15 - Las manchas residuales.

visión borrosa, percepción de colores, alucinaciones, alteraciones del campo visual, ... Disminución de la visión, midriasis, alteración del color, alteraciones.
3MB Größe 14 Downloads 84 vistas
Nils Lijeqvist, originario de Suecia, luego de sufrir una intoxicación por quinina y yodo, durante el trayecto de su desintoxicación y de su curación por la medicina naturista y homeopática, es quien en 1871, descubrió y describió los cambios que producen ciertas substancias en distintas áreas del iris. Sus trabajos han sido observados desde entonces y completados por otros numerosos investigadores, entre los que se destacó el Dr. Bernard Jensen, originario de EEUU, autor luego del libro: «Ciencia y Práctica de la Iridología». Toxicidad y aparato ocular Se considera tóxica a cualquier sustancia capaz de causar daños, por su naturaleza intrínseca o por sus efectos colaterales. Los efectos tóxicos de las sustancias, drogas o medicamentos, se pueden manifestar de dos modos: acción tóxica directa o indirecta y según la idiosincrasia del sujeto en cuestión. Un medicamento de farmacia puede volverse tóxico si es usado en forma crónica o si se utilizan dosis muy altas o mal indicadas. En el ojo humano, la retina es su parte más sensible, por lo que algunos síntomas indicativos de toxicidad, a saber: disminución progresiva de la visión, visión borrosa, percepción de colores, alucinaciones, alteraciones del campo visual, alteraciones del sentido cromático, trastornos de adaptación a la luz o a la oscuridad, fotopsias, micropsias, escotomas positivos, fundoscópicos (disminución o pérdida del reflejo de la fóvea, depósitos y exudados maculares, edema macular, dispersión de pigmentos maculares, calibre vascular alterado y retina/mácula en sal y pimienta), retinográficos, campimétricos y electrofisiológicos. En la actualidad se está planteando el hecho de que, en la mayoría de los casos, las sustancias atacan sobretodo al epitelio pigmentario de la retina, alterando su secreción de enzimas, alterando los intercambios metabólicos entre conos, bastones, células bipolares y ganglionares, con el consiguiente perjuicio para la visión normal.

Conjuntivitis, disminución visual, alteración del color. Síndrome de Steven Johnson

Se formará un anillo parecido al de sodio, pero que se hace más evidente en la zona cerebral, como si se tratará de una nube, un velo gris sucio cubriendo toda la superficie del iris y sobre todo la parte superior;

Alteración del color, diplopía, papiledema, fotofobia, pseudotumor cerebri. Veréis unas tonalidades malva violáceas en cualquier zona, pudiendo ser esta señal de tipo hereditario. El alcoholismo crónico grave tiene sus manifestaciones en el llamado síndrome de Wernicke que consiste en oftalmoplejía externa bilateral, nistagmo, ataxia y psicosis de Korsakoff. La ptosis en el 50 % de los casos. Inflamación del nervio óptico que es muy común cuando se asocia el consumo del alcohol y nicotina (llamada de ceguera alcohol-tabaco). La intoxicación alcohólica crónica induce la formación de radicales libres en todos los tejidos oculares. El papiledema se debe a la alta presión en el cerebro hace que el nervio óptico se hinche en el punto en que entra en el ojo. La papilitis (neuritis óptica) es la inflamación del extremo del nervio óptico que entra en el ojo. Cataratas, disminución de la visión. Aparecerá un pigmento gris azulado en zona cerebral. : Opacidad corneal, alteración de la visión, neuropatía óptica, fotosensibilidad. Disminución de la lágrima, de la visión, diplopía, midriasis glaucoma de ángulo cerrado, parálisis de la acomodación.

Conjuntivitis, parálisis de los músculos extraoculares, fotosensibilidad, Síndrome de Steven Johnson.

Opacidad corneal, alteración de la visión, degeneración retinal pigmentaria, defectos del campo visual, midriasis, glaucoma de ángulo cerrado, alucinaciones visuales.

