19.09.09 LT(sabado) : Pto-Stgo : Pto-StgoPto-Stgo

Estación Mapocho. $ 6.000. Fiesta Chilena de. Ñuñoa. En el Estadio. Nacional, con carreras a la chilena, artesanía y ramadas. Adultos $1.000 y niños $ 500.
213KB Größe 9 Downloads 52 vistas
LA TERCERA Sábado 19 de septiembre de 2009

61

Agenda urbana Bares

Por Cristóbal Fredes Periodista

Chile en un bar Un bar chileno porque sí, no por concepto, que siempre ha estado ahí. Donde se come y se toma bien, donde se respiran aires tranquilos y de camaradería.

Así como los británicos tienen sus pubs, donde reinan las jarras con cerveza negra, o los españoles sus boliches de tapas, con su gastronomía tan pequeña como grandiosa, ¿tenemos acá en casa algo así como bares típicamente chilenos? Los hay, pero son pocos. Lo que no deja de ser contradictorio: ¿Puede seguir siendo típico algo que existe de manera tan escasa? De los pocos que hay, los que primero caben en el saco son los más antiguos (aunque los nuevos, encabezados por El Liguria, no lo hagan nada de mal). Son los sobrevivientes, los que tienen más historias, los que todavía ofrecen cañitas de vino, cola de mono o terremoto. Boliches atendidos por mozos de verdad, con carácter, cuya simpatía es algo que se gana y nunca huele a falsa. En Santiago, el que tal vez mejor represente la siempre inaprensible identidad nacional sea el Bar La Unión. ¿La Piojera? Ya demasiado institucional, mucho turista en su propia ciudad. En cambio, La Unión, o “La Unión Chica” como se le dice por

Otras celebraciones dieciocheras Fiestas Patrias en el Mahuida. El parque en La Reina celebra con fondas, música y juegos típicos. La entrada es liberada. Desde las 12 hrs. Larraín 11095. Fonda Oficial Guachaca. Fonda nocturna, con cuequeros bravos y cumbia con la Sonora Tomo como Rey. Desde las 21 hrs. en la Estación Mapocho. $ 6.000. Fiesta Chilena de Ñuñoa. En el Estadio Nacional, con carreras a la chilena, artesanía y ramadas. Adultos $1.000 y niños $ 500. Ramadas oficiales en Valparaíso. 26 son las ramadas instaladas en El Parque Alejos Barrios de Valparaíso. Entradas según cada fonda.

Fondas para todos El motivo es uno, las formas de celebrar, muchas. Aquí, algunas de las más destacadas fondas de la capital. Para todos los gustos y bolsillos.

Fiesta diecochera en Parque Inés de Suárez. Grande, familiar, diversa. Así es la fonda del Parque Inés de Suárez, una de las más concurridas del sector oriente de la capital. Cuenta con una área especial para los niños, con juegos tradicionales, obras de teatro y cuenta cuentos. Un sector de circo, con payasos y show de variedades, y tres escenarios con música en vivo. Uno de ellos, un restaurante. Y hay más: zona para parrilladas al aire libre, feria de artesanía, una granja, concursos de cueca, un museo dedicado al rodeo y otro al campo.

La Yein Fonda Creada en 1996 por Alvaro Henríquez, pasó de una pequeña carpa en Plaza Ñuñoa, donde tocaban Los Tres y algunos cuequeros, a una gran fiesta en el Parque Quinta Normal. En el camino se les unió El Liguria, el siempre criollo y taquillero bar restaurante de Providencia, quien se pone con la comida y la bebida. El cartel de este año, además de contar con Los Tres y otros, tiene como novedad la cumbia de Chico Trujillo, el regreso de Los Pettinellis, y el rock adolescente de Primavera de Praga. Hoy es su último día.

DONDE: Parque Inés de Suárez. Vasconia con Bilbao.

DONDE: Parque Quinta Normal.

HORARIO: Hoy y mañana desde las 11 hasta las 23 hrs.

ENTRADA: $ 1.000 de 13 a 18 hrs, sólo juegos familiares. Desde las 20 hasta las 05 hrs, música en vivo por $ 10.000.

ENTRADA: $ 2.000 general, $ 500 niños.

HORARIO: De 20 hasta las 05 hrs.

Fondas y ramadas del Parque O’Higgins Las más tradicionales y populares fondas de Santiago son las del Parque O’Higgins. Las que inauguran las autoridades bailando patitas de cueca que han entregado varios momentos para el recuerdo (como Ricardo Lagos Weber, en 2007). Aquí se instalan fondas como La Grandiosa Bertita –que existe del año 1958– o Iorana, que este año es la fonda oficial y cuenta con un espacio aproximado de 3 mil metros cuadrados, capaz de recibir a 1.500 personas. DONDE: Parque O’Higgins (entrada por Rondizzoni). HORARIO: Desde las 11 hrs. ENTRADA: Liberada al parque. Cada fonda cobra entrada o consumo mínimo.

Semana de la Chilenidad en el Parque Alberto Hurtado Esta es la celebración en conjunto que hacen las comunas de Las Condes y Vitacura. Un espacio destinado a 16 especies de fauna chilena, una exposición de caballos, varios rodeos, presentaciones de la Escuadra Ecuestre del criadero Palmas de Peñaflor y el Cuadro Verde de Carabineros, son algunas de las actividades contempladas. Hoy están Jorge Yáñez (a las 22 hrs.) y el ballet folclórico Antumapu (22.30 hrs.). DONDE: Parque Alberto Hurtado (ex Intercomunal de La Reina) HORARIO: Desde las 23 hrs. ENTRADA: $ 4.000 adultos $ 1.500 niños y tercera edad.

Bar La Unión Nueva York 11. Fono: 6961821.

estar a un costado del Club La Unión, nunca se ha puesto de moda (como El Hoyo) y da la impresión que siempre a estado ahí: en pleno centro, Nueva York, una de las calles más bonitas, por lo de más, viendo tranquilamente cómo pasa por fuera la historia de Chile. No habrá ahí nuevos vinos o cervezas premium; en cambio, hay etiquetas de tintos en vías de extinción, rendidoras jarras de borgoña ($ 3.500), inmejorables sándwiches, y picoteos tan sabrosos y entrañables como sus entremeses ($ 3.900), que llevan queso, tomate y arrollado. Su ambiente, tranquilo y cordial, fue lo que atrajo en los 80 a varios poetas que, encabezados por Jorge Teillier, lo frecuentaban como si se tratara de un segundo hogar. Hoy ya no van tantos escritores, aunque los aires de camaradería siguen intactos en el lugar. Ramón Díaz Eterovic hace un tiempo recordó con melancolía aquella época: “Dicen que al bar llegan otros poetas, atraídos por la leyenda o que la bohemia en la era del libremercado se ha trasladado a pubs y lugares recubiertos de acrílico”.