2015 03 09/20150307 16 LCL


541KB Größe 15 Downloads 121 vistas
finanzas personales & management el comercio / sábado 7 de marzo del 2015

El Perú destina el 5,1% del PBI a la salud, la cifra más baja de la región Déficit. Las iniciativas han estado centradas en mejorar la infraestructura para aumentar el número de camas. alonso chero / archivo

Incrementar la capa de usuarios que accedan a la salud pública, mejorar la tecnología y fomentar la investigación son puntos que el Perú comparte con otros países, reveló un estudio elaborado por Deloitte. Sin embargo, la apuesta económica que cada una de estas naciones realiza es un tema aparte. De acuerdo con el Atención. En el Perú hay 1,5 camas por cada mil habitantes. Banco Mundial, en el En países como Argentina, la cifra llega a las 4,7 camas.

2014 el Perú destinó el 5,1% de su PBI a este rubro. Esta cifra es la menor en la región. Países como Bolivia (5,8%), Colombia (6,8%) o Chile (7,2%) nos llevan la delantera. Yanira Armas, socia de Ciencias de la Salud de Deloitte Perú, comenta que las iniciativas peruanas han estado centradas en mejorar la infraestructura para incrementar el número de camas y ha estado elaborando estudios para mejorar la calidad de atención y saber con qué oferta llegar a determinadas zonas del país. Sin embargo, las cifras de inversión remarcan que todavía hay mucho más por hacer. “Aunque en los últimos tres años ha habido una mejora, es necesario que el sector público actúe bien, para que también lo haga el privado”, remarca.

/9 / PORTAFOLIO

Calificación crediticia de Lindley podría recortarse avances. La compañía anunció que invertirá US$75 millones este año para mejorar sus almacenes. Lindley dio a conocer que dejará de producir La Moradita, gaseosa con sabor a chicha morada, luego de que no lograra acogida en el mercado. Sin embargo, la compañía mostró optimismo, puesto que indicó que existen oportunidades por explotar. “En el 15% de outlets del país no se venden productos de la compañía”, indicó José Borda, CEO de la empresa. Otro anuncio fue la realización de inversiones por US$75 millones este año, que se destinarán principalmente a mejorar y optimizar la infraestructura de sus almacenes.

la deuda preocupa Si bien la empresa realiza coberturas de tipo de cambio para el pago de intereses y la compra de materias primas, sus métricas crediticias se deterioraron. Las calificadoras de riesgo Fitch y S&P pusieron la nota de las deudas de la empresa en perspectiva negativa en noviembre y diciembre pasado, respectivamente, reflejando principalmente preocupación en la capacidad de mejora de ratios crediticios; y no se descarta puedan recortar esta calificación, afirma Irvin León, analista de Credicorp Capital.