1039046813.clases de edad-masa-2.pdf

1-3 m. • Monte bravo alto: Fustes flexibles, fase de más rápido crecimiento, comienza poda natural en la base de los fustes pero las copas siguen entrelazadas.
4MB Größe 189 Downloads 322 vistas
CLASES NATURALES DE EDAD .

Clases naturales de edad • Brinzal: Estado del desarrollo de un rodal que va desde el establecimiento de la regeneración natural o artificial (plantación) hasta una altura aproximada de 1m. Se caracteriza por una fuerte competencia con la vegetación acompañantes y malezas. La regeneración se presenta en forma de manchas que pueden o no completar la superficie.

Clases naturales de edad • Monte bravo bajo: Se caracteriza por el progresivo aumento de la tasa de crecimiento de los individuos. El rodal forma una masa impenetrable dado que las ramas llegan hasta el suelo. 1-3 m

• Monte bravo alto: Fustes flexibles, fase de más rápido crecimiento, comienza poda natural en la base de los fustes pero las copas siguen entrelazadas. Fuerte competencia inter específica. Especies de malezas como zarzamora desaparecen. El monte bravo termina cuando comienza la poda natural. 3-8 m •

Clases naturales de edad Latizal: Gran crecimiento en altura; fuerte poda natural, gran competencia intraespecífica ; comienza la diferenciación social de los individuos en Do CO IN . L. Bajo 10-20 cm. L. Alto 20-30 cm. El latizal termina cuando el dosel dominante se establece.

Clases naturales de edad Fustal: Árboles alcanzan la madurez. Se caracteriza por un dosel dominante estable en el cual la mortalidad por competencia va disminuyendo. Se establece un dosel dominante. Termina la poda; aparece sotobosque.30-50 cm.

Fustal viejo: Aparecen síntomas de envejecimiento 50 y +

Altura dominante del rodal (m)

Clases naturales de edad

Etapa de desarrollo

30

20 12 5 2 BRINZAL

M. BRAVO

LATIZAL

FUSTAL

FUSTAL VIEJO

CLASIFICACIÓN DE LAS . ESPECIES QUE CONSTITUYEN LAS MASAS

Clasificación de las especies que constituyen la masa • Según el aprovechamiento

Bosque aprovechable Sonstige

Bosque aprovechble

2,5

2,0

Q colorado

Q.blanco

Mistol

120

Mistol

Otras

Q. blanco

100

Bosque aprovechable

Q. colorado 1,5

ind/ha

Área basal (qm)

140

Ppis

80 60

1,0

40 0,5

20 0

0,0 1

2

3

4

Clases diamétricas (cm)

Area basal

5

6

7

8,5

12

16

20

24

28

clases diamétricas (cm)

Densidad

32

36

40

Bosque secundario 2,5

Bosque degradado

Q. colorado

Q. blanco

140

Mistol

Ppis

120 100

Sonstige 1,5

ind/ha

Área ba sa l (qm )

2,0

Qc

1,0

Qb

Mistol

Otras

Bosque degradado

80 60 40

0,5

20 0

0,0 10

16

22

28

Clases diamétricas (cm)

Area basal

34

40

46

8,5

12

16

20

clases diamétricas (cm)

Densidad

24

28

>30

Clasificación de las especies que constituyen la masa • Según el grupo botánico a que pertenece

resinosas

frondosas

Clasificación de las especies que constituyen la masa • En relación a la procedencia geográfica Autóctonas (indígenas o espontaneas) Alóctonas (exóticas o introducidas) Asilvestradas (naturalizadas o adaptadas)

Clasificación de las especies que constituyen la masa • Según el origen de su presencia Naturales: proceden de individuos preexistentes en la masa Artificiales: proceden de semillas de otras masas

Clasificación de las especies que constituyen la masa • Según su forma de agrupación Sociales: tienden a formar masas continuas Diseminadas: aparecen dentro de masas de otras especies como individuos dispersos

Clasificación sociológica de los pies •

Predominantes; Árboles de máxima altura de la masa con copas bien desarrolladas



-Dominantes; árboles pertenecientes al dosel con copas bien desarrolladas



-Codominantes, árboles pertenecientes al dosel, pero cuyas copas están poco desarrolladas o limitadas por sus vecinos.



-Dominados; Árboles con copas poco desarrolladas, no simétricas y cuya altura no alcanza niveles de los codominantes, siendo previsible que en el futuro queden sumergidos



-Sumergidos; árboles que constituyen el subpiso del bosque y que presentan copas paupérrimas y asimétricas

KRAFT (1884), se establecen cinco categorías: 1 pies predominantes; 2 los dominantes; 3 codominantes; 4 dominados comprimidos; y 5 sumergidos, con dos subclases, (a) los vivos y (b) los moribundos.



Altura, en función de la altura dominante del rodal: 1 para pies del piso superior, que comprende el tercio superior del espacio entre el suelo y la altura dominante; 2 para pies del piso medio, tercio intermedio; 3 pies del piso inferior, tercio inferior.



Vitalidad; según el estado de salud, el potencial de crecimiento y otros criterios de vigor : 1 pies vigorosos; 2 pies normales; 3 pies endebles.



tendencia evolutiva jerárquica; según la facultad de modificar la posición social en relación a los pies de la misma clase de altura: 1 pies que tienden a progresar jerárquicamente; 2 pies que permanecen jerárquicamente estacionarios; 3 pies que tienden a perder grado jerárquico.



valor selvícola; en relación a sus vecinos inmediatos, o sea es una apreciación relativa: 4 pies de elite, que por su calidad, potencial de crecimiento y otras calidades selvícolas deben ser favorecidos; 5 pies complementarios útiles; 6 pies perjudiciales que compiten con pies de elite o molestan por alguna otra razón.



calidad de fuste: 4 pies con fuste de buena calidad, el 50% de la madera será en madurez para aplicaciones tecnológicas de calidad; 5 pies con fuste de calidad normal, menos del 50% de la madera será para buenas aplicaciones; 6 para pies de calidad mediocre.



longitud de copa: 4 pies de copa larga, su longitud supera la mitad de la altura del árbol; 5 copa media, que comprende entre 1/4 y 1/2 de la altura total; 6 copa pequeña, de longitud inferior a 1/4 de la altura.