14

Montevideo, 26 de mayo de 2014. Nota Nº 36/14. Consejo de Formación en Educación. Directora General. Mag. Edith Moraes. Presente. De mi consideración:.
368KB Größe 7 Downloads 4 vistas
A.N.E.P. - CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Montevideo, 26 de mayo de 2014 Nota Nº 36/14 Consejo de Formación en Educación Directora General Mag. Edith Moraes Presente De mi consideración: Teniendo en cuenta que los Seminarios-Talleres de la carrera de profesorado de Historia han sido una innovación positiva generada a partir del Plan 2008 y que en su fundamentación original se entendieron instancias de profundización temática y documental relevantes capaces de contribuir al mayor y mejor conocimiento de la asignatura a la que está relacionado el SeminarioTaller, pero desde un punto de vista orientado al ejercicio de la crítica, la reflexión metodológica y la aplicación concreta de estrategias de análisis y escritura desarrolladas a lo largo de la formación académica del estudiante. Que esta Coordinación Nacional entiende necesario definir criterios generales que eviten o subsanen situaciones particulares que pudieron o pueden presentarse en torno a esta modalidad de enseñanza. Que la Coordinación Nacional asimismo entiende que para el logro de los objetivos de esta instancia de formación estudiantil los docentes que toman esta responsabilidad deberían tener conocimiento previo de la modalidad propia de un Seminario-Taller, a los efectos de potenciar su desarrollo y promover la innovación a nivel de la enseñanza y la investigación de grado, generando productos de valor que puedan contribuir a la conformación ulterior de actividades de docencia, extensión e investigación dentro y fuera del Departamento e igualmente sirvan como fuentes para el desempeño académico de las siguientes generaciones de estudiantes. Que dada la exigencia de esta tarea para el docente a cargo del Seminario-Taller en lo que tiene que ver con la actualización constante, la renovación criteriosa de las propuestas presentadas a los estudiantes año tras año así como en lo relativo al acompañamiento de cada uno de los seminaristas a fin de orientarlos al logro de un Informe Académico de calidad, problematizador de la disciplina y su enseñanza y abierto a la complejidad relativa al conocimiento y el programa de estudio.

Asilo 3255, CP. 11600, Montevideo, Uruguay Tel.(598) 24812220, int. 111 Fax: (598) 24812220, int. 135

A.N.E.P. - CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Esta Coordinación solicita al Consejo la aprobación de los siguientes ítems: 

Que en el acto de elección de horas de Historia se continúe ofreciendo el Seminario-Taller al docente que toma la asignatura (curso panorámico) asociado al Seminario-Taller,



Que en el caso que el docente señale no estar en condiciones de dictar el Seminario-Taller en dicho año el mismo se ofrezca a los docentes de la lista vigente de la asignatura, según el ordenamiento correspondiente.



Que aquellos estudiantes que tengan aprobados en otras instituciones de educación superior seminarios afines a los contenidos del programa de la asignatura a la que está asociado el Seminario-Taller puedan elevar solicitud de “razonable equivalencia” a la Coordinación Nacional, con la documentación probatoria, tanto del contenido como de la aprobación del mismo, a los efectos de obtener resolución al respecto.



Que la evaluación de los Informes Académicos, en tanto productos del trabajo colaborativo anual de docentes y estudiantes del Seminario-Taller, siga las pautas formales de esta Coordinación Nacional y esté a cargo del docente del mismo, y que para el caso de eventuales discrepancias en la evaluación se recurra a la Coordinación Académica Nacional, la que podrá convocar a un tribunal integrado por docentes del Departamento con el propósito de considerar las solicitudes de revisión elevadas a las direcciones de los Centros e Institutos por los estudiantes, siempre que estén debidamente escritos y fundamentados y previamente hayan tenido en cuenta los procesos de diálogo que constituyen la relación docente-alumno y la reglamentación vigente. Sin otro particular le saluda cordialmente,

Dr. Pablo Fucé Coordinador Académico Nacional

Asilo 3255, CP. 11600, Montevideo, Uruguay Tel.(598) 24812220, int. 111 Fax: (598) 24812220, int. 135