162 BIG 2001-2013 - Arquitectura Viva

162. 2001 - 2013. 3 Luis Fernández-Galiano. Big Bang. 4 Bjarke Ingels ... 76 Centro educativo, 2009, Tórshavn (Islas Feroe). Education Center, 2009, Torshavn ...
2MB Größe 15 Downloads 113 vistas
AV

AV

Monografías Monographs 162 (2013)

Monografías Monographs 162 (2013)

BIG 2001-2013 Director Editor Luis Fernández-Galiano Director adjunto Deputy Director José Jaime S. Yuste Diagramación/redacción Layout/Editorial Cuca Flores Eduardo Prieto Maite Báguena David Cárdenas Raquel Vázquez Isabel Rodríguez María Núñez Ana Olalquiaga Coordinación editorial Coordination Laura Mulas Gina Cariño Producción Production Laura González Jesús Pascual Administración Administration Francisco Soler Suscripciones Subscriptions Lola González Distribución Distribution Mar Rodríguez Publicidad Advertising Cecilia Rodríguez Teresa Maza Editor Publisher Arquitectura Viva SL Calle Aniceto Marinas, 32 E-28008 Madrid, España Tel: (+34) 915 487 317 Fax: (+34) 915 488 191 [email protected] www.ArquitecturaViva.com AV Monografías es miembro de ARCE Precio en España 30 euros © Arquitectura Viva Julio-agosto 2013

Esta revista recibió una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Todos los derechos reservados All rights reserved Depósito legal Legal registration: M-22947-2013 ISSN: 0213-487X ISBN: 978-84-616-5592-2 Impresión Printing: Artes Gráficas Palermo Cubierta Cover Museo Marítimo de Dinamarca Danish Maritime Museum Traducciones Translations Laura Mulas, Eduardo Prieto, Isabel Rodríguez

2001 - 2013

3 Luis Fernández-Galiano Big Bang 4 Bjarke Ingels Placeres pragmáticos Pragmatic Pleasures

Diez obras Ten Works 14 Piscina en el puerto y baños termales, 2001-2003; 2012, Copenhague (Dinamarca) Harbor Pool and Winter Baths, 2001-2003; 2012, Copenhagen (Denmark) 20 Club náutico juvenil, 2002-2004, Copenhague (Dinamarca) Maritime Youth House, 2002-2004, Copenhagen (Denmark) 24 Hospital psiquiátrico, 2002-2005, Elsinor (Dinamarca) Psychiatric Hospital, 2002-2005, Helsingør (Denmark) 30 Bloque de viviendas VM, 2003-2005, Copenhague (Dinamarca) VM Houses, 2003-2005, Copenhagen (Denmark) 36 Viviendas Mountain, 2003-2008, Copenhague (Dinamarca) Mountain Dwellings, 2003-2008, Copenhagen (Denmark) 42 Centro Comunitario Sjakket, 2006-2007, Copenhague (Dinamarca) Sjakket Community Building, 2006-2007, Copenhagen (Denmark) 48 Viviendas 8, 2006-2010, Copenhague (Dinamarca) 8 House, 2006-2010, Copenhagen (Denmark) 54 Parque urbano Superkilen, 2007-2012, Copenhague (Dinamarca) Superkilen Urban Park, 2007-2012, Copenhagen (Denmark) 60 Pabellón de Dinamarca, 2008-2010, Shanghái (China) Danish Pavilion, 2008-2010, Shanghai (China) 66 Museo Marítimo de Dinamarca, 2008-2013, Elsinor (Dinamarca) Danish Maritime Museum, 2008-2013, Helsingør (Denmark)

Quince proyectos Fifteen Projects 76 Centro educativo, 2009, Tórshavn (Islas Feroe) Education Center, 2009, Torshavn (Faroe Islands) 80 Torre Energy Mansion, 2009, Shenzhen (China) Energy Mansion Tower, 2009, Shenzhen (China) 84 Conjunto residencial, 2009, Hualien (Taiwán) Beach Resort, 2009, Hualien (Taiwan) 88 Centro de Arte Kimball, 2010, Park City (EE UU) Kimball Art Center, 2010, Park City (USA) 92 Edificio West 57th, 2010, Nueva York (EE UU) West 57th Street, 2010, New York (USA) 96 Galería Nacional de Arte de Groenlandia, 2010, Nuuk (Groenlandia) Greenland National Gallery of Art, 2010, Nuuk (Greenland) 102 Planta de tratamiento de residuos, 2010, Copenhague (Dinamarca) Waste Treatment Plant, 2010, Copenhagen (Denmark) 106 Transformación del almacén Transitlager, 2011, Basilea (Suiza) Transitlager Transformation, 2011, Basel (Switzerland) 112 Europa City, 2011, París (Francia) Europa City, 2011, Paris (France) 118 Torre de usos mixtos Beach and Howe, 2011, Vancouver (Canadá) Beach and Howe Mixed-Use Tower, 2011, Vancouver (Canada) 122 Centro de esquí, 2011, Levi (Finlandia) Koutalaki Ski Village, 2011, Levi (Finland) 126 Conjunto de museos Blåvand, 2012, Varde (Dinamarca) Blåvand Museum Center, 2012, Varde (Denmark) 130 Centro cultural MÉCA, 2012, Burdeos (Francia) MÉCA Cultural Center, 2012, Bordeaux (France) 136 Torre de observación, 2012, Phoenix (EE UU) Observation Tower, 2012, Phoenix (USA) 140 Torre Telus Sky, 2013, Calgary (Canadá) Telus Sky Tower, 2013, Calgary (Canada)

