2015 03 05/20150305 07


2MB Größe 9 Downloads 45 vistas
PORTAFOLIO

jueves 5 de marzo del 2015

El comercio . B5

Nativos aceptan realizar la consulta previa en el lote 192 Gobierno cierra acuerdo con federaciones sociales. Acta será oficializada la próxima semana y permitirá que Perú-Petro lance la subasta el 13 de abril. hidrocarburos juan saldarriaga V.

El Gobierno habría hallado, finalmente, la fórmula para solucionar el espinoso conflicto socioambiental que obstruye la licitación del lote petrolero 192 (antes 1AB)y pone en riesgo la continuidad de sus operaciones. Los negociadores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) consiguieron cerrar un convenio con las federaciones nativas el pasado martes,

apenas tres semanas después de la salida de Eleodoro Mayorga del Minem, a quien se acusaba de trabar el proceso para dar el lote a Petro-Perú. “Anoche dejamos concluido un acuerdo con las cuatro federaciones, por el que se comprometen a trabajar en la participación ciudadana y la consulta previa. Así hoy podemos anunciar que el Gobierno y los apus firmarán este 9 de marzo el acta que dará cuenta al país de los acuerdos alcanzados”, reveló Luis Rojas, alto comisiona-

AD PORTAS DEL PROCESO

Seis mil nativos aceptan ser consultados ECUADOR

Prov. de Datem del Marañón

Prov. de Maynas

Lote 192 Prov. de Loreto

Detalle

do de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM. Esos acuerdos incluyen soluciones a problemas fundamentales en tres áreas específicas: desarrollo social, remediación ambiental y titulación de tierras. Según el cronograma que maneja la PCM, el proceso de participación ciudadana arrancaría este 19 de marzo. Fechas de licitación Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro, refirió que si se cumple lo pactado, el proceso de consulta previa y la licitación del lote se iniciarían en paralelo el próximo 13 de abril. “De esta manera, la buena pro se daría el 13 de agosto, dos semanas antes del vencimiento del contrato de Pluspetrol [operador del lote]”, dijo. Añadió que la subasta presentará un nuevo esquema de regalías flexibles que incorpora el bajo precio del petróleo.

solución histórica

Acuerdos sociales Los conflictos socioambientales y el inminente vencimiento del contrato de Pluspetrol (29/8/2015) han mermado la producción del lote 192. “Este lote genera hoy 12.900 barriles por día (bpd), pero su entrega a un nuevo operador incrementará ese volumen a 20.000 bpd”, refirió Ortigas. Para soluciona r el conflicto, el Gobierno se ha comprometido a apuntalar el desarrollo social de la población indígena, instalando 65 plantas procesadoras de agua, invirtiendo S/.40 mlls. en el fortalecimiento del sistema de salud en las cuatro cuencas y activando un fondo inicial de S/.50 mlls. para remediar los pasivos ambientales, entre otros.