ACE Taller Docentes 01 Caso 2


920KB Größe 5 Downloads 9 vistas
Taller Lenguaje Positivo y Andamiaje en las Interacciones ¿Cómo ayudar a mis estudiantes?

Caso 2. Construcción de las habilidades de las estudiantes Carolina, profesora de 1° básico de una escuela particular subvencionada, se ha dado cuenta de que a sus estudiantes les cuesta la habilidad de interpretar y relacionar información en un texto. Esto sucede tanto al leerles un texto y hacerles preguntas de él, como cuando aquellos que pueden, leen un texto breve y contestan preguntas para esta habilidad. Es por esta razón que ella, en el marco de un proyecto de mejora, se ha puesto como meta que el 25% de las alumnas (9) mejoren su habilidad de interpretar y relacionar, específicamente, de inferir información a partir de lo leído1 . Para lograr su meta, la profesora probó una estrategia: cada vez que realizara una lectura de un texto o que los niños leyeran uno, les haría –al azar y siempre variando de alumno– al menos tres preguntas de inferencia. Completó cinco ciclos2 con esta misma idea, ajustándola cada vez (la segunda vez optó por hacer más preguntas; la tercera, planificó e implementó hacer las preguntas antes, durante y después de la lectura; etc.). Con todo, la capacidad de inferir información a partir de lo leído (en este caso, con una pauta aplicada a las respuestas de sus estudiantes) solo aumentó para un 10% de los estudiantes. La profesora, entonces, quiso probar con un nuevo ajuste que le recomendó otro profesor: dado que la capacidad de inferir información en los textos, implicaba siempre basarse en información que estuviera literalmente en los textos, podría andamiar las respuestas de sus estudiantes indagando en lo que habían usado del texto para dar su respuesta. Así, la profesora realiza un ciclo cuya estrategia ajustada es: realizar al menos tres preguntas dirigidas (a estudiantes específicos) de inferencia antes, durante y después de la lectura de un texto, agregando después de la respuesta de los niños/as las preguntas: “Cómo lo sabes?” o “¿por qué piensas eso?”.

1 La habilidad de interpretar y relacionar, definida en los estándares de lectura de 2° básico, se específica en seis subhabilidades específicas: establecer la causa de un hecho en un texto, inferir información a partir de lo leído, comprender el sentido global de un texto, comprender el significado de palabras dentro de un contexto, reconstruir la secuencia de acciones, y relacionar ilustraciones con la información del texto en el cual se encuentra inserta. La manera de saber si mejoraba esta habilidad, implicó aplicar una pauta de evaluación a las respuestas de los estudiantes a preguntas de inferencia. 2 Ciclo de mejora: espiral de mejora continua que consiste en cuatro etapas continuas y repetitivas (planificar, hacer, estudiar, decidir), para probar si una estrategia nos permite alcanzar una meta planteada.

Este es el tipo de interacciones que se generaron durante una de las actividades implementadas para esta estrategia (ciclo 1): Profesora: Ya, chiquillos, vamos a leer este cuento que les traje: El globo de Isol. Miren para acá para que todos observen el cuento y quiero que me escuchen atentamente. Muestra la portada del cuento, en donde aparece una niña mirando un globo grande que está sobre su cabeza. P: Esta es la portada del cuento y aquí hay un dibujo: ¿de qué creen que se trata el cuento a partir de este dibujo? Piensen un momento y yo voy a sacar un palito con el nombre de uno de ustedes que me va a decir su respuesta. Espera un minuto aproximadamente. Saca un palito de helado con un nombre de un tarro de café en su puesto. P: Benjamín González, ¿me podrías decir de qué crees que se va a tratar este cuento? B: De juegos. P: ¿Y por qué crees eso? (espera un momento). B: Porque hay un globo en la portada. P: Muy bien. Luego de probar nuevamente la idea con los ajustes propuestos, la profesora ha aumentado de 10% a 15% los niños que mejoran su habilidad de inferir. Con el profesor que hizo la sugerencia testeada, se estudiaron los datos y observaciones recolectadas por la profesora y consideraron pertinente agregar un nuevo ajuste en virtud de los aprendizajes levantados a partir de los datos: realizar al menos tres preguntas dirigidas (a estudiantes específicos) de inferencia antes, durante y después de la lectura de un texto, agregando después de la respuesta de los niños/as preguntas y ayudando con pistas a los niños que no logran inferir en coherencia con lo que aparece en el texto. Este es el tipo de interacciones que se generaron durante la actividad que implementó para este nuevo ciclo (ciclo 2): Profesora: Ya, chiquillos, vamos a leer este cuento que les traje: El perro y su reflejo. Miren para acá para que todos observen el cuento y quiero que me escuchen atentamente.

La profesora muestra la portada del cuento, en donde aparece un perro con un pedazo de carne en su hocico a la orilla de un puente sobre un río. Abajo se observa el reflejo del perro. P: Esta es la portada del texto y aquí hay un dibujo: ¿de qué creen que se trata el cuento a partir de este dibujo? Piensen un momento y yo voy a sacar un palito con el nombre de uno de ustedes que me va a decir su respuesta. Espera un minuto aproximadamente. Saca un palito de helado con un nombre de un tarro de café en su puesto. P.: Macarena Pérez, ¿me podrías decir de qué crees que se va a tratar este cuento? M: Yo creo que de animales. P: ¿Y por qué crees eso? Fíjate bien en lo que aparece en la portada y dime qué ves o lees aquí que te ayude a inferir eso. M: Hay perros. P: Claro, hay perros y los perros son animales. Y si solo hay perros en la imagen, ¿de qué tipo de animales tratará el texto? M: (Asertivamente) ¡De perros! P: Exactamente, de perros. Muy bien. Fíjate que lograste unir lo que ves en el texto con algo que tú sabes: si en la portada hay perros, entonces el texto tratará de perros. Al final de este nuevo ciclo, la profesora había logrado su meta: un 30% de los estudiantes mejora su capacidad para inferir.

1

¿Cuál es la diferencia entre el primer y el segundo ejemplo de interacciones? Especifiquen y subrayen las principales diferencias.

2

¿Qué creen que generó en los estudiantes cada manera de interactuar? Ejemplifiquen con una conducta que esté descrita en el caso.