2017 boletin 5 rendicion de cuentas en la gestion publica


2MB Größe 6 Downloads 68 vistas
1

Para la elaboración del presente boletín se opta por emplear el genérico clásico masculino en el entendido que todas las menciones que hagan en dicho término representan siempre a hombres y mujeres.

Imágenes de portada: Freepik Este documento fue reproducido gracias al apoyo generoso del pueblo Americano a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido es la responsabilidad exclusiva de ASIES y no refleja necesariamente la posición de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.

2

Presentación

El proyecto Impulsando una ciudadanía responsable y activa es ejecutado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) con el apoyo del Proyecto Participación Cívica, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), implementando por Counterpart Internacional.

Objetivos del proyecto Objetivo general: Contribuir a fortalecer una cultura de cumplimiento en aspectos relacionados con la formalidad tributaria y laboral, así como en prácticas empresariales ambientalmente amigables, propiciando una ciudadanía activa e interesada en la transparencia y el combate a la corrupción. Objetivo específico 1: Impulsar entre microempresas informales urbanas la consolidación de una ciudadanía responsable y activa, fundamentada en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, laborales y ambientales. Objetivo específico 2: Promover entre microempresarios informales urbanos el interés en los asuntos públicos relacionados con la transparencia y rendición de cuentas en los ámbitos municipal y nacional, y el conocimiento de los espacios de participación existentes.

Los destinatarios del proyecto son micro, pequeños y medianos empresarios informales de los municipios de Amatitlán, Guatemala, Mixco y Villa Nueva. Para cumplir con estos objetivos el proyecto tiene contemplado, entre varias actividades que se realizan durante este año 2017, la elaboración y difusión de una guía práctica para la participación activa sobre rendición de cuentas y transparencia para microempresarios y de dos boletines de información y sensibilización sobre los aspectos relacionados con la gestión pública, vinculados a la transparencia y rendición de cuentas que tienen mayor interés para los destinatarios del proyecto.

I. Contexto general

La rendición de cuentas y la transparencia es uno de los pilares más importantes dentro de un país en el que la forma de hacer gobierno se basa en un sistema republicano1. En Guatemala es precisamente el sistema republicano el que se adoptó desde el inicio de la era democrática. La rendición de cuentas en el Estado se entiende como la acción mediante la cual el ente administrativo (el Gobierno nacional y local, y sus representantes) informa, justifica y se responsabiliza por sus actos de administración, gestión, implementación y ejecución de fondos y el ejercicio correcto de sus funciones administrativas ante la ciudadanía que goza de los beneficios—o sufre las consecuencias— que se dan fruto del acto administrativo. (Pérez Porto & Merino, 2014) Este es un ejercicio que trae muchas consecuencias positivas tanto para los ciudadanos como para los gobernantes. ¿Por qué?, porque los primeros tienen conocimiento y certeza de qué se está logrando hacer con sus impuestos y los segundos muestran cumplimiento con la ley, un servicio público con estándares de ética, y con la posibilidad, si procede, de postularse a la continuidad en un cargo público. Lo más importante acerca del tema es la necesidad de comprender el ejercicio en su totalidad. Partiendo desde el punto que es de suma importancia que la ciudadanía cumpla su parte, obedeciendo las leyes que se han pactado en el país, para así poder tener la autoridad y la oportunidad de pedir a sus representantes directos que