Disminución de la visión, midriasis, alteración del color, alteraciones vasculares retinales, alucinaciones visuales. El pigmento aparecido es de color amarillo palido. Normalmente lo localizareis en la corona nerviosa y puede desplazarse interiormente afectando la zona digestiva. El pigmento en este caso es de color pardo rojizo. Alteración del color, de la visión, conjuntivitis, miopía, ojo seco. Midriasis, glaucoma de ángulo cerrado, paresia o parálisis de la acomodación, conjuntivitis, alucinaciones visuales, alteración de la visión. Veremos una coloración amarillo verdosa en área intestinal. Blefaroclonus, diplopía, miosis, parálisis de los músculos extraoculares, alteración de la visión. Catarata, alteración de la visión, ojo seco Conjuntivitis, midriasis, alucinaciones visuales. Alteración de la visión, diplopía, midriasis, nistagmos, parálisis de los músculos extraoculares, Síndrome de Steven Johnson, alucinaciones visuales. Observareis una coloración anaranjada rojiza en zona cerebral. Disminución visual, paresia o parálisis de la acomodación, alteración vascular retinal Miosis, ptosis, alteración de la acomodación, alucinaciones visuales. Disminución de la acomodación, de la visión, midriasis, glaucoma de ángulo cerrado.

Alteración del color, opacidad corneal, lagrimeo, alteración de la visión, depósito de pigmento en el cristalino, miopía, crisis oculógiras, parálisis de la acomodación, retinopatía pigmentaria, queratitis punctata. Opacidad corneal, alteración de la visión, midriasis, fotosensibilidad.

Disminución de la visión, miopía, pigmentación de la esclerótica.

papiledema,

fotofobia,

fotosensibilidad,

Midriasis, glaucoma de ángulo cerrado, alucinaciones visuales. Conjuntivitis, depósitos en cornea, en cristalino, oclusión del punto lagrimal Conjuntivitis, disminución de la visión, glaucoma de ángulo cerrado. Fotosensibilidad, neuritis óptica, disminución de la visión. Disminución de la visión, diplopía, miopía, papiledema, alteraciones vasculares retinales, neuritis óptica retrobulbar, defectos del campo visual. Pseudotumor cerebro. Neuritis retrobulbar, degeneración retinal pigmentaria. Catarata, conjuntivitis, disminución de la acomodación, de la visión, miosis, desprendimiento de retina. Lagrimeo. Midriasis, glaucoma de ángulo cerrado, alucinaciones visuales. (sistémica) Lagrimeo, midriasis, glaucoma de ángulo cerrado, alteración del color. Opacidad corneal, úlcera corneal, disminución de la visión, miosis, fotosensibilidad, alteraciones vasculares retinales. Alteración del color, disminución de la visión, atrofia óptica, neuritis óptica, defectos del campo visual. Blefaritis, opacidad corneal, alteración del color, miopía, queratitis, fotofobia, pseudotumor cerebri.

Disminución de la visión, opacidad corneal, degeneración retinal. Blefaritis, conjuntivitis, lagrimeo, hiperpigmentación, dolor ocular, oclusión del punto lagrimal.

Hemorragias retinales y subconjuntivales, conjuntivitis, alucinaciones visuales Diplopía, conjuntivitis, disminución visual, ptosis, parálisis de los músculos extraoculares, midriasis, dolor ocular, fotofobia, queratitis Disminución visual, midriasis, parálisis de la acomodación. alteración de color, disminución de la visión, diplopía, neuritis óptica, ojo seco. Conjuntivitis, opacidad corneal, estenosis lagrimal, queratitis punctata. Opacidad corneal, disminución de la visión, diplopía, alucinaciones visuales. Ptosis, alteración de la visión y del color. Alteración del color y disminución visual, midriasis, nistagmus, atrofia óptica, neuritis óptica, papiledema, parálisis de la acomodación, defectos del campo visual. Disminución de la acomodación, de la visión, nistagmus, crisis oculógiras, papiledema, pseudotumor cerebro (hipertensión intracraneal), defectos del campo visual. Alteración del color, disminución de la visión, diplopía, lagrimeo, nistagmus, alucinaciones visuales Diplopía, nistagmus, ptosis, parálisis de los músculos extraoculares, disminución de la acomodación. Disminución de la acomodación, del lagrimeo, de la visión, miosis, miopía. Opacidad corneal, edema periorbitario. Reacciones alérgicas, conjuntivitis folicular, queratitis punctata. Conjuntivits, disminución de la acomodación, de la visión, miosis, desprendimiento de retina. Irritación crónica ocular, conjuntivitis, parálisis de los músculos extraoculares, nistagmus, papiledema, pseudotumor cerebri, fotosensibilidad.

