2015 03 25/20150325 16 LCL


1MB Größe 5 Downloads 42 vistas
economía

miércoles 25 de marzo del 2015 Gestión

Fenómeno climático

Chile espera que llegada de El Niño ponga fin a la peor sequía en su historia —La llegada de El Niño no pondría fin al déficit de agua en Chile. Este año se invertirán US$ 150 millones para asegurar abastecimiento.

(Reuters) Una eventual llegada del fenómeno climático El Niño a las costas chilenas este invierno pondría fin a la peor sequía de la que se tenga registro en el país, dijo la estatal Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Siete años de escasez de lluvias han afectado a distintos sectores productivos del país sudamericano,como laagroindustria y la minería del cobre. Además, han provocado una dramática caída en las reservas de los embalses que usan las plantas de generación hidroeléctrica, y obligaron a las empresas del sector a producir electricidad a partir de combustibles fósiles, más caros y contaminantes. “Por fin, dadas las actuales condiciones de temperatura de las aguas superficiales en el Océano Pacífico Ecuatorial, la próxima estación de invierno en Chile se desarrollará

Incendios en Chile Casi 20,000 hectáreas de vegetación afectadas Regiones afectadas Alerta roja

CHILE

ARGENTINA

SANTIAGO Maule Bíobío La Araucanía Los Ríos Los Lagos

500 km

FUENTE: Onemi

En corto

Piden ayuda a Argentina y Brasil Incendios. Chile solicitó la colaboración de brigadistas de Argentina, Brasil y Uruguay para combatir los incendios que azotan a parques y milenarios bosques en el sur del país. Los incendios forestales sin control afectan a las reservas “China Muerta”, “Nalca Lolco” y el “Parque Nacional Conguillio”, en la sureña región de la Araucanía.

Breves

precios BLOOMBERG

PBI DE BRASIL Variación en %

sequía, con millonarias inversiones de largo plazo que incluyen el desarrollo de plantas desalinizadoras. En el 2015 se invertirán US$ 170 millones para asegurar el abastecimiento mediante la explotación de aguas subterráneas, encauzamiento de ríos, revestimiento de canales y sistemas de riego tecnificado.

7.5

8 7 6

Alemania

Avance de sector privado El sector privado alemán creció en marzo a su ritmo más acelerado desde julio, según un sondeo publicado el martes, en una señal de que la mayor economía de Europa está cobrando impulso. Venezuela

Exportaciones de PDVSA Las exportaciones de la petrolera estatal venezolana PDVSA a Asia y al continente americano cayeron en el 2014, aunque los envíos a Europa aumentaron, según un informe del Gobierno emitido en marzo. Gran Bretaña

con precipitaciones equivalentes al promedio de un año normal y, posiblemente, levemente superior”, dijo la DMC. Sin embargo, la agencia advirtió que la posible llegada de El Niño no significaría el fin de los déficits de agua que registran actualmente los embalses. El Gobierno anunció un plan para enfrentar la larga

19

Sin inflación La inflación británica cayó a cero el mes pasado, mostraron cifras oficiales, debido a que los costos más bajos de los alimentos y de artículos computacionales dejaron a los precios al consumidor sin cambios respecto a un año antes por primera vez en los registros.

5

5.2

4

2.7

3

2.5

2

0.9

1

0.2

0

0.8

-0.3

-1 2008

2009

* Acumulado enero/febrero

2010

2011

2012

2013

2014**

2015**

** Previsión oficial

FUENTE: Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, IBGE

Brasil confía en controlar inflación (Reuters) La inflación en Brasil debería desacelerarse en abril frente al ritmo de los tres meses previos, pero de todos modos el banco central y su política monetaria se mantendrán vigilantes para contener ajustes de precios, dijo el jefe de la entidad, Alexandre Tombini. Tombini reiteró que una serie de factores indican que llevar la inflación de 12 meses al centro de la meta oficial del 4.5% en el 2016 es un objetivo posible. “La política monetaria es y permanecerá vigilante para asegurar que los efectos de los ajustes de precios estén confinados a corto plazo y que la inflación converja al centro de la meta en el 2016”, dijo a los legisladores del comité de asuntos económicos del Senado.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA-15 subieron un 7.90% en los 12 meses hasta mediados de marzo, el mayor nivel en 10 años y bastante por arriba del rango meta oficial de 2.5%-6.5%. Tombini dijo que el incremento de los precios controlados por el Gobierno, como el del combustible y la electricidad, además de la debilidad de la moneda local, han provocado una aceleración de la inflación y deberían bajar a medida que avance el año. También afirmó que el programa diario de intervención cambiaria del banco central es importante para la estabilidad económica, dado que Estados Unidos se encamina a elevar las tasas de interés.