1 La Primera Iglesia

Oración Modelo, Jesús enseñó a los creyentes a orar con pronombres ... 36 Y mirando a Jesús que .... evangelismo misionero antes de Su ascensión al cielo.
382KB Größe 5 Downloads 147 vistas
iglesia. (4) Restauración: Uno que ha sido excluido de una iglesia puede ser restaurado al arrepentirse y solicitar la restauración a la comunión de la iglesia. Comparta el compañerismo. Dios quiere que los miembros de la iglesia trabajen en armonía como lo hacen los miembros del cuerpo físico. Los oficiales de la iglesia ministran para la edificación del cuerpo entero. Cada miembro trabaja para suplir las necesidades de los demás. Tal ministerio de mutua ayuda es la expresión práctica del Espíritu de amor que llena la iglesia. Participe en la adoración. El templo no es el único sitio donde usted puede encontrar a Dios, pero es un lugar importante para encontrarlo. El cristiano debe adorar a Dios en su hogar, en el trabajo, y en cualquier otro lugar donde Dios hable a su corazón. Debe hacer un esfuerzo especial, sin embargo, para adorar a Dios en la asamblea de creyentes.

Iglesias del Nuevo Testamento

1 La Primera Iglesia Juan 1:35-37, 40-43; Hechos 1:1-5

Ningún hombre llega a la madurez espiritual solo. Dios nos hizo para tener compañerismo con Él y con los demás. Mientras nos damos a Él y a los demás crecemos en gracia. En la Oración Modelo, Jesús enseñó a los creyentes a orar con pronombres plurales: «nuestro, nosotros». Eso sugiere un grupo en culto de oración. La Biblia manda: «Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre sino exhortándonos…» (Hebreos 10:24, 25). Participe en el servicio a través de la iglesia. La obra del Espíritu Santo no se limita a las reuniones de una congregación ni a las cuatro paredes de un edificio. Pero no hay otro lugar donde usted pueda encontrar tantas oportunidades para servir como en su iglesia. Todos pueden recibir fortaleza espiritual ahí, a fin de que puedan servir al Señor cuando dejen el templo para ir al mundo. No confunda la adoración y el servicio. Ambos son esenciales pero son muy distintos. La adoración se dirige a Dios. El servicio se dirige a los hombres. Servimos a Dios al servir al ser humano en el nombre de Dios. La adoración en la asamblea de la iglesia fortalece a los creyentes a servir fuera del lugar de reunión de la iglesia.

Juan 1:35-37 35 El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. 36 Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. 37 Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús.

En años recientes algunos han cambiado de la iglesia organizada para servir a Dios en ministerios totalmente desligados de la iglesia. Esto es un error. Dios espera glorificarse por medio de la iglesia. Mantenga su servicio para Dios relacionado con su propia congregación. Esto honrará a Dios y magnificará a la iglesia que Jesús estableció.

Hechos 1:1-5 1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar, 2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido; 3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

SEA PARTE DE UNA IGLESIA VERDADERA La iglesia es importante. Es importante para Dios. Debe ser importante a todos los hijos de Dios. Aunque los comentarios se han referido a «la iglesia» como una institución, todo lo que se ha dicho se relaciona con la iglesia de usted. Hay algunas que no son iglesias verdaderas. ¿Cómo puede uno reconocer una iglesia verdadera? La identificación no e s por el nombre ni por la ubicación. Una iglesia verdadera se identifica por la doctrina bíblica.

Juan 1:40-43 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro). 43 El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.

La Lección en Resumen Las iglesias de hoy pueden crecer en la fe por medio de un estudio del origen y la naturaleza de la primera iglesia. «Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres» (Mateo 4:19).

