2015 03 16/20150316 22 LCL


1MB Größe 8 Downloads 117 vistas
ECONOMÍA

Lunes 16 de marzo del 2015 GESTIÓN

EXPECTATIVAS PARA ESTE AÑO

Primer ministro chino dice que crecimiento de 7% no será fácil AFP

—El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que Beijing está dispuesto a tomar medidas macroeconómicas para impulsar la confianza de los mercados. (Agencias) El primer ministro chino, Li Keqiang, afirmó que no será fácil lograr el objetivo de crecimiento anualmente del 7 %, que él mismo fijó el pasado 5 de marzo, y afi rmó que la reforma económica es un proceso “doloroso” que “debemos continuar hasta que el trabajo esté terminado”. A lo largo de dos horas, en la comparecencia que tradicionalmente ofrece el primer ministro al término en su rueda de prensa anual en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, Li quiso lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la segunda economía del mundo y su “nueva normalidad”, que Beijing describe como un crecimiento de menor ritmo que en años anteriores, pero más sostenible.

Asuntos sin respuesta en la agenda

Posición. China tomará medidas para estimular economía si debilidad llegara a afectar el empleo, dijo el primer ministro chino. EL PBI CHINO Evolución anual en %

10.4 9.2

Objetivo de crecimiento: un 7% en el 2015

9.3

7.7 7.7 7.4

09 10

11

12

13

14

15

FUENTE: NBS, AFP

Pero si el crecimiento se ralentizara hasta tal punto que pusiera en peligro la creación de empleo o los ingresos de los ciudadanos, el Gobierno está dispuesto a tomar medidas macroeconómicas específicas “para impulsar la confianza de los mercados”. “Si la desaceleración en el crecimiento afecta al empleo y los sueldos, y se aproxima al límite inferior de un rango razonable, nosotros estabilizaremos las políticas y las ex-

El primer ministro, Li Keqiang, se refirió -como el año anterior- también a dos de las grandes fuentes de descontento entre los ciudadanos chinos -la corrupción y la contaminación-, aunque solo para repetir casi palabra por palabra comentarios previos sobre la determinación del Gobierno de combatir ambas. La alusión de un periodista a las denuncias contra el papel de las grandes petroleras en la polución del aire, una acusación contenida en el video censurado Under the Dome, quedó sin respuesta. Además, Li no se refirió sobre cómo mejorar las relaciones económicas con Taiwán o posibles próximas reformas de la política de natalidad.

pectativas de largo plazo del mercado para China (...) Al mismo tiempo, aumentaremos la intensidad del control específico (de la política)”, dijo. Li reiteró, sin embargo, que las autoridades harían lo que esté en su poder para mantener el crecimiento “dentro de un rango razonable”, y negó que China estuviese exportando una deflación. Los últimos datos económicos de China apuntan a que, a principios de este año, la economía sufrió el mayor frenazo desde el comienzo de la crisis global. Presionada por un enfriamiento del sector inmobiliario, enormes cargas de deuda y una débil demanda doméstica e internacional, la economía de China ha enfrentado problemas en los últimos 15 meses, debido a que menguaron la expansión de las exportaciones, la inversión, las manufacturas y las ventas minoristas.

COMPRAS DE BONOS

PAGOS

Funcionarios advierten sobre excesivo optimismo al BCE

Grecia garantiza dinero para salarios y pensiones

(Reuters) Funcionarios europeos advirtieron el sábado del riesgo que se genere un optimismo excesivo luego del lanzamiento del programa de compra de bonos del Banco Central Europeo, y el miembro del Consejo de Gobierno Ignazio Visco dijo que las tasas de interés no pueden permanecer cerca de cero para siempre. Visco, gobernador del Banca d’Italia, dijo que el euro se había debilitado más rá-

pido de lo previsto desde que el BCE insinuó por primera vez la medida y que existen riesgos de que el programa pueda exceder sus metas, así como fomentar un aumento excesivo de los precios de los activos financieros e inmobiliarios. “No podemos mantener las tasas de interés en cero por siempre o por un período muy prolongado”, dijo Visco. El BCE recortó su tasa de interés a un 0.05% a inicios de setiembre.

EN CORTO Posición. El ministro de Economía de Italia, Pier Carlo Padoan, también advirtió sobre el optimismo excesivo, apuntando a que las compañías del país aún carecen de la confianza para sacar el mayor provecho a las oportunidades que ofrece la política monetaria expansiva del BCE.

(Expansión) El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, afirmó que “el aumento de los ingresos del Gobierno no es malo en absoluto. Hubo una disminución en los primeros dos meses, pero también hubo una reducción de costes, así que esto es importante. No hay ningún problema en la obtención de fondos para (pagar) salarios y pensiones”. Varufakis dio esas declaraciones a la cadena privada Alfa. Preguntado hasta cuándo el Ejecutivo podrá hacer frente a

sus pagos internos y a las obligacionesconlosprestamistas, recalcó que no hay ningún problema sobre esta cuestión y que en las negociaciones se hallará una solución. El dominical alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung” publicó que el primer ministro, Alexis Tsipras, teme quedarse sin liquidez a finales de marzo y así se lo trasladó el pasado viernes al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

21

ANÁLISIS Mike Peacock

ANALISTA DE LA AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS

¿SE AGOTÓ LA PACIENCIA DE LA FED?

L

a atención esta semana se concentrará sobre todo en la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y su intención de subir la tasa de interés, en medio de una economía mundial que se está acomodando a un desplome de los precios del petróleo y a un avance del dólar. La combinación del Banco Central Europeo imprimiendo un montón de euros y las expectativas de la primera alza de tasas de interés en Estados Unidos causó una tormenta en los mercados cambiarios y en los emergentes.

“El alza del dólar podría llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar”. El alza del dólar, la baja de las exportaciones de Estados Unidos y menores presiones inflacionarias de los productos importados, podrían llevar a los funcionarios de la Fed a hacer una pausa para reflexionar. El presidente del banco de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo la semana pasada que el banco central se arriesgaba a retrasar mucho el alza de tasas considerando la caída del desempleo. Otros esperan que la ausencia de inflación se prolongue. Una encuesta de Reuters a unos 70 economistas encontró que están divididos casi a la mitad sobre si el alza de tasas se decidirá en junio o a fines de año. Una pregunta es si las potencias mundiales comenzarán a quejarse de las devaluaciones competitivas.