2.-ESTRUCTURA POBLACIONAL. Conceptos. Objetivos. -Describir la ...

Los parámetros y atributos poblacionales son la Natalidad, mortalidad, emigración, inmigración, estructura de edad y proporción de sexos. Estos confieren a.
290KB Größe 27 Downloads 115 vistas
ECOLOGIA GENERAL 2006 TEÓRICO-PRACTICO.

2.-ESTRUCTURA POBLACIONAL. Conceptos. Estructura de edades. Estructura de edad estable. Estructura de edad estacionaria. Cohorte. Organismos unitarios y modulares. Proporción de sexos. Pirámides.

Objetivos. -Describir la estructura y el comportamiento temporal de las poblaciones. -Conocer los parámetros implicados en la estructura de la población. -Analizar el estado poblacional mediante su representación gráfica; inferir a cerca de su futuro; por medio de este análisis. Fundamentación teórica. Los parámetros y atributos poblacionales son la Natalidad, mortalidad, emigración, inmigración, estructura de edad y proporción de sexos. Estos confieren a las poblaciones una estructura particular en un momento dado. El arreglo de los miembros de la población en las diferentes clases de edad determina sus proporciones ( distribución de edades). Pirámide de edad: es una forma gráfica de representar la distribución de edades y consiste en disponer, indicando el número de individuos o los porcentajes de las diferentes clases de edad por barras horizontales sucesivas formándose polígonos. En el eje vertical de la figura se distribuyen los intervalos de edad y en el eje horizontal las proporciones. La figura suele ser simétrica, la izquierda representa a los machos y la derecha a las hembras. La forma de la pirámide traduce el crecimiento de una población: La base ancha (a) con una proporción relativamente elevada de jóvenes y por ello con enorme potencial de crecimiento. La tasa de natalidad es mayor que la tasa de mortalidad. La base estrecha (c) y ensanchada en la cumbre se debe a una proporción elevada de ancianos y baja de jóvenes incapaz de compensar defunciones. La tasa de natalidad es alta o baja y la de mortalidad es elevada. Un tercer tipo es la pirámide de crecimiento nulo (b). Cuando se observa una tendencia a este patrón se considera a la población estable y/o estática.

EDAD

El siguiente esquema ejemplifica los tres patrones diferentes en la estructura de edad poblacional (a, b, c respectivamente).

PORCENTAJE EN CADA CLASE DE EDAD

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - 1-

Ana Lía Aquino

Poblaciones humanas. Las poblaciones humanas han registrado situaciones demográficas interesantes a lo largo de su historia. De acuerdo al grado de desarrollo y fase por la que atraviesan en la Transición demográfica, se observa una tendencia al envejecimiento de los países desarrollados. El Banco Internacional de datos de Census Bureau, nos permite acceder a diferentes gráficos con perfiles demográficos para un país y año determinado. A partir de ellos podemos realizar análisis y proyecciones futuras, a pesar de que los registros parten del año 1980. Estos datos pueden ser contrapuestos a los análisis y las predicciones realizados por Ehrlich y Erlich (1975), quién considera a la población humana desde tiempos más remotos.

Fuente: U. S. Census Bureau Poblaciones animales y vegetales. Si bien los patrones mencionados fueron aplicados a las poblaciones humanas, numerosos estudios fueron ajustados tanto a poblaciones animales como vegetales. Un ejemplo es la estructura de edades de los brotes observados en clones de Carex arenaria con fertilizante y sin fertilizante ( tomado de Begon et al. 1988).