¿Cuán importante es la iglesia para usted? Es muy importante para Dios. Jesús instituyó la iglesia. Dios preserva la iglesia. Jesús dio a la iglesia la comisión para el evangelismo mundial. Dios recibe la gloria por medio de la iglesia. Las siguientes trece lecciones son un estudio de algunas de las iglesias del Nuevo Testamento. Cada iglesia es un poco diferente que las otras. Un estudio de varias iglesias neotestamentarias revelará principios que se relacionarán con la iglesia de usted. LA NATURALEZA DE LA IGLESIA La iglesia es un cuerpo local y visible. La palabra castellana iglesia se usa para traducir la palabra griega ekklesia. Este término griego significa «una asamblea de personas libres que han sido reunidas». Puede referirse a una asamblea secular así como a una religiosa. Una asamblea de personas es una congregación local que es visible. Jesucristo usó la palabra ekklesia en una manera exaltada al hablar de Su iglesia. Cada congregación de cristianos era llamada una ekklesia por los que hablan griego en la época neotestamentaria. Cuando el término iglesia ocurre en la Biblia castellana, significa «una asamblea local y visible de creyentes bautizados que se han unido en la fe y el compañerismo del evangelio de Jesucristo». El Nuevo Testamento no enseña en ninguna manera lo que unos llaman la «iglesia invisible y universal». El término ekklesia ocurre como 115 veces en el Nuevo Testamento. Al menos 90 veces se refiere sin duda alguna a una congregación local de creyentes bautizados. Entonces, podemos ver que el uso correcto de la palabra iglesia es para describir una asamblea local. También se puede usar para referirse a la institución llamada la «iglesia» de la misma manera en que hablamos de la institución de la familia o la del matrimonio. La iglesia se relaciona con Jesús. ¿En qué sentido pertenece la iglesia a Jesús? Creemos que sólo uno que es salvo puede ser miembro de una iglesia. El Señor añade a la iglesia los que han de ser salvos (Hechos 2:47). Los que son unidos a Cristo por la fe son unidos a la iglesia después de su confesión y su bautismo. La iglesia es un organismo espiritual. Es distinto de los órdenes fraternales o sociales. Existen muchas buenas organizaciones para propósitos dignos. Sólo la iglesia está infundida por el Espíritu Santo para que pueda llamarse el cuerpo de Cristo. Sólo uno que es habitado por el Espíritu Santo puede ser miembro de ese organismo espiritual. La presencia del Espíritu Santo transforma la iglesia de una organización social en un organismo espiritual. La iglesia es única. No hay otra organización en el mundo como ella. EL ORIGEN DE LA IGLESIA ¿En qué momento se originó la iglesia? La iglesia vino a la existencia durante el ministerio personal de Jesús en la tierra. Todas las demás iglesias verdaderas han sido formadas después de la que Él instituyó. No había iglesia neotestamentaria antes del ministerio terrenal de Jesús.

Hay diferencias de opinión en el momento específico en que la iglesia fue instituida. Algunos sostienen que fue instituida al llamar Jesús a Sus discípulos (Juan 1:35-45). Otros sostienen que comenzó cuando Jesús llamó a Sus discípulos a una montaña y ordenó a los doce apóstoles (Marcos 3:13-19). Hay buenas razones para sostener cada teoría, ya que iglesia significa «una asamblea reunida». Los argumentos de más peso parecen ser que la iglesia vino a la existencia oficial y formal en los eventos relatados por Juan 1:35-45. ¿Qué ocurrió en el día de Pentecostés respecto a la iglesia? La venida del Espíritu Santo en el día del Pentecostés era la autorización, no la institución, de la iglesia. (No hay ni siquiera una sola referencia bíblica que diga que la iglesia se originó en el día de Pentecostés). Jesús reunió la iglesia y la comisionó con un ministerio mundial de evangelismo misionero antes de Su ascensión al cielo. ¿Por cuál autoridad se originó la iglesia? La iglesia fue instituida por la autoridad soberana de Jesucristo como Deidad. Instituyó la iglesia como Dios, no como hombre. Hay muchas asambleas religiosas en el mundo; algunas tienen la bendición de Dios y otras, no. La verdadera iglesia es diferente de los demás grupos en el mundo, pues pertenece únicamente al Señor. ¿De qué manera se originó la iglesia? La separación y la unión caracterizaron el origen de la iglesia. Uno por uno, Jesús llamó a los hombres a dejar sus otras ocupaciones para seguir a Él. Cada uno fue separado de algo para ser unido a Alguien. Aquellos elegidos formaron la primera iglesia. LA OBRA DE LA IGLESIA La iglesia ha de testificar por Jesucristo. Ha de ir a todo el mundo (Mateo 28:19, 20). Ha de predicar el evangelio a cada criatura (Marcos 16:15). Ha de ser un testigo de Jesús hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8). La iglesia es claramente instruida en relación al lugar de su testimonio por Cristo. El Señor Jesús no estableció fronteras en el territorio en el cual la iglesia está obligada a testificar. Comenzará en su lugar natal hasta alcanzar las regiones extranjeras y cubrirá el mundo entero con el mensaje del evangelio (Hecho 1:8). La iglesia necesita la ayuda de usted en su ministerio. Usted puede visitar e invitar a la gente a asistir a los estudios bíblicos y los cultos de adoración. Puede testificar a los inconversos y dirigirlos a Cristo. Puede animar a sus consocios que se cansan en el camino. Puede dar sus diezmos y sus ofrendas voluntarias para el sostenimiento del ministerio de la iglesia en su propio país y en el extranjero. Puede orar por el ministerio diario de su iglesia. Usted es un parte de la iglesia; puede ayudar o estorbar. LA RELACIÓN DE USTED CON SU IGLESIA Sea miembro de la iglesia. Ese es un alto privilegio y una solemne obligación. Hay cuatro maneras por las cuales uno puede llegar a ser miembro de una iglesia. (1) Bautismo: Uno que confía en Jesús como su Salvador personal puede unirse a la iglesia como un candidato para el bautismo. Después de su bautismo, es recibido como miembro de la iglesia. (2) Transferencia: Uno que ya es miembro de una iglesia puede transferir a otra congregación de igual fe y orden. Esta manera es llamada comúnmente «unión por carta», pues la transferencia de la membrecía se hace por correspondencia. (3) Declaración: Uno que es o que era miembro de una iglesia que ya no existe o cuyos registros se han destruido o perdido puede unirse a otra iglesia al declarar que era un miembro de buena reputación en la otra