8 banner - EPM

Si bien con la aplicación de las NIIF las empresas no cambian, si traen impactos cualitativos en aspectos como: contabilidad financiera y reportes, relación con ...
1MB Größe 9 Downloads 128 vistas
01

¿Qué son las NIIF? Son las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas como NIIF o IFRS, esta última por sus siglas en inglés que le apuntan a la transparencia de las organizaciones.

04 ¿Qué estamos logrando con la incorporación de estas normas a nuestros procesos financieros? El Grupo EPM está logrando homologar el lenguaje financiero global con el que se comunican las mejores empresas del mundo. Este es un paso fundamental que nos permitirá alcanzar las metas que nos hemos trazado y posicionarnos como el grupo empresarial que somos.

07

¿Cuál es su alcance?

La aplicación de las NIIF es con alcance de Grupo. En algunos países centroamericanos las empresas del Grupo han adoptado las NIIF, aún en aquellos donde, a diferencia de Colombia, la regulación local no lo exige. La adopción de estas normas facilita la incorporación de los resultados a los estados financieros del Grupo.

02

¿Cuál es el objetivo? Mejorar la transparencia y comparabilidad de la información financiera en el ámbito global, mediante un lenguaje común utilizable por los distintos mercados de capitales.

05

03

¿Por qué el Grupo EPM decide adoptar las normas NIIF? Por norma, la organización debía cumplir en Colombia con los requerimientos establecidos en la Ley 1314 de 2009 y la Resolución 743 de 2013 de la Contaduría General de la Nación.

06

¿Qué ventajas trae para el Grupo EPM la adopción de las NIIF?

¿Cómo impacta la adopción de las NIIF los estados financieros de la empresa?

Con la adopción de las NIIF se apalanca la estrategia de crecimiento del Grupo EPM, facilitando el acceso al mercado internacional de capitales. Las mejores empresas del mundo se comunican hoy con este nuevo lenguaje financiero.

Si bien con la aplicación de las NIIF las empresas no cambian, si traen impactos cualitativos en aspectos como: contabilidad financiera y reportes, relación con inversionistas, plan de impuestos, sistema de reporte gerencial, finanzas corporativas y productos financieros, compensaciones para empleados, planes de beneficios para empleados e indicadores de desempeño.

08 ¿Hace cuánto se está trabajando en el tema? Por convicción, el Grupo EPM comenzó el proceso de implementación de las NIIF en sus empresas desde hace cuatro años.

09 ¿Cómo ha sido la socialización con los diferentes grupos de interés? Actualmente la empresa cuenta con un plan de divulgación para todos los grupos de interés (Concejo de Medellín, Inversionistas, Empresarios, Entes de control, Directivos, entre otros). La primera parte de este plan se cumplió el pasado 22 de abril, cuando el tema fue presentado por el Grupo EPM a los medios de comunicación. También se socializó el tema en la mesa de diálogo sostenida el pasado 24 de abril con Entes de control y próximamente se continuará desarrollando la estrategia con los demás grupos de interés.