Disminución del reflejo corneal, de la visión, miosis, alucinaciones visuales Alteración de la visión del color, diplopía, ceguera nocturna, fotofobia. Conjuntivitis, miosis, ptosis. Vasoconstricción conjuntival, conjuntivitis, disminución visual, midriasis, glaucoma de ángulo cerrado, queratitis punctata. Defectos del color, disminución de la visión, diplopía, Síndrome Fetal, midriasis, nistagmos, dolor ocular, parálisis de los músculos extraoculares, ptosis. Alteraciones de la acomodación, conjuntivitis folicular, miosis, estenosis del punto lagrimal, desprendimiento de retina. Alteración del color, disminución de la visión, miosis, nistagmos, parálisis de la acomodación, alucinaciones visuales. Reacciones alérgicas, conjuntivitis, dolor ocular. Edema corneal, disminución de la visión, opacidad corneal, retinopatía Disminución de la visión, diplopía, midriasis, ceguera nocturna, fotofobia, defectos del campo visual. Disminución visual, atrofia óptica, papiledema, retinopatía, ambliopía tóxica, defectos del campo visual. Conjuntivitis, disminución visual, crisis oculógiras, atrofia óptica, parálisis de los músculos extraoculares, ptosis, uveítis. Conjuntivitis exudativa, alteración lagrimal. Visión borrosa, visión coloreada, hiperemia conjuntival, hemorragias subconjuntivales. Disminución de la lágrima, de la visión, paresia o parálisis de la acomodación, diplopía, midriasis, glaucoma de ángulo cerrado. Nistagmus, neuritis óptica, ptosis, ambliopía tóxica, defectos del campo visual.

Contracciones de los músculos extraoculares, elevación de la presión intraocular, conjuntivitis, disminución de la visión, miopía. Queratitis, Síndrome de Steven Johnson Depósitos corneales Catarata, defectos del campo visual, del color, disminución visual, opacidades corneales, neuritis óptica, papiledema, cambios retinales y maculares. Disminución visual, diplopía, parálisis de la acomodación, parálisis de los músculos extraoculares, fotofobia, ptosis, defectos del campo visual. Disminución visual, atrofia óptica, neuritis óptica, defectos del campo visual. Glaucoma, hemorragias retinales y subconjuntivales, alucinaciones visuales. Hipopion, aumento o descenso de la presión intraocular, uveítis. Disminución visual, miotonía extraocular, midriasis, glaucoma de ángulo cerrado. Blefaritis, ceguera cortical, diplopía, parálisis de los músculos extraoculares, ptosis. su déficit produce diplopía, pérdida de pestañas y cejas, papiledema, parálisis de los músculos extraoculares. Opacidad corneal, papiledema La coloración que observareis, puede ir desde el amarillo al rojo verdoso, en la zona de hígado y bazo. Edema macular cistoide, ojo seco, alteración de la visión. trazos blancos parecido a una estrella, es la denominada estrella blanca. Hay un mayor número de fibras blancas en la zona cerebral. Distinguiremos un circulo de color gris metálico o azulado en área digestiva. Aparecerá una coloración violácea-marrón en área digestiva.

