2015 03 25/20150325 70 LCL


1MB Größe 8 Downloads 84 vistas
4

minera

nota

miércoles 25 de marzo del 2015 Gestión

Breves

CAMPAMENTOS

Exploración y buenas noticias

MANUEL MELGAR

RioSol halla indicios de platino y paladio en Cusco

antamina

Aún a la baja

BLOOMBERG

Ransa. La minería es el 30% de sus ventas.

Uso. El platino es muy utilizado por la industria, dada su alta resistencia a la electricidad.

El yacimiento está ubicado a solo 70 kilómetros de la ciudad del Cusco. El depósito de tierras raras (REE, en inglés) que RioSol SACLLC ylaCompañíaMinera RioSol SAC anunciaron a principio de año que habían encontrado en la zona de Capacscaya, departamento del Cusco, un campo polimetálico que incluiría los valiosos platino y paladio, informó la agencia PRNewswire. Según lo dicho por la empresa, los descubrimientos en esta zona datan de finales de la décadadel50,cuandoenunapropiedad cercana se llegaron a hallar niveles de platino de hasta 23.65 gramos por tonelada, 2.33 gramos por tonelada de oro y de hasta 54 gramos por tonelada de plata dentro de la misma zona. PGM Entre el 2012 y el 2014, RioSol adquirió siete denuncios (llamados Gabby PGM) dentro y próximos a esta zona, en los que desarrolló pruebas geológicas preliminares en los últimos tres años utilizando recursos de la empresa y de terceros. Hasta la fecha, remarca PRNewswire, los resultados

El Dato

Newrest arranca el año con once proyectos de campamentos entre manos NANCY PORTUGAL PRADO

UTILIZACIÓN. Las tierras raras comprenden un grupo de elementos químicos de muy difícil separación, muy usados por la industria automo-

RioSol SAC LLC tiene su sede en Portland, Oregon (EE.UU.), y su brazo operativo, Compañía Minera RioSol SAC, en el Cusco. finales dan cuenta de que existe platino en todo el denuncio, lo que no fue identificado en los primeros análisis químicos. Sin embargo, subraya que aún no se ha probado fehacientemente la existencia de paladio. Los metales del grupo del platino (PGM), de los que forman parte el platino y el paladio, se destacan por sus propiedades como catalizadores, son muy resistentes al desgaste y a las manchas, al ataque químico, a las altas temperaturas y son estables ante la

triz, que los suele aplicar en la fabricación de imanes o magnetos que requiere un vehículo, y por las tecnologías avanzadas.

electricidad. Estas propiedades los hacen muy útiles en la industria. El platino, por ejemplo, es muy adecuado en joyería. El grupo PGM se completa con rodio, osmio, rutenio e iridio. Rusia y Sudáfrica concentran el 85% de la producción mundial de platino. Rusia es el mayor productor de paladio, metal 15 veces más raro que el platino. RioSol SAC LLC tiene su sede en Portland, Oregon, Estados Unidos, mientras que su brazo operativo, Compañía Minera RioSol SAC tiene su sede en la ciudad del Cusco. La compañía opera en el Perú desde hace 14 años, administrando una diversa cartera de denuncios, que van desde metales base a metales del grupo del platino a las tierras raras y materiales de construcción, incluyendo cal y agregados.

[email protected]

La minería representa un 55% del negocio de Newrest en el Perú. Aquí, la compañía cuenta con 1,950 empleados. Prefiere contratar y no tercerizar. Cuando se enfrenta el reto de montar un campamento minero en 30 días, el background del personal es valioso. “Tratamos de rescatar las comunidades locales. Hasta el 80% del personal es de la zona”, destaca Andrés Haudry de Soucy, director comercial, de marketing y comunicaciones de Newrest Perú. La compañía, según detalla, ha iniciado el año con 11 proyectos de campamentos mineros. Y su tarea requiere aplicar más de una disciplina. “Nos piden que en esa etapa armemos un campamento con módulos habitacionales, de comedor, de cocina, de mantenimiento, de lavandería, baterías de baño y todo lo que conlleva (agua, desagüe, luz, puntos de red, módulos de recreación). La idea es que el cliente solo venga y se instale”, añade. Soporte No cualquier empresa puede conseguir la licitación de un

otrosí digo

La producción de Antamina continuó la tendencia declinante en enero, aunque mantiene el liderazgo al participar del 25.36% de toda la producción nacional de cobre. Sus menores resultados de extracción se deben a que la producción continúa en zonas de reducida concentración de ley del mineral. Recién a mediados de año está proyectado otro plan de minado. El primer mes del año la producción de cobre a nivel nacional casi fue similar a la del mismo mes del año pasado.

Comparación. Región. Según Haudry de Soucy, en el Perú montar un campamento no es mucho más caro que en países con una actividad minera similar, como Chile, Brasil o Colombia. Sin embargo, agrega que “en equipamiento de cocina y tecnología no estamos a la altura de otros países, tenemos un precio más alto”. Agrega que muchos campamentos necesitan de su propia antena de Internet o instalaciones para tener señales y repeticiones adecuadas.

Sinergias en el Grupo Milpo

campamento. Se requiere de una espalda financiera lo suficientemente fuerte como para levantarlo, más o menos US$ 500 mil a US$ 1 millón. “Depende del trato que se tenga con la minera y del tiempo del contrato. Por contratos muy cortos, las mineras asumen esos gastos diferidos de la prestación de los servicios. En otros, somos cofinanciadores para poder encaminar los proyectos o se piden adelantos para amortizar la inversión”.

Como parte de la estrategia para utilizar sus operaciones, el Grupo Milpo sigue adelante con el proceso de integración operacional entre las unidades El Porvenir y Atacocha. Ya se concluyó con la integración administrativa y se avanzó con la integración del sistema de disposición de relaves, la cual se estima que concluya este trimestre. La fase final de integración, que incluirá las minas y las plantas concentradoras será en el 2016.

integración