2015 03 16/20150316 10 LCL


1MB Größe 6 Downloads 39 vistas
A8. el comercio

lunes 16 de marzo del 2015

Lima

El proyecto para recuperar el río Rímac en el Cercado aún espera ejecución Río Verde fue presentado por la gestión de Susana Villarán, pero no se realizó. La actual administración municipal no ha dicho si lo hará.

INVERSIÓN

70 millones

de dólares es lo que costaría el proyecto Río Verde. El dinero está en un fideicomiso que limita su uso al proyecto que tiene como protagonista al río Rímac.

Integrar el río con la ciudad Para cambiar el rostro del río

Un plan para integrar el río a la ciudad La obra contempla la construcción del parque central de Lima, ubicado en Cantagallo, la alameda del río, los puentes ribereños que conectan el Cercado con San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho y el complejo multifamiliar para la comunidad shipiba en Barrios Altos. SMP

á

RÍMAC

CERCADO DE LIMA

BARRIOS ALTOS

Puentes ribereños

Parque central de Lima

EL AGUSTINO

Vía de Evitamiento a cn

. Ta Av

LEYENDA Río Rímac Áreas verdes Línea Amarilla

SAN JUAN DE LURIGANCHO

h

rente S. Lo

Cuesta pensar que alguna vez las riberas del río Rímac fueron verdes, que hasta los años 50 uno podía pescar y bañarse en sus aguas. Hoy, sus alrededores están plagados de desperdicios y viviendas precarias. Recuperar el Rímac de antaño era lo que buscaba el proyecto Río Verde, presentado en el 2011 por la entonces alcaldesa Susana Villarán e incluido mediante una adenda en el megaproyecto Vía Parque Rímac. Río Verde incluía la construcción de un parque en Cantagallo, con 25 hectáreas de áreas verdes y circuitos recreacionales y culturales. Para concretar ese plan, se iba a canalizar el caudal del río por 4,5 kilómetros, angostar el cauce y ganar espacio a los lados para la obra. Asimismo, se contemplaban la implementación de cuatro puentes peatonales que unirían el Centro de Lima con San Juan de Lurigancho y San Martín de

RÍO VERDE

Av .A ba nc ay

Betty Soto Fernández

Porres; la construcción de un malecón al costado del río desde Puente Piedra hasta Martinete, en Barrios Altos; y la reubicación de la comunidad shipiba, asentada en Cantagallo, en un complejo multifamiliar también en Barrios Altos. Pero la obra no se ejecutó durante la gestión municipal anterior. Según el actual regidor Augusto Rey, quien fue asesor de la comuna de Lima en la gestión de Villarán, a pesar de tener el contrato firmado con la concesionaria Línea Amarilla, los planos listos y el dinero asignado, varios imprevistos retrasaron el proyecto. “El terreno donde se iba a hacer el proyecto era propiedad pública y se tenía que transferir al municipio de Lima, lo cual se logró a fines del 2014. También nos demoró el llegar a un acuerdo con la comunidad shipiba para la reubicación”, explica Rey. El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, gestor del proyecto, señala que esta obra podría tomar un año y medio. Pero es aún incierto si la actual gestión lo llevará a cabo. El Comercio intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet) y la concesionaria Línea Amarilla, pero no obtuvo respuesta. Lo que se conoce es que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo en enero que extenderá el Metropolitano por la Vía de Evitamiento, muy cerca de la zona donde se realizaría el proyecto Río Verde.

Av. A. Ugart e Caque t

Poblar las márgenes del Rímac con áreas verdes y urbanas, y con espacios públicos y culturales, es la meta del proyecto lanzado por la anterior administración edilicia. Esta obra aún no se ejecuta pese a que ya tiene contrato firmado, planos y dinero asignado.

Áncas

Puentes ribereños

Alameda del río

ZONA CENTRAL

Programa de vivienda de la comunidad shipiba

Rímac es vital descontaminar sus aguas, que concentran gran cantidad de residuos tóxicos provenientes, en su mayoría, del sector minero e industrial. Para el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio, es necesario limpiar el río para atraer a la empresa privada. “Solo así las inmobiliarias podrían construir casas en la ribera y generar suficiente rentabilidad para mantener los parques y espacios públicos”, explica. Willy Ludeña, también arquitecto, hace hincapié en la importancia de poblar el río de áreas verdes que tengan utilidad. “No se trata de que las áreas verdes sean decorativas, sino que el ciudadano tenga un espacio útil, donde pueda pasear con su familia, aprender de su ciudad y que, a su vez, goce de seguridad”, señala.

Lino Chipana

transformación. El proyecto Río Verde busca dotar de áreas verdes a las áridas riberas del Rímac.

