01 tutorial de fonetica


211KB Größe 23 Downloads 111 vistas
Prosodia La prosodia tiene por objeto un dominio muy amplio que comprende el estudio de diversos fenómenos asociados al acento, al ritmo y a la entonación, así como a sus manifestaciones físicas producto de las variaciones de la duración, de la frecuencia fundamental y de la intensidad. La prosodia podemos definirla como el estudio de los hechos fónicos no segmentales que contribuyen a organizar tanto el léxico como la sintaxis. Estos hechos fónicos tienen una función específica en la interpretación semántica de los enunciados y del discurso. El Acento El acento es un rasgo fónico que permite distinguir una sílaba respecto a las otras, creando un contraste entre sílabas tónicas y átonas. Según el modo utilizado para poner en relieve una sílaba determinada, el acento puede ser el resultado de una mayor intensidad, de una mayor duración o de una mayor altura tonal. Puede también manifestarse por la combinación de varios de esos parámetros. La Entonación La entonación, como fenómeno lingüístico, está relacionada básicamente con la percepción, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibración de las cuerdas vocales (f0). Esos cambios crean la melodía del discurso. La oración declarativa o enunciativa Este tipo de oración corresponde a un enunciado neutro desprovisto de aspectos expresivos y apelativos especiales.

Esta oración declarativa está constituida por tres unidades tonales que asignan tonos a las unidades léxicas (dame, cinco, ejemplares). Como puede apreciarse en la figura, el pico de f0 tiende a desplazarse a la derecha de la sílaba portadora de acento, de allí que la cohesión del patrón melódico de la UE declarativa sea una configuración regularmente descendente, establecida por tonos L - H de las dos primeras UT y un último acento en descenso (L) en la última unidad tonal, para culminar con un tono de frontera igualmente en descenso (B). De esta manera, la UE está representada por un esquema recurrente que describe la sucesión de las unidades tonales que la conforman. La oración interrogativa

Este tipo de enunciado ha sido clasificado en:  

La Interrogativa Absoluta Se refiere a aquellas preguntas que esperan una respuesta del tipo "sí" o "no".

La característica fundamental es una curva que se inicia con movimiento ascendente marcado por un tono H en el primer acento, seguido de un descenso en el centro de la UE con una sucesión de tonos L que se prolonga hasta la última acentuada donde se inicia el ascenso final. Sin embargo, también tenemos en nuestro corpus interrogativas absolutas con una configuración descendente, como ha sido descrito por Sosa (1991) para los dialectos españoles caribeños. La manera de manifestarse la pregunta absoluta ha sido una forma de identificar ciertas diferencias dialectales (cf. Sosa, 1991).  

La Interrogativa Relativa Busca confirmar algo que no se sabe con seguridad pero que de alguna manera se intuye.  

La Interrogativa Pronominal Se caracteriza por ser ella misma indicadora de la interrogación, ya que se inicia con un pronombre o adverbio interrogativo.

Como puede apreciarse, esta oración se presenta con un tono alto inicial seguido de una secuencia de tonos bajos en el cuerpo de la UE hasta el último acento, donde se inicia el ascenso de un final circunflejo.

En esta oración la curva va dibujando un ascenso desde el inicio hasta el final, con posibles descensos en el cuerpo de la UE.    

El Enunciado Exclamativo caracterizado por ser la manifestación de las emociones y estados de ánimo, puede presentar diferentes patrones. Un patrón melódico en el que la curva va descendiendo progresivamente, un segundo patrón donde la curva va en ascenso progresivo y un tercer patrón caracterizado por un final circunflejo.

Patrón descendente de oración exclamativa

Patrón ascendente de enunciado exclamativo

Patrón circunflejo de oración exclamativa

Como hemos podido apreciar, las configuraciones de entonación de la variedad venezolana no varían sustancialmente de las otras variedades de la misma lengua. El aspecto funcional sigue intacto. Las variaciones dialectológicas no parecen estar presentes en las configuraciones de los patrones entonativos, esas distinciones pueden apreciarse en otro nivel de análisis de la sustancia fónica.