Se formará el anillo de sodio, muchas veces confundido con el anillo de colesterol. Para no equivocaros, pensad que el anillo de sodio tiene una textura más rugosa, como si estuviera formado por sal. Aparecerán manchas de color caqui en área respiratoria.

La coloración será pardo rojiza, generalmente ubicada en la zona de cuello.

El iris recibe una doble inervación, simpática para el dilatador de la pupila y parasimpática para el esfínter. Las sustancias simpaticomiméticas y parasimpaticolíticas dilatan la pupila, y las sustancias simpaticolíticas y parasimpaticomiméticas contraen la pupila, mostrándonos la actividad del sistema nervioso autónomo de distintas sustancias. Ningún cambio pupilar es un efecto directo sobre el iris, en general son efectos a nivel central, muchas veces los efectos farmacológicos y tóxicos son sinérgicos. El iris, es muy sensible al trauma físico y químico por su gran vascularización, la respuesta usualmente es inespecífica y es un aumento de la permeabilidad vascular, lo que da la liberación de proteínas al humor acuoso (de baja concentración proteica) y de ocupar la cámara anterior con lo que puede causar un bloqueo en la salida del flujo del humor acuoso y por consiguiente producir hipertensión ocular y toda la patología asociada a esta siendo en ocasiones suficientemente graves como para lesionar la integridad celular, un claro ejemplo es la liberación de gránulos de melanina desde el epitelio posterior del iris hacia el humor acuoso, contribuyendo con la obstrucción al flujo del humor acuoso, desarrollando de este modo el glaucoma. Este puede aparecer por cualquier inflamación de origen tóxico, por ejemplo el uso de corticoides a largo plazo en aplicación en forma tópica o por administración por vía sistémica.

1. Pinazo-Durán MD, Guerri C. Free Radicals in the Eyes in the Course of Chronic 2. Alcoholism. Arch Soc Esp Oft. 2006;68:24-7. 3. Gisbert Calabuig JA. Toxicología. 6a ed. Barcelona: Masson-Salvat; 2003. 4. González EE. Manual sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral. Buenos 5. 6.

7.

Aires: UPCN; 2004. http://www.revistahph.sld.cu/hph0109/hph011009.html http://web.ua.es/es/gvc/documentos/trabajos-ergonomia-visual/toxicidad-en-elsistema-visual-humano.pdf https://www.google.com.ar/#q=Queratitis+punctata

8. Dirección de Docencia del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Material complementario sobre la clasificación y diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en la atención primaria de salud. Caracas: Colaboración Médica Cubana, Misión Barrio Adentro; 2004. 9. Gisbert Calabuig JA. Toxicología. 6a ed. Barcelona: Masson-Salvat; 2003. 10. González EE. Manual sobre prevención de adicciones en el ámbito laboral. Buenos Aires: UPCN; 2004. 11. http://www.oftalmo.com/studium/studium2006/stud06-2/06b-07.htm 12. http://www.fmvuba.org.ar/grado/medicina/ciclo_clinico/udhclin/toxicologia 13. https://www.google.com.ar/#q=depositos+oculares+de+sustancias 14. Dirección de Docencia del Distrito Capital de la República Bolivariana de Venezuela. Material complementario sobre la clasificación y diagnóstico de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes en la atención primaria de salud. Caracas: Colaboración Médica Cubana, Misión Barrio Adentro; 2004. 15. http://pseudotumorcerebri.foroactivo.com/ 16. Atlas of Ophthalmology, www.atlasophthalmology.com

Director del Curso: Dr. Claudio Estève Presidente Honorario de la Asociación Naturista de Buenos Aires. Ex Médico panelista del programa "Sin Dolor" de Utilísima Fox 2010/12 - Premio "Martin Fierro" 2011 / Nominado 2012. Conductor del programa “Biocultura (lr21.com.uy)

y Salud”

Miembro de la Unión Vegetariana Internacional (IVU) Licenciado en Medicina, Alicante, España (COMA.ES) Miembro de la Red Latinoamericana de Fitomedicina

www.asociacionnaturista.com

-