Cinco ríos urbanos y sostenibles

1

Río Mapocho (Chile): cuando los ciudadanos invierten en su río.

Es el principal curso de agua de la capital chilena. En sus riberas hay variedad de espacios públicos y áreas verdes. El más importante es el recién inaugurado parque Renato Poblete, que tiene ciclovías alrededor y áreas recreativas y culturales. El 100% de sus aguas son tratadas gracias al aporte económico de los vecinos.

2

Río Medellín (Colombia): oferta cultural y educativa en la ribera.

Cruza la ciudad de Medellín y se ha convertido en el eje de su desarrollo. En ambos lados de la ribera hay edificaciones importantes como el Palacio de Exposiciones, el Teatro Metropolitano, universidades y bibliotecas, entre otros espacios. El año pasado, se invirtieron más de US$300 mlls. en el tratamiento de sus aguas residuales.

3

afp

Río Sena (Francia): valor histórico de carácter mundial.

Es conocido en el mundo porque atraviesa la ciudad de París. En torno a sus riberas se hallan los monumentos más importantes de la ciudad, por lo que en 1991 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Para evitar la contaminación, el Gobierno multa a las fábricas que vierten desechos en sus aguas.

El Estado Francés da incentivos a vecinos que cuidan el río Sena.

Hacen pintas en paredes del Centro Histórico donde había murales paul vallejos

Grafiteros protestan por el borrado de murales. Personal del municipio de Lima eliminó las nuevas pintas. Luego de que la Municipalidad de Lima iniciara el último viernes el borrado de varios murales en el Cercado, las paredes donde estos se encontraban han sido pintarrajeadas con grafitis de protesta por la acción edilicia e insultos al alcalde Luis Castañeda Lossio. En un recorrido hecho en la mañana de ayer, El Comercio comprobó que este es el caso de las paredes de dos cocheras y de una iglesia ubicadas en la cuadra 7 del jirón Lampa, del frontis de una galería de imprentas de la cuadra 6 del jirón Caylloma y

Reclamo. En una pared del Jr. Lampa (Cercado),donde había un mural, aparecieron expresiones de protesta .

4

Río Támesis (Inglaterra): centro cultural y turístico de Inglaterra.

Localizado al sur de Inglaterra, es un río emblemático, cuyas riberas se han convertido en el eje cultural de Londres debido a la cantidad de lugares históricos allí ubicados. Uno de ellos es el Tower Bridge, puente en el que se hacen exposiciones. En sus aguas se celebra cada año la carrera de remo de las universidades de Oxford y Cambridge.

de la pared de un predio ubicado en el cruce del jirón Zepita y la avenida Tacna. En horas de la tarde, trabajadores de la Gerencia del Ambiente de la comuna limeña recorrieron estos predios y borraron las pintas. Informaron que si vuelven a aparecer, se encargarán de quitarlas. Fuentes de esa gerencia indicaron que se reforzará el servicio de seguridad ciudadana para detener a posibles responsables. Para el abogado Julio Castiglioni, experto en temas municipales, la comuna recibe la respuesta negativa de un sector de la población que considera precipitado su accionar. “No hay sustento técnico para el borrado de los murales. Se debió pedir la opinión a Prolima y al Ministerio de Cultura. La Ordenanza 062, a la que hacen referencia, habla en líneas generales. No da sustento técnico ni jurídico a su accionar”, comentó. Personal de la Municipalidad de Lima realiza el borrado de murales del Cercado durante las madrugadas.

5

Río Guayas (Ecuador): espacios públicos y oferta turística.

Nace frente a la ciudad de Guayaquil y es la mayor cuenca hidrográfica de la costa del Pacífico de América del Sur. Tiene diversidad de flora y fauna. Su mayor atractivo es el Malecón 2000, que bordea el río y alberga enormes edificios, centros comerciales, áreas recreativas y deportivas, lo que ha generado gran oferta turística.

Posición municipal Borrado total

Según la Gerencia del Ambiente de la comuna capitalina, hasta ayer se habían borrado 16 de los cerca de 50 murales del Cercado. Para mañana ya no quedaría ninguno. Comunicado

En la tarde de ayer, a través de un comunicado, la Municipalidad de Lima explicó que está obligada a informar a la Unesco anualmente sobre sus intervenciones en el Centro Histórico y sobre sus acciones en defensa y protección del patrimonio cultural. Acusación

En el comunicado, la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio indicó que la administración anterior (de Susana Villarán) no entregó a la Unesco el informe del 2014 sobre cuidado de patrimonio en la ciudad. Posible denuncia

El abogado municipalista Julio Castiglioni dijo a El Comercio que si la comuna borra algún mural sin avisar al dueño del predio donde este se luce, el propietario podría denunciarla por abuso de autoridad.