Big Bang

El crecimiento explosivo del estudio de Bjarke Ingels semeja un universo en expansión. Al frente de 190 personas cuando todavía no ha cumplido los 40 años, este danés carismático —tras formarse en la Royal Academy de Copenhague, la ETSA de Barcelona y la oficina de Rem Koolhaas en Rotterdam— fundó en 2001 PLOT con su colega de OMA Julien De Smedt, y emprendió en 2006 su camino independiente como BIG, creando un despacho que desde entonces ha crecido exponencialmente en sus sedes de Copenhague, Nueva York y Pekín. Líder de un equipo competente y motivado que combina la democracia escandinava con la cohesión tribal, Ingels practica con sus bigsters una arquitectura proactiva de impacto mediático, realista y onírica a la vez, en un entorno de inteligencia creativa y tenacidad propositiva que los asemeja más a una startup tecnológica que a un estudio convencional. Tuve la fortuna de presidir el jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia que en 2004 premió un proyecto de auditorio firmado por los jovencísimos socios de PLOT, y cuando en 2010 la Bienal decidió hacer balance de sus ediciones anteriores con un ciclo de conferencias, Bjarke Ingels y yo mismo fuimos invitados por el director de la 9ª edición, Kurt Forster, para representarla con sendas intervenciones en el Teatro alle Tesse del Arsenale, y la ocasión me permitió descubrir el desconcertante talento de un autor cuya actitud es aún más fascinante que sus obras. Ajeno a la retórica académica —pese a haber transitado como profesor por Rice, Harvard, Columbia y Yale—, Ingels reúne la curiosidad inquisitiva con una franqueza que desarma y, como he podido comprobar cuando lo he visitado en Nueva York, un estilo de vida informal con una ambición profesional descomunal. Ningún desafío arredra a este arquitecto que se mueve en bicicleta por la Gran Manzana mientras concibe obras colosales, que ya no diseña con el lápiz o el ordenador sino con la gente, y que aspira a reconciliar lo funcional y lo fantástico con el talante positivo que expresa como un eslogan casi publicitario el título de su monografía en forma de cómic de 2009, Yes is more. Bjarke Jensen Ingels —que prefirió para su persona pública el menos común apellido materno— desconfía de la cultura que se confunde con el entretenimiento, juzga la política y la economía como las dos únicas secciones adultas de los periódicos, y se ha propuesto construir con su estudio las utopías pragmáticas de nuestra época. Los grandes proyectos y las grandes ideas alimentan con la misma naturalidad la combustión alegre de un colectivo que irradia el universo de la arquitectura con la energía blanca de una estrella joven.

Luis Fernández-Galiano

The explosive growth of Bjarke Ingels’ studio evokes an expanding universe. Heading a 190-strong team when he has not turned 40, this charismatic Dane – after training at the Royal Academy of Copenhagen, the Barcelona School of Architecture and Rem Koolhaas’s office in Rotterdam – set up PLOT in 2001 with his OMA colleague Julien De Smedt, and launched his solo career in 2006 under the name BIG, creating a firm which has grown exponentially from its headquarters in Copenhagen, New York and Beijing. Leader of a streamlined and motivated team that combines Scandinavian democracy with tribal cohesion, Ingels and his ‘bigsters’ practice a proactive architecture with a media slant, both realistic and oneiric, in an environment of creative intelligence and tenacious invention that suggests a technological startup company rather than a conventional studio. I was fortunate to head the jury of the Venice Architecture Biennale that in 2004 gave an award to an auditorium project designed by the very young partners of PLOT, and when in 2010 the Biennale decided to take stock of its previous editions with a lecture series, Bjarke Ingels and myself were invited by the director of the 9th edition, Kurt Forster, to represent that edition speaking both at the Teatro alle Tesse of the Arsenale, and this occasion gave me the chance to discover the bewildering talent of an architect whose attitude and vision is perhaps even more fascinating than his works. Untainted by academic rhetoric – although he has taught courses at Rice, Harvard, Columbia and Yale –, Ingels combines inquisitive curiosity with a disarming frankness and, as I could confirm when visiting him in New York, a very casual lifestyle with a huge professional ambition. No challenge whatsoever can intimidate this architect who moves around Manhattan by bicycle while conceiving colossal works, designed not with a pencil or a computer but with people, and who hopes to reconcile the functional and the fantastic with the positive outlook that he expresses almost as a slogan through the title of his ‘archicomic’ monograph Yes is more, published in 2009. Bjarke Jensen Ingels – who preferred to take his mother’s less common surname for his public persona – shows a healthy distrust of culture sliding into entertainment, thinks that politics and economy are the only two adult sections in newspapers, and has set out to build with his studio the pragmatic utopias of our time. Both big projects and big ideas effortlessly fuel the happy combustion of a collective that radiates the universe of architecture with the white energy of a young star.

AV Monographs 162 2013 3