolas y superponiéndolas. Ya no es la misma imagen: el ritmo –que es temporal y plástico, a la vez- las ha trasformado en algo nuevo y más lúcido. Por una parte, se ha alterado el significado original, en apariencia muy evidente y sencillo de comprender; por otra, se ha evidenciado todo el juego polisémico que escondía tanto al extraerlas del contexto físico en el que fueron publicadas como al subrayar la nueva mirada con la repetición y fragmentación de la imagen primera para construir otra que, al mismo tiempo, es

y no es la misma. Se consigue con ello un ritmo visual subrayado no solo en cada imagen sino en la sucesión de las mismas agrupadas por motivos e intensificado en el inteligente diálogo que se establece en la exposición entre la contemplación de las imágenes expuestas de forma estática y su dinamismo en la presentación en el marco digital en movimiento. Cada imagen ha sido salvada por Javier García Riobó de la condición temporal a la que había sido destinada para universalizarla gracias a la mirada del artista: son metáforas de nuestro mundo, de una sociedad que nos oculta la realidad haciéndola tan sencilla de comprender que la falsifica. De esta manera, el artista logra ir hacia la realidad a través de un mensaje que nos alejaba de ella, que nos convertía en meros observadores de una simplificación que nos había trasformado en consumidores porque solo se pretendía despertar las emociones más directas. El artista, en cambio, opta por el camino inverso: destruir la emoción sencilla para trasladarnos a la reflexión intelectual, remontarnos a los espectadores hacia una conciencia que se nos había adormecido. El naufragio

El ser humano ha naufragado en la historia. Son significativas, en Acoples, las imágenes que lo tratan como una parte más de una masa sin pensamiento –ordenada como en los desfiles, despreocupadamente desorganizada en los momentos festivos, desordenada como en los colectivos desfavorecidos- o que fragmentan el cuerpo humano hasta hacerlo un caos irreconocible en el que solo pueden distinguirse ojos o manos que claman porque alguien –el receptor, si se siente apelado por ese grito- un significado a su propia historia individual o histórica. Son significativas porque lo sitúan en el mismo nivel que otros objetos que se acumulan en otras imágenes con las que dialogan: productos para el consumo o los desechos de una sociedad que solo parece generar bolsas de basura.

Hay un espacio personal en el que se refugia el autor: su propia vivencia. De ahí las referencias cinematográficas o la apelación a la memoria –individual o histórica- como identidad necesaria sin la cual todo se vuelve inexplicable y hostil. También las imágenes que claman por un regreso a la naturaleza. Pero todo esto se vive como nostalgia, como refugio interior porque ya no existe –recordemos que García Riobó trabaja con miradas interpuestas en este proyecto, que no hay posibilidad de volver en realidad al mundo porque este ya no existe al ser destruido por la sociedad occidental y la carga conceptual de un pensamiento cultural que se ha alejado cada vez más del significado primero y del contacto con el objeto-, ni siquiera el artista tiene otra salvación que la mirada reflexiva, el pensamiento que lo lleva a la conciencia lúcida del naufragio.

Porque eso es el ser humano en la historia actual: un náufrago de su propia historia. De ahí que nos impacten tanto, en Acoples, las imágenes tratadas por García Riobó en el que los protagonistas son las víctimas. Víctimas individuales, como las personas aisladas de su entorno con elementos tecnológicos que los vuelven solitarios, víctimas del consumismo o de las dependencias de todo tipo –la mujer joven cuya imagen repetida se introduce en su propio seno-, pero sobre todo colectivas: inmigrantes acumulados, muertos en nuestras playas, fatigados de un viaje sin verdadero destino.

Y al final, el mundo se reduce a una barca a la deriva sin seres humanos en la que alguien ha plantado dos árboles. Una esperanza desoladora.

Acoples, por Javier García Riobó Sala Municipal de Exposiciones del Teatro Calderón. Valladolid Del 8 de febrero al 11 de marzo