se haga de conocimiento público qué medidas están tomando para satisfacer las necesidades de todos los representados. Desde hace años, la credibilidad en los gobiernos ha disminuido y la ejecución del gasto público, que viene de los impuestos de los ciudadanos, se ha visto cuestionado. Sin embargo, es deber de cada ciudadano seguir aportando a su país de manera directa con sus impuestos para no caer en un círculo vicioso de corrupción donde se exige a los representantes, pero no se hace nada por cambiar la situación del país. Muchas personas piensan que el ejercicio de la rendición de cuentas se puede lograr solo con el Organismo Legislativo, es decir, el Congreso de la República de Guatemala, pero no es así. Todos y cada uno de las instituciones y entidades públicas, ministerios, instituciones, organismos, secretarías, municipalidades u organizaciones públicas, tienen la obligación de brindar la información que soliciten los ciudadanos a fin de aclarar dudas y mantener una línea directa de transparencia. Es decir, por ejemplo, un ciudadano puede ir al Ministerio de Finanzas Públicas o al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda o a la Municipalidad de Guatemala, a solicitar los informes de cómo se está gastando y ejecutando el presupuesto asignado a las obras y políticas de dichas entidades públicas para estar al tanto de lo que sucede. Lo más importante es que aquellas personas que son empresarias y que están viviendo bajo el marco de la legalidad, tienen la responsabilidad y el derecho de exigir a las autoridades competentes un informe claro del manejo de las finanzas u otros aspectos de su interés de cada ministerio o institución de interés. Aquellos empresarios que viven en la informalidad no tienen la capacidad de exigir en su totalidad lo que necesitan a su Gobierno, ya que la rendición de cuentas se vuelve un poco más complicada si no se cumple con todas las reglas del juego. La rendición de cuentas es un ejercicio saludable que oxigena el sistema para evitar caer en círculos de corrupción y asegurar la plena libertad de la sociedad. Un escritor muy famoso que defiende el sistema de rendición de cuentas y la república escribió: “El precio de la libertad es la vigilancia perenne2” (Pettit, 1999); y es que esa es la esencia de la práctica, asegurarse que las personas que tienen pleno poder en el gobierno sepan que tienen límites y que serán sancionados socialmente si no cumplen con su trabajo, siendo transparentes, decentes y honestos. Y al mismo tiempo, que los ciudadanos comprendan que, si bien exigir a los gobernantes es un derecho, es también una responsabilidad importante porque así se asegurará el futuro de un mejor país y no estará condenado a que el país no tenga la posibilidad de desarrollarse económica y socialmente en su totalidad.

II. ¿Quién debe rendir cuentas?

La respuesta puede sorprender a algunos: tanto los ciudadanos como los gobernantes, ambos en el mismo nivel jerárquico, es decir, sin dar prioridad a la rendición de cuentas de uno ante el otro. La razón de ser es que muchas veces se cree que el ciudadano solo tiene derechos, pero no es así, también tiene deberes y responsabilidades. Entre sus deberes y responsabilidades está, por ejemplo, cumplir la ley en general, pagar impuestos rigurosamente y tener las

1

Un sistema republicano es aquel que esta basado en un imperio de la ley, lo que quiere decir que las leyes del país están sobre cualquier cosa, y una igualdad ante la ley, es decir, que todos los ciudadanos deben cumplir la ley por igual. Un sistema republicano quiere decir un gobierno de la ley. (Pettit, 1999)

2

Con “vigilancia perenne” se refiere a estar en constante fiscalización o estar siempre exigiendo esta rendición de cuentas para asegurar la transparencia. Con perenne se refiere a que no es un acto de un solo día o de una sola vez, es algo que se debe hacer insistentemente y todos los días, pues, al final, es una responsabilidad ciudadana.

3

licencias y permisos pertinentes para poder ser parte del sector formal en la economía. Pero otra de las responsabilidades importantes de un ciudadano es dar el ejemplo a las generaciones que vienen atrás, el ejemplo de ser honestos y decentes, así como transparentes en sus procesos, de tener sus asuntos legales bien ordenados y al día, de exigir a sus autoridades cuando sienten que algo no está bien, de exigir una rendición de cuentas constantemente, entre otras cosas.

responder igualmente. A las instituciones debe exigírseles por medio de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual establece un procedimiento para hacerlo. Cualquier ministerio, entidad, secretaría u organismo debe contar con una base de datos actualizada constantemente con toda la información que podría llegar a ser de interés para la ciudadanía, la mayoría de esta información tiene que estar disponible en línea, en los portales de cada entidad pública. Los ciudadanos pueden acercarse a las instituciones o solicitar la información por medio de las distintas páginas webs que manejan. Una institución pública no puede ni debe negarle información a un ciudadano, salvo lo que la ley establece como reservada.4 Las instituciones, específicamente, a las que se hace referencia van desde todos los ministerios de Guatemala (ej: Economía, Trabajo, Salud, Educación..), las secretarías (ej: de la Mujer, de la Juventud…), municipalidades, consejos de desarrollo, hasta los distintos poderes: Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (diputados) y Judicial (cortes y jueces). La Ley de Acceso a la Información Pública también aplica a las municipalidades.

