1026247635.Carpeta de automatismos.pdf

Elementos de intervienen en circuitos básicos de comando a distancia ... Tienen como finalidad realizar el cierre o apertura del circuito principal, a través del ...
571KB Größe 69 Downloads 105 vistas
ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 3 “DFS” ELECTROMECÁNICA

Mar del Plata

4er Año área Electricidad

Maquinas eléctricas y automatismos.

Hoja Nº

Módulo Automatismos

AUTOMATIZACIÓN

Elementos de intervienen en circuitos básicos de comando a distancia Contactor: Es un interruptor gobernado a distancia por la acción de llaves fijas o botoneras. Su principio de funcionamiento se basa en un electroimán que se encuentra en el núcleo fijo, cuya bobina, al ser recorrida por una corriente eléctrica, produce un campo magnético que atrae o no el núcleo móvil. Tanto el núcleo fijo como el móvil poseen contactos que varían su estado de acuerdo a la posición del núcleo móvil. Estos contactos están preparados para manejar cargas inductivas y resistivas. En el caso de las capacitivas se encuentra en el mercado contactores especiales con resistencias de precierre. También existen contactores con bobinas de bajo consumo antiparasitaria, componibles, que facilitan su instalación y mantenimiento a menor costo. Constructivamente podemos diferenciar los contactos eléctricos, el circuito electromagnético y la carcasa.

Contactos Eléctricos

Contactos Principales: Tienen como finalidad realizar el cierre o apertura del circuito principal, a través del cual se transporta la corriente al circuito de utilización. En contactores grandes éstos difieren en su tamaño respecto de los contactos auxiliares y definen la potencia del contactor. Contactos Secundarios o Auxiliares: Son aquellos por donde circula la corriente de maniobra, que tiene por finalidad el gobierno del contactor y su señalización. La máxima corriente que puede circular por éstos es de 10 Amp. Contactos “N.A. y N.C.”: Un contacto es normalmente abierto [(N.A.) ( ┤├ )] cuando en estado de reposo no existe continuidad entre sus terminales y es normalmente cerrado [(N.C.) ( ┤\├ )] cuando en estado de reposo existe continuidad en sus terminales. Contactos Fijos: Los contactos fijos son los que se encuentran adheridos a la carcasa del contactor. Contactos Móviles: Los contactos móviles son los que están adheridos al núcleo móvil del circuito electromagnético del contactor.

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 3 “DFS” ELECTROMECÁNICA

Mar del Plata

4er Año área Electricidad

Maquinas eléctricas y automatismos.

Hoja Nº

Módulo Automatismos

Circuito Electromagnético: EL circuito electromagnético puede ser para corriente alterna (CA) o continua (CC), los más empleados. Los más empleados son los de CA. Núcleo: Es el encargado de conducir las líneas de fuerza que genera el campo magnético que produce la bobina. El mismo está compuesto por dos partes: Fijo y Móvil. Bobina: Produce un campo magnético al ser recorrida por una corriente (continua o alterna) Dicho campo magnético es el encargado de atraer el núcleo móvil al cual están adosados los contactos eléctricos móviles. Las tensiones de bobinas más utilizadas son 12v, 24v, 110v, 220v y 380v. En los contactores con bobina de corriente alterna, cada vez que el flujo es cero, la armadura se separa del núcleo dos veces por ciclo, ya que el flujo producido por la bobina es también dos veces cero. Como el tiempo es muy pequeño (1/100 de segundo) es imposible que el núcleo se separe de la armadura, pero sí lo suficiente para que produzca un zumbido y una vibración que acorta la vida útil del contactor. Para evitar esto se coloca en las dos columnas laterales del núcleo, dos espiras llamadas “en cortocircuito” o “espiras de sombra” las cuales tienen como misión suministrar al circuito magnético un refuerzo creando un flujo adicional en las columnas laterales de dicho núcleo.

Relevo Térmico:

Es un dispositivo de protección de motores contra sobrecargas. Se construye de dos formas: para adosarlo al contactor, o para montarlo sobre una bandeja. Están constituidos por tres láminas bimetálicas de distinto coeficiente de dilatación, unidas por soldadura de punto. Al ser calentadas por las resistencias calefactoras, tienen la particularidad de dilatarse siempre en el mismo sentido, lo que se aprovecha para accionar el contacto o los contactos que realizan la apertura del circuito a proteger. El elemento calefactor llamado grilla es el mismo conductor que transporta la corriente principal, que está arrollado sobre la lámina bimetálica, estando ambos convenientemente aislados entre sí. La sobrecarga puede producirse en una, dos o en las tres fases simultáneamente. Los relevos térmicos deben estar convenientemente regulados a la corriente se servicio del motor que protege, de modo tal, que exista un precebado para que su funcionamiento sea efectivoSe deberá tener en cuenta la compensación por la temperatura ambiente, dispositivos de marca de renombre lo poseen. El relevo térmico se ajusta a una intensidad determinada acercando o alejando el contacto, ya que si se aleja será necesario más calor por ende más corriente para que llegue a accionar el mismo. Luego de accionar el relevo, para poner nuevamente el circuito en funcionamiento, debemos reponerlo, ésta operación se puede realizar en forma manual o automática, quedando a criterio del instalador el tipo de reposición a adoptar.

ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 3 “DFS” ELECTROMECÁNICA

Mar del Plata

4er Año área Electricidad

Maquinas eléctricas y automatismos.

Hoja Nº

Módulo Automatismos

Botoneras:

Son dispositivos destinados a poner en funcionamiento o detener un circuito a distancia. Botoneras de accionamiento simple: Con contactos Normalmente Abiertos (N.A.). Al oprimirse la misma se cierra el circuito y al dejar de pulsar vuelve a abrirse. Utilizadas normalmente como botoneras de marcha. Botoneras de accionamiento simple: Con contactos Normalmente Cerrados (N.C.). Al oprimirse abre el circuito y al dejar de pulsar, vuelve a cerrar el circuito. Utilizadas normalmente como botonera de paro. Botoneras de accionamiento doble: Tienen un contacto normal abierto (N.A.) y un contacto normal cerrado (N.C.), que se accionan simultáneamente al ser pulsada la botonera. Pueden ser utilizadas indistintamente para marcha o paro. Eléctricamente se abre el N.C. y se cierra el N.A. Botoneras de accionamiento doble de cuatro contactos: Tienen dos contactos Normalmente Abiertos (N.A.) y dos contactos Normalmente Cerrados (N.C).

Las botoneras pueden ir montadas en cajas: solas, dobles, triples, cuádruples o más, según sea necesario para él ó los circuitos a controlar. Las botoneras luminosas además de efectuar una determinada maniobra, la señalizan mediante lámparas de 220v ó baja tensión, montadas en ella.

Límites de carrera:

Son interruptores que tienen como función la de conectar y desconectar circuitos auxiliares o de gobierno, a través de sus contactos N.A. y N.C., sirviendo para el mando de contactores y señalización, entre otras aplicaciones. Los finales de carrera no son otra cosa que contactos N.A. y/o N.C. que son accionados mecánicamente de formas muy diversas. Se emplean por ejemplo: el avance de bancadas de máquinas herramientas, como fresadoras o rectificadoras. De modo que lo podemos encontrar con contactos de accionamiento permanente (inversores) o de contactos intermitentes (pulsadores).