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - 2-

Ana Lía Aquino

Edad estable y estacionaria. Entre las distribuciones particularmente importantes consideraremos la Estructura de edad estable y estructura de edad estacionaria. Ambas son deterministas del modelo de crecimiento exponencial. La estructura de edad estable es una estructura de equilibrio a la cual tiende toda población, que crece exponencialmente, por que ha salido de su equilibrio, los ambientes nunca son totalmente favorables ni totalmente desfavorables. Es aquella que mantiene constante las proporciones por edad de generación en generación aunque la población crezca o no. Si además se mantiene constante el número total de individuos la estructura es estacionaria. Proporción de sexos: podemos definirla como la proporción de machos dentro de la población. podemos estimarla como Nº de machos / Nº de hembras x 100. La emigración e inmigración son atributos de dispersión. Una población es abierta o cerrada según se consideren o no estos atributos. BIBLIOGRAFÍA. Alvarez, J. A. 2002. Estructura forestal y estado de conservación del bosque de algarrobo del noroeste (Prosopis flexuosa) de la provincia de Mendoza y su aplicación de manejo. Tesis de grado. Universidad de Congreso. Baeza J. A. & W. B. Stotz. 1995. Estructura poblacional del cangrejo comensal Allopetrolisthes spinifrons (H. Milne Edwards, 1837) (Decapoda: Porcellanidae) sobre su hospedaor habitual Phymactis clematis ( Actiniaria) y en dos nuevos hospedadores.Rev. de biología marina. Vol. 30(2):255-264. Begon, M. ; J. L. Harper Y C: R: Townsend. 1988. Ecología, individuo, poblaciones y comunidades. Ed. Omega. Barcelona. 865 pp. Bruno E. M., and W. J. Kress. 2002.Habitat fragmentation and demographic structure an Amazonian understory herb (Heliconia acuminate). Conservation biology 16(5): 1256-1266. Calzon A., M. E. y A. E. Ortin Vujovich. 2000 Análisis de la estructura poblacional de un bosque de algarrobo (Prosopis spp) en Cafayate. Salta. Arg, Memorias del IV Congr. Lat. de Ecología. Arequipa.145-148. Census Bureau. U.S: http://www.census.gov/ipc/www/idbpyr.html Ehrlich, P.R.; Erlich, A. H. 1975. Población, recursos, medio ambiente. Aspectos de Ecología humana. Ed. Omega S. A. 537 pp. Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - 3-

Ana Lía Aquino

Gomez, P. F. y J. C. Acosta. 2001.Estructura poblacional y tasa de crecimiento individual de Homonota fascista (Squamata: Gekkonidae) en San Juan, Argentina. Multequina, 10:43-50. Navarrete A.de J. Crecimiento del caracol Strombus gigas (Gastropoda: Strombidae) en cuatro ambientes de Quintana Roo, México Ñuñez, A. y M.L. de Viana. 1997 Comparación de métodos para la determinación de edad en el vampiro común Desmodus rotundus ( Chiroptera: Phyllostomidae). Rev. Biol. Trop. 45 (3):1237-1242c. Viaña M., N. Acreche, R,. Acosta y L. Moraña. 1990. Población y Asociaciones de Trichocereus pasacana (Cactaceace) en Los Cardones, Argentina. Rev. Biol. Trop., 38 (2B):383-386. Villegas P:D., C. Le Quesne y C. H. Lusk. 2003. Estructura y dinámica de una población de Gomortega Keule (Mol.) Baillon en un rodal antiguo de Bosque Valdiviano, Cordillera de Nahuelbuta, Chile. Gayana Bot. V.60 n.2 Conc.versión online Yonohide S.P., J.Cabrera Peña, R. A. Cruz & J.A.Palacios. 1997. Estructura de la población y crecimiento de Pinctada mazatlanica (Perioida: Periidae), Golfo de Nicoya, Costa Rica. Rev. Biol. Trop., 45 (3): 1055-1060.

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - 4-

Ana Lía Aquino

ACTIVIDADES. 1.-Analizar la estructura de las poblaciones mediante estudios de casos. a) Población y Asociaciones de Trichocereus Cardones, Argentina. Fuente: Viaña et al. 1990.

pasacana (Cactaceace) en Los

b) Análisis de la estructura poblacional de un bosque de algarrobo (Prosopis spp) en Cafayate. Salta. Arg. Fuente: Calzon y Ortin Vujovich. 2000 c) Estructura poblacional del cangrejo comensal Allopetrolisthes spinifrons (H. Milne Edwards, 1837) (Decapoda: Porcellanidae) sobre su hospedaor habitual Phymactis clematis ( Actiniaria) y en dos nuevos hospedadores. Fuente: Baeza & Stotz.1995.

2.- Analizar factores que determinan la estructura demográfica: Habitat fragmentation and demographic structure an Amazonian understory herb (Heliconia acuminate). Fuente: Bruno and Kress, 2002 3.-Ejemplifique diferentes patrones de edad en poblaciones humanas. Utilice la fuente de datos Census Bureau para países tanto en vías de desarrollo como en desarrollo.

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo - 5-

Ana Lía Aquino