La rendición de cuentas es una acción de dos vías, los ciudadanos le rinden cuentas al Gobierno con sus buenos actos y luego el Gobierno les responde con sus actividades y explicaciones de cómo y en qué se está usando el dinero que se paga en impuestos. Los ciudadanos: la sociedad debe ser la primera en dar el paso hacia una transparencia definitiva en sus actividades familiares, cotidianas, empresariales, laborales. Si los ciudadanos no tienen la capacidad de exigir a sus representantes entonces se cae en un círculo vicioso en el cual ninguno de los dos actores está dispuesto a tener una conducta correcta y entregar cuentas al otro. Esto quiere decir, por ejemplo, que aquel que no tiene su empresa debidamente registrada ante la SAT o el IGSS, no tiene la capacidad de exigir a sus representantes que respondan por sus necesidades. La rendición de cuentas por parte de los ciudadanos va desde actividades pequeñas, como respetar las leyes de tránsito; no tirar basura en la calle; respetar la propiedad privada y pública; respetar a la autoridad pública, y otras actividades cotidianas que son parte de ser un ciudadano; porque al hacer todos estos actos de una manera correcta, se tiene la solvencia para exigir a las autoridades que también cumplan con su trabajo de forma eficiente y responsable. Los gobernantes: en segundo lugar, sin ningún orden jerárquico, se encuentran los representantes de los ciudadanos en los cargos de poder administrativo o político. El tema aquí es la importancia de la honestidad, decencia y transparencia gubernamental al momento de responder a las preguntas y demandas ciudadanas. Quienes pagan impuestos son aquellos que trabajan, tienen empresas y prestan servicios, aquellos que compran productos básicos diariamente, tienen vehículos y casas, entre otras cosas, y son esos mismos quienes tienen el derecho de exigir a sus representantes que respondan de manera inmediata a las demandas que crean necesarias. El Gobierno y los gobernantes, tienen la obligación constitucional3 de entregar cualquier información que se solicite por parte de los ciudadanos. Los gobernantes son servidores públicos, y, por consiguiente, su función principal es servir con dedicación, prontitud, amabilidad y celeridad a los ciudadanos. Los mecanismos legales para exigir esta rendición de cuentas son claros y precisos, por lo que es de suma importancia conocerlos. Existen distintas formas de solicitar información al Gobierno que se detallará más adelante. Lo más común en la rendición de cuentas directa con los gobernantes se da en los casos de los diputados. Cada departamento cuenta con un número designado de diputados a quienes se puede contactar en caso de necesitar cualquier información. Si una persona de Villa Nueva quiere información acerca de qué está pasando en su municipio, puede acercarse a los diputados de su distrito y solicitar la misma para aclarar sus dudas. Por supuesto, también puede acercarse al alcalde, concejales o síndicos de ese municipio. Las instituciones: todas las instituciones en Guatemala tienen, por ley, que brindar la información pertinente a sus funciones y labores a los ciudadanos que así lo soliciten, conforme a la ley. Un ciudadano puede exigir cuentas a un funcionario directamente, con respeto y educación, y este debe

4

III. ¿Dónde está el vínculo entre la economía formal y la rendición de cuentas? El vínculo entre la necesidad de pasar a una práctica económica formal y la rendición de cuentas se encuentra en tres puntos clave: 1. La responsabilidad: este punto se refiere a la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos que habitan en el país de vivir en respeto a la Constitución Política de la República, y de las leyes que aprueba el Congreso de la República y de otras normas emitidas por el poder público. Esto quiere decir que la práctica de la rendición de cuentas se puede llegar a facilitar una vez que el ciudadano comprende a totalidad la importancia de la misma y también la necesidad de ser esos ciudadanos ejemplares que tendrán la plena libertad de exigir a su gobierno lo que consideren necesario conocer. Todo esto traducido, entre otras cosas, a la necesidad de registrar las empresas ante las entidades públicas correspondientes para llevar un mejor control y poder tributar de acuerdo a lo que establece la ley. Existe un proceso legalmente establecido por el cual se debe pasar para poder inscribir una empresa al sector formal, con esto se empieza a pagar impuestos que por consiguiente entran al presupuesto gubernamental y sirven de apoyo para ejecutar distintas obras, proyectos, políticas, gastos fijos o cualquier trabajo que se necesite hacer desde el sector público y la responsabilidad del ciudadano debe ser el primer motor que se encuentra para cumplir con su parte dentro del funcionamiento del Estado, o el país. 2. La autoridad moral: el Estado de Guatemala está formado no solo por un ente gubernamental o un grupo de instituciones, principalmente está integrado por ciudadanos. Cada persona tiene la responsabilidad de que la República se desarrolle y prospere en todos sentidos. Sin embargo, esto no es posible si no existe un espíritu de civismo5 imperando en la sociedad. Un ciudadano responsable aporta a su nación y paga sus impuestos pues sabe que sin ellos el Estado no es capaz de funcionar. Ese compromiso y cumplimiento de obligaciones constitucionales faculta a los ciudadanos de exigir una rendición de cuentas de parte de los políticos Artículo 30, Constitución de la República de Guatemala. Existen casos donde la información podría ser confidencial y por lo mismo no se puede entregar al público; sin embargo, se debe explicar al ciudadano que la información es clasificada como confidencial y por qué. 5 El civismo es el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad. Esto quiere decir que se pueda vivir en comunidad, respetando las normas de convivencia pacífica, aceptando las reglas del juego del país en el que se habita, los derechos fundamentales de cada persona y los valores que se establecen en la Constitución. (Camps, 2015) 3

4

que lideran sus naciones. De esa forma una verdadera democracia es posible, aquella donde la libertad política se manifiesta, y donde todos los ciudadanos forman parte del desarrollo responsable de su nación. Es tan simple como ejemplificarlo en la educación de un padre a su hijo. Si un padre hace cosas malas e inconscientemente, le enseña cosas malas a su hijo, no puede esperar que este haga cosas buenas y positivas. Mucho más difícil sería para el padre exigirle que haga las cosas bien si el mismo está dando un mal ejemplo a seguir dentro de su casa. El padre no tendría la autoridad moral de exigir nada ni a su hijo ni a ningún integrante de la familia porque él no está dando el ejemplo adecuado. Lo mismo pasa con el ejercicio ciudadano, si el individuo no está haciendo bien las cosas (desde lo más mínimo) no puede exigir mucho de vuelta pues no sería ético o moral hacerlo. El cambio comienza por nosotros mismos, en todos los niveles. 3. El conocimiento: para un empresario es sumamente importante comprender y conocer a profundidad qué medidas se toman en el Gobierno para así tomar decisiones más informadas dentro de sus negocios o empresas. Si una persona no está en constante vigilancia acerca de las nuevas leyes, la ejecución del presupuesto nacional, de los sindicatos o incluso de las decisiones institucionales, no se puede comprender el panorama al que se está enfrentando. Es necesario conocer todos los factores externos que podrían afectar a la empresa de cada individuo para así, estar alertas a cualquier factor que podría resultar negativo dentro de la misma. La constante vigilancia y fiscalización termina siendo muy positiva para el desempeño y el crecimiento de las empresas, porque se toman decisiones con base en lo que está sucediendo en el Gobierno y así se vuelve más eficiente y eficaz.

Estos mecanismos que se mencionan son de referencia general para actuar al momento de querer realizar una auditoría a las instituciones que se crea pertinente o necesario. Dentro de estas tres ramas existen mecanismos que se pueden utilizar para exigir de manera legal los documentos que se soliciten o asistir a las reuniones de los Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), por ejemplo.

V. Ahora que sé los medios, ¿cómo lo ejecuto? Ya conocidos los medios por los cuales se puede exigir la rendición de cuentas, es necesario pasar a los mecanismos más importantes para hacerlo de forma rápida y eficaz. Siguiendo en la línea de la generalidad, es necesario entender los aspectos legales de la práctica de la rendición de cuentas. Esto no es algo que los gobernantes realizan por hacer un favor a los ciudadanos, es algo que está fundamentado en ley y por consiguiente deben cumplirlo, con los tiempos y mecanismos estipulados y respetando el marco de referencia. 1. Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP)6: es la herramienta primordial con la que cuentan los ciudadanos para ejercer su derecho a la rendición de cuentas y la fiscalización. En la misma se detallan todos los casos en los cuales una persona puede solicitar información de cualquier tipo a alguna entidad pública. Además, allí se encuentra la forma en la que se debe proceder para solicitar la información, el plazo de tiempo que se debe esperar para obtenerla, las entidades en las que se puede solicitar la misma, y todos los detalles pertinentes al tema. Es necesario saber que las instituciones deben tener todos sus datos y archivos actualizados para contar con toda la información necesaria para brindar a los ciudadanos. Es un derecho ciudadano exigir a las instituciones que tengan toda su información al día para poder informarse adecuadamente (ver artículo 10, LAIP). Si la información que se necesita se puede obtener y leer desde la oficina de la institución, la misma es gratuita; cuando el material debe reproducirse, debe incurrirse en gastos de reproducción (ver artículo 18, LAIP). La única información que no puede brindarse a los ciudadanos es aquella que ha sido clasificada como confidencial (ver artículos 21, 22 y 23, LAIP). El procedimiento de acceso a la información se puede hacer de forma verbal (por teléfono), escrita (por medio de una carta) o por vía electrónica a través de la Unidad de Información Pública de cada institución (ver artículo 38, LAIP). Y, por último, el tiempo de espera para recibir la información, según la ley, diez días a partir que se hizo la solicitud (ver artículo 42, LAIP). Estos son algunos de los artículos básicos para comprender la Ley de Acceso a la Información Pública y así tener la información precisa de forma rápida y eficiente. Aquellas personas o instituciones que se nieguen a dar la información que se solicita, pueden llegar a ser sancionadas según lo que se establece en el Código Penal de Guatemala, los reglamentos internos de las instituciones o lo regulado por la Oficina Nacional del Servicio Civil (ver artículo 62 y 63, LAIP). Sin embargo, la Ley incluye muchos puntos que también vale la pena revisar si se quiere tener una comprensión más amplia del tema.

IV. ¿Cómo puedo exigir la rendición de cuentas a mis autoridades?

Ley de Acceso a la Información Pública

Páginas webs

Decreto 57-2008 Su objetivo es garantizar la transparencia y favorecer la rendición de cuentas por parte del gobernado. Todos los ministerios, poderes, secretarías, instituciones son sujetas de esta ley. (ver artículo 6 en la Ley) La información se solicita directamente con la institución a la que desean fiscalizar.

Los distintos ministerios, secretarías y poderes cuentan con páginas webs, con una ventana habilitada para obtener acceso a la información que se necesite. Ej: www.minfin.gob.gt / Ir a pestaña “Quiénes somos” / dirigirse a “Acceso a la Información Pública”

Consejos Municipales de desarrollo (COMUDE) y Consejos Departamentales de desarrollo (CODEDE)

Oficinas a nivel departamental y municipal encargadas de dirigir distintas reuniones con temas relevantes para las necesidades de los pobladores. Las personas tienen el derecho/obligación de asistir a estas reuniones y le da la oportunidad de tomar decisiones acerca de su comunidad. Ver decreto 11-2002, Ley de Consejos de Desarrollo Rural y Urbano

6

Ver artículos en anexos

5

2. Páginas webs y sistemas de información electrónicos: las distintas páginas webs de todos los entes gubernamentales (ya sean ministerios, secretarías, alcaldías, organizaciones públicas o de los distintos poderes) deben contar con una pestaña que dirija al ciudadano a la base de datos de la información pública. La página, al igual que los archivos físicos, debe ser actualizada constantemente. Si la página web tuviese algún fallo, se puede exigir a la institución que se reactive la misma o que se brinde la información necesaria por medio de correo electrónico. Si usted se dirige a cualquiera de estas páginas encontrará la información básica que necesita para hacer una auditoría simple con archivos que son de fácil acceso. Sin embargo, es recomendable que, si desea hacer una fiscalización a un nivel más profundo, se acerque a cualquiera de las oficinas para tener una atención más especializada y directa. 3. Consejos Municipales de Desarrollo (COMUDES) y Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES): con el Decreto Número 11-2002 se reformó la ley original de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. La ley vigente tiene como fin promover la descentralización económico-administrativa para promover el desarrollo integral del país. La necesidad de la Ley radica en la importancia de promover el desarrollo y participación de los distintos departamentos y municipios en el país. Dentro de la Ley se comprenden distintos niveles administrativos del país. Existen un Consejo Nacional, Departamental, Municipal, Regional y Comunitario para poder abarcar a la población en su totalidad. Para efectos de este boletín, se destacan los Consejos Municipales (COMUDES) y Departamentales (CODEDES). Comenzando por los CODEDES, sus objetivos radican en apoyar a las municipalidades de su departamento para la toma de decisiones y ejecución de tareas, fomentando siempre la descentralización y la participación activa de los ciudadanos (ver artículo 10 de Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural). Por otro lado, uno de los principales objetivos de los COMUDES es el de fomentar la participación activa de la población en la priorización de necesidades, problemas y sus soluciones (ver artículo 12, Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural). En estos artículos radica la relevancia de dichos Consejos que fueron creados para facilitar y fomentar el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia. Las personas, al tener un papel activo dentro de sus instituciones, tienen más facilidad para demandar a las autoridades que se cumpla con las normas previamente establecidas y con las necesidades inmediatas de sus pobladores. La asistencia a las distintas reuniones, la presencia constante y el involucramiento son actos claves en este tipo de opciones para exigir una rendición de cuentas más completa y directa. Lo interesante de esto es que no se pide la información como un actor externo si no como un actor que está dentro del proceso de toma de decisiones.

VI. ¿Para qué me sirve exigir una rendición de cuentas? La rendición de cuentas tiene muchos beneficios y es una de las formas más directas con las que cuenta un ciudadano para exigir y demandar tanto a las instituciones como tal, como a los individuos que están en algún cargo público. A simple vista puede parecer una práctica poco efectiva para las personas; sin embargo, es una de las responsabilidades más grandes que se tiene como ciudadano. El hacer fiscalizaciones y auditorias ayuda a poner presión sobre los funcionarios públicos para que se hagan las cosas bien y de forma transparente. Si nadie está

6

en constante observación sobre qué es lo que se está haciendo, las personas en el poder y las instituciones no tienen esa presión ciudadana de hacer su trabajo, con el mejor interés para la población y pueden llegar a realizar prácticas poco éticas. Los beneficios son los siguientes: Analizar de cerca qué se hace con el dinero que se está tributando al trasladarse al sector formal. Esto quiere decir que se adquiere la potestad de exigir ciertas cosas y condenar las malas conductas por parte de los funcionarios públicos si su proceder es incorrecto o ilegal. El beneficio directo está en demandar respuestas a las necesidades más inmediatas que se tenga como comunidad y así agilizar los procesos de desarrollo de políticas y planes para ejecutar. Otro de los beneficios de contar con una ciudadanía informada, consiste en como la toma de decisiones se vuelve más fácil y se responde correctamente a problemas puntuales. Estar enterado sobre lo que sucede en el Gobierno se convierte en positivo para el individuo y sus empresas, porque cuenta con información para tomar decisiones que sean de beneficio para ellos. A veces el Gobierno toma decisiones que podrían afectar directamente a las empresas y los empresarios no se enteran y siguen trabajando como siempre lo han hecho, esto podría ser negativo, porque puede suceder un retroceso en la empresa en todo el avance que se había logrado hasta el momento. Un ejemplo de esto es la Ley de Actualización Tributaria – que se aprobó en el 2012-, es una ley que actualizó el impuesto sobre la renta, los impuestos a vehículos terrestres, creó la Ley Aduanera Nacional y reformó la Ley al Impuesto al Valor Agregado. En cuanto a la importancia de la transparencia y la honestidad, las autoridades se verían obligadas a responder ante los ciudadanos de forma honesta y transparente pues estarían siendo vigilados constantemente. Una ciudadanía dormida es fácil de manipular y engañar, en cambio, una ciudadanía despierta y activa es aquella que no se deja engañar por las autoridades. Una analogía que se puede hacer para este caso es la siguiente: cuando se tiene un pastel, la persona que lo va a partir no debe repartirlo también, o lo parte o lo reparte, pero no ambas. ¿Por qué?, porque usualmente si no hay alguien que esté cumpliendo la parte del repartidor, quien ha partido el pastel se asegurará de aprovecharse de la situación y se quedará con la parte más grande del mismo. En este caso, las autoridades son quienes cortan los pedazos de pastel y la ciudadanía quien vigila la repartición del mismo para asegurarse que las cosas se hagan bien y sin corrupción.

VII. Ley de Acceso a la Información Pública y Ley de Atención a las Personas con Discapacidad La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad se creó con el objetivo de garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad. La importancia de la Ley radica en el impulso a una inclusión de las personas con discapacidad, dentro del sistema social y político de Guatemala. Dentro de sus artículos está la obligación de las distintas instituciones de brindar información veraz, oportuna, accesible y utilizable. Y que la misma sea equitativa a la de las personas que no tienen discapacidad (artículos 15 y 61). El 7 Ver “Disposiciones Generales” de Decreto No. 135-96, Ley de Atención a las Personas con Discapacidad.

nexo entre la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad y la Ley de Acceso a la Información Pública consiste, constitucionalmente, en que no se puede discriminar a nadie sin importar su condición. Las personas con discapacidad tienen el derecho de exigir a las entidades públicas que se brinde la información solicitada de forma fácil y accesible tomando en consideración el tipo de discapacidad que pueda tener cada quien.

VIII. Conclusiones La rendición de cuentas es un ejercicio sumamente importante para la ciudadanía porque permite que las personas se acerquen directamente a su Gobierno. Sin esta herramienta, las personas que conforman una sociedad no tendrían la oportunidad de fiscalizar el trabajo del Gobierno y de los diputados en el Congreso de la República, autoridades que ellos mismos eligieron. Se planteó que a simple vista puede verse como una actividad irrelevante e innecesaria, pero los beneficios son muchos una vez se comprende a profundidad lo que la práctica significa. La rendición de cuentas es esa llave para que los gobernantes y las instituciones expliquen a los ciudadanos, todo aquello que estos últimos consideren necesario y pertinente. Sin una población que exija esta rendición de cuentas, los gobernantes tienen la libertad para actuar a su antojo sin tener ningún tipo de sanción. La rendición de cuentas es un ejercicio del Gobierno sumamente importante para la ciudadanía. Cuando se practica de manera efectiva los índices de confianza en las instituciones públicas pueden aumentar y por consecuencia se fortalecerían los procesos de consolidación de transparencia. Es necesario que los ciudadanos conozcan las leyes que permiten que esta práctica se realice, así como las sanciones legales para aquellos individuos que incumplan los procedimientos que se contemplan acerca de la rendición de cuentas (tanto a los ciudadanos como a los gobernantes). La Ley de Acceso a la Información Pública es la principal herramienta para comprender el tema. En la misma, se tratan puntos acerca de los procedimientos para las solicitudes, del tiempo de espera al solicitar algún archivo, las distintas entidades que deben prestar estos servicios de información, entre otras cosas. Por otro lado, la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad también sirve como protectora a los derechos de todos los ciudadanos guatemaltecos sin importar su condición. Con estas dos leyes, solicitar la información se vuelve más sencillo y agradable. La rendición de cuentas es un ejercicio que oxigena el sistema de gobierno en Guatemala. Sin esta práctica es imposible que los ciudadanos estén enterados de qué pasa en su Gobierno y cómo se ejecutan las distintas políticas que los afectan directamente. Ser ciudadano significa tener responsabilidades, y una de ellas es el tema de la rendición de cuentas. Es por eso que en Guatemala se necesitan más ciudadanos dispuestos a fiscalizar a los funcionarios públicos y a las instituciones, de tal forma que la transparencia y la confianza en el Estado mejore al mismo tiempo.

IX. Anexos Artículos relevantes de la Ley de Acceso a la Información Pública

Artículo 10

Artículo 18

Artículo 21

Artículo 22

Artículo 38

Artículo 42

Artículo 62

Información pública de oficio. Los Sujetos Obligados deberán mantener, actualizada y disponible, en todo momento, de acuerdo con sus funciones y a disposición de cualquier interesado, la información, que podrá ser consultada de manera directa o a través de los portales electrónicos de cada sujeto obligado. Gratuidad. El acceso a la información pública será gratuito, para efectos de análisis y consulta en las oficinas del sujeto obligado. Si el interesado solicita la obtención de copias, reproducciones escritas o por medios electrónicos, se hará de conformidad con lo establecido en la presente ley. La consulta de la información pública se regirá por el principio de sencillez y gratuidad. Sólo se cobrarán los gastos de reproducción de la información. La reproducción de la información habilitará al Estado a realizar el cobro por un monto que en ningún caso será superior a los costos del mercado y que no podrán exceder de los costos necesarios para la reproducción de la información. Límites del derecho de acceso a la información. El acceso a la información pública será limitado de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, la que por disposición expresa de una ley sea considerada confidencial, la información clasificada como reservada de conformidad con la presente ley y las que de acuerdo a tratados o convenios internacionales ratificados por el Estado de Guatemala tengan cláusula de reserva. Información confidencial. Para los efectos de esta ley se considera información confidencial la siguiente: 1. La expresamente definida en el artículo veinticuatro de la Constitución Política de la República de Guatemala; 2. La expresamente definida como confidencial en la Ley de Bancos y Grupos Financieros; 3. La información calificada como secreto profesional; 4. La que por disposición expresa de una ley sea considerada como confidencial; 5. Los datos sensibles o personales sensibles, que solo podrán ser conocidos por el titular del derecho; 6. La información de particulares recibida por el sujeto obligado bajo garantía de confidencia. Procedimiento de acceso a la información pública. El procedimiento para el acceso a la información pública se inicia mediante solicitud verbal, escrita o vía electrónica que deberá formular el interesado al sujeto obligado, a través de la Tiempo de respuesta. Presentada y admitida la solicitud, la Unidad de Información donde se presentó, debe emitir resolución dentro de los diez días siguientes en alguno de los sentidos que a continuación se expresan: 1. Entregando la información solicitada; 2. Notificando la negativa de la información cuando el interesado, dentro del plazo concedido, no haya hecho las aclaraciones solicitadas o subsanado las omisiones a que se refiere el artículo anterior; 3. Notificando la negativa de la información total o parcialmente, cuando se trataré de la considerada como reservada o confidencial; o, 4. Expresando la inexistencia. Aplicación de sanciones. Las faltas administrativas cometidas por los responsables en el cumplimiento de la presente ley serán sancionadas de acuerdo a la gravedad de las mismas, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que correspondan. ARTICULO 63. Procedimiento sancionatorio administrativo. En la sustanciación y decisión del procedimiento sancionatorio administrativo, se aplicarán las normas en la materia.

7

IX. Bibliografía Camps, V. (2015). El sentido del civismo. From Educadores sin fronteras: http://educadoressinfronteras.mx/centro-info-biblioteca/ sentido-civismo.pdf Lynn, L. (2006). Public Management: Old and New. New York City: Routledge. Pérez Porto, J., & Merino, M. (2014). Rendición de Cuentas . Pettit, P. (1999). Republicanismo: una teoria sobre la libertad y el gobierno. España: PAIDOS IBERICA. Rendición de Cuentas. (2011). Rendición de Cuentas. Recuperado 15 de septiembre de 2017, de ¿Qué es la rendición de cuentas?: http://www.rendiciondecuentas.es/es/informaciongeneral/cuentageneral/RendicionCuentas.html Guatemala. Ley, Decreto (2008). Ley de Acceso a la Información Pública. Decreto número 57-2008 del Congreso de la República. Guatemala. Ley, Decreto (2016). Ley de Atención a Personas con Discapacidad. Decreto número 135-96 del Congreso de la República. Guatemala. Ley, Decreto (2002). Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Decreto número 11-2002 del Congreso de la República.

Asociación de Investigación y Estudios Sociales 10ª Calle 7-48 Zona 9 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A. PBX: (+502) 2201-6300; Fax: ext. 268 / www.asies